SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Acer en Miércoles 20 Septiembre 2006 22:22:45 PM
Cita de: Cumulonimbus³ © en Miércoles 20 Septiembre 2006 22:16:38 PM
Cita de: Mammatus © en Miércoles 20 Septiembre 2006 22:14:53 PM
Cita de: vigilant en Miércoles 20 Septiembre 2006 22:13:04 PM
y por tanto empezará la ciclogénesis explosiva, en tierra!  :(

Creo que eso es físicamente imposible.... ::)

Eso le he leido a Rayo...

Pero... Y lo que segó la vida a veintitantas personas en Badajoz en el 96? eso fue una ciclogénesis descomunal en tierra, no se si explosiva, pero si descomunal  ;)

fue en el 97 jeje

Lo que a mi me mosquea (sin tener mucha idea) es que si toca tierra como tormenta tropical y los modelos no aciertan, la precipitacion se centrará en la masa de nubes asociada a la tormenta y no a los jugosos frentes que muestran los modelos

saludos

Eso es lo que comentaba yo...que quedaría poco repartido...de todos modos, aún hay tiempo para que se de la ciclogénesis sobre el mar. Parece que el aire frío fuera a alcanzar su parte trasera en breves...ojo, digo parece, que a lo mejor se mueven a la par. Pues eso, que lo parece viendo la ultima imagen del mapa de masas de aire. (Tiene al chorro pisandole los talones...o mejor dicho, las células convectivas traseras) Yo todavía apuesto por uan ciclogénsis delante justo de las costas gallegas....fenómeno que sería apasionante, a la par que peligrosísimo...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
las rías bajas van a recibir lo más gordo pero en forma de lluvia más que de viento, el viento no va a ir más allá de una borrasca profunda de otoño islandesa, pero esto no quiere decir que no se den rachas de viento intensas, por encima de 100 km/h, pero pasa todos los años

tan sólo esperemos que no haya daños importantes, y a ver si las lluvias penetran bastante al este

la ciclogénesis de la que se habla yo creo que se ha dado, y que el huracán como tal o como tormenta tropical ya desapareció hace horas, y tan sólo queda un núcleo depresionario secundario heredado de gordon

todo esto a la vista de la animación de satélite

pero a mi plin, mañana estoy todo el día en la montaña, me lo voy a perder

;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos y enhorabuena todos por el tópic.
Realmente impresiona toda esa masa nubosa que se nos viene encima.
No sé en realidad en qué medida se verá afectada Cantabria al paso de esta borrasca. Por la posición y la trayectoria de las isóbaras lo que sí creo que vanmos a tener, tanto en la costa como en el interior, es un fuerte viento del sur...y....

También barajo la posibilidad de que al cruzar el frente y como consecuencia variar el rumbo del viento, debido a las especiales características de la situación de la cordillera y los valles cantábricos, el viento pueda pasar a convertirse en una galerna.

Habrá que estar atentos a la evolución. De momento pienso que el "marrón" se lo van a llevar los gallegos, por lo menos, la peor parte.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
racha máxima de viento en fisterra de 66.7 km/h, pero tampoco es que sea algo llamativo para el sitio que es
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

genevieve

Cb Calvus
yo al menos no he dicho que sea imposible , no se quien lo dijo ,  todo es posible en fisica dandose las condicones necesarias para determinado fenomeno.
Lo logico es que disminuyan su fuerza , dado que no tienen la energia del mar pero aveces se puede dar el caso de una compensacion de fuerzas al tocar tierra e en este caso el peligor no lo veo en la tierra si no en qu se fundan ambos , gordon y la borrasca , con lo cual tendriamos el caldo de cultivo perfecto , teniendo en cuenta que su union podria ser muy bien cerca de tierra.

yo cuando vi el mapa que puso mort me parecio peligroso ambos tan juntos y en la misma direccion y sentido  de vientos
saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: MajAlIjAr en Miércoles 20 Septiembre 2006 22:28:28 PM
las rías bajas van a recibir lo más gordo pero en forma de lluvia más que de viento, el viento no va a ir más allá de una borrasca profunda de otoño islandesa, pero esto no quiere decir que no se den rachas de viento intensas, por encima de 100 km/h, pero pasa todos los años

tan sólo esperemos que no haya daños importantes, y a ver si las lluvias penetran bastante al este

la ciclogénesis de la que se habla yo creo que se ha dado
, y que el huracán como tal o como tormenta tropical ya desapareció hace horas, y tan sólo queda un núcleo depresionario secundario heredado de gordon

todo esto a la vista de la animación de satélite

pero a mi plin, mañana estoy todo el día en la montaña, me lo voy a perder

;D

No, fíjate en la imagen de masas (incluso sin ella se aprecia) que la masa tropical aún no está interactuando con el aire frío de detras. Van independientes....para que haya ciclogenesis deberñia interactuar...bueno, esa interacción sería la ciclogénesis...
INTERACTUAD YAAAAA!!! >:( >:( >:(
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Mammatus ©

Visitante
Cita de: vigilant en Miércoles 20 Septiembre 2006 22:20:57 PM
No, no es imposible, físicamente se pueden formar ciclones en tierra, e incluso huracanes, lo que ocurre es que es "mucho menos probable", pero no imposible. Pero en este cas, dadas las circunstancias, no me parece difícil que ocurra entre tierra-mar.

