SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: Vortice en Miércoles 20 Septiembre 2006 21:19:31 PM
Que emocionante está esto...
Una cosa...si la ciclogénesis aún no se ha dado...podría ser que se diera mas adelante, ya practicamente sobre la península ibérica? De ser así tendríamos un temporal del copón, parecido al que mencionabamos algunos, de 1941, el del incendio en Santander...

¿O podría ser que ésta simplemente no se diera nunca?...si es así, me da que el episodio se va a circunscribir a la costa gallega, siendo muchísimo mas moderado en el resto.

Gale tiene razón, se ve que las masas de aire aún no están interactuando, Gordón es aún todo aire tropical... ::) No debería haber empezado ya... :confused: :confused:

En teoría las CICLOGÉNESIS EXPLOSIVAS sólo se dan sobre el mar.

rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: rayo en Miércoles 20 Septiembre 2006 21:17:59 PM
Cita de: Gale en Miércoles 20 Septiembre 2006 21:07:35 PM
Estoy flipando, jejeje...... Sigo sin ver esa ciclogénesis! Y estoy ansioso por ver la discusión 40 del NHC  :rolling:

Yo tampoco la veo Pedro, por ningún lado, como no sea que se inicie con el embolsamiento frio en altura (marcado por células convectivas más frías que se ven tras el frente) y que está advectando la vaguada al situarse en las inmediaciones del GORDON, tenemos suspense para rato. Ahora mismo el nucleo más activo de convección tiene dirección Vigo/Pontevedra.

rayo

Es impresionante... Me invade la euforia, Jose. Ambos sistemas, DELTA y GORDON exhiben en su parte trasera, la más expuesta, la forma de cabeza de corta-pichas, con esos brazos a modos de las pinzas de este insecto, lo que tú llamabas antes "brazos". A esas horas, ambos sistemas me parecen tremendamente parecidos :o :o :o :o :o

Coincido al 100% con tu último razonamiento.

www.cazatormentas.net/foro

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Vortice en Miércoles 20 Septiembre 2006 21:19:31 PM
De ser así tendríamos un temporal del copón, parecido al que mencionabamos algunos, de 1941, el del incendio en Santander...

Eso es lo que llevo pensando yo todo el día, me sé aquél episodio de pe a pa, y tengo la mosca tras la oreja.

lola

*
Sol
Viajo, luego existo!
Gracias por lo del Dundee!!!

Estoy completamente alucinada con lo que esta pasando, y las imagenes son esplendidas!! ::)

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
ostras!!, y éste topic tan largo!! :o :o.

Gordon que es?, la pelicula flash gordon ??, hace dias que no entro y me he perdido  :confused: :confused:

je je fuera coñas ;D ;D ;D. Impresionante el seguimiento que estais haciendo, solo me queda leer y aprender. ya he visto algunos medios de comunicacion, que desinformacion!. mejor no verlos.

Un saludo y que la tormenta tropical sea muy fuerte pero sin destrozos.

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
ACERCA DE LA TRAYECTORIA DE GORDON.

Vamos a ver señores de los modelos y las trayectorias, llevan ustedes equivocandose muchas horas ya. :confused:(me refiero a los que los elaboran, claro) ;D El desplazamiento que ustedes predecian partía de un idea fundamental, que era que GORDON, perdería a partir de esta mediodia sus características tropicales que le aportaban independencia con respecto a la borrasca atlantica yentonces sería absorbida por esta integrandole a su sistema frontal.

Sin embargo, son las 21:30 y gordon se mantiene maltrecho como una estructura independiente, que por lo tanto, mantiene su trayectoria ENE sin apenas variación, creo que es el momento de que se elaboren nuevos modelos de trayectorias de gordon como sistema independiente ;)

La última imagen del GOES LO DICE TODO

http://www.ssd.noaa.gov/goes/flt/t2/loop-avn.html

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Mammatus ©

Visitante
Ya que se ha mencionado el temporal del 41, recuerdo como fue aquello escrito de la mano de Spissatus

Las primeras pistas se las dieron a los meteorólogos del SMN, el día 14, los pocos datos de que disponían. España en aquella época sólo recibía información meteorológica de Yugoslavia y Portugal, siendo la portuguesa la que resultaba más útil para nuestros intereses.

