Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Aclarar que cuando hablaba de "periodo invernal" me refería a diciembre-enero-febrero. Obviamente el periodo de nevadas importantes irá de noviembre a abril-mayo.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

AlexJB

Cb Calvus
Aran
No eso no en baqueira llueve menos, pero digo en la misma proporción. en Baqueira llueve a 2100 unos 1100mm, con lo que nieva unos 550mm. Eso es lo que queria decir.

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Buenas noches desde Checa

En este rincón del Ibérico el episodio se ha saldado con 0,0mm y eso sí, bastante fresquito. Ayer la máxima se quedó en 13ºC y con mucho viento. Si para el aire y despeja del todo puede hacer bastante frío, aunque creo que no será esta noche todavía. Ahora 10ºC, así que a pasar frío en la verbena.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Herminator lo de la temperatura esta claro, es un factor importante, pero precisamente la zona de las dos Ribagorzas tanto la catalana como aragonesa(allí esta el Aneto) sufre una sequía como hacia mucho tiempo que no pasaba, solo hay que ver el super pantano de Canelles(frontera de Cataluña y Argón, y el mas grande de Cataluña) con menos de 20% y si pasas por la carretera N230 a los pies del macizo de la Maladeta los arboles se están poniendo de otoño por la sequía.
Si de sur hay una sequía de locura y de norte hay una ligera disminución de la precipitación pues yo creo que el aneto esta de sequía.
Lo de la nieve en Junio, sino fuera así el glaciar duraría dos veranos. Este año a finales de Junio estaba con el aspecto, en un año normal a finales de julio, para el débil glaciar un mes mas de sufrimiento es fatal.
Lo de si el Canigó esta nevado, no tiene nada que ver con mi zona, normalmente los años mas lloviosos en la zona mediterránea significa una ligera sequía en Aran( que no es este año que es seco en todos lados).

Lo de las temperaturas tienes razón pero también, con las temperaturas de este año pero con parentesis de fuerte precipitación, esta primavera, se habría notado.
Piensa que yo veo el Aneto muchos día del año, menos cuando no estoy y cuando esta nublado, y me conozco el aspecto, y las nieve de la montaña muchísimo, y yo te digo que los años con menos precipitación sufre mas el glaciar que los lluviosos en invierno y primavera. Solo hay que ver el año pasado que tmb fue seco y fresco y el glaciar quedo descubierto a inicios de Julio, cuando lo tendría que hacer a finales de julio. Este año lo ha tenido todo altas temperaturas en primavera y muy poca precipitación aquí y allí, ya que la mayoría de días era de cielo raso.
Un abrazo herminator que vaya royo te he metido.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: AlexJB en Viernes 18 Agosto 2006 22:48:02 PM
No eso no en baqueira llueve menos, pero digo en la misma proporción. en Baqueira llueve a 2100 unos 1100mm, con lo que nieva unos 550mm. Eso es lo que queria decir.

¿Nieva menos en Baqueira que en Urbión o Cebollera?... quién lo diría.

Pluviometría en la aldea de Santa Inés (1326 msnm), situada entre ambas sierras del Ibérico:

- N: 137 mm..
- D: 162 mm.
- E: 127 mm.
- F: 129 mm.
- M: 127 mm.

Osea: 682 mm.
Que en Urbión y Cebollera, por encima de 2000 msnm., serán en gran parte en forma de nieve... a parte del incremento de precipitación en altura y la recogida en otros meses (octubre, abril, ...).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
No creo que nieve mas en Urbion o Cebollera que en Baqueira. Puede que precipite parecido pero mientras que en los primeros  lo fuerte cae con SW-W templados en Baqueira lo fuerte cae con  nortes. No hay mas que ver invierno tras invierno los importantes espesores de nieve que tiene Baqueira, nunca falla.
Luego habría que discutir el tema de los 1100 mm. en Baqueira o 1200 mm. en Bonaigua, se me hacen escasisimos. Es imposible que caiga lo mismo a 1000 m. que a 2000. Me da que en esas estaciones la nieve se ha subestimado bastante.
lapoveda, tengo una serie del Puerto de Piqueras que no llega ni a 900 l/m2. Me los creo o los pongo en duda como los de Baqueira?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Viernes 18 Agosto 2006 23:34:16 PM
No creo que nieve mas en Urbion o Cebollera que en Baqueira. Puede que precipite parecido pero mientras que en los primeros  lo fuerte cae con SW-W templados en Baqueira lo fuerte cae con  nortes. No hay mas que ver invierno tras invierno los importantes espesores de nieve que tiene Baqueira, nunca falla.
Luego habría que discutir el tema de los 1100 mm. en Baqueira o 1200 mm. en Bonaigua, se me hacen escasisimos. Es imposible que caiga lo mismo a 1000 m. que a 2000. Me da que en esas estaciones la nieve se ha subestimado bastante.
lapoveda, tengo una serie del Puerto de Piqueras que no llega ni a 900 l/m2. Me los creo o los pongo en duda como los de Baqueira?

Un saludo

Pues no sé, mientras no se demuestre lo contrario, habrá que creer los datos que tenemos ¿no?... (¡me creo hasta los 41ºC de máxima de Barriomartín!).

La serie que tengo yo de Piqueras muestra una precipitación de 931 mm. de los que unos 400 mm. se producirían en época de nieve. Como aquí nieva de todas las componentes (incluso de E.), la nieve se intercala con la lluvia con mucha frecuencia sobre todo en noviembre y marzo, aunque, en la época central del invierno (enero-febrero) es raro que a la cota del puerto la precipitación no sea sólida.

Y ojo, que en Cebollera y Urbión el N. entra estupendamente, mejor que en muchas zonas del Pirineo, en especial en la parte española.   

P.D.: noche fresquita, ahora 7ºC y viento ligero del S.; si se sujeta podemos tener un buen registro... aunque no creo que lo haga.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ayer en Baza (Granada), segun el INM, minima de 9'1... :o

Impresionante para un 18 de Agosto... :cold:

Las hoyas de Guadix y Baza, a menor escala que los polos del norte, por supuesto, son lugares que pueden marcar minimas muy llamtivas... ah, y Huescar debio dar 8 ºC o asi...

JaviToledo

Cb Calvus
Datos del INM...Navarredonda de Gredos (Avila)
A las 2:00 horas:
Temperatura de 3,9ºC
Humedad 95%
Viento en Calma
Seguramente esta noche tengan la que creo que es la primera helada de la temporada. ;)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: JaviToledo en Sábado 19 Agosto 2006 03:08:11 AM
Datos del INM...Navarredonda de Gredos (Avila)
A las 2:00 horas:
Temperatura de 3,9ºC
Humedad 95%
Viento en Calma
Seguramente esta noche caiga la que creo que es la primera helada de la temporada. ;)

Este verano ya ha helado en diversos polos del frío, como Duruelo o Cantalojas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

JaviToledo

Cb Calvus
No te puedo confirmar pero creo que en este pueblo este verano aun no han tenido heladas, la de esta noche podría ser la primera del verano.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: JaviToledo en Sábado 19 Agosto 2006 03:36:59 AM
No te puedo confirmar pero creo que en este pueblo este verano aun no han tenido heladas, la de esta noche podría ser la primera del verano.

Aquí sí sería la primera. Creía que te referías a nivel nacional.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: