Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Viernes 25 Agosto 2006 13:39:13 PM
Bueno el tejo aguanta lo que le eches..... lo que más le gusta son los crestones calizos, templados y algo secos (tipo Tosande, el Sueve o Peñalmonte).
Bueno, es sueve seco seco no es, supera los 1400 y 1500 litros de precipitacion anual, y no hablo solo de las cumbres.

Y tambien hay una buena representacion de tejos, ejemplares aislados en este caso en la zona de los puertos de agueria de la que puse fotografias anteriormente. Una zona con clima muy frio, y medias anuales que estimo entre 5º y 7ºC

Por cierto hablando de tejos, este esta en bermiego(quiros) y el cartel dice que es considerado el mas antiguo de europa(muy probablemente ese tejo estara en escocia pero bueno...). Esta declarado monumento natural. Y se asienta en una ladera, mirando al sur a unos 700msnm. Posee 15 m de diametro de copa, 6.6 m de contorno de tronco y 10 metros de altura y mas de 1600años.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,51301.0.html

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Un crestón calizo es seco... por mucho que le llueva: en este tipo de formaciones, sueles tener encinares en todo el cantábrico.

El problema de los tejos, a la hora de determinar su edad, es que es difícil determinar qué es un ejemplar y qué son varios que crecen juntos.... pocas veces hay un tronco claramente diferenciado y, con mucha frecuencia, lo que tenemos es una agregación de varios de ellos que crecen unidos. Te lo digo, ya que me ha tocado barrenar algun presunto ejemplar milenario y lo que nos hemos encotrado son... varios corazones.

De todos modos, el que muestras es un preciosísimo ejemplar.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Quirós

Cb Calvus
Aqui se aprecia mejor el sueve, no se donde tengo el resto de foto  :'(
El suelo calizo es seco porque drena muy bien el agua, pero depende de la potencia del suelo. Los encinares pueden crecer en lugares secos, soleados, orientados al sur preferentemente, en roquedos calizos donde apenas existe suelo en el cantabrico(en cotas muy bajas), francia y mitad sur de inglaterra.

Este es el techo del sueve.  

Y el cantabrico

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Árbol bello pero peligroso. No está de más recordar, por si alguien no lo sabe, que:

"Componentes activos: Contiene alcaloides (taxina), taxol, baccatina, heterósidos y pigmentos carotenoides (en el arilo del fruto).
Todas las partes de esta planta, excepto la cubierta carnosa del fruto, son altamente venenosas. Su ingestión, incluso el llevarse las manos a la boca, manchadas con su jugo, puede llegar a producir alteraciones cardíacas, coma y finalmente la muerte."

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Halcyon en Viernes 25 Agosto 2006 14:20:10 PM
Árbol bello pero peligroso. No está de más recordar, por si alguien no lo sabe, que:

"Componentes activos: Contiene alcaloides (taxina), taxol, baccatina, heterósidos y pigmentos carotenoides (en el arilo del fruto).
Todas las partes de esta planta, excepto la cubierta carnosa del fruto, son altamente venenosas. Su ingestión, incluso el llevarse las manos a la boca, manchadas con su jugo, puede llegar a producir alteraciones cardíacas, coma y finalmente la muerte."
Muy venenoso asi es, asi que si veis un tejo no lo chupeis   ;D

Y poner esto que tome de otro foro cuando colgue las fotos del tejo:

''Hoy tuve oportunidad de escuchar unos datos sobre los tejos,de boca de uno de los guías del jardín botánico de Gijón, que me han sorprendido.

Comentaba que el tejo de Bermiego tiene una edad de 1600 años. En Asturias hay varios ejemplares de unos 1200/1300 años y que la mayor concentración de tejos de Europa se encuentra en la Sierra del Sueve. Una caracteristica de estos tejos del Sueve es su pequeño tamaño debido a la presión que padecen, tanto por el ganado vacuno como por los numerosos gamos que hay esta sierra''

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Cita de: coconcia en Viernes 25 Agosto 2006 12:10:20 PM
Aquí mis propias mediciones del valle de Valderredible hechas en Villanueva de la Nía a 14 km de Polientes. Entre paréntesis los valores del INM si es que ese día funcionó la estación.

JULIO

23- 29.7-10.6 (28.8-11.9)
24- 34.7-15.5 (34.8-16.3)
29- 31.4-10.0
30- 30.1-11.8

AGOSTO

02- 29.3-8.5
03- 24.5-14.0
04- 23.5-13.0
05- 24.4-7.1
06- 25.1-7.8
07- 25.2-7.3
08- 25.9-12.5
09- 25.4-10.1
10- 24.0-6.7
11- 25.8-5.2
12- 22.2-9.5 (19.9-???)
13- 22.7-5.9 (20.4-8.0)
14- 23.4-9.5 (22.4-8.1)
15- 22.5-5.7 (20.0-6.3)
16- 18.5-10.3 (15.3-10.0)
17- 19.9-9.4 (18.7-9.8
18- 23.0-8.0 (20.9-8.8
19- 23.4-7.1 (???-7.8
20- 25.8-6.7 (24.1-???)
21- 30.0-8.8 (27.3-8.9)
22- 33.1-9.7 (30.8-10.4)
23- 28.1-13.0 (25.3-12)
24- 23.8-11.6 (21.8-12.3)

Bueno, y ¿qué sacas en claro...?.
Hay cierta discrepancia, sobre todo en tus máximas más altas... ¿no?.

Proustian

Cumulus Congestus
Si me permitís, y aunque sobrecargue el foro, os dejo dos fotos del macizo de Peña TRrevinca, a cuyas laderas está el bosque de tejos. Es una zona de España poco conocida, y es una pena, porque es bien bonita.

lapoveda

Cb Incus
Para mí, la zona de Asturias más interesante es el occidente (Somiedo, Degaña): creo que es la zona de España que tiene una naturaleza mejor conservada y, fruto de ello, ha mantenido su fauna casi intacta hasta nuestros días (oso, lobo, urogallo, etc.).

Quirós

Cb Calvus
La zona de trevinca tiene pinta de ser hemosa, una zona granitica por loq ue veo en las fotos, e imagino que las lagunas que se observan son de origen glaciar, que superficie tienen?

Cita de: lapoveda en Viernes 25 Agosto 2006 15:11:33 PM
Para mí, la zona de Asturias más interesante es el occidente (Somiedo, Degaña): creo que es la zona de España que tiene una naturaleza mejor conservada y, fruto de ello, ha mantenido su fauna casi intacta hasta nuestros días (oso, lobo, urogallo, etc.).

Es curioso que conozcas el occidente de asturias, suele ser un desconocido incluso para los propios asturianos. Alli esta el bosque de muniellos, el hayedo de monasterio de hermo, los hayedos de somiedo( y los lagos), la poblacion occidental de osos que llega hasta los valles del trubia(quiros, proaza, teverga) en la zona central de asturias.

Pero en el centro oriente y oriente no desmerecen para nada, los hayedos de redes, los de ponga o los picos de europa.
Salvo parte de lena y aller, el resto de la cordillera es parque natural o nacional en asturias. (fuentes del narcea e ibias, somiedo, ubiña-la mesa, redes, ponga y picos de europa).

Por otra parte el aislamiento del suroccidente asturiano, permitio mantener intactas mazas forestales tan importantes como las de muniellos.
Y climaticaemnte deber se rmuy interesante, he leido que es mas nivosa la montaña del occidente que la del oriente de asturias.

Aun asi morfologicamente prefiero las zonas calizas del centro y oriente que las cuarciticas y pizarrosas del occidente.

Un saludo

Proustian

Cumulus Congestus
Sí, son de origen glaciar. Hay varios lagos, aunque son pequeños, excepto el de Sanabria, que está algo más alejado pero pertenece a la misma zona, ya en Zamora. Recuerdo haber ido de pequeño con mis padres a un lago que estaba justo bajando de Peña Trevinca, era pequeño pero bastante profundo, con un color azul intenso. Había en el pueblo una casa que daba comidas, y pescaban ellos mismos las truchas en el lago. Todo muy pintoresco. Por desgracia no sé cómo se llamaba el lago ni el pueblo, aunque si hay alguien de la zona leyendo este foro decirle que era el primer pueblo que te encontrabas bajando desde Galicia.

Extracto de información del parque natural del lago de Sanabria:

Este espacio natural se situa en el noroeste de la provincia de Zamora, la zona montañosa configurada por las Sierras Segundera y Cabrera. El Parque Natural del Lago de Sanabria ocupa una extension de 22.365 Has. y dentro de sus limites se encuentra el lago glaciar mas grande de la peninsula iberica (368,5 Has.), asi como numerosas lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenomeno glaciar: valles encajados, morrenas, cañones, ... etc.
La altitud del parque varia entre los 997 metros a que se encuentran las orillas del lago, hasta los 2.124 metros del pico mas alto que es Peña Trevinca. Constituye un lugar magnifico donde estudiar la accion de los glaciares sobre el terreno, a traves de numerosos itinerarios a pie.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
angelitogp yo creo que lapoveda no dijo que tenían una temperatura de 3 grados y si que en el aneto las temperaturas son inferiores.
En 2006 en Sasseuba(2200) tuvieron 2.6, pon que un año normal es de 3.0, pues si en la atmósfera sin obstáculos orográficos, la temperatura baja cada 100m 0.6 grados pues, en el aneto -4.6 de media anual.
Lo que he dicho no es matematico, pero es aproximado.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
rs, Herminator tiene razón, no son muy fiables las precipitaciones en las estaciones automáticas, ya que si se estropea no se sabe asta al cabo de unos largos días.
La estación de Viella el pluviómetro esta estropeado, ya que un día de agosto llovió, lo mire y no marcaba nada.
Aun que las estaciones en pueblos son bastante fiables a lo que se dice a precipitación, pero las de alta montaña, son una mierda.
Saludos.