Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Hoy una mínima 5.7, ahora con una temperatura actual de 15.0

AlexJB

Cb Calvus
Aran

rs

Supercélula
MIN

Arties 6,8ºC
Vielha 8,1ºC

8:00

Bonaigua 2,9ºC
Comaleda 4,8ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran

AlexJB

Cb Calvus
Aran

copito blanco

Visitante
En Galicia existen zonas que por clasificación climática,podrían albergar hayas sin ningún tipo de problema.La serra do Courel (con pluviometrías anuales superiores a 2500 mm lejos de cumbres,en lugares habitados),apenas acusa la sequía estival propia del dominio mediterráneo,así como zonas de Ancares, prelitoral y sierras de la mariña lucense.En dichos lugares,la precipitación veraniega,y los días de niebla son bastante cuantiosos.

La teoría que mejor explica su ausencia en Galicia,supongo que es el acertado post de Pico Urbión.

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citarsupongo que es el acertado post de Pico Urbión.

Gracias,  ;D.

Día más propio de septiembre por esta zona. Mínima de 4 º C, igual que en El Amogable, y máxima entorno a 21 º C.

Ayer también 4 º C en El Amogable.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Kiros en Sábado 26 Agosto 2006 01:26:14 AM
Cita de: Ukerdi en Viernes 25 Agosto 2006 22:32:54 PM
Bellisimos paisajes AlexJB, eres un privilegiado por vivir con semejante entorno.
Muy bellos los abetares araneses, probablemente mi árbol preferido. Aquí en el pirineo navarro se da en los valles de Roncal y Salazar que son los mas orientales. Aquí normalmente van acompañados de hayas y pinos silvestres, es raro una masa exclusiva de abetos. Los hayedos-abetales mas importantes serian la inmensa Selva de Irati que según dicen es la segunda mas grande de Europa y   el de Aztaparreta que presume de ser el mas virgen.

Cameros. Al bajar del puerto de Piqueras, yendo a La Rioja por Soria aparece la sierra de Cameros, donde predomina el haya sobre todos los demás árboles, integrada en hayedos densos que forman bosques espesos en los que es fácil encontrar acebo.
De este tal vez tenga fotografias lapoveda?? :confused:

Sobre los hayedos en el Ibérico Norte, decir que es uno de los tipos de bosque más frecuente: habrá unas 60-70.000 Has.
Abunda sobre todo en Camero Nuevo, Sierra Cebollera y Sierra de La Demanda; es más raro en Urbión y el Moncayo.

Es un bosque que ha sido históricamente muy talado (sobre todo en Soria y también en Burgos) y transformado en pinares para la producción de madera. En La Rioja, donde se ha cuidado mucho en los últimos 30 años, sus masas están en franca expansión.

Las masas más importante, por su extensión, son las de Tobía, San Millán, Ezcaray, Anguiano, Valvanera, Castroviejo, Fresneda, Villoslada, Nieva, Lumbreras (Cebollera y Piqueras) y Monte Real.
Casi todas están en La Rioja, donde algunos montes superan las 1000 Has. 
Aunque a mí, más que estos amplios hayedos -regularizados y muy uniformes por la gestión forestal- me gustan los pequeños bosquetes con bosque mixto (con pinar, acebo abedul, roble, tejo y fresno- que quedan colgados en ciertas zonas de difícil acceso de la Cebollera y área del San Lorenzo.

Sobre la evolución de los hayedos, estos han ocupado recientemente (es un decir) gran parte de los antiguos robledales y abedulares de la Cordillera Cantábica, desde los refugios situados en el área oriental.
Por ello, es frecuente, por ejemplo, observar viejos robles albares centenarios en el interior de los hayedos asturianos... el haya es muy competidora y ahoga al resto de árboles con su densa sombra, eliminando su regenerado.

Es un bosque estéticamente muy apreciado, aunque pobre y especializado en los que restecta a fauna y flora.
Aún así, es un refugio para la fauna norteña en nuestro país.

Climáticamente creo que tiene requerimientos muy semejantes a los pinares, robledales y abedulares de altura, aunque se ha querido ver en él al genuino representante de la montaña húmeda.

Ya os he puesto algunas fotos de hayedos de la zona, y no quiero aburrir.... A mí, me gusta más el robledal, aunque esto es una cuestión personal.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Bueno, y sobre la meteorología de estos días, decir que, como se suele decir, esto es más aburrido que "bailar con tu hermana": noches frescas y días de temperatura agradable... y muy poca lluvia, entre 15 y 30 mm., más o menos, según las zonas.
Se han secado las praderas mas expuestas (solanas y de poco suelo) aunque siguen verdes los pastos forestales y los prados de siega.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Halo a todos, hoy de máxima 19.7, a las 22 horas una temperatura de 9.7

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarSobre los hayedos en el Ibérico Norte, decir que es uno de los tipos de bosque más frecuente: habrá unas 60-70.000 Has.
Abunda sobre todo en Camero Nuevo, Sierra Cebollera y Sierra de La Demanda; es más raro en Urbión y el Moncayo.

No sé, me parecen excesivas esas has para el hayedo. Toda la comarca de Pinares Soria-Burgos tendrá esa extensión de pinares.
En cuanto a meter en el mismo saco Urbión y Moncayo en cuanto a extensión del hayedo, pues tampoco es demasiado correcto. En Urbión hay bastantes más hectáreas.

CitarEs un bosque que ha sido históricamente muy talado (sobre todo en Soria y también en Burgos) y transformado en pinares para la producción de madera. En La Rioja, donde se ha cuidado mucho en los últimos 30 años, sus masas están en franca expansión.

En cuanto a las talas de hayedos en Soria, pues, francamente desde hace décadas no las conozco. De hecho, cuando se corta a hecho en bosques mixtos, se dejan las hayas, y se cortan todos los pinos albares/silvestres. Y, en cuanto a la expansión en La Rioja, tengo la sensación de que tanto en Burgos como en Soria está en franca expansión. Se trata de una especie colonizadora, y que realmente es más agresiva que el pino silvestre en cuanto las condiciones son propicias.

Un saludo.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
La noche pasada -2ºC en Pic du Midi 2877m.

Sobre los hayedos, me ha llamado la atención los de Teruel. Creía que en la península los más meridionales eran los de Montejo. Es curioso pero los anuncian como los más meridionales de Europa. No saben que en Sicilia hay hayas...
Cerceilla 1300 y otros sitios