El clima de Valladolid (The master of DANAs)

Iniciado por RAYODOLID, Martes 20 Junio 2006 15:40:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Yo solo se que situacion de DANA,--->balance hidrico,ultima decena en castilla y leon--->,Media meseta con mas de 30 mm y algunas zonas de montaña,con mas de 40 o 50,y quiza solo leon con 5 o 10 mm,y poco mas.

Ahora,con esta ultima DANA,balence hidrico,ultima decena--> mas de 65 mm en el interior y mitad sureste de la meseta,y entre 30 y 50 en el resto incluido cordilleras.

Situacion de borrasca -->balance hidrico,ultima decena--> las zonas occidentales y las sierras con mas de 80 mm y casi todo el interior de la meseta que no pasa de los 15 o 20

Cansado estoy de ver como siempre todo el agua se queda en las sierras y aqui cae solo una poca.
Con DANAs,precipita sobretodo en el interior,pero tambien en las sierras,creo que son hasta mas homogeneas que las borrascas en distribucion hidrica.

Y los frentes,tambien dejan cantidades muy desiguales de agua en sitios muy cercanos,sobretodo si son frios,convectivos,y por supuesto,debido a la gran cantidad de cordilleras que hay en nuestra accidentada peninsula

Valladolid - Las Delicias.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: meteosego en Jueves 22 Junio 2006 18:41:59 PM
Es como si en Madrid después del tormentón ese de la copa del rey de hace ya no se cuantos años, decís que Madrid es el imán de las DANAs, que en Madrid caen unas tormentas de no te menees..., que para tormentas el entorno del Santiago Bernabeu...

Recuerdo que ese día en el Guadarrama no se si llegaron a los cinco litros.

Cita de: Tupic en Jueves 22 Junio 2006 18:28:20 PM
Como afectan las DANAS, Cercedilla, pueblo de la cara sur de Guadarrama, mas de 60mm, Miraflores de la Sierra, pueblo de la cara sur de Guadarrama, a la misma altura 15km mas al este, 30mm.

Creo que queda claro lo que dice Meteosat, suerte pura y dura, sin ir mas lejos coge datos de este episodio de puntos que esten relativamente cerca y veras las diferencias.

Ya te digo, han caído en estas tormentas más ó menos los mismos litros en Segovia que en Navacerrada (15 Km. en línea recta), si fuera así siempre....
Pues aqui una DANA bien situada no suele fallar,al menos no ha fallado ninguna este año,que es desde que las sigo.
Sin embargo,los frentes llevan fallando 3 o 4 años.

meteosego

Cb Calvus
Cita de: Pucela Master of DANAs en Jueves 22 Junio 2006 18:46:26 PM
Es como si en Madrid después del tormentón ese de la copa del rey de hace ya no se cuantos años, decís que Madrid es el imán de las DANAs, que en Madrid caen unas tormentas de no te menees..., que para tormentas el entorno del Santiago Bernabeu...

Como afectan las DANAS, Cercedilla, pueblo de la cara sur de Guadarrama, mas de 60mm, Miraflores de la Sierra, pueblo de la cara sur de Guadarrama, a la misma altura 15km mas al este, 30mm.

Creo que queda claro lo que dice Meteosat, suerte pura y dura, sin ir mas lejos coge datos de este episodio de puntos que esten relativamente cerca y veras las diferencias.

Ya te digo, han caído en estas tormentas más ó menos los mismos litros en Segovia que en Navacerrada (15 Km. en línea recta), si fuera así siempre....
Pues aqui una DANA bien situada no suele fallar,al menos no ha fallado ninguna este año,que es desde que las sigo.

