Quién es cazador

Iniciado por meteoxiri, Domingo 02 Julio 2006 03:53:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Yo no soy cazador, aborrezco la caza, hace mas mal que bien y no puedo entender como a alguien le gusta disfrutar matando un animal porque si.

Tengo amigos cazadores, que conste, pero no por ello me ha de gustar.

En cuanto a los jabalies y lo tipico que se mantiene el equilibrio ecologico y tal, habria que plantearse quien lo desequilibro, realmente si hubiera depredadores no habria una población desmesurada de jabalies, ni de ningun otro animal.

Aunque el 80% de los cazadores sea legal, ese otro 20% hace muchisimo daño, pero muchisimo. Ligado a la caza se han dado casos de incendios, y sobre todo de envenenamiento de rapaces y otros animales, amen de muerte por disparo de animales protegidos y en cotos privados y eso son solo algunos de los efectos secundarios de la caza.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Cita de: Jose V. © ® ™ en Martes 04 Julio 2006 08:58:44 AM
Yo no soy cazador, aborrezco la caza, hace mas mal que bien y no puedo entender como a alguien le gusta disfrutar matando un animal porque si.

Tengo amigos cazadores, que conste, pero no por ello me ha de gustar.

En cuanto a los jabalies y lo tipico que se mantiene el equilibrio ecologico y tal, habria que plantearse quien lo desequilibro, realmente si hubiera depredadores no habria una población desmesurada de jabalies, ni de ningun otro animal.
Aunque el 80% de los cazadores sea legal, ese otro 20% hace muchisimo daño, pero muchisimo. Ligado a la caza se han dado casos de incendios, y sobre todo de envenenamiento de rapaces y otros animales, amen de muerte por disparo de animales protegidos y en cotos privados y eso son solo algunos de los efectos secundarios de la caza.
Entiendo perfectamente lo que dices, es más aún siendo cazador (por lo menos a mí)te llega el sentimiento de la muerte del animal, es una cosa que a mí particularmente me ha hecho plantearme la caza de una forma distinta y muy particular.

En cuanto a lo de los incendios y tal, por favor , éso no lo puedes poner como una representación de los cazadores (incluso malos cazadores), porque un accidente y un desalmado lo hay en cualquier sitio, incluso en personas y colectivos que "aman mucho el medio ambiente" se han producido negligencias que han dado lugar a importantes incendios, por lo tanto no me parecen justas ésas palabras, mucho menos cuando tengo constancia de muchos amigos, incluso yo en particular, que gracias a estar en el monte en un momento dado, se ha podido atajar y avisar a las autoridades por un incendio.

En cuanto a lo que dices de los depredadores y el equilibrio, estoy de acuerdo contigo en parte, ya que para el control efectivo de la caza mayor, sí que sería muy bueno un plan de reintroducción de grandes depredadores (el lobo), que hiciera establecerse un cierto equilibrio, aunque con el jabalí no sé yo si funcionaría, y además claro está , el rechazo social que supondría ésto en algunos sectores sociales.

En la caza menor la cosa cambia, sobre todo con el conejo, pues hay zonas en las que se convierten en verdaderas plagas para la agricultura, y por mucha alimaña que haya, sigue sendo un problema.
Pero es que además, yo recuerdo que hace ya algunos años (bastantes), a través de una asociación ecologista de ámbito local-regional, se tuvo la brillante idea de hacer una repoblación mediante suelta de zorros en una zona llamada coto social de Cehegín, pues bien el resultado fué brillante, en éstos años proliferó la enfermedad del conejo NHV, dejando a ésta especie bajo mínimo hasta el día de hoy. Entonces toda ésta superpoblación de zorros, se fué extendiendo hasta el punto de verlos en cantidad por los aledaños de los pueblos, es más aniquilaron y dejaban sin capacidad de reacción a la ya mermada población de conejo existente, alimento base de muchas especies protegidas como águilas, buhos reales, azores, etc., por lo que éstas especies cada vez iban a menos.
Claro pero el zorro si no es de conejo se tiene que alimentar, y lo hacía a base de perdices, liebres y lo que encontraban, usurpando así la posibilidad de de alimentación de más especies como ginetas, gato montés y otras rapaces protegidas.

Bien , en resumen, ésto fué un desastre y a día de hoy sigue sin levantar cabeza, pero bueno las rapaces van mejorando, sobre todo gracias a las labores de repoblación y vacunación de conejos , que han llevado a cabo algunas sociedades de cazadores.

Bueno de todas formas , no quiero que ésto sea una defensa a ultranza de todo lo que es la caza (para mi todo lo que se caza no es cazable), ni de muchos mal llamados cazadores, que tanto daño le han hecho a la verdadera caza, pero creo que es de justicia hacer algunas aclaraciones oportunas.

P.D: Por cierto, una de las cosas (de las muchas que no entiendo porqué las ampara la caza legal), que nunca entenderé, es porqué están dentro de especie cinegéticas, animales como el lobo, hoy en día es uno de los grandes atrasos a mejorar.

Un saludo.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

Aceniche

Cb Incus
Cita de: Valfria en Martes 04 Julio 2006 01:41:02 AM
Aceniche:
Estoy de acuerdo contigo, conocco y se lo que es el ejercicio de la caza y las funciones que cumple con el control cinegético de la fauna silvestre, pero es que cazadores, cazadores, que piensan como tu aciertas en el porcentaje o no andarás muy mal encaminado.
He tenido que presenciar muchas cacerias y batidas, y me ha tocado ver de todo, desde cosas muy buenas, hasta cosas muy malas, no en el sentido de que se incumpla la Ley, si no del sufrimiento al que se les inflinge a las piezas abatidas.
No puedo olvidar el relato que me hacía un compañero, tras una batida y que corraboraban otros asistentes a la misma, en plan triunfalista o como si hubieran realizado una azaña de lo más icreible, de la muerte de una jabaliana, de unos 70 Kg. durante un lance, allá por un mes de Septiembre, una vez muerta en el suelo, con los perros destrozandola, aparecireron seis rayones, alguno de ellos incluso llegó a intentar tratar de alcanzar las mamas de su progenitora para alimentarse y no sigo contando más.
También he visto como jabalies heridos de muerte, se defendian hasta el último suspiro de su vida del acoso de los sabuesos con una valentia impresionante.
Fabulosos ejemplares de ciervo, con sus enormes y elegantes cornamentas, recibiendo un tiro mortal, en presencia de su haren, tras haberlo conquistado tras duras y largas peleas con sus competidores, durante la época de berrea.
En fin que también tenemos razones para no sentir mucha simpatia por algunas modalidades de caza.
Saludos y gracias por tu excelente nota.
Completamente de acuerdo contigo, Valfría, ésta es una de las cosas , que como cazador no puedo defender, es más me avergüenzan, y si todas éstas animaladas desaparecieran por concienciación, quizás la caza sería vista de otra forma.

Un saludo.

Jose Quinto

Supercélula
Bueno Aceniche, te aseguro que si la proporción fuera la idonea el lobo limitaria de manera eficaz la población de jabalies y grande ungulados, el problema es como dices, la alarma social que la existencia del lobo produce, pero antes de que el hombre destrozase los ecosistemas, no habia superpoblación de jabalies.

En cuanto a lo de achacar los incendios a los cazadores, no es eso lo que yo decia, sino que me constan incendios por rencillas entre cotos e incluso algun incendio por disparo, no es desde luego el principal mal que provoca la caza solo un granito mas a sumar a los otros, los disparos a especies protegidas y al envenenamiento que son autenticas practicas terroristas, y todo para matar alimañas como dicen, que se comen los huevos de perdices y demas.

El caso que comentas, pues no te lo discuto, seguramente una mala gestión y mal realizado, el problema de las enfermedades de los conejos es ajeno a la caza y a la no caza, es un autentico desastre para muchas especies, por cierto, enfermedades en las cuales la mano del hombre esta detras. No creo que la caza, eliminando todavia mas conejos ayuda a la recuperación.

Conozco algun caso de disparo con muerte de aguila calzada en un coto privado de Madrid, y te aseguro que no fue un dominguero tirandole una lata de atun, aunque estos provoquen otros problemas desde luego, como molestar a los animales en sus nidos, etc.

