Modelos, Octubre de 2006...

Desconectado holifda

• Cb Incus
  • 3678
  • Estamos contigo José
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #1020 en: Martes 17 Octubre 2006 09:42:00 am »
Se confirman a las provincias de Jaen Y Granada y con alguna posiblilidad tambien malaga, como las unicas provincias de toda españa en las que no va a caer nada o casi nada en esta que fue calificada historica borrasca.
Ni que decir tiene que tampoco llovera en aquellas zonas en las que nunca llueve con estas situaciones como Almeria, el Levante el Sureste, pero de las provincias que suele llover con estas situaciones las unicas en las que no va a llover las mencionadas al principio.
No se si esto ya es un castigo celestial, si se trata de brujeria o que pasa, pero de 500mm de media anual no llevo ni la mitad, estamos ante el nuevo desierto español?
Situacion patetica la que marcan los modelos, y en 3 dias adios, nueva dorsal.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Sobre

• La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 14118
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
« Respuesta #1021 en: Martes 17 Octubre 2006 11:20:30 am »
.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado damilme

• Por estos lares...
  • Supercélula
  • 7191
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
« Respuesta #1022 en: Martes 17 Octubre 2006 12:24:08 pm »
Una luz a la esperanza para los del SE y 3 para los del Este zona centro:

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Desconectado Penelope

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
« Respuesta #1023 en: Martes 17 Octubre 2006 12:48:08 pm »
El miercoles se abre una posibilidad de que la debil baja en el Mediterraneo occidental, no traiga vientos de levante y llueva en el sureste.
Y es que la cuña anticiclonica del europeo está parando todo en esa zona.

Desconectado Vaqueret di Rondó

• un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • 5077
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
« Respuesta #1024 en: Martes 17 Octubre 2006 12:56:51 pm »
La baja que se forma al este de Murcia debería recargar de humedad el SE. Esperemos que nos pase la geopotencial de 5720m y que se anime la cosa en altura a ver que pasa:

Desconectado HULK

• Cumulus Congestus
  • 951
« Respuesta #1025 en: Martes 17 Octubre 2006 13:24:54 pm »
No espero gran cosa para mañana, creo que lo que caiga mañana sera mas o menos entre 10 y 15 mm por el interior  del Levante y de 1 a 5 mm en el litoral y prelitoral , todo dependera de lo que tarde en entrar el poniente, cundo mas tarde entre ,algo mas de lluvia se podria ver.
Espero y deseo que los modelos metan frios en las proximas salidas , esto parece Primavera en Otoño ( aunque ya estamos acostumbrados por estas tierras Suresteñas) :crazy: :mucharisa:. Un saludo  ;)
« Última modificación: Martes 17 Octubre 2006 13:26:23 pm por HULK »

Desconectado Môr Cylch

• Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • 8415
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
« Respuesta #1026 en: Martes 17 Octubre 2006 13:30:15 pm »
Yo en preci me fio más del MM5, y sinceramente según este modelo no hay muchas posibilidades de lluvia para el Sureste.

Para hoy, provincias de Huelva, Sevilla, Toledo, Madrid, la comunidad de Extremadura, Burgos, Valladolid,...

Para mañana más o menos por esas mismas zonas, y le sumamos Galicia, y el resto de provincias de Castilla y Leon, más Cordoba, Cadiz, Posiblemente Ciudad Real y Jaen. Y atentos en el Valle del Ebro y Provincias Catalanas por lluvias intensas
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Escandinavo

• Cb Calvus
  • 1133
  • Muerte al Anticiclón
« Respuesta #1027 en: Martes 17 Octubre 2006 13:31:50 pm »
Pasada esta borrasca el GFS atisba un descolgamiento en altura hacia el Golfo de Cadiz. Un embolsamiento que puede regar el sur.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Chuzo

• Cb Calvus
  • 1422
  • chuzos, chucillos y chuzacos
« Respuesta #1028 en: Martes 17 Octubre 2006 13:35:43 pm »
Para Holifda:

PRONOSTICO PARA EL 18 EN JAÉN DEL INM:

CIELOS MUY NUBOSOS CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS; EN LAS COMARCAS OCCIDENTALES PUEDEN SER MODERADAS Y PERSISTENTES, Y OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE TORMENTA DURANTE LA TARDE. TEMPERATURAS NOCTURNAS SIN CAMBIOS Y DIURNAS EN MODERADO DESCENSO. VIENTOS DE COMPONENTE SUR MODERADOS, CON INTERVALOS FUERTES EN COTAS ALTAS.

