Modelos, Octubre de 2006...

Iniciado por Lele, Sábado 30 Septiembre 2006 23:59:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si señor, borrachera de borrascas, paso interminables, cosa rara, por que llevabamos unas salidas enlas que el segubdo panel era anticiclonico, pero estas situaciones tambien son dificiles de romper, lastima que no se decidan a plantarse las bajas en el cantabrico, o a cruzar hasta el mediterraneo. Pero desde luego es una situacion que hacia tiempo que no se daba.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Recuerdo un forero que llevaba muchos dias hablando de la importancia de dicha dorsal africana...

Y refiriendome a los modelos, creo que hace mucho que no veia una insistencia semejante...el A de las Azores se mantiene completamente desplazado de su posicion original y eso conlleva una sucesion de borrascas que se mueven a sus anchas por el Atlantico afectando a la mitad occidental de la peninsula, y asi durante muchos dias. Situacion de lujo para los embalses de las citadas zonas. Aunque me gustaria recordaos la poca fiabilidad de los modelos a medio plazo a la hora de pronosticar cantidades de lluvia. Lo comprobamos diariamente como dichas predicciones luego son rebajadas sustancialmente...

en fin, aprovechemos este otoño que puede ser, de mantenerse asi, muy bueno para nuestros embalses...aunque tengo la impresion (lo llevo diciendo dias) que noviembre va a ser muy diferente, con temperaturas por debajo de la media en el N y poca precipitacion en el S...(Y OJO QUE NO SON DESEOS METEOROLOGICOS. ME BASO EN LA "LEY DE LA COMPENSACION" EN NADA MAS...A UN EPISODIO DE LLUVIAS GENERALIZADAS EN EL S Y Tª MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA EN EL N LES SUELE SEGUIR UNA SITUACION INVERSA.  la atmosfera es sabia y siempre busca compensarse)
Antes dudaba. Ahora no se

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Netanyahu en Miércoles 18 Octubre 2006 19:26:07 PM
Recuerdo un forero que llevaba muchos dias hablando de la importancia de dicha dorsal africana...

Y refiriendome a los modelos, creo que hace mucho que no veia una insistencia semejante...el A de las Azores se mantiene completamente desplazado de su posicion original y eso conlleva una sucesion de borrascas que se mueven a sus anchas por el Atlantico afectando a la mitad occidental de la peninsula, y asi durante muchos dias. Situacion de lujo para los embalses de las citadas zonas. Aunque me gustaria recordaos la poca fiabilidad de los modelos a medio plazo a la hora de pronosticar cantidades de lluvia. Lo comprobamos diariamente como dichas predicciones luego son rebajadas sustancialmente...

en fin, aprovechemos este otoño que puede ser, de mantenerse asi, muy bueno para nuestros embalses...aunque tengo la impresion (lo llevo diciendo dias) que noviembre va a ser muy diferente, con temperaturas por debajo de la media en el N y poca precipitacion en el S...(Y OJO QUE NO SON DESEOS METEOROLOGICOS. ME BASO EN LA "LEY DE LA COMPENSACION" EN NADA MAS...A UN EPISODIO DE LLUVIAS GENERALIZADAS EN EL S Y Tª MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA EN EL N LES SUELE SEGUIR UNA SITUACION INVERSA.  la atmosfera es sabia y siempre busca compensarse)

Teoría de la compensación?Jarl, por esa regla de tres a dos años de sequía segurían dos de lluvias abundantes?O a un invierno frío un verano cálidoPregunto de buen rollo  ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Si,en el invierno de 2005 tambien pensabamos que la primavera seria lluviosa para compensar el invierno mas seco en años,y no fue asi.Habra que aprovechar estas borrascas y esprimirlas bien por si le da al maldito por ponerse donde en 2005.
Esa dorsal del norte de africa es bastante fuerte,y mucho frio que de momento no hay tendria que entrar para conseguir algo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

andasto

**
Cumulus Húmilis
Pirineos
Es cierto, el Anticiclon de las azores desplazado  y borrascas entrando por el sur, malo para nosotros los del norte, pero a ver si llenais los embalses, espero que noviembre sea diferente, mucho norte y bajada de temperaturas, y digo espero como deseo, a cada epoca lo suyo, aqui lo unico que nos da el sur es dolor de cabeza( me refiero al viento ;D)
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

fobitos

Supercélula Tornádica
Pongo datos de tipo de circulacion predominante y la de norte,porque se leen unas cosas... ;)

OTOÑO:
San sebastian: SW y S con un 26,9%---N: 7,4%
vigo: SW y Scon un 30,1%---N: 3,4%
salamanca: SW y S con un 38,9%---N: 6%
MADRID: SW y S con un 48,4%----N: 2,3%
Badajoz: SW y S con 44,8%---N:2,3%
Valencia: SW y S con un 40,6%---N: 3,9%

Para el invierno los porcentajes de SW y sur diminuyen,siendo la de poniente la predominante

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

_ECMWF_

Visitante
Eso ya se ha comentado varias veces estos días, estos días en el cantábrico yo lo denominaría como normales para la época, que no quita para que sean cansinos.

En definitiva como he dicho esta tarde mientras sea Octubre y parte de Noviembre que no nos saca a ninguno de la zona de norte de nada el que haya nortes a no ser de quitarnos el dolor de cabeza pues que asi siga sin problema.

fobitos

Supercélula Tornádica
Oye,eso del dolor de cabeza,no se,me parece exagerado,en serio,aqui cuando sopla norte,hay foehn,pero no duele la cabeza,se seca el aire mucho y ya esta,pero la cabeza doler...no se.Yo he hablado con un amigo de oviedo y me dice que se agradece este tiempo,que asi pude ir a dar paseos,coger la bici y tal y nacio en oviedo,ehh.

Enfin,los modelos,pues esperando la salida del europeo,que no se si salio ya,y por lo demas,que parece que seguira la adveccion de masas humedas de SW desde el atlantico.

En cuanto a curiosidades,hay una pelota interesante cerca de turquia.

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Fobos, aqui el viento sur tiene una frase en euskera que dice "Hego haize, zoro haize", que viene a significar "Viento sur, viento loco (o de locos)"

El caso es que aqui el viento sur crea dolor de cabez y malestar. A algunos mas que a otros, no se porque, pero es asi. ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Buenas noches, acabo de llegar de Santander y entiendo a los del Norte cuando odian el viento Sur, es para volverse loco. El Lunes teniamos 28ºC a mediodia y 25ºC a las 23.00. Luego llovio un poquito y mientras Madrid se inunda, en Comillas Sol, algunas nubes y 24ºC.

Impresionante las tormentas que me han pillado en Adanero, San Rafael, Guadarrama y Collado Villalba y el temporal de viento del puerto de Palombreras, simplemente de dar miedo, el coche daba tumbos.

Y esto ponen para Villalba los del GFS  ;D

fobitos

Supercélula Tornádica
Como se puede mirar eso para mostoles? ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Algo que parecia imposible se ha producido... :o

El europeo mejora la salida del GFS... :mucharisa: :mucharisa:

Borrascas y lluvias hacia Hispania hasta el dia 25 por lo menos, pero nos las hecha casi encima, mas que el GFS... ;D