Yo te aseguro que me gusta la carne, pero si tuviera yo que matar al animal, seguramente hace tiempo que hubiera dejado de comer carne, porque no puedo, es una cosa que me supone un exfuerzo terrible.
el camino y nada más;
se hace camino al andar.
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Aceniche

Cb Incus
Cita de: Jose V. © ® ™ en Martes 04 Julio 2006 11:13:15 AM
Bueno Aceniche, te aseguro que si la proporción fuera la idonea el lobo limitaria de manera eficaz la población de jabalies y grande ungulados, el problema es como dices, la alarma social que la existencia del lobo produce, pero antes de que el hombre destrozase los ecosistemas, no habia superpoblación de jabalies.

En cuanto a lo de achacar los incendios a los cazadores, no es eso lo que yo decia, sino que me constan incendios por rencillas entre cotos e incluso algun incendio por disparo, no es desde luego el principal mal que provoca la caza solo un granito mas a sumar a los otros, los disparos a especies protegidas y al envenenamiento que son autenticas practicas terroristas, y todo para matar alimañas como dicen, que se comen los huevos de perdices y demas.

El caso que comentas, pues no te lo discuto, seguramente una mala gestión y mal realizado, el problema de las enfermedades de los conejos es ajeno a la caza y a la no caza, es un autentico desastre para muchas especies, por cierto, enfermedades en las cuales la mano del hombre esta detras. No creo que la caza, eliminando todavia mas conejos ayuda a la recuperación.

Conozco algun caso de disparo con muerte de aguila calzada en un coto privado de Madrid, y te aseguro que no fue un dominguero tirandole una lata de atun, aunque estos provoquen otros problemas desde luego, como molestar a los animales en sus nidos, etc.

Yo te aseguro que me gusta la carne, pero si tuviera yo que matar al animal, seguramente hace tiempo que hubiera dejado de comer carne, porque no puedo, es una cosa que me supone un exfuerzo terrible.
De nuevo , no tengo más que darte la razón en todo lo que dices, pero con alguna puntualización:

1.- Para mí el que dispara a un águila, ó rapaz, ó cualquier otro animal protegido, es un auténtico delincuente ó  terrorista como tú le llamas, pero es que también para mí (algo bastante subjetivo), no todo individuo vestido de rambo, escopeta en mano, y licencia de caza, se puede llamar cazador, vuelvo a decir que la caza es algo muy diferente a lo que se representa hoy por cientos de individuos que no saben lo que siginifica la palabra CAZA, sólo creen que ésta palabra es disparar , matar y hacer estragos, y la mayoría de ésta gente no ha pisado en su vida un monte, no sabe nada de los animales, de sus costumbres, sus características, sus beneficios medioambientales ni nada de nada, sólo saben que gracias al nivel de vida de hoy, tienen dinero para pagar acciones de cotos, licencias y escopetas, y apegar  tiros a todo lo que se mueve, y si no estuvieran impuestas las fechas de veda, seguirían matando en cualquier época sin tener en cuenta los intervalos de fases reproductiva ni nada de éso. ¡¡¡Qué distinto era ésto hace hace 40-50 años!!!, no porque lo haya vivido, pero sí que me lo han contado los mayores, que con gran acierto supieron eneseñarme lo que realmente es la caza.

2.- En lo de los conejos, tienes razón, si hay pocos y se caza, poco ayuda, pero para éso , gracias a dios, hoy tenemos un nivel adquisitivo, que no sólo nos permite pagar acotados y escopetas, sino que nos permite criar , vacunar, y repoblar zonas que estén desfavorecidas, a la vez que ya que se está transformando el medio, eliminando sembrados, ribazos, etc, poder realizarles siembras, bebederos, majanos etc.

Lo de matar, pues yo tampoco soy muy valiente, aunque sea cazador reconozco que me dá lástima de los animales, por éso no tolero el sufrimiento de los mismos, aunque por mis venas corran los sentimietos enfrentados de la caza y la debilidad por los animales.

Por último, decir que detrás de la palabra cazador, se escudan auténticos desalmados, que lo único que les gusta es soltar adrenalina matando, como ejemplo tengo la conversación de dos jóvenes en la barra de un bar, en la que comentaban que después de la jornada de "caza" sin ver nada, lo único que pudieron hacer es para divertirse, romper los cristales de una casa de campo vieja a tiro limpio a parte de simular la salida de una liebre cerca de un ganado, para gastarle la bromita al pastor de esturrearle las ovejas(Lástima que en vez de garrota , no llevara éste hombre una buena escopeta), y además uno de ellos decía que se había hecho cazador, porque un día le dejaron yna escopeta de balines y disfrutaba viendo el padecimiento de los gatos del vecino de su campo, cuando le metía un perdigonazo, el tío se tronchaba de risa, y decía que para él todo lo que viera en el  monte se podía matar........, ni que decir tiene que casi acaba en pelea en la barra del bar, cuando mi compañero y yo le explicamos las cosas con palabras un poco malsonantes.

