Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Nunca voy a decir la dirección del viento, por que la dirección que toma en mi casa no tiene nada que ver con los vientos en altura, ya que estoy rodeado por montañas altas y el viento se canaliza.
Si veis abajo  he puesto otra estación  que esta en mi municipio y os iré escribiendo datos interesantes de el ( es una estación automática).
Esta en la estacion de esqui en la parte de Beret

Ukerdi

Supercélula
Sigue averiada Remendia y hoy podía ser noche interesante ya que se esta despejando y creo que el viento podía ir parando..... confío en que los datos los actualicen y no se haya perdido nada.
Hoy el día ha sido tipico del norte con cielos muy nubosos y lluvias en el norte, Roncesvalles he visto que ha registrado algo de precipitación. Su máxima bastante baja en torno a 17-17.5ºC. En Remendia habrá rondado los 18-19ºC.

Ha acabado julio y las temperaturas han acabado altísimas con anomalías de 2-3ºC, algunas medias son;
                          Max                 Min           Media
Remendia          25.7ºC            11.1ºC      18.4ºC
Roncesvalles     24.2ºC             13.2ºC      18.7ºC
Erro                   27.6ºC             14.3ºC     20.9ºC
*En Remendia falta 1 dato y en Erro 2.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Me ha parecido leer que se duda de mis máximas, y que estas no cuadran con las de nadie.... (¿?).

Hoy he tenido dos termómetros de mercurio en el lugar habitual (el prado junto a mi casa) y otro en la zona baja del pueblo, en la vega de uno de los dos arroyos que rodean al pueblo. En los dos primeros la máxima ha sido de 21ºC (uno con cobertura y el otro sin ella pero sombreado) y en el tercero de 19ºC (sólo sombreado).

A mi me parece que es la temperatura más normal del mundo, y que sigue perfectamente el rango altitudinal del Ibérico.
Eso sí, yo siempre lo comparo con los observatorios de la vertiente norte, ya que el régimen es más semejante que el de la sur. Estos días el viento es continuo y el aire no se recalienta, lo que hace que la temperatura no ascienda tanto como en los lugares llanos y más cerrados; el pueblo en este sentido se comporta como una ladera. Además el cielo ha estado tapado por nubes por la tarde. Por la noche, aunque no es zona buena para inversiones al ser un valle abierto al sur, el pueblo no deja de estar en un fondo de valle y se hace notar la capa fría de aire más pesado.

En fin, datos de hoy (aproximados):

Ocón (1100 m.): 21,9ºC
San Román (1100 m.): 21,4ºC.
La Póveda (1300 m.): 21ºC.
Cerroyera (1400 m.): 18,3ºC.
Ventrosa (1500 m.): 18,1ºC

Otros datos de la zona: Villoslada (1200 m.) 22,2ºC; Moncalvillo (1500 m.): 20,1ºC.

No sé.....
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Datos de la estación de Comalada

Tmp. Media         Precipitación media
Enero                         -4.2                        96
Febrero                      -3.8                        72
Marzo                        -2.3                         76
Abril                            1.2                        103
Mayo                           5.6                         96
Junio                           9.0                        108
Julio                           12.6                        94
Agosto                       11.5                        97
Setiembre                   9.7                         99
Octubre                       4.8                        73
Noviembre                 -1.9                        103
Diciembre                   -3.4                        111

Espero que os sea interesante lo de esta estación.
Como ya dije es una estación automática de mi municipio, situada en la estación de esquí.
Precipitación media anual 1128
Temperatura media anual 3.2
Esta estasion la mayoria del año le da poco antes del medio dia asta el atardecer.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: AlexJB en Martes 01 Agosto 2006 19:53:03 PM
Os doy loa datos de junio

Temp. media 14.7 lo normal 12.2

Precipitación 82 lo normal 87

De lluvias normal pero clara mente superiores las temp.

Las de enero 2006

Temp. media -0.6 la normal 0.3

Precipitación 110 lo normal 81

Las de febrero 2006

Temp. media 0.0 la normal 1.2

Precipitación 19.5 lo normal 65 muy seco

Las de Febrero de 2005 una locura

Temp. media -3.9 la normal 1.2   friolero la cale no daba a vasto

Precipitación 92 lo normal 65

Muy interesante.... un sitio muy especial.
Todo un lujo.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
lapoveda allí donde vives tu el febrero de 2005 no hizo mucho frió, mas que el de este invierno. Porque veo que comentáis como si el de este invierno fuera el mas frió, si fuera así demostraría que españa en unos cientos de km un hinvierno en su total puede ser bastante difierente (en lo de las temp.).
Ya que en precipitación mandan las montañas mandan.
Este hinvierno ha sido poco nivoso (precipitación) por allí en vuestras localidades? Saludos

lapoveda

Cb Incus
En mi zona, el invierno de 2005 (enero a marzo) fue uno de los más duros que recuerdo. Las situaciones netas del N. se sucedieron, con nevadas casi encadenadas y viento muy fuerte. El pueblo permaneció con grandes capas de nieve (1-3 m.) durante dos meses... cosa que hacía muchos años no se veía. Luego, curiosamente, el verano fue el más seco que yo recuerdo, aunque no fue nada caliente (heló varios días).
Fue un año fatal para el ganado...

Este año en mi zona ha nevado bastantes días (tengo anotados 55 días), sobre todo en otoño, pero con componentes W, S y SW. Pero se han intercalado periodos de lluvia por lo que no se ha acumulado mucha nieve en el pueblo. Sólo a finales de febrero cayó una nevada maja (unos 70 cm.) y, como hizo frío, duró una temporadilla.
La primavera fue templada y tormentosa; el verano, hasta ahora, caliente y húmedo... pero estos días está cambiando a fresco y seco.

No sé, así lo veo yo.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
gracias Lapoveda. Pues si allí en 2005 tmb fue muy frió, de los mas fríos que se recuerda y fue duro desde principios de noviembre asta mediados de marzo que la tmp se normalizo.
En cuanto a las precipitaciones fueron algo superiores, pero la nieve en las zonas asoleadas del pueblo duro desde inicios de noviembre con una buena nevada hasta finales de marzo, a causa de la ausencia de precipitaciones en marzo. Y antes que se retirara toda la nieve de los rincones del pueblo cayó una nevada de mas de 1m a mediados de abril, y a partir de allí las temp. subieron y hizo un final de primavera calido y seco.
En las zonas de sombra por las montañas siempre esta nevado al menos 4 meses siempre esto en mi cota a 1300( esto pasa a partir de los 1000), y a partir de los 1800m en las zonas soleadas. Por encima de los 2000 la nieve llega normalmente va de Octubre asta Mayo incluido aunque no es raro ver por encima de esa cota con una nevada en los meses de verano tal y como paso en dos ocasiones el verano pasado. Por encima de los 2500 en las zonas de sombra la nieve se conserva siempre esto si es  un año normal. No como este

Me enterare de los días de nevada y de helada.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Datos de temperaturas de Valgrande-Pajares. Julio 2006. Mes muy muy calido tanto en maximas como en minimas...  ::)

TEMPERATURAS
Temperatura máxima: 32,1ºC - 10 Julio
Temperatura mínima: 4,9ºC - 5 Julio
Temperatura máxima más baja: 13,4ºC - 5 Julio
Temperatura mínima más alta: 16,7ºC - 10 Julio
Media de las máximas: 22,3ºC
Media de las mínimas: 11,1ºC
Heladas: 0
Noches Tropicales (mín > 20ºC): 0
TEMPERATURA MEDIA DEL MES: 16,8ºC
Días con máxima > 30ºC: 4
Días con máxima > 25ºC: 9
Días con máxima > 20ºC: 19
Días con máxima < 5ºC: 1
Días con mínima > 12ºC: 14
Días con mínima < 3ºC: 0
Días con mínima (heladas) < 0ºC: 0
Día más cálido: 24,4ºC - 10 de Julio
Día más frío: 9,15ºC - 5 de Julio
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Ukerdi

Supercélula
No se lapoveda, no me acaba de convencer.

CitarEn fin, datos de hoy (aproximados):

Ocón (1100 m.): 21,9ºC
San Román (1100 m.): 21,4ºC.
La Póveda (1300 m.): 21ºC.
Cerroyera (1400 m.): 18,3ºC.
Ventrosa (1500 m.): 18,1ºC

Otros datos de la zona: Villoslada (1200 m.) 22,2ºC; Moncalvillo (1500 m.): 20,1ºC.

Precisamente por esos datos no me convence tu máxima de hoy. Que un lugar situado en un valle de la vertiente sur del ibérico, bien abierto al sur y cerrado por el norte por un puerto de mas de 1700 m. tenga las temperaturas de las CUMBRES de la vertiente norte es muy raro y mas en un día en que a predominado el viento norte e incluso es posible que en Poveda hayais estado con brisa de sur hasta mediodia....
No digo que nos mientas, dios me libre¡¡¡ pero si que creo que esas máximas que mides estan subestimadas. 
Meteo-Vettonia dejo caer hace algun día algo sobre la dificultad de medir las máximas, creo que por ahí van los tiros....

PD; En un principio he decidido borrar el mensaje ya que creo que este tema ya lo habíamos discutido, no creo que haya mucho mas que añadir.

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Por cierto, por aquí no va a haber nada interesante esta noche. Aquí en Pamplona se ha vuelto a cubrir el cielo de nubes bajas y no creo que en el pirineo la situación sea mejor. Antes he pecado de optimista.
Esta proxima semana puede ser buena para mínimas bajas en zonas del ibérico y montaña cantábrica castellana leonesa.
Por cierto, parece interesante esa estación de Pajares. Sus mínimas son bastante bajas por lo que deduzco que debe retener algo el frío. No es la tipica estación de montaña en collado o cumbre.

Un saludo

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Cita de: Ukerdi en Miércoles 02 Agosto 2006 01:23:12 AM
Por cierto, por aquí no va a haber nada interesante esta noche. Aquí en Pamplona se ha vuelto a cubrir el cielo de nubes bajas y no creo que en el pirineo la situación sea mejor. Antes he pecado de optimista.
Esta proxima semana puede ser buena para mínimas bajas en zonas del ibérico y montaña cantábrica castellana leonesa.
Por cierto, parece interesante esa estación de Pajares. Sus mínimas son bastante bajas por lo que deduzco que debe retener algo el frío. No es la tipica estación de montaña en collado o cumbre.

Un saludo

Hombre muy interesante... tampoco es que Pajares sea un lugar muy frío. La estación no está en un collado y su situación es muy particular. La estación está en el Puerto de Pajares 1.378 metros, aunque la zona más baja de la estación está a 1.375 en el telesquí de la picarota. Desde el puerto a la urbanización de la estación 1.450 metros de donde constan los datos hay un paso por el cual discurren dos carreteras, una de entrada y otra de salida... a lo largo de esta carretera hay 3 telesquís hacia el Celleros (1.870 metros) y luego llegamos a una explanada ó llanura donde esta la Urbanización (Brañillín) 1.450 metros. Desde ahi los remontes suben hasta coronar el Cueto Negro, 1.890 metros. Delante de la estación hay dos grandes Valles, el Valle de Pajares y el Valle del Huerna, separados por una pequeña sierra "cordal de los llanos". Exceptuando eso... la estación delante de ella no tiene nada... es el punto más alto... lo que deja unas vistas explendidas sobre Asturias. Aunque todo esto afecta a lo meteorológico. La situación es muy particular, ya que aunque esta en un puerto de montaña, no esta rodeada de altas montañas tampoco... y los datos son curiosos, porque al estar en un lugar alto y tan abierto, en noches rasas el termometro muchas veces se desploma, aunque estos datos son mejores para el invierno, aunque lo tenemos demostrado con dos heladitas en Junio  ;)

Estas fotos a lo mejor ayudan a situar un poco la estación:

Aquí vemos la Urbanización, en esa explanada por decirlo de alguna manera, a las lomas del Cueto Negro. Desde aquí se ve como a la derecha de la imagen se ve como el relieve desciende, comienza el valle de Pajares.

Desde las pistas de El Tubu, abajo la urbanización, se ve la doble carretera de entrada.
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga