Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tioedu

Cb Calvus
Hablando de tormentorros ayer en Fuentecantos 49 litros en una hora, en Ágreda, este soriano, más de 50 con inundaciones.
  Por otro lado en el dvd que regaló el diario El Mundo el domingo sobre la España de 1940 salen imágenes de calidad de una gran nevada, relativamente, en Madrid, con las calles llenas de nieve pisada y unos 20 cm. en La Cibeles.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Mañana fresquita con 7ºC de mínima y ahora ya 9ºC; mucha humedad ambiental... a ver cómo se portan hoy las tormentas.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
lapoveda el mapa de la chd cuenta con muchas estaciones en la zona de sanabria,pero con pocos datos publicados`,por lo que creo que no se considerarán oficiales.la razón es la abundancia de embalses hidroeléctricos (puente porto,moncabril,cernadilla......).de todas formas el mapa tiene sus fallos.por ejemplo si la zona con la media anual mas baja es la montaña sanabresa,porque la califica en un mapa bioclimático como fresca mientras que a la zona entre san isidro y pajares,con una media mayor la califica como alpina???

lapoveda

Cb Incus
Cita de: angelitogp en Martes 12 Septiembre 2006 10:20:12 AM
lapoveda el mapa de la chd cuenta con muchas estaciones en la zona de sanabria,pero con pocos datos publicados`,por lo que creo que no se considerarán oficiales.la razón es la abundancia de embalses hidroeléctricos (puente porto,moncabril,cernadilla......).de todas formas el mapa tiene sus fallos.por ejemplo si la zona con la media anual mas baja es la montaña sanabresa,porque la califica en un mapa bioclimático como fresca mientras que a la zona entre san isidro y pajares,con una media mayor la califica como alpina???

Así es.
Sobre la clasificación bioclimática (más creíble), y dado que para su realizadión no tienen en consideración su propio mapa de temperatura, es de suponer que se habrá hecho "a ojo", basándose en otros aspectos (altimetría, vegetación, etc.).

Tomar datos fiables de temperatura es algo complicado, se necesitan muchos años, y los valores obtenidos varían mucho incluso a escala local... lo vemos todos los días en este foro.
Si ponemos una estación en montaña (por ejemplo en un embalse de La Sanabria a 1600 msnm.) y nos da una media anual de 7ºC (cosa normal)... pues ya tenemos la zona más fría de la cuenca del Duero, a consecuencia, sencillamente, de que no hay ninguna otra estación a esa altitud.

Ahora recuerdo algo sobre la "teoría de muestreos": los había uniformes, aleatorios, orientados, etc....

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
¿Cuando llegarán las heladas? El pasado septiembre en Polientes comenzaron el día 19 con una mínima de -3.1º
Avilés

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Bueno he estado ingresado estos días por las tiroides, pero ya estoy mejor.
Bueno ha llovido estos tres días 29l/m2 que ya era hora.
Ahora una temperatura de 18.1 y una mínima de 9.3.
Saludos.

Ukerdi

Supercélula
Por fin se ha recuperado la conexión en Remendia después de mas de 10 días desaparecida. Lo mejor es que no se han perdido los días anteriores y por tanto no perdemos septiembre, un mes con lagunas de mas de 10 días es obvio que ya no puede entrar en medias climatológicas. De la primera decena de septiembre destacar (al igual que el resto de estaciones) lo calida que ha sido, destacando los 31ºC alcanzados.

CitarBueno he estado ingresado estos días por las tiroides, pero ya estoy mejor.
Me alegro que te hayas recuperado.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Gracias Urkedi
Que adecuado la foto, con una de otoño.

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Cita de: Willo en Martes 12 Septiembre 2006 03:21:42 AM
Cita de: Halcyon en Lunes 11 Septiembre 2006 23:31:08 PM
Siguiendo con el mapa del Duero, Verín tendría una media anual de 9ºC justos. Me parece muy baja teniendo en cuenta su altitud, que es de sólo 373 msm. Sin duda, la estación de referencia no debe estar en el mismo pueblo, sino a mayor altura, en alguna punto próximo.

muy interesante Verín. he podido encontrar que la estación forma parte de un proyecto de la universidad de córdoba y se encuentra a 400m. toma datos desde 1999 y he encontrado que la temperatura media en el año 2000 fue de 9,8ºc, mientras que en el 2001 fue de 8,4ºc. no se hasta que punto serán fiables estos datos, pero de serlo son interesantísimos

http://www.uco.es/investiga/grupos/rea/infor_rea/Boletines%20REA_pdf/REA%207/Verin%207%20PGM.pdf#search=%22datos%20meteorologicos%20verin%22

Sería impresionante una localidad a menos de 400 msm y con una media de 9ºC pelados, pero me cuesta creerlo. Tampoco digo que mientan, pienso que los datos o bien son incompletos o las mediciones se refieren a unos pocos años especialmente fríos. Si me consta esa media anual de 9ºC o incluso 8ºC en Xinzo de Limia, a 560 msm, Viana do Bolo o A Gudiña, ambas a más de 800 msm, pero en Verín creo que es imposible.

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Cita de: lapoveda en Martes 12 Septiembre 2006 07:25:42 AM
Cita de: Halcyon en Lunes 11 Septiembre 2006 22:14:58 PM

Seguramente sorprenda que el punto de menor temperatura media anual se halle en el extremo NO, en la frontera con Galicia. Siempre he dicho que es una pena que no haya más mediciones en esa zona, tanto del lado castellano como del gallego. De todas formas el mapa no cubre todo el territorio de Castilla-León y, además, la cuña alargada al NO pertenece a la provincia de Orense (se ve la localidad de Verín).

Pues sí, a mí me sorprende mucho lo que dices.

Pero, si vemos cómo se ha confeccionado el mapa... pues salimos de dudas: resulta que precisamente La Sanabria tiene una importante concentración de estaciones (tanto termo como pluviométricas), y a diferentes alturas, de modo que el rango de variación de sus valores queda bien registrado en el mapa.

Todo lo contrario se puede decir del resto de zonas de montaña de la cuenca que, con algunas excepciones (Montaña Palentina, por ejemplo) apenas cuentan con estaciones termométricas a la hora de confeccionar el mapa. Esta es la causa de sus grandes errores, como el hecho de que gran parte de la montaña central de León aparezca con una temperatura media de 10ºC....

Lo de Verín... (¿?)

Un saludo.

Aunque es cierto lo q dices, también pienso que las medias veraniegas en el NO son más bajas que en el Este, y eso es lo que puede hacer que la media anual sea un poco más baja en el NO que en el NE. De todas formas, habría que estudiarlo más a fondo.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Llueve con ganas, y la temperatura actual es de 9.3, con una cota de nieve que ronda los 3000m, pero esto ya parece mas otoño.
Gracias a todos. Estoy bien

lapoveda

Cb Incus
Esta noche, 8ºC de mínima.

Como curiosidad, decir que esta noche y esta mañana está lloviendo en la zona con viento del E., cosa relativamente frecuente en otoño, en que se dan este tipo de situaciones.
En invierno también se producen, dando nieve claro.
La verdad es que aquí puede precipitar con viento de todos los cuadrantes: borrasca atlántica (W-SW), temporal del norte (NW-N-NE), tormentas del S-SW, o vaguadas afectando a la mitad oriental penisular (E-SE)... no lo hace en mucha cantidad pero esto hace que la precipitación sea bastante regular.

Un saludo.

P.D.: comentan en la radio que ha nevado moderadamente en Sierra Nevada.