Saludos

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Hola Aceniche:
Se nota y mucho, que eres una persona muy concienciada y respetuasa con el Medio Natural y los seres vivos que la pueblan, me alegra mucho contar con personas como tu.
He de decirte, que si he tenido oportunidad de conocer a cazadores, de un excelente talante y un punto de vista de la caza muy objetivo, incluso de marchar del monte, habiendo tenido oportunidades de abatir las piezas sin ninguna dificultad, sin haber disparado un solo tiro, con la satisfacción de haber disfrutado de un día en el monte y haber contemplado las maniobras de sus perros, correteando y levantando las piezas.
Del lobo, hay mucho de que hablar, me apunto como abogado de oficio del tan vilipendiado canido, y defenderé con todos los argumentos posibles todas las fechorias que se le atribuyen.
Saludos a toda la región de Murcia, y cuidado con los mas de 40 ºC, que teneis que soportar.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Jose Quinto

Supercélula
Cita de: Aceniche en Martes 04 Julio 2006 12:03:06 PM
como ejemplo tengo la conversación de dos jóvenes en la barra de un bar, en la que comentaban que después de la jornada de "caza" sin ver nada, lo único que pudieron hacer es para divertirse, romper los cristales de una casa de campo vieja a tiro limpio a parte de simular la salida de una liebre cerca de un ganado, para gastarle la bromita al pastor de esturrearle las ovejas(Lástima que en vez de garrota , no llevara éste hombre una buena escopeta), y además uno de ellos decía que se había hecho cazador, porque un día le dejaron yna escopeta de balines y disfrutaba viendo el padecimiento de los gatos del vecino de su campo, cuando le metía un perdigonazo, el tío se tronchaba de risa, y decía que para él todo lo que viera en el  monte se podía matar........, ni que decir tiene que casi acaba en pelea en la barra del bar, cuando mi compañero y yo le explicamos las cosas con palabras un poco malsonantes.

Malditos hijos de puta, si yo hubiera estado ahi, tambien habría acabado mal la cosa, como se puede ser tan sadico. Este tipo de personas, creo yo, que son autenticos asesinos en potencia, alguien que disfruta con el sufrimiento de cualquier ser vivo de esa manera no puede ser bueno, no señor.

Por cierto, decir, que un amigo mio que caza, siempre va a caza menor, conejos, liebres y perdices, sobre todo. Le invitaron a una de mayor y no pudo disparar al venado cuando se lo encontro de frente mirandolo, dice que le dio tanta pena que no disparo y no ha vuelto.
Yo le decia, joder pues igual que los conejos, y me decia, que no, que no, que es otra cosa. ::) 8)
el camino y nada más;
se hace camino al andar.
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Aceniche

Cb Incus
Cita de: Valfria en Martes 04 Julio 2006 13:08:15 PM
Hola Aceniche:
Se nota y mucho, que eres una persona muy concienciada y respetuasa con el Medio Natural y los seres vivos que la pueblan, me alegra mucho contar con personas como tu.
He de decirte, que si he tenido oportunidad de conocer a cazadores, de un excelente talante y un punto de vista de la caza muy objetivo, incluso de marchar del monte, habiendo tenido oportunidades de abatir las piezas sin ninguna dificultad, sin haber disparado un solo tiro, con la satisfacción de haber disfrutado de un día en el monte y haber contemplado las maniobras de sus perros, correteando y levantando las piezas.
Del lobo, hay mucho de que hablar, me apunto como abogado de oficio del tan vilipendiado canido, y defenderé con todos los argumentos posibles todas las fechorias que se le atribuyen.
Saludos a toda la región de Murcia, y cuidado con los mas de 40 ºC, que teneis que soportar.
Sí señor, ésos son cazadores, es la filosofía que yo practico. ;)

Aceniche

Cb Incus
Cita de: Jose V. © ® ™ en Martes 04 Julio 2006 13:26:44 PM
Cita de: Aceniche en Martes 04 Julio 2006 12:03:06 PM
.

