Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
CitarBueno, nada comparado con la caliente Navarra: Isaba 36,3ºC... ¿esa zona no era fría, Ukerdi? (que es broma...).

De momento estoy tranquilo ya que aún no ha llegado a los 41ºC que tiene registrados la estación al lado de tu pueblo  :mucharisa:
Estos días están siendo calurosisimos, Remendia sigue sin conexión pero le estimo 31-31.5ºC de máxima. A Isaba le estimo en realidad 33-34ºC según zonas del pueblo pero con una mínima de 10.9ºC, un lujo viendo lo que hay por ahi....
Las tormentas las va quitando el GFS para esta zona.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
la mínima de la península en xinzo de limia,con 9.4 grados.
una pregunta,lo de galicia no hay quien lo entienda,vaya gradientes térmicos 40.1 en Padrón y 25.3 en Cabo vilan apenas a 50 Km.
y lo de orense,como es posible que una ciudad rodeada de sitios tan fríos como sanabria,el caurel,y con la influencia atlántica que tiene llegue a esas máximas????' :confused:
y es que a la vez otra vez a escasos 50 Km Xinzo con la mínima de la península.
bueno y otro ejemplo,este año fui a galicia y el termómetro del coche de mi tío señalaba 20 grados entre puebla de sanabria y el tunel de la canda,y cuando llegamos a orense habia 38 grados :confused:
espero que alguien me lo aclare

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: angelitogp en Miércoles 06 Septiembre 2006 10:13:00 AM
una pregunta,lo de galicia no hay quien lo entienda,vaya gradientes térmicos 40.1 en Padrón y 25.3 en Cabo vilan apenas a 50 Km.
y lo de orense,como es posible que una ciudad rodeada de sitios tan fríos como sanabria,el caurel,y con la influencia atlántica que tiene llegue a esas máximas????' :confused:
bueno y otro ejemplo,este año fui a galicia y el termómetro del coche de mi tío señalaba 20 grados entre puebla de sanabria y el tunel de la canda,y cuando llegamos a orense habia 38 grados :confused:

Yo de Galicia no entiendo mucho, pero tiene pinta de que Orense, o la misma zona de El Bierzo (bueno, esto ahora es Castilla y León), son hoyas muy cerradas, que retienen mucho el calor.
Todo lo contrario a Cabo Vilán, que está muy expuesto a los vientos frescos.

Parece claro que las zonas que están bien ventiladas (abiertas y con viento frecuente) no registran temperaturas muy altas. Un ejemplo sería mi pueblo o Villoslada (además de los repetidores) frente a otras estaciones en hoyas o valles más cerrados... aunque las temperaturas nocturnas no desciendan aquí de modo espectacular a consecuencia del estancamiento del aire frío en situación de inverión térmica.

No sé, alguien de la zona seguro que lo matiza mejor...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
En Unha una mínima superior aun a la de ayer (parecía imposible), de 13.4 y una temperatura actual 27.3

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Vaya el tema si las temperaturas si siguen así se va a morir.
Pido que se normalicen ya las temperaturas.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Pues por aquí como en toda España también podemos decir que este principio de septiembre está siendo excepcional, con máximas que han ido descendiendo lentamente desde el día 1 (36ºC) hasta ayer (32ºC), es decir valores de plena canícula. Por suerte las noches aún siendo templadas son más soportables oscilando todos los días entre los 10º-11ºC.

Hoy ya se nota un sensible cambio en el tiempo, la temperatura sigue siendo elevada (ahora 29ºC), pero la humedad es mayor (25-30%) y el cielo presenta abundante nubosidad de tipo alto que se mueve con dirección SE-NW, sobre todo Ci spissatus junto con pequeños Cu que comienzan a desarrollarse. El viento es flojo del SE. La mínima hoy debido a la nubosidad y mayor humedad se quedó en 12ºC, la más alta del mes.

Esperemos que ese pequeño embolsamiento de aire frío del norte de África sea suficiente para provocar algunos fenómenos tormentosos, aunque sin duda lo más interesante puede venir a partir de este fin de semana; por lo menos parece que se rompe la tendencia de las últimas semanas que es lo importante. Aquí el mes de agosto fue muy seco (pese a ser fresco), menos mal que junio y la primera quincena de julio fueron muy tormentosas, pero de todas formas el campo necesita urgentemente una buena ración de lluvias.