Pues fallan más que una escopeta de feria, hay que alegrarse de que por esta vez hayamos tenido suerte.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

RAYODOLID

Supercélula
Es asi,los frentes del SO dejan mas agua en las sierras occidentales y de la mitad norte,y en el suroeste y Galicia,
las DANAs en el oeste con este y sureste y en el sur,con noreste,dejan mas agua en las mesetas
y los NO y N en el cantabrico,
y las vaguadas con levante en el noreste,
y las DANAs en el este y sur, con levante,dejan mas agua en el este y sureste.
Cada region tiene su situacion meteorologcia,predilecta,y la de pucela,pues son las DANAs.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Yo creo que te falta memoria y experiencia en la meteo en cuanto al clima de Valladolid porque eres muy joven. ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

nao

*
Nubecilla
por si te consuela la escandalosa cifra de 39 litros en seis meses vente a vivir a lledia, ea es la cifra caida desde el 1 de enero.Y eso q ue habido danas por aqui cerca pero ya ves si las otrmentas de 40  litros t caen a 20 kilometros pasa eso.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: ENNRIX ™ en Jueves 22 Junio 2006 20:12:29 PM
Yo creo que te falta memoria y experiencia en la meteo en cuanto al clima de Valladolid porque eres muy joven. ;)

Joven con casi 28 tacos?
Hace un año no sabia que era una DANA,si te refieres a eso?
Pero ahora me encantan,dan tormentas,nevadas,los frentes son mas sosos,dan solo agua,pero no nieve ni relampagos o granizo.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: Pucela Master of DANAs en Jueves 22 Junio 2006 21:05:53 PM

Joven con casi 28 tacos?
Pero ahora me encantan,dan tormentas,nevadas,los frentes son mas sosos,dan solo agua,pero no nieve ni relampagos o granizo.

Entonces no tienes memoria meteo. Con una DANA te puede caer lo mismo que con un frente. Dices que los frentes no dejan nevadas. Un frente en sí es cierto que no suele dejar nevadas (en Valladolid, en mi pueblo más de una vez he visto lo que da de sí una nevada con un frente atlántico entrando y te aseguro que fliparías. La última fue el 6 de enero con 15 cm  ;) ) pero sí que lo hace la inestabilidad posterior a él.
En primavera las borrascas y por tanto los frentes escasean y son más probables las bajas que generan tormentas. Por eso dices que las DANAS dejan más tormentas.
Además, este invierno yo diría que no ha habido apenas frentes.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: -METEOSAT- en Jueves 22 Junio 2006 23:28:12 PM
Por cierto Iván, espérate que entre una Dana que no sea de las que entran en la peninsula sino de las que se quedan al oeste y caigan en ciudades de alrededor y dejen cantidades de 60 mm en Burgos, 50 mm en Leon, 45 mm en Zamora y en Valladolid apenas caigan 10 mm. Seguro que ahi cambiabas de opinion......  ::) :-*

Venga,espero esa DANA.
Por ahora,no ha fallado ninguna,contra mas DANAs vengan,mejor.
Doblaremos a Leon en catidad de agua recogida.
Proxima DANA este sabado a las 17. ;D

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Pucela Master of DANAs en Jueves 22 Junio 2006 21:05:53 PM

Joven con casi 28 tacos?

Yo creo, sin que te lo tomes a mal, que confundes el concepto de DANA, porque en muchas ocasiones en invierno, otoño y primavera, no son DANAS sino borrascas frias, o borrascas situadas mas o menos sobre la vertical de la Peninsula. No este ultimo caso, pero si en otras ocasiones.

A mi basicametne me hace algo de gracia como este año que no ha sido malo los de Valladolid (hablo en general) decis que si las DANAS que si cual, pero hace tan solo un año mas de uno no hacia mas que aborrecer DANAS y aires frios en altura y estaban llorando todo el dia por una borrasca.

Sin lugar a dudas las borracas atlanticas entrando por el oeste son las llovedoras de todo el occidente peninsular incluido Valladolid, eso es un hecho indiscutible, los datos ahi estan. El problema viene al extrapolar los datos puntuales.

Mas te vale que la proxima DANA te deje agua en cantidades, porque sino seras crucificado, juassssss  :mucharisa: Es broma. :sonrisa:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: Pucela Master of DANAs en Jueves 22 Junio 2006 18:46:26 PM

Ya comenté al principio del topic que es lo que ocurre en un ciclo de años secos. Cuando vuelva el ciclo húmedo vuelves por aquí. Y si tienes 28 tacos creo que recordarás los años 96, 97..... vamos que los datos ya los puso Meteosat bien claros.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"