Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Mínimas de estaciones del INM esta noche:

San Isidro 9,1ºC (1.540 msm)
Xinzo de Limia 9,9ºC (600 msm)

Sólo esas dos localidades consiguieron bajar de 10ºC, y sólo una se halla a bastante menos de 1.000 msm   >:(

rs

Supercélula
Aunque me salga un poco del hilo conductor de este asunto, permitidme que os ponga un mapa de precipitaciones de Andorra, que cito su fuente (por supuesto):

http://www.pirineuandorra.net/Precipitacions/Comentari.htm

Qué suerte disponer de tanto detalle, además aparece Ransol  (1068mm) y está ligado con algo que comentamos sobre las precipitaciones en el Pirineo oriental...

Saludos,

Cerceilla 1300 y otros sitios

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Buenas noches:

Van pasando los días y en la página de ismaelico seguimoso sin rastro del seguimiento de los polos 2006-2007.

Supongo que será por falta de tiempo, aunque no estaría mal que se nos informase sobre el asunto.Por supuesto comento esto sin ningún tipo de acritud, simplemente por ganas de continuar aprendiendo y disfrutando merced los duros climas ibéricos....... ;)

Saludos a todos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Ahora tenemos 16 agradables grados.
Hoy la tormenta nos ha pillado de lleno, dejando aquí 20 mm. y unos 18 mm. en Pajares; los próximos días las tormentas pueden ser fuertes... Alex: sobre todo por el Pirineo central.

La estación del INM de Vinuesa no emite datos desde ayer, posiblemente a consecuencia de las tormentas.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Cita de: Javalambre en Domingo 10 Septiembre 2006 21:35:03 PM
Buenas noches:

Van pasando los días y en la página de ismaelico seguimoso sin rastro del seguimiento de los polos 2006-2007.

Supongo que será por falta de tiempo, aunque no estaría mal que se nos informase sobre el asunto.Por supuesto comento esto sin ningún tipo de acritud, simplemente por ganas de continuar aprendiendo y disfrutando merced los duros climas ibéricos....... ;)

Saludos a todos.

No tenía muy claro qué día comenzábamos con el seguimiento. Espero dejar lista la web esta semana para ir recibiendo los datos de la presente temporada.

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Bueno, como el asunto de las temperaturas está muy soso, si se me permite continúo comentando este episodio de tormentas:

En el Ibérico norte, desde primera hora de la mañana ya se observan tormentas muy estáticas en La Demanda (> 20 mm.) y ahora también sobre Urbión. Aunque lo más importante posiblemente se produzca esta tarde (y mañana, pasado, etc.).
Además del Pirineo, ojo también al Ibérico sur: los modelos le meten precipitaciones muy fuertes para las pródimas 48 h. y, en los radares, ya se observan núcleos muy activos.

Un saludo.

P.D.: al final se ha formado una gran línea de tormentas con la típica dirección SW-NE, que ha dejado en algunas zonas más de 50 mm. (cuenca del río Leza).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: ismaelico en Domingo 10 Septiembre 2006 23:58:54 PM
Cita de: Javalambre en Domingo 10 Septiembre 2006 21:35:03 PM
Buenas noches:

Saludos a todos.

No tenía muy claro qué día comenzábamos con el seguimiento. Espero dejar lista la web esta semana para ir recibiendo los datos de la presente temporada.

Saludos.

En teoría el 1 de septiembre comenzamos el nuevo seguimiento.

Tomate el tiempo necesario no hay prisa.Eso sí, me quedo más tranquilo al tener la certeza que estás trabajando en ello.  ;)

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Una ISO +6ºC se adentra a 1500m. el viernes, y algo hacia adentro el sábado ¿suficiente para las primeras heladas en sitios propicios si despeja y para el viento?

No creo que lleguemos a la situación del año pasado:

19 SEPT 2005:

Cantalojas -7,5ºC
Duruelo -7,0ºC

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Xeo en Sábado 09 Septiembre 2006 18:54:44 PM
Y a veces también nieva...

Aunque tampoco demasiado...

Saludos y perdón por el inciso.

estoy contigo socio.la gente cree que en noroeste solo llueve. ;)
de que pueblo es la fotografía concretamente??

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
8,5ºC de mínima en Xinzo de Limia (600 msm), mínima de las estaciones nacionales. En las de Meteogalicia destaca Baltar con 7,5ºC. Fuera de GAlicia la más baja Arlies con 9,5º, pero ya a 1.185. En verano, está claro que en el NO somos competitivos,   ;D en invierno quizás no tanto  ;)

rs

Supercélula
Comentarios a este plano de temperaturas medias de la cuenca del Duero:

http://www.chduero.es/Webcorp/plan/planhidro/Planos/DBL19.jpg

y estaciones consideradas:

http://www.chduero.es/Webcorp/plan/planhidro/Planos/DBL20.jpg

Hay uno similar de precipitación. Ver:

http://www.chduero.es/Webcorp/plan/planhidro-descar.htm
(Documentación básica)

P.D. Mis comentarios:

1) Como mapa general puede pasar, pero en el detalle se pierde mucho. No se puede pretender hacer un mapa tan detallado con una carencia de estaciones tan grande. En nuestras zonas de interés es especialmente acusada.

2) No queda claro la homogeneización de datos a periodos comunes o normalizados.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

ya que hablamos de lluvias, y además el Ibérico forma parte de los Polos de Frío, os pòngo esta imagen del radar de ahora mismo. Se marca casi todo el Ibérico.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===