DANA / GOTA FRIA

Iniciado por Fr@n kOnvektiOn ©, Domingo 13 Agosto 2006 23:14:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Creeis que este Otoño habra al menos un episodio importante asociado a DANA?

Si
29 (67.4%)
No
11 (25.6%)
NS/NC
3 (7%)

Total de votos: 41

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com
Hola este verano el mar mediterraneo esta mas caliente de lo normal a 27 grados y estamos teniendo por la zona de levante muchas noches tropicales con minimas que no bajan de los 25 grados,yo creo que este otoño va a ser muy movidito ya que si se descuelga una vaguada de aire frio sumado a un viento de levante con gran recorrido maritimo al estar tan caliente el mar se podran formar grandes tormentas severas asociadadas a una Dana con lluvias torrenciales,que opinais??  un saludo!!

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Yo opino que os fijais demasiado en el agua del mar, cuando es un factor muy importante, si, pero no el mas importante, por muy hirviendo que este el agua del mar , si no se da una situación sinoptica idonea no hay nada que hacer.

Saludos.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
yo pienso lo mismo,estos 2 ultimos años la temperatura tambien ha sido altisima,pero no se han dado otros factores y aqui estamos con una sequia impresionante.un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
Si estoy deacuerdo,pero en el caso de darse una situacion sinoptica idonea si el mar esta mas caliente de lo normal la Dana sera mas potente.

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: kOnvektiOn en Domingo 13 Agosto 2006 23:56:36 PM
Si estoy deacuerdo,pero en el caso de darse una situacion sinoptica idonea si el mar esta mas caliente de lo normal la Dana sera mas potente.

Una gota fría no es más potente porque el mar esté más caliente.

Yo también estoy de acuerdo con Carboner. ;) ;)

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Básicamente estoy de acuerdo con Konvection.
Por supuesto que la correlación temp agua=gota fría no es cierta, no vale la pena ni discutirla. Sin embargo sí se da el caso que los episodios más fuertes de gota fria en el SE se han dado con temperaturas del mar altas en las costas de Argelia, no entre cataluña y las Baleares, como es el caso.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: quimet en Lunes 14 Agosto 2006 01:30:39 AM
Cita de: kOnvektiOn en Domingo 13 Agosto 2006 23:56:36 PM
Si estoy deacuerdo,pero en el caso de darse una situacion sinoptica idonea si el mar esta mas caliente de lo normal la Dana sera mas potente.

Una gota fría no es más potente porque el mar esté más caliente.

Yo también estoy de acuerdo con Carboner. ;) ;)

Eso no es lo que dice carboner... ::)

Si ala situacion sinoptica es IDEAL, a mas temperatura del agua, mas evaporacion, y a mas evaporacion, mas humedad, y a mas humedad, precipitaciones mas fuertes, pero repito, con la situacion sinoptica ideal...

Vamos, que con esa situacion ideal, las precipitaciones con el mar a 40ºC son mas abundantes que con el mar a 25ºC... :P

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
A eso mismo me referia yo,bien explicado Vigorro.

Cumulusnimbus

**
Cumulus Húmilis
Foia de Castalla. The cloudmaker experiment
Siento contradeciros, pero la temperatura del agua del mar, y no sólo en temperatura, sino también en distribución de temperaturas en su superficie, sí puede llegar a influir en capas más altas, y hasta  incluso en la propia circulación sinóptica mesoscalar, cosa que son muchos los que se empeñan en negar.
Observad cómo este verano desde que la sst es alta, casi sin apenas inestabilidad arriba se llegan a formar unos conjuntos convectivos del copón sobre el mar.
El problema es que la sst este muy alta frente a las costas peninsulares no significa necesariamente que se vaya a formar una perturbación ahí encima y que vaya a descargar en la misma costa, ni mucho menos. Sin embargo el tránsito de perturbaciones y del mismo jet, sí puede llegar a verse influido por la presencia en un área de un mar muy caliente, o al menos con contrastes entre zonas marítimas, ya que se convierten en "zonas de abastecimiento" de energía e humedad, o en origen de masas muy contrastadas. Sin embargo generalmente alimentan las depresiones del Oeste por su flanco Sur.
¿Porque diantres creeis que desde que empezó el mes se empeña en persistir una zona depresionaría que se reestructura una y otra vez en la zona de centroeuropa, cambiando de paso la circulación abrasadora que teníamos en Julio?. Porque esas perturbaciones centroeuropeas de verano bombean una y otra vez el exceso de energía-humedad del Mediterráneo hacia el interior de Europa, donde descarga en forma de trombas impresionantes, por cierto cada vez más frecuentes en el ámbito centroeuropea en verano. Y de paso irán refrescando poco a poco el Mediterráneo, como ya lo están haciendo.
El problema es que, para el caso de la Comunidad Valenciana, no importa demasiado la temperatura que tengamos en nuestras costas (esa importa en otras zonas), sino que es cuando se produce un calentamiento bastante mayor en el Tirreno o el Mar de Túnez, con respecto a nuestras costas, cuando tienden a establecerse "low level jets" de largo recorrido por el Mediterráneo hasta las costas de Valencia, pero siendo precisamente que su mayor recarga de humedad fue en su origen. Simplemente porque la circulación tenderá a amoldarse de forma que pueda compensar mejor los desfases.

Cuando veais este desfase en la temperatura del agua del mar a favor de esas zonas acusado (más acusado de lo normal, ya que la temperatura de por sí tiende a ser más alta en el Golfo de Túnez), vereis como no tardará en descolgarse alguna perturbación que vendrá a "beber" de la fuente en una forma que sí afectará con lluvias al Levante peninsular. De momento la disposición de la SST favorece que la descarga se produzca en otras partes de Europa.

El problema es que este tema de la SST se simplifica demasiado, y hay quienes que, cuando ven que no hay una relación directa entre la temperatura que tiene en su costa y las precipitaciones, zanja el tema negando una posible relación de la sst, o simplemente diciendo que hay un potencial, pero que en el fondo todo depende de lo que entre en las capas medias y altas. No sólo lo de abajo depende de lo de arriba, sino que también la configuración de arriba reponde en parte a lo de abajo.

Una cosa es segura, cuando el Mediterráneo se calienta demasiado, la descarga, o descargas, se producirán. Lo más complicado es saber si será en Italia, Grecia, el Sur de Francia, Turquía, Centroeuropa, aquí, etc...

Saludos.
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Cita de: Cumulusnimbus en Lunes 14 Agosto 2006 14:42:32 PM
Siento contradeciros, pero la temperatura del agua del mar, y no sólo en temperatura, sino también en distribución de temperaturas en su superficie, sí puede llegar a influir en capas más altas, y hasta  incluso en la propia circulación sinóptica mesoscalar, cosa que son muchos los que se empeñan en negar.
Observad cómo este verano desde que la sst es alta, casi sin apenas inestabilidad arriba se llegan a formar unos conjuntos convectivos del copón sobre el mar.
El problema es que la sst este muy alta frente a las costas peninsulares no significa necesariamente que se vaya a formar una perturbación ahí encima y que vaya a descargar en la misma costa, ni mucho menos. Sin embargo el tránsito de perturbaciones y del mismo jet, sí puede llegar a verse influido por la presencia en un área de un mar muy caliente, o al menos con contrastes entre zonas marítimas, ya que se convierten en "zonas de abastecimiento" de energía e humedad, o en origen de masas muy contrastadas. Sin embargo generalmente alimentan las depresiones del Oeste por su flanco Sur.
¿Porque diantres creeis que desde que empezó el mes se empeña en persistir una zona depresionaría que se reestructura una y otra vez en la zona de centroeuropa, cambiando de paso la circulación abrasadora que teníamos en Julio?. Porque esas perturbaciones centroeuropeas de verano bombean una y otra vez el exceso de energía-humedad del Mediterráneo hacia el interior de Europa, donde descarga en forma de trombas impresionantes, por cierto cada vez más frecuentes en el ámbito centroeuropea en verano. Y de paso irán refrescando poco a poco el Mediterráneo, como ya lo están haciendo.
El problema es que, para el caso de la Comunidad Valenciana, no importa demasiado la temperatura que tengamos en nuestras costas (esa importa en otras zonas), sino que es cuando se produce un calentamiento bastante mayor en el Tirreno o el Mar de Túnez, con respecto a nuestras costas, cuando tienden a establecerse "low level jets" de largo recorrido por el Mediterráneo hasta las costas de Valencia, pero siendo precisamente que su mayor recarga de humedad fue en su origen. Simplemente porque la circulación tenderá a amoldarse de forma que pueda compensar mejor los desfases.

Cuando veais este desfase en la temperatura del agua del mar a favor de esas zonas acusado (más acusado de lo normal, ya que la temperatura de por sí tiende a ser más alta en el Golfo de Túnez), vereis como no tardará en descolgarse alguna perturbación que vendrá a "beber" de la fuente en una forma que sí afectará con lluvias al Levante peninsular. De momento la disposición de la SST favorece que la descarga se produzca en otras partes de Europa.

El problema es que este tema de la SST se simplifica demasiado, y hay quienes que, cuando ven que no hay una relación directa entre la temperatura que tiene en su costa y las precipitaciones, zanja el tema negando una posible relación de la sst, o simplemente diciendo que hay un potencial, pero que en el fondo todo depende de lo que entre en las capas medias y altas. No sólo lo de abajo depende de lo de arriba, sino que también la configuración de arriba reponde en parte a lo de abajo.

Una cosa es segura, cuando el Mediterráneo se calienta demasiado, la descarga, o descargas, se producirán. Lo más complicado es saber si será en Italia, Grecia, el Sur de Francia, Turquía, Centroeuropa, aquí, etc...

Saludos.

Ves!!!, todos los dias se aprende algo nuevo ;D, muy buenoa esa explicación ;).

PD. Per cert, com va la vaca? ;D ;)

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
cumulusnimbus, la explicacion es perfecta, gracias... ;)
Yo a lo que me referia es en el caso de una situacion sinoptica ideal, es decir, que esten todos los ingredientes en su sitio... en ese caso, si el mar en Tunez esta a 25ºC no es lo mismo que si esta a 40ºC... creo, vamos, corrigeme si me equivoco... :confused:

Eso si, yo soy de los que piensa que con el mar a 25ºC, si la situacion sinoptica es ideal, te puede caer la del pulpo... ::)

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
Cumulusnimbus gracias por la ejemplar explicacion,como dice Carboner cada dia se aprende algo nuevo,Un saludo. :P