Modelos, Octubre de 2006...

Desconectado dani...

• GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 36080
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1044 en: Martes 17 Octubre 2006 21:53:17 pm »
Tal y como esta la situacion, hay dos zonas que no parece que vayan a recoger mucha a gua, el cantabrio, a sotavento de los vientos de sur, y el SE, donde los frentes llegaran muy gastados, aunque yo creo que algo les caera.
En el Oeste y centro yo creo que recibiran bastante, viendo los modelos, en el SW, que ya llevan 80 litros, yo creo que pueden recoger en sevilla 300 litros, por que el europeo, en toda su extension, mete SW casi constantes, acercando y alejando las borrascas.
En fin, que si por ahi tenian problemas de agua, con esto los aliviaran casi del todo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 13545
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #1045 en: Martes 17 Octubre 2006 22:47:52 pm »
A medio plazo se mantiene la retroalimentación de bajas a la altura de Azores.
Estas son desviadas algo al NE o se quedan muy estáticas debido a la dorsal centroeuropea.
El A Groenlandés se mantiene ahi y habrá que estar atentos a su difuminación para pasar a una tendencia a NAO+.
Esto ultimo no es el ´´desastre´´ sino la posibilidad de otras situaciones en las que por ejemplo las zonas de Levante se vean afectadas por inestabilidad asociada a vaguadas descolgadas del chorro polar.
Habrá que estar atentos por tanto a las señales que de ese A Groenlandés.
De momento muy buenas lluvias para el centro - oeste y vientos del sur- suroeste.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado fobitos

• Supercélula Tornádica
  • 17643
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
« Respuesta #1046 en: Martes 17 Octubre 2006 22:49:17 pm »
Atencion mañana a la costa catalana,habra un flujo de SE,debido a una baja que se formara en el golfo de valencia,y podria haber lluvias intensas,la convergecia sera brutal.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Auringis

• Novato del foro
  • Cb Calvus
  • 2441
  • Desde Jaén...
« Respuesta #1047 en: Miércoles 18 Octubre 2006 00:30:48 am »
Después del desastre de ayer y hoy en mi zona, mañana el modelo meteoblue predice a medio día precipitaciones de mas de 20 mm, lo cual sería un alivio. Esta gente suele hilar fino.

Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Sándor

• Cumulus Congestus
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
« Respuesta #1048 en: Miércoles 18 Octubre 2006 00:45:43 am »
Virgen!!!!!!!!!!!!!

¿Cabe alguna posibilidad de que la dorsal africana no toque tanto los cataplines? Ojalá, parece que los modelos las dos últimas salidas permitirían entrar algo más la B atlántica...
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado enero 1987

• Nubecilla
  • *
  • 86
  • No nieva del frío que hace...
« Respuesta #1049 en: Miércoles 18 Octubre 2006 01:23:12 am »
Ahora mismo los modelos parecen un sueño. Ni rastro del anticiclón de las Azores, que en términos generales es el gran enemigo de la precipitación en España.

A mi la dorsal africana no me da demasiado miedo. No parece muy consistente. Si se mantiene el A de Gronlandia el pasillo para el paso de frentes estará más o menos abierto.
Pamplona, donde dice mi padre que antes nevaba todos los inviernos...

Desconectado Ladesa deso

• y to eso
  • Cb Calvus
  • 1540
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
« Respuesta #1050 en: Miércoles 18 Octubre 2006 03:37:35 am »
Provincia:    GRANADA
Mañana.
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D mejor reir ahora que llorar luego pero alguna esperanza nos queda todavia
CIELOS MUY NUBOSOS CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS; EN EL TERCIO OCCIDENTAL Y PUNTOS DEL LITORAL SERAN MODERADAS Y PERSISTENTES Y OCASIONALMENTE FUERTES Y ACOMPANADAS DE TORMENTA. TEMPERATURAS NOCTURNAS SIN CAMBIOS Y DIURNAS EN LIGERO DESCENSO. VIENTOS DE COMPONENTE SUR MODERADOS EN EL INTERIOR, CON INTERVALOS FUERTES EN COTAS ALTAS, Y DE COMPONENTE ESTE, FLOJOS A MODERADOS EN EL LITORAL, GIRANDO A COMPONENTE OESTE Y AUMENTANDO A MODERADOS.

Esa será la clave de todo paisano. A última hora de mañana miércoles y durante la jornada del jueves será cuando podremos ver agua en casi toda la provincia, y todo porque el viento girará de una maldita vez al O-SO y el efecto Foënh (o como se escriba) será mucho menor.

Pero yo soy escéptico con eso, y creo que se quedará en un SO menos marcado que el de hoy, lo cual, aunque es bueno para que nos llueva algo, impedirá que nos llevemos esa buena regada que nos hace falta.

Y para la zona de Guadix el SO es mucho peor que para Beas, ya que allí estáis justo detrás de la barrera de las sierras de Beas, Quéntar, Harana, Huétor y la mismísima Sierra Nevada. Para que llueva en Guadix (y en casi toda la provincia menos la costa) el viento tiene que venir de O-NO.

No es que me caigas mal paisano  ;D, pero en Guadix os podéis dar con un canto en los dientes si os caen más de 5 mm (y ojalá me equivoque)  ;) .
« Última modificación: Miércoles 18 Octubre 2006 03:52:08 am por Ladesadeso y to eso »
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado Ladesa deso

• y to eso
  • Cb Calvus
  • 1540
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
« Respuesta #1051 en: Miércoles 18 Octubre 2006 03:47:35 am »
Vuelve a estar abierto el mapa de precipitaciones del ECMWF, y, perdón por repetirme tanto, sólo se ven Sures y SurOestes durante todos los días que abarca la predicción. Enhorabuena a todos los de la zona Oeste y Centro, os vais a hinchar, los demás a seguir esperando :'(

Os paso el enlace del europeo (yo lo tengo guardado en favoritos y todos los días lo pruebo hasta que toca la china, que suele ser cada 7 o 10 días):

Precipitación prevista por el ECMWF

A ver lo que nos cae el Jueves, que será nuestra única oportunidad ::) ::) ::)
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado MeteoCehegín

• "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • 12645
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
« Respuesta #1052 en: Miércoles 18 Octubre 2006 06:52:11 am »
Bueno, cambio radical de los modelos para el SE, si antes nos ponían poco ahora nos dan menos. La lluvia se resiste a caer de forma consistente y Octubre encaminándose hacia la tercera decena.

El GFS nos desplaza la lluvia hacia el viernes y mi meteograma me dá 11,6 mm para las próximas 180 h.

Seguiremos esperando  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Zapatillanursing

• Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • 10276
  • Enfermero
« Respuesta #1053 en: Miércoles 18 Octubre 2006 07:21:57 am »
Los modelos son buenos generalmente para el SW y centro, en los proximos dias..
Tambien es relativo...por que con todo lo que esperaba, estoy recogiendo casi nada..

Pero bueno confiemos, por lo menos llueve en otras zonas ;)
Parece que el anticiclon de azores seria historia y no nos tocaria mucho las bowlins...
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Netan

• Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • 11627
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
« Respuesta #1054 en: Miércoles 18 Octubre 2006 07:39:12 am »
Virgen!!!!!!!!!!!!!

a ver si os acostumbrais a colgar los modelos en un servidor o desde vuestro disco duro (llevan los moderadores diciendolo meses)...lo digo porque el mapa de Fobos ha quedado actualizado y su comentario o post no tiene ninguna validez...Que lo hagan foreros nuevos es logico, pero gente que lleva tiempo por aqui lo veo menos logico...

Y comentando los modelos, decir que como ha dicho Phantinux parece que se ve el final del tunel para finales de octubre en lo que se refiere al calor...(por lo menos esta lloviendo y eso es bueno) De todos modos quedan muchos dias de circulacion zonal intensa y con esto nos va a quedar un mes de octubre muy por encima de la media en cuanto a temperatura y por debajo en cuanto a precipitacion...Solo hay que mirar los diagramas para darse cuenta con el tema de la temperatura, siempre por encima de la media de octubre...¿Traera esto un mes de noviembre mas frio y lluvioso de lo normal en la mitad norte? Yo siempre he sido un defensor de la "teoria de la compensacion" de la atmosfera, asi que creo que asi sera, por lo menos la primera quincena....
« Última modificación: Miércoles 18 Octubre 2006 07:40:10 am por Netanyahu »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

• GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 36080
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #1055 en: Miércoles 18 Octubre 2006 08:57:01 am »
Yo no tengo ninguna prisa por que llegue el frio, hasta diciembre no lo necesitamos para nada, lo que interesa, creo yo, es que llueva, y en el oeste peninsular, como dije ayer, creo que pueden recoger mucha agua.
Viendo el modelo del europeo de precis, todo el W y SW, y parte del centro, se van a acogaer facil, bastante mas de 100 litros, lastima que el SE lo tenga peor.
por cierto, el otro dia comente la opcion de que se formase una baja en el mediterraneo, y parece que algunos modelos la preven. Dependiendo de su posicion la costa mediterranea podria coger bastante agua.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/