Malditos hijos de puta, si yo hubiera estado ahi, tambien habría acabado mal la cosa, como se puede ser tan sadico. Este tipo de personas, creo yo, que son autenticos asesinos en potencia, alguien que disfruta con el sufrimiento de cualquier ser vivo de esa manera no puede ser bueno, no señor.

Por cierto, decir, que un amigo mio que caza, siempre va a caza menor, conejos, liebres y perdices, sobre todo. Le invitaron a una de mayor y no pudo disparar al venado cuando se lo encontro de frente mirandolo, dice que le dio tanta pena que no disparo y no ha vuelto.
Yo le decia, joder pues igual que los conejos, y me decia, que no, que no, que es otra cosa. ::) 8)
Pues puedes creer a tu amigo, porque por difícil que parezca, nos pasa a muchos, a mí también me ha pasado lo mismo y sin embargo con el jabalí me parece distinto, no sé explicar el porqué, pero a muchos nos ha pasado ésto.

Ahora en lo que más estoy centrado, es en educar en éste tema a mi pequeño, que a sus 8 años le encanta la caza(y conste que yo de verdad que no le he arrimado al tema), y ya que le gusta , creo conveniente llevarle y explicarle insitu todos los pormenores de la caza y sobre todo el respeto que merece, así he conseguido llevarle y por ejemplo encontrarnos con un jabalí hembra, y no dispararle y ante el asombro de mi hijo, explicarle que me había parecido que estaba muy gordo, por lo que supuse que era una hembra preñada, situación que entendió perfectamente mi pequeño, también le enseño a que lo único a lo que disparo, es a una pieza levantada y trabajada por el perro, las demás piezas sería como disparale a una diana y por supuesto no merece la pena matarlas, también le he enseñado , a cuando se vé una pollada de perdiz, hacer ruido para que se deprdiguen por el monte, lejos de los caminos donde pueden ser objetivo de los despiadados "recolectores de pollos", que las rapaces y gatos monteses, ginetas, etc., estaban allí mucho antes de que nosotros cazáramos, y debemos respetarlas como dueñas del lugar.............., e infinidad de cosas y lances que mi pequeño va poco a poco empapando, para que el día que el quisiera salir de caza, lo hiciera con la cabeza bien sentada pese a su juventud.

P.D: Al próximo en dispararle, va a ser al Sr. moderata Chicho , que desde que vió mi hijo la foto de su avatar, aquella con la cornamenta de venado, dijo a éste hay que cargárselo, que es medalla de plata por lo menos ;D ;D

Saludos.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Efectivamente. Pienso como muchos de vosotros. Aceniche, un cazador concienzudo. Vamos de lo poco que hay.
Hablando en general no me gustan  los cazadores. Para mi  la verdadera caza, es (era)  la que practican aquellos que la necesitan para su propia subsistencia, no la que se practica hoy en día, en la que se dan muerte a los animales por propia diversión. Para mi esto es una degeneración total del ser humano.
Mi resumen de lo que es para mí la caza hoy en día. Matar por matar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

ufronito

Cumulus Congestus
  Yo soy un pobre desgraciado a quién un cazador dijo una vez por no ser yo cazador "¿es que no te interesa la ecología, el medio ambiente?.

Meses más tarde otro cazador me dijo ¿es que no te gusta el campo y la naturaleza?

Tal cual.

Cenicientos

Otus

Cumulus Congestus
Salinas. A veces en Santa Pola
Ubicación: Levante costa(Sta Pola) y Levante interior(puertas de la mancha)
Cita de: Y-UN-KOJÓN en Martes 04 Julio 2006 20:56:20 PM
  Yo soy un pobre desgraciado a quién un cazador dijo una vez por no ser yo cazador "¿es que no te interesa la ecología, el medio ambiente?.

Meses más tarde otro cazador me dijo ¿es que no te gusta el campo y la naturaleza?

Tal cual.

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:...Mira, ya estamos todos, creo que hemos intervenido todos los miembros de nuestro colectivo que habemos en el  foro y creo, que tenemos la misma opinión.

Saludos ;)