Apuntar que el pasado 1 de septiembre se registraron 37ºC en Ademuz, registro récord para esta estación en un mes de septiembre, cuya serie empieza en 1987. Anteriormente la máxima absoluta se remontaba al conocido septiembre de 1988, con 36.5ºC. La media de máximas para este mes ronda los 25º/26ºC, con lo que la anomalía es más que notable.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Pues esperemos que se normalicen, porque en Polientes las máximas estás siendo horribles, al igual que las mínimas. Según datos de las 15 horas, 33.7º

Día 1 - 32.8 - 5.5 
Día 2 - 29.8 - 9.9
Día 3 - 31.3 - 6.5
Día 4 - 34.9 - 7.8
Día 5 - 35.4 - 10

¿Y este es mi polo del frío? Si no son temperaturas dignas ni de Sevilla en esta época del año.
Avilés

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Cita de: angelitogp en Miércoles 06 Septiembre 2006 10:13:00 AM

Bueno, yo aunque gallego, tampoco soy un experto en meteorología. Lo que sí te puedo decir es que Ourense está en una hoya a baja altitud, a 143 msm, y bastante al interior de la provincia, rodeada de montañas bastante altas, es algo así como lo que pasa en el Bierzo, que también está metido en una hoya, pero a más altitud, por eso en Ourense se alcanzan temperaturas aún más extremas, sería algo así como un mini valle del Guadalquivir en el NO. Xinzo de Limia, Baltar, Viana do Bolo, A Gudiña, etc, están a alturas entre 600 y 800 metros, en la meseta del sur de Ourense, así que ahí se dan fenómenos de inversión térmica, y las noches son casi siempre frías, incluso en pleno verano (probablemente Xinzo de Limia sea una de las estaciones del INM que más veces de la mínima nacional en los meses de verano. Lo mismo vale para los otras estaciones de Meteogalicia). Lástima que no haya más estaciones en la zona montañosa que separa Ourense de León y Zamora, ya que ahí las temperaturas medias anuales deben ser bastante bajas, como prueba de que es una de las zonas donde el fenómeno glaciar fue más intenso (aparte de los Piríneos). En cuanto a la costa no tiene nada que ver. Hoy, en A Coruña hemos tenido una máxima de 23ºC (la máxima nacional más baja de las capitales de provincia del país), y en parte ha sido debido a la niebla, que no afecta al interior, por eso en Lugo, a sólo 70 km han alcanzado los 35ºC. Los pueblos del Norte de Lugo y la Costa coruñesa suelen dar máximas aún más bajas que la ciudad, debido seguramente al constante viento, enfriado por las frías aguas de esta zona. Supongo que es una de las explicaciones a porque nunca o muy rara vez alcanzan los 30ºC (una de las poblaciones más importantes de la costa norte de Lugo, Ribádeo nunca ha alcanzado los 30º desde que a principio de los 90 Meteogalicia instaló una estación). Bueno, seguramente estoy equivocado en algunas de las cosas que he dicho, pero sí alguien lo sabe explicar mejor que lo haga. Saludos.

Quirós

Cb Calvus
¿hay algun sitio donde se pueda consultar los datos de esa estacion de Ribadeo?

Un saludo

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Como decía Coconcia estos días tenemos poco de polos de frío. Tres días consecutivos la máxima por aqui ha sido de 35º algo bastante insólito para estas fechas. La mínima también alta hoy con 11º.
Saludos.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

rs

Supercélula
Abioncillo, ¿tus datos son propios o son de la estación del INM?

Me falta un dato, ¿qué temperatura mínima registraste el 28 de febrero de 2006?

Gracias y saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Las minimas al igual que las máximas, hasta ayer han sido exageradamente altas en tod el interior de la mitad norte. En el puerto de San Isidro la máxima anteayer fue de 28,7º, la má alta de todo el año y seguramente la más alta de los ultimos años.

Menos mal que la situacion empieza a normalizarse a partir de mañana