Al comparar las temperaturas de las 13 h [12] del viernes 14 en diferentes observatorios de las Azores con las registradas a las 18 h del miércoles 12, "la temperatura en aquel archipiélago había descendido unos 6º [centígrados], por lo que hay que uponer que el aire de las Islas era tropical [con una pequeña oscilación térmica diaria en este caso] el día 12 y fue sustituido por una masa de aire polar", según nos relata Pita.

Posteriormente, y con buen criterio, el entonces Jefe de Predicción de la Oficina Central del SMN, deduce que de dicho encuentro entre esas dos masas de aire debe resultar una borrasca, que se identifica ya en el mapa sinóptico de las 18 h del día 14, como una depresión ordinaria de 990 hPa, a escasos 200 Km al este de la isla de San Miguel, en las Azores.

Será a partir de este momento y durante las siguientes 48 horas cuando la borrasca, en su desplazamiento hacia el noroeste de la Península, se vaya profundizando, registrándose presiones inferiores a los 960 hPa en la costa cantábrica durante la madrugada del 16 de febrero. Los mapas de la FIGURA 2 nos muestran de izquierda a derecha y de arriba abajo esa evolución atmosférica, responsable del terrible temporal de los días 15 y 16 de febrero de 1941.

En el mapa 1, correspondiente a las 0 h del sábado 15, aparece la depresión cerca todavía del archipiélago portugués, aproximadamente a 20ºW y algo por debajo del paralelo 40. La presión de la menor isobara cerrada es de 988 hPa, algo menor que la que presentaba durante la tarde del viernes. Vemos también otra borrasca más profunda (980 hPa) al oeste de Irlanda, de alguna manera conectada a la primera.

Aunque desde las primeras décadas del siglo XX ya se realizaban con cierta regularidad y sincronía medidas aerológicas, conociéndose así algunos detalles del estado de la alta atmósfera, habría que esperar hasta el final de la II Guerra Mundial para que quedara establecida una red internacional de radiosondeos, permitiendo el trazado diario de mapas de altura como el de la FIGURA 1. Aun así, a partir del mapa 1, de análisis en superficie, puede deducirse la presencia en altura de una situación en rombo, en la que los dos centros de baja presión marcarían la diagonal mayor (en la dirección N-S) de dicha figura geométrica. La corriente zonal del oeste se bifurcaría en dos ramas, una ascendente, rodeando "por encima" la borrasca superior, y otra descendente envolviendo a la inferior. Ambas ramas se volverían a unir, más al este, sobre el continente europeo.

Este tipo de situaciones son siempre precursoras de intensos temporales en la Península Ibérica, ya que el aire polar se abre paso hacia el sur, desplazando de su posición habitual a las altas presiones.

El mal tiempo empieza a extenderse por el oeste peninsular. En palabras de Pita: "El día 15, a [las] 7 horas (T.M.G.), el temporal se anuncia ya en el SW de España por la dirección de los vientos y por las lluvias prefrontales de toda Andalucía y Extremadura, ...". Además, "las tendencias barométricas eran excesivamente fuertes en descenso", lo que es un claro indicador de la rapidez con la que se acercaba a la Península la borrasca atlántica, que también se vio muy reforzada por el intenso chorro de aire frío que la alimentaba en altura.

A las 13 h del sábado 15 las observaciones efectuadas sitúan " un frente cálido, que pasa al norte del Tajo y muy próximo al río, al que corta por Talavera [de la Reina]", pero, como también nos apunta el meteorólogo, se detecta otro más al norte "casi paralelo al Duero" que es el responsable de abundantes nevadas a esa hora en León capital, El Bierzo y también en Soria. La borrasca se situaba ya muy cerca de la costa norte portuguesa, alcanzándose en sus alrededores una presión de 965 hPa.

El gradiente bárico en esos momentos era muy grande en el oeste de la Península, provocando una convergencia de vientos muy marcada hacia la borrasca. Los más fuertes eran los de componente sur en el suroeste peninsular, fusionándose "tres o cuatro horas más tarde" los dos frentes cálidos en uno sólo. Por detrás, la entrada brusca de uno frío muy activo desencadenó, a partir de ese momento, los mayores efectos destructores, registrándose las mayores rachas de viento.