PRONÓSTICO PARA EL 18 EN ALMERÍA DEL INM:

CIELOS NUBOSOS AUMENTANDO DURANTE LA MADRUGADA A MUY NUBOSOS CON PRECIPITACIONES DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS EN PUNTOS DEL LITORAL SUR DONDE PUEDEN IR ACOMPANADAS DE TORMENTA. TEMPERATURAS NOCTURNAS SIN CAMBIOS Y DIURNAS EN LIGERO DESCENSO. VIENTOS DE COMPONENTE ESTE, FLOJOS A MODERADOS, GIRANDO POR LA TARDE A COMPONENTE OESTE Y AUMENTANDO A MODERADOS EN EL LITORAL.

Moraleja: Siempre habrá alguna zona peor que la tuya. No te pongo la de los pobres murcianicos por que esa es para morirse.

Lo dicho miseria metereológica para el SE más árido, COMO SIEMPRE.
A mi las previsiones del INM es como si oigo decir que me van a tripiclar el sueldo.
Con esta situacion de vientos del SUR tan marcados, dificilmente pillemos nada, y lo mas grave es que no pillamos nada nunca.
Copio a contunuación la previsión de albacete que es lo que realmente va a pasar en Jaen:
NUBOSO A MUY NUBOSO CON ALGUNOS CHUBASCOS DEBILES Y DISPERSOS. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS. VIENTOS DE COMPONENTE SUR, MODERADOS.

En todo caso Holifda...creo que generalizas demasiado para tu provincia, y es que no se puede comparar Jódar, una isla pluviométrica en donde Sierra Mágina os mete un Föehn de cojones, con otras comarcas como La Loma, en donde cae muchísimo más. Vamos, sin ir más lejos en Úbeda llueve mucho más que en tu pueblo, y en Villacarrillo (de donde es mi pareja) caen 800 mm al año.

Creo que en esta situación, la mitad occidental de tu provincia pillará bastante, y en cuanto los vientos sean un poco más del O, las sierras de Alcaraz, Segura, Las Villas y Cazorla harán que llueva en la Loma, El Condado y en ellas mismas.

En Albacete pasa otro tanto...no tienen ni punto de comparación los valles orientados al SW como Villaverde, Alcaraz, Salobre, etc...con zonas en donde caen más de 1000 mm al año, o como el Campo de Montiel a más de 1000 m y en la vertiente atlántica...que la comarca de Hellín, al abrigo de todas las sierras y en donde no cae ni gota del oeste.
Pueden caer 50 litros en un lado y 0.2 en el otro. Y eso es lo que ocurre con tu pueblo, que Sierra Mágina le hace una pantalla bestial.
En todo caso, esa misma sierra os regala unos acuíferos cojonudos...

Un saludo
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Ladesa deso

• y to eso
  • Cb Calvus
  • 1540
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
« Respuesta #1029 en: Martes 17 Octubre 2006 14:03:47 pm »
No es por echarme flores encima, pero soy de los que vengo repitiendo desde el sábado pasado que en el interior oriental de Andalucía esta situación se va a quedar en un gran chasco, y lo malo es que hasta ahora voy acertando.

Únicamente mañana miércoles y, sobre todo, pasado mañana jueves es cuando podemos ver el agua, ya que los modelos marcan vientos más claramente del Oeste, que es lo que aquí necesitamos para que llueva.

Sin embargo para los días posteriores yo sólo veo Sur y más Sur, y si acaso SurOeste, pues hasta donde llega la modelización del europeo no veo más que borrascas potentes que se acercan con ganas, pero que cuando llegan frente a Portugal resbalan hacia el NorEste empujadas por el anticiclón en el Mediterráneo.

