Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:02:31 AM

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turbonada

La vieja guardia de Meteored
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Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
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#204
A tenor de lo que comentas vigilant podemos estar a ´´priori´´ ante uno de los temporales de viento mas peligroso en bastante tiempo.
La verdad es que el mecanismo de orientación de disparo de la cordillera Cantábrica influye y el gradiente es muy fuerte.
Meteofrance sin embargo no mete ninguna alerta al respecto  :confused:.
Ya digo que hay que estar muy pendientes porque yo sinceramente no recuerdo en mucho tiempo tal gradiente.
Si me hablas de sostenidos a 1300 m de unos 130 km/h.
Igual a nivel del mar es entorno a 80-90 km, que ya es una burrada.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Bixu

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Excelentes Análisis Vigorro y Vigilant, sois unos putos cracks.. :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Veremos que pasa pero nos van quitando presión  en cada salida y aumento el gradiente, situación muy interesante la de la tarde-noche de mañana :P

Tengo una duda sobre lo que son los vientos sostenidos :confused:
Torrelavega Cantabria

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Cita de: Javixu en Jueves 23 Noviembre 2006 23:43:59 PM
Excelentes Análisis Vigorro y Vigilant, sois unos putos cracks.. :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Veremos que pasa pero nos van quitando presión  en cada salida y aumento el gradiente, situación muy interesante la de la tarde-noche de mañana :P

Tengo una duda sobre lo que son los vientos sostenidos :confused:

Vientos continuos... es decir... 5 minutos soplando a 120 km/h por ejemplo... ;)
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turbonada

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Los vientos sostenidos es la velocidad a la que está soplando el viento el mayor rato.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Bixu

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MUchas gracias a los dos ;) ;) ;)

Pues 80-90km en la costa es muy basto :o :o :o :o :o habrá que estar atentos ::) ::)

Saludos
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Vigorro...

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GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
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En la salida de las 18 horas el GFS practicamente repite lo mismo que la anterior, las tres unicas diferencias son (aunque pueden ser significativas, no lo se):

-- da un milibar menos al centro de la borrasca mañana por la tarde...

-- el radio de la misma es menor...

-- situa el centro un poquitin mas al noroeste, lo que hace, unido a lo anterior, que si en la de las 12 la isobara de 980 penetraba en Galicia, ahora roza las costas del norte...



Por otro lado, fijemonos en el viento mas abajo aun pero sin llegar a la superficie... el GFS nos muestra que el geopotencial de 900 hpa estara sobre unos 800 msnm...



Podemos calcular que el de 925 estara mas abajo, quizas a 550 msnm o asi, pero cuidado, lo digo a ojo... pues a esa altura el GFS muestra, en el interior del Cantabrico oriental, vientos sostenidos de 80-85 km/h, y en sobre la costa, de 90-100...


turbonada

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Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
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Hay en ese mapa una salida de escala.
Son un par de puntos negros sobre el este del golfo de Vizcaya.
Uno lo tengo solo a 80 km al N Vigorro viendo ese mapa que analizas.
Me parece una situación  de peligro potencial añadiendo las caracteristicas orograficas que tenemos en la costa Vasca y Cantabra.    Imagina que se aproxima mas al E la baja y penetra en el extremo occidental del Golfo de Vizcaya.....  :cold:
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viriato

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Enhorabuena por el seguimiento.

posteo para indicar que están libres los modelos de lluvia del ECMWF, por si son de utilidad
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Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
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Cita de: turbonada en Viernes 24 Noviembre 2006 00:40:32 AM
Hay en ese mapa una salida de escala.
Son un par de puntos negros sobre el este del golfo de Vizcaya.
Uno lo tengo solo a 80 km al N Vigorro viendo ese mapa que analizas.
Me parece una situación  de peligro potencial añadiendo las caracteristicas orograficas que tenemos en la costa Vasca y Cantabra.    Imagina que se aproxima mas al E la baja y penetra en el extremo occidental del Golfo de Vizcaya.....  :cold:

No se turbo, me imagino que lo que hay sobre el Golfo se debe precisamente a que hablamos de cierta altura sobre el mar, y aunque las cosas se desplazaran, esas manchas fuera de escala desaparecerian por que no serian posibles sobre tierra, no se si me explico... ;)

turbonada

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Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
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#213
Por qué no serian posibles sobre tierra??  :confused:
No te lo he pillado Vigorro, ando espesito  :crazy:
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Cita de: turbonada en Viernes 24 Noviembre 2006 01:02:43 AM
Por qué no serian posibles sobre tierra??  :confused:
No te lo he pillado Vigorro, ando espesito  :crazy:

A lo que me referia turbo, es que si te fijas en mapas de viento a cierta altura, pero no mucha, a 900, 800, 700 hpa, y no solo en esta situacion, sino en casi todas, los maximos de vientos a esas alturas se dan siempre sobre el mar y no sobre tierra...

La explicacion podria ser que aunque son alturas entre 500/600 y 1300/1500 msnm por lo general, y cada vez menos afecatdas por los factores orograficos, lo son capas todavia, y por supuesto en el mar no se dan...

No se, una explicacion barata de las manchas que comentas: quizas los vientos del suroeste del Cantabrico oriental se comprimen con los que remontan por el valle del Ebro y salen a presion hacia el Golfo, adquiriendo mayor velocidad... :P

Otra cosa es a 500 hpa, ahi la influencia de las capas bajas es nula, asi que podemos encontrar un jet de 300 km/h sobre nuestras cabezas sin ningun problema...

¿Me explico ahora?... ;)

turbonada

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#215
Vale, es porque digamos que el viento entra sin fuerza de rozamiento por el mar.
Correcto, lo has explicado muy bien.  ;)
En corredores como algunos valles Cantabros, del N de Navarra y Guipuzcoa , se produce esa compresion y sale disparado que no veas.
Saludos
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