La situación atmosférica a las 18 h de ese sábado 15 de febrero es la que aparece en el mapa 2 de la FIGURA 2. Aunque Pita nos diga que "no es posible situar exactamente a [las] dieciocho horas el centro de la perturbación", añade a continuación que "probablemente debía de estar bastante cerca de las costas gallegas" [13], lo que corrobora el trazado isobárico con frentes debido a Mateo (mapa 2). A la vista de ese mapa, la presión en el centro de la borrasca rondaba entonces los 960 hPa.

Fue durante toda esa tarde de sábado cuando el temporal azotó con la máxima violencia la comunidad gallega y la Cuenca del Duero, dirigiéndose a últimas horas hacia el área cantábrica. "El viento del sur adquirió velocidades que rebasaron los 100 kilómetros por hora, siendo éste el temporal más violento que se ha observado en la costa norte en un periodo de tiempo que se ha dicho de unos cien años". Teniendo en cuenta que estas palabras las escribía el meteorólogo Mateo en 1955, tendríamos que remontarnos hasta mediados del S:XIX para observar otro temporal de tamaña magnitud.

En el momento de cruzar Galicia y en su recorrido por tierra hasta volver al mar por la costa asturiana, la presión en el centro de la borrasca debió de situarse muy cerca de los 950 hPa [14]. El mapa 3, correspondiente a las 0 h del domingo 16, la sitúa ya sobre el Cantábrico, marcando la menor isobara cerrada una presión de 960 hPa. La trayectoria que siguió a partir de ese momento la llevaría hasta el Finisterre francés, en la Bretaña, a las 7 h.

En ese mapa destacan un par de hechos extraordinarios. Por un lado, la presencia de esa borrasca tan profunda en latitudes tan bajas (entre los 42 y los 44ºN) y, por otro, la gran extensión que ocupa la perturbación, sintiéndose sus efectos en lugares tan distantes como las Canarias e Islandia. Es bastante significativo el calificativo de "huracán" que usó el meteorólogo Lorente en referencia a ella.

A lo largo del domingo la borrasca, en su desplazamiento hacia el norte, fue perdiendo algo de fuerza, situándose a las 0 h del lunes 17 (mapa 4) al sur de las Islas Británicas, frente a Gales, con una presión de 972 hPa en su centro. En la Península Ibérica el temporal iba remitiendo. El SMN anunció ese lunes que "en las últimas veinticuatro horas se han registrado fuertes vientos del tercer cuadrante en la mitad occidental y en el Sur de España, que en la mañana de hoy [lunes 17] han decrecido considerablemente de intensidad. También se han registrado lluvias en las mismas regiones".

....

Si queréis leerlo todo está aquí

http://www.spainsevereweather.com/temporal41.asp

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Atentos a Oporto, se va a llevar el premio GORDON.  :o :o :o Creo que va a ser, donde más arrecie esta Tormenta Tropical.

Canovelles, Barcelona, España.

rs

Supercélula
De seguir el rumbo actual, muy constante por ahora, (previsiblemente cambiará) llegaría a Vigo mañana a las 12:00 locales.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Pufff por fin he acabo de leerme el gigatopic, situación muy interesante lo mismo que algunos comentarios.

La situación no creo que sea igual que la de 1941.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Huracanito

*
Nubecilla
Portugal activa la alerta naranja desde Viana do Castelo hasta Lisboa.

http://www.meteo.pt/pt/previsao/SAM/sam.jsp

A buenas horas mangas (de viento) verdes... ::)

surada

Cumulus Congestus
Siempre queremos mas, y mas frio.
Estoy con mammatus, me recuerda muchísimo a ese temporal del 41.
Además comentar que si pasa por galicia o Asturias los vientos en el cantábrico serán impresionantes, ya que tenemos factores que aumentan la velocidad del viento como son el encauzamiento en los valles cantábricos(no hace falta que lo explique) y el salto de la cordillera hasta la costa aumentando la velocidad del viento mucho mas.
Como pase por Oporto o sur de galicia los vientos en el cantábrico no serán ninguna broma
lierganes 110m. (cantabria) 25km de la capital (santander), 30km de lunada 1350m.