Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Herminator en Sábado 05 Agosto 2006 12:09:43 PM

En la zona oriental mismo hay estaicones a 1500m con medias anuales de 6ºC; comparemos pues datos. Simple y llanamente.

PUERTO DE LEITARIEGOS 'PUEBLO' media anual 6.6ºC-----altitud 1540m

ISOBA 'PARQUE DE SAN ISIDRO' media anual 5.7ºC-----altitud 1540m

ORBO 'BARRIO DE VALLEJO' media anual 6.9ºC------- altitud 1082m

SAN JUAN DE REDONDO media mensual 7.3ºC-------altitud  1218m

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Cita de: Kiros en Domingo 06 Agosto 2006 13:00:25 PM

En la zona oriental mismo hay estaicones a 1500m con medias anuales de 6ºC; comparemos pues datos. Simple y llanamente.

Gracias por los datos Kiros... intentare conseguir esta semana los de Valgrande... a ver si me los consiguen dar  ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Quirós

Cb Calvus
Por otra parte, esto es lo que se comentaba en un foro de montañismo:

''...tenemos el limite de las nieves perpetuas mas cerca en Picos que en el Pirineo...(...)Tal vez solo sea por la cantidad de precipitacion que tenemos en Picos,superior a Pirineos...Aunque no estoy tan seguro que la causa sea esa.Lo dudo por que tambien me he dado cuenta que el nivel de la nieve en invierno tambien es mas baja en nuestra cordillera que en el Pirineo central.Ejemplo lo tenemos en Cerler,como esquiador me doy cuenta de los dias que este pueblo esta cubierto de nieve...bueno pues lo hace muchos dias menos que en mi segunda residencia que no es otro sitio que La Raya en S.Isidro y las dos poblaciones estan igualadas en altitud ??? ''

Un saludo

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Cita de: Kiros en Domingo 06 Agosto 2006 13:06:41 PM
Por otra parte, esto es lo que se comentaba en un foro de montañismo:

'.Ejemplo lo tenemos en Cerler,como esquiador me doy cuenta de los dias que este pueblo esta cubierto de nieve...bueno pues lo hace muchos dias menos que en mi segunda residencia que no es otro sitio que La Raya en S.Isidro y las dos poblaciones estan igualadas en altitud ??? ''
Un saludo

Apliquese lo mismo a Brañillín, Urbanización de Valgrande-Pajares 1.450 - 1.480 metros aproximadamente. La Raya esta entre los 1505 y los 1520 o algo asi si mal no recuerdo.

Un saludo  ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Estos días he estado en el monte, pasando bastante frío la verdad. Pero casi más por el día que por la noche, ya que aquí el viento moderado o fuerte no ha parado. De heladas nada... luego os pongo los datos del pueblo (que amablemente me ha tomado mi mujer).

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Willo

Cb Calvus
MADRID.

candanchú-- 1500m media anual 5,2ºc
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
La Póveda:

- día 3: 19 - 10ºC
- día 4: 16 - 9ºC
- día 5: 18 - 9ºC
- día 6:   /  - 7ºC

Ando un poco liado con el ganado, a la noche comentamos.
Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Willo en Domingo 06 Agosto 2006 14:01:22 PM

Parece que andan parecidos.
Tener en cuenta no obstante que las temperaturas para una misma altitud dependen tambien de la topografia, no es lo mismo 1500m al fondo de un valle que en lo alto de un puerto topograficamente elevado con respecto a los alrededores. En picos a 1500 metros en un valle mas encajonado o en ubiña(agueria o meicin) la temperatura seguramente sera bastante mas baja que en leitariegos o isoba. Pero desgraciadamente estos datos no estan disponibles al menos para mi.

Por otra parte los 3000mm en picos me parecen excesivos, nunca escuche semenjante dato. Pablo_gijon parece que haces referencia a ellos conociendo estaciones dentro de picos que se acercarian :confused:, te lo han comentado o has tenido acceso a esos valores? En general pensaba que los valores a las cotas más altas eran simples estimaciones, que solian hablar de mas de 2000... pregunto?

Un saludo

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Pues algo leí, un libro de meteorologia avalado por el INM que encontre en la Biblioteca del Colegio... era del año 2002 creo recordar... fue una suerte encontrarlo... ya que buscaba otras cosas para un trabajo de fisica y me tope con este libro... era de geografia Asturiana. Segun traía y avalado por el INM hay zonas en Picos de Europa que sobrepasan los 2500 mm. algunas de ellas se acercan más a los 3000 mm. que a los 2500 mm. Tampoco detallaba mucho mas lo que se es que ponía "segun el INM" aun asi... tengo un amigo que a lo mejor por mediación puedo conseguir algun dato... aunque ahora ando intentando conseguir los datos de Valgrande-Pajares... los de la EMAS, los de la estación a ver si me los pasan esta semana... pero de la EMAS apenas hay series completas o algo asi me dijeron... ya veis como funciona esto  :P

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Muy buenas. Ayer se puso noreste hacia las 8/9 de la tarde, y calmó tarde, de madrugada.
La mínima ha sido de unos 6 º C, siendo la máxima de unos 24.5 º C, en un día espectacular de verano por la luminosidad. Es algo habitual en este valle que por la tarde sople en verano el noreste. Para que las mínimas sean bajas, el viento debe dejar de soplar sobre las 11 ó 12. Si no, las mínimas, siendo frescas, serán discretas como hoy.

Hoy ha vuelto a subir algo la temperatura por el día, con una máxima en torno a 25/26 º C, y brisas con toques este/noreste todo el día.

Actualmente 24 º C, con 30 % de humedad, y viento del este/noreste de 35 km/h

Un saludo
Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Cita de: Willo en Domingo 06 Agosto 2006 14:01:22 PM

Esos datos sin identificar fuente(creo que están sacados de MAPA) ,y el periodo al que se refieren tienen relativo valor .

Respecto a Orbo creo recordar que se ceñía a los años 70(década gélida); y los 5.2ºC de media anual de Candanchú no me los creo.

En este topic , cuando hablamos de medias nos solemos referir a la clásica 1961-1990

S2

Pd: Día espléndido en Hoyos del Espino hemos disfrutado hoy con máximas sobre los 26ºC y mínima de 7ºC (´medición casera) frente a los 8.3ºC de Navarredonda

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: AlexJB en Domingo 06 Agosto 2006 12:41:11 PM
Herminator si pues en bagergue saca le un grado a Unha y en Baqueira no se por que debe de ser la orientación tiene 1.5 menos que aquí pero ya no hay mas sitios en el valle que tengan menos temperatura. y si el principio de otoño fue calido al y igual que la primavera pero el resto del año fue fresco. Pregunta lo que quieras.
Pablo gracias por la explicación ya tengo mas ganas, y la autopista a ver si la hacen gratuita, porque debes de estar asta los ..... del trafico.
Hoy la mínima 9.3 medio nublado y la máxima de ayer 20.1

O sea, hablamos que la media anual de Baguergue a 1400m es de 6.7ºC??? Me parece un registro fuera del alcance de cualquier otro pueblo de España a esa altura. Deben tener muchos días de nieve en el suelo.
¿¿Hay un proyecto para hacer llegar las pistas de Baqueira hasta esta vertiente verdad??
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!