Hombre, uno de los condicionantes para las ciclogénesis explosivas es esta:

varios autores han puesto énfasis en la importancia de procesos tales como flujos fuertes de calor sensible y calor latente sobre el océano (Bosart and Lin 1984),

chuzosdepunta

**
Cumulus Húmilis
Hola,

Si tenéis por ejemplo el loop del inm disponible

http://www.inm.es/web/infmet/satel/sgordon.html

Observad que en la parte de la vaguada próxima a 'G' (no sé si es Gordon después de la metamorfosis de este mediodía), las células abiertas en el aire frío están creciendo mucho y parece  que han dado un acelerón al frente hacia el E.

A ver quién duerme esta noche, yo lo voy a intentar porque mañana tengo que currar     ;D

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Me decepciona bastante la última discusión del NHC, la 40... Parece que AVILA quisiera quitarse el marrón de encima echando leches ;D

Citar000
WTNT42 KNHC 202015
TCDAT2
TROPICAL STORM GORDON DISCUSSION NUMBER  40
NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL   AL072006
500 PM EDT WED SEP 20 2006

AFTER NEARLY 10 DAYS TRAVELING ACROSS THE ATLANTIC...TENACIOUS
GORDON IS FINALLY BECOMING EXTRATROPICAL AS A STRONG COLD FRONT
INTERACTS WITH THE CYCLONE'S CIRCULATION. THE EXTRATROPICAL STORM
WILL CONTINUE RACING ON A GENERAL EAST TO EAST-NORTHEAST TRACK
UNTIL IT BECOME ABSORBED BY THE COLD FRONT.  THIS WILL BE THE LAST
ADVISORY ISSUED BY THE NATIONAL HURRICANE CENTER ON GORDON.
ADDITIONAL INFORMATION ON THIS SYSTEM CAN BE FOUND IN HIGH SEAS
FORECASTS ISSUED BY METEOFRANCE UNDER WMO HEADER FQNT50 LFPW.

FORECAST POSITIONS AND MAX WINDS

INITIAL      20/2100Z 39.2N  16.6W    45 KT...BECOMING EXTRATROPICAL
12HR VT     21/0600Z 42.0N  12.0W    45 KT...EXTRATROPICAL
24HR VT     21/1800Z...DISSIPATED

$$
FORECASTER AVILA

www.cazatormentas.net/foro

Elektrika

*
Sol
GEOGRAFA
  1. cris_fornac@hotmail.com
Bueno, he leido x ahi un comentario q la verdad no me ha gustado. Apenas escribo en este foro, pero si leo mucho, me encanta leer lo q la gente q como yo ama la meteo,escribe y nos enseña aqui. Es dificil q alguien q mire al cielo y solo vea nubes q joden un dia radiante de sol, o se esconda bajo la cama cuando hay tormenta pueda sentir la pasión, admiración, locura y todo eso q sentimos a los q nos apasiona la meteo . Por eso, yo ante tal situacion atmosferica, ante tal bella y enorme manifestacion de poder de la naturaleza, voy a disfrutar de esta noche q pocas veces aqui en España podemos vivir. Por lo demas, precaución y q sea lo q nuestra madre naturaleza (q es quien vela por nosotros) quiera. Un beso a todos los meteolocos como yo y gracias por tenerme tan entretenida!!

Lele

Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Ha bajado a 45kt y comienza su transiciona extratropical

WTNT42 KNHC 202015
TCDAT2
TROPICAL STORM GORDON DISCUSSION NUMBER  40
NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL   AL072006
500 PM EDT WED SEP 20 2006

AFTER NEARLY 10 DAYS TRAVELING ACROSS THE ATLANTIC...TENACIOUS
GORDON IS FINALLY BECOMING EXTRATROPICAL AS A STRONG COLD FRONT
INTERACTS WITH THE CYCLONE'S CIRCULATION. THE EXTRATROPICAL STORM
WILL CONTINUE RACING ON A GENERAL EAST TO EAST-NORTHEAST TRACK
UNTIL IT BECOME ABSORBED BY THE COLD FRONT.  THIS WILL BE THE LAST
ADVISORY ISSUED BY THE NATIONAL HURRICANE CENTER ON GORDON.
ADDITIONAL INFORMATION ON THIS SYSTEM CAN BE FOUND IN HIGH SEAS
FORECASTS ISSUED BY METEOFRANCE UNDER WMO HEADER FQNT50 LFPW.

FORECAST POSITIONS AND MAX WINDS

INITIAL      20/2100Z 39.2N  16.6W    45 KT...BECOMING EXTRATROPICAL
12HR VT     21/0600Z 42.0N  12.0W    45 KT...EXTRATROPICAL
24HR VT     21/1800Z...DISSIPATED

$$
FORECASTER AVILA

Huracanito

*
Nubecilla
Pues ya está bajando otra vez... Pasa de 38.70 a 38.58, que es la misma latitud que tenía hace 7 horas. ¿Y eso es una tendencia clara al NE?  :mucharisa: