Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
No sé, me parece todo bastante obvio, ¿cómo va a ser más húmeda una cordillera a caballo entre dos mares y con una zona central bastante continental, que otra que no dista nunca más de cien kilómetros del mar? 
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: PapaHaydn en Sábado 05 Agosto 2006 11:52:02 AM
No sé, me parece todo bastante obvio, ¿cómo va a ser más húmeda una cordillera a caballo entre dos mares y con una zona central bastante continental, que otra que no dista nunca más de cien kilómetros del mar? 

Por lo general si,..pero vamos a ver, esto ya se discutió en el tema de lugar más húmedo. O sea hay lugares del Pirineo navarro con precipitaciones de 2700mm/año; incluso más. Hay totalizadores en Francia a unos 2000m que superan los 3000mm/año.

Cada año en el glaciar del aneto caen unos 1700-2000mm en forma de nieve.

No tengo dudas que la zona de la cordillera cantábrica es más húmeda que la parte sur y oriental de Pirineos, pero de la parte NW, creo que es otro cantar. Ukerdi nos dará más datos que está puesto en el tema. Otro tema sería comparar la cara sur pirenaica con la norte de la cantábrica. Los factores orográficos son importantísimos.

Yo sólo digo que si se dice algo no es por amor al arte o por lo que parece. Hay que contrastarlo con datos. Lo mismo para la temperatura. NO hay ningúna zona de la cantábrica que se acerque ni por asomo a las medias invernales de Pirineos; y de verano, pues seguramente será algo más fresco el cantábrico por eso de los estratos y demás; pero creo que en la zona de Navarra tb entran estas nubes.

En la zona oriental mismo hay estaicones a 1500m con medias anuales de 6ºC; comparemos pues datos. Simple y llanamente.

Respecto a lo de los mares y tal,..no sé, Gredos está bastante alejado del mar, y es uno de los lugares más húmedos de España, con estimaciones de 2500mm/año en las zonas altas; y varios pueblos a sus faldas que superan los 1500mm/año con facilidad.

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Estoy conectado desde un autobús con internet gratis desde el pueblo. Estoy tomando las temperaturas casi diariamente. Desde que he llegado he registrado una máxima de 34.7º y una mínima extrema de 7.1º que ha sido la de hoy. Seguramente me quede una o dos semanas mas, así que, por favor, le pido al forero lapóveda que me siga tomando los datos de Polientes hasta que regrese. Como el autobús va a estar todo el día, me conectaré esta tarde. Hasta entonces   ;)
Avilés

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Aún con todo esta noche nos hemos quedado sin helada y han subido las temperaturas algo... Mínima de 5,3ºC  >:( en Pajares...
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
De momento la mínima más baja que he podido ver es la de Arcalís. A 2300msnm, marcó ayer 9.5ºC de máxima y 2,3ºC de mínima. Parece que seguirán en estos valores; y según los modelos habría que esperar al menos hasta el día13 para volver a ver alguna helada, sobretodo en los lugares como Duruelo.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Comentadme un poco los modelos que estoy perdido, por aquí, desde el día 22 de julio sólo ha habido dos días por debajo de 10º y un día en el que se han igualado, y me interesa saber cuando podré tener alguna mínima interesante, y digo interesante cuando es como la de hoy o inferior.
Avilés

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Al final, como han comentando el resto de forereros sorianos, no ha bajado tanto la temperatura en los valles del centro soriano. En Abioncillo, 5º como en la noche anterior.
Un saludo.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Buenas

Pues en Checa al final se quedó la mínima hoy en 4,7ºC. Esta noche ya hace más calor, 15ºC ahora.

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Buenas
Hoy por Cantalojas la Mínima se quedó en 3.2º, esta noche según veo no va ha bajar tanto la temperatura.

Un Saludo

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Buenas se nota que ya subió la temperatura...  ::)

5 de Agosto - Valgrande-Pajares...
Máxima: 20,1ºC
Mínima: 5,3ºC
Meteo: Despejado

Esta noche minima de 8ºC  ::)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Herminator si pues en bagergue saca le un grado a Unha y en Baqueira no se por que debe de ser la orientación tiene 1.5 menos que aquí pero ya no hay mas sitios en el valle que tengan menos temperatura. y si el principio de otoño fue calido al y igual que la primavera pero el resto del año fue fresco. Pregunta lo que quieras.
Pablo gracias por la explicación ya tengo mas ganas, y la autopista a ver si la hacen gratuita, porque debes de estar asta los ..... del trafico.
Hoy la mínima 9.3 medio nublado y la máxima de ayer 20.1

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Cita de: AlexJB en Domingo 06 Agosto 2006 12:41:11 PMPablo gracias por la explicación ya tengo mas ganas, y la autopista a ver si la hacen gratuita, porque debes de estar asta los ..... del trafico.
Hoy la mínima 9.3 medio nublado y la máxima de ayer 20.1

Y que lo digas... No es que hay mucho mucho tráfico... la mayoría usan la autopìsta... pero el problema principal lo generan los camiones... sabemos que los transportistas por no pagar peaje... y claro camiones enormes con cuestas del 17% originan en ocasiones unos atascos de la leche... pero bueno... la suerte es que en fin de semana el tráfico lo genera la estación de esquí y aunque haya algo de tráfico raros son los atascos salvo en el ambito de la estación. Ahora en navidades... a veces es horrible... El caso es que el señor presidente del gobierno prometió la supresión del Peaje del Huerna, AP-66 esto antes de ser presidente... el caso es que hace poco renovaron hasta el 2050 el contrato con AUCALSA, la concesionaria del puerto... sus ideas ahora son desdoblar el Puerto de Pajares y hacer una nueva autopista paralela... cosa que es imposible... pero alla ellos son capaces de tirar pueblos abajo... al menos en vertiente leonesa... porque por la asturiana es imposible de meter otro carril... a ver que barrabasada hacen y espero que no se carguen el paisaje  ::) aunque el puerto está bastante destrozado de por si  ::)