En definitiva, un quiero y no puedo que sólo nos va a traer sol y calor a la cabecera del Guadalquivir y Segura, una mierda con toas sus letras vamos.
« Última modificación: Martes 17 Octubre 2006 14:11:08 pm por Ladesadeso y to eso »
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado meteoxiri

• Supercélula
  • 8761
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
« Respuesta #1030 en: Martes 17 Octubre 2006 14:27:10 pm »
Para Holifda:

PRONOSTICO PARA EL 18 EN JAÉN DEL INM:

CIELOS MUY NUBOSOS CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS; EN LAS COMARCAS OCCIDENTALES PUEDEN SER MODERADAS Y PERSISTENTES, Y OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE TORMENTA DURANTE LA TARDE. TEMPERATURAS NOCTURNAS SIN CAMBIOS Y DIURNAS EN MODERADO DESCENSO. VIENTOS DE COMPONENTE SUR MODERADOS, CON INTERVALOS FUERTES EN COTAS ALTAS.

PRONÓSTICO PARA EL 18 EN ALMERÍA DEL INM:

CIELOS NUBOSOS AUMENTANDO DURANTE LA MADRUGADA A MUY NUBOSOS CON PRECIPITACIONES DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS EN PUNTOS DEL LITORAL SUR DONDE PUEDEN IR ACOMPANADAS DE TORMENTA. TEMPERATURAS NOCTURNAS SIN CAMBIOS Y DIURNAS EN LIGERO DESCENSO. VIENTOS DE COMPONENTE ESTE, FLOJOS A MODERADOS, GIRANDO POR LA TARDE A COMPONENTE OESTE Y AUMENTANDO A MODERADOS EN EL LITORAL.

Moraleja: Siempre habrá alguna zona peor que la tuya. No te pongo la de los pobres murcianicos por que esa es para morirse.

Lo dicho miseria metereológica para el SE más árido, COMO SIEMPRE.
A mi las previsiones del INM es como si oigo decir que me van a tripiclar el sueldo.
Con esta situacion de vientos del SUR tan marcados, dificilmente pillemos nada, y lo mas grave es que no pillamos nada nunca.
Copio a contunuación la previsión de albacete que es lo que realmente va a pasar en Jaen:
NUBOSO A MUY NUBOSO CON ALGUNOS CHUBASCOS DEBILES Y DISPERSOS. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS. VIENTOS DE COMPONENTE SUR, MODERADOS.

En todo caso Holifda...creo que generalizas demasiado para tu provincia, y es que no se puede comparar Jódar, una isla pluviométrica en donde Sierra Mágina os mete un Föehn de cojones, con otras comarcas como La Loma, en donde cae muchísimo más. Vamos, sin ir más lejos en Úbeda llueve mucho más que en tu pueblo, y en Villacarrillo (de donde es mi pareja) caen 800 mm al año.

Creo que en esta situación, la mitad occidental de tu provincia pillará bastante, y en cuanto los vientos sean un poco más del O, las sierras de Alcaraz, Segura, Las Villas y Cazorla harán que llueva en la Loma, El Condado y en ellas mismas.

En Albacete pasa otro tanto...no tienen ni punto de comparación los valles orientados al SW como Villaverde, Alcaraz, Salobre, etc...con zonas en donde caen más de 1000 mm al año, o como el Campo de Montiel a más de 1000 m y en la vertiente atlántica...que la comarca de Hellín, al abrigo de todas las sierras y en donde no cae ni gota del oeste.
Pueden caer 50 litros en un lado y 0.2 en el otro. Y eso es lo que ocurre con tu pueblo, que Sierra Mágina le hace una pantalla bestial.
En todo caso, esa misma sierra os regala unos acuíferos cojonudos...

Un saludo
Ya quisiera tener yo el efecto foehn o lo que quieras y recoger casi 600 mm de lluvia media anual. El valle del Guadalquivir es de por sí lluvioso. Verás como llueve en condiciones.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado dani...

• GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 36080
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #1031 en: Martes 17 Octubre 2006 14:36:20 pm »
En estas salidas no veo grandes variaciones, quizas a largo plazo no sean tan estables, y el descolgamioento ese hacia el golfo de Cadiz, tambien lo ve el ECMWF, pero quizas un poco demasiado lejos.
Sigo pensando que la situacion beneficia mucho mas al Oeste y parte del centro, el resto no veo que vayan a tener muchas lluvias. Por Zaragoza poca cosa veremos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/