Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sí, es una pena el poco respeto por la biodiversidad que se da en nuestra zona... a pesar de lo rica que podría ser con un poco de cuidado que se le prodigara.

Para poner fotos, lo más sencillo es usar "Opciones Adicionales..." e incluirlas directamente desde tu ordenador en las casillas de "Adjuntar:" mediante el uso de la tecla "Examinar".
Puedes publicar fotos de dos en dos como máximo, que aparecerán al final de mensaje, pero tienen que ser del tipo de archivo (jpg, etc.) y del tamaño (<12 kb.) adecuados.

Inténtalo, a ver.

P.D.: por mi parte, sigo con mis problemas informáticos y no podré poner fotos en una temporada...  :(
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
Cita de: lapoveda en Jueves 24 Enero 2008 13:59:48 PM

No entiendo bien tu pregunta. ¿Explotaciones forestales o repoblaciones de pinos?...

Bueno, aunque no me he explicado bien,  me has entendido.

Si. Me refería a que si se siguen talando bosques de frondosas planocaducifolias para implantar cultivos de pinos. Ya veo que si. Es que es una discusión recurrente entre los profesionales del sector, que suelen argumentar que salvo casos muy aislados siempre se ha repoblado con pinos sobre suelos yermos, y que esa antigua práctica hoy en día no se realiza. Aqui en el S. Central tenemos algunos ejemplos muy conocidos, pero ya los pondré en nuestro topic.

Respecto a lo de dejar una parte del monte sin cortar para que evolucione, creo que hay una directiva europea que lo aconseja.  En el pinar de Valsaín, se han dejado de explotar forestalmente uno o dos cuarteles.

Gracias por contestar, y lo de visitar esos bosque que me cuentas, te cojo la palabra.

Yo tambié soy de tu opinión que las repoblaciones forestales no son mas que tristes cultivos de pinos alienados que parecen ejércitos y que nada tiene que ver con lo que es un bosque y su biodiversidad forestal, que es la que me interesa. Para muestra un botón:

Hayedo de Pineda de la Sierra este Otoño.  Sobre gustos los colores, pero yo me quedo con el bosque de la derecha...

Madrid, Herrera Oria.

febrero 1956

Visitante
Cita de: Javier F en Viernes 25 Enero 2008 13:37:53 PM
Hayedo de Pineda de la Sierra este Otoño.  Sobre gustos los colores, pero yo me quedo con el bosque de la derecha...

Fotografía tremendamente reveladora de dos realidades completamente diferentes... :o :o :o
Gracias por ponerla ;)

lapoveda

Cb Incus
Sobre las repoblaciones con coníferas, siempre se ha dicho que son el primer paso para establecer el bosque sobre terrenos complicados. Que después se instalarían las especies de frondosas y evolucionaría hacia un bosque natural.

Pues bien, aquellas repoblaciones que plantaron nuestros padres (y, ojo, esto lo digo en sentido literal ya que mi abuelo y mi padre pasaron media vida tirando de pico) ahora tienen ya 40-80 años y ¿qué nos encontramos?.
Pues que efectivamente las raíces y cepas de los viejos robles, hayas, acebos, etc, y las semillas de los últimos ejemplares residuales de la zona, han dado origen a pequeños rodales de frondosas dentro del pinar, que presentan un excelente aspecto. Todos contentos, ya que el bosque natural parece que puede finalmente recuperarse, al menos en algunas áreas "protegidas", con sólo quitar los pinos y ayudar un poco a las frondosas.

Pero... DECEPCIÓN... un buen día llegan las máquinas (cosechadoras, se llaman) y cortan todo lo que no sea pino, sean árboles, matorrales o arbustos.
Realizan claras (altas o bajas, depende), llenan aquello de vías de saca y de pistas, y erosionan más los suelos que en 1.000 años de ganadería.
A los pocos años, talan el monte a matarrasa ya que la madera de pino de dimensiones medias (árboles apenas adultos) es muy demandada ahora para tal o cual producto...

Y así se queda el monte, de nuevo a la espera de ser aterrazado, "repoblado" y cosechado.... 

Esto veo yo aquí a diario.

terray

*
Sol
Cita de: febrero 1956 en Jueves 24 Enero 2008 19:07:44 PM
Cita de: terray en Jueves 24 Enero 2008 15:02:18 PM

También en la Rioja hay barbaridades por la zona del San Lorenzo.

Como por ejemplo, la estación de esquí de Valdezcaray ::) ::) ::)
Saludos

Je, je, yo me refería a las repoblaciones de pinos destrozando las morrenas, pero también estoy en contra de las estaciones de esquí.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Los pinares de gran parte de Soria constituyen en bastantes más sitios de lo que se cree la especie climácica. La sublimación del haya y roble sobre la conífera es bastante artificioso, y fruto de las cuestionables series de vegetación de Rivas-Martínez. Según su mapa de vegetación potencial, en toda Soria y Burgos es el haya y el roble la especie climácica según altura (hablariamos realmente de series de vegetación, pero por simplificar).
Y, francamente, eso es sumamente cuestionable. Es indudable que por causas antrópicas el pinar se ha extendido a expensas de fundamentalmente robledales de rebollo. De hecho, en algunos cotos de regeneración, el roble brota con fuerza de raíz, y se apodera en los primeros estadios de crecimiento del pinar. Pero de ahí, a deducir que los pinares de esta comarca son meramente cultivos forestales, que deberían estar ocupados por hayedos, robles y otras asociaciones vegetales más "nobles", hay un verdadero abismo.
No a las repoblaciones de pinos, no a la industria maderera, vital para Pinares e incluso otras comarcas, no al turismo si no es en plan siglo XIX, no a todo.
Francamente, espero que esas ideas no triunfen, pues si no toda Soria se convertirá como una de las comarcas que actualmente no tiene ningún tipo de futuro, y que constituye el paradigma del abandono, la marginación y la sinrazón histórica: TIERRAS ALTAS.
Comarca, por cierto, en que en general el Medio Ambiente está bastante más machacado que en Pinares, en que sólo hay cultivos de pinos.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Es cierto que el pinar de pino Rojo forma comunidades y extensiones totalmente naturales en nuestro país , las mas evidentes se encuentran en el pirineo y pre-pirineo catalán y aragonés , en el sistema ibérico , en Sierra nevada y en poblaciones del sistema central .

segun los expertos , estariamos deacuerdo en que esta seria la distribución existente en la península si no hablasemos de cambios antropogénicos en el paisaje vegetal.

Es por otra banda descarada la tala de robledales y hayedos para la implementación de pinares para la indústria maderera , es una auténtica aberración en muchos lugares . La rioja es un claro exponente , al igual que el sistema central .

En la zona de La Demanda se han masacrado autenticos hayedos , algunos de ellos que se mantenian estables en condiciones particulares y en presencia tanto de suelo calcáreo o silícico . Al igual ha pasado con robledales atlánticos y sub-mediterráneos como los de Q.Robur , Q.Petraea o Q.pyrenaica , de los cualers hemos perdido autenticas masas forestales .

Hay zonas de pinares , dónde ya ves que si la explotación de la madera cesa (por quiebra de la industria) , el haya esta ganando terreno ya debajo del pinar , al cabo del tiempo ese pinar se acabará viendo substituido por el haya , al igual que en los pinares mediterraneos de pinus halepensis , donde la encina lo acaba ahogando con fuerza. Esto en catalunya es muy muy evidentes , la mayoria de pinares de pino blanco estan sentenciados.

Nos queda esta esperanza que la natura nos devuelva la partida .Pero claro la escala temporal de la vegetación no puede competir con la escala temporal humana . :'( 
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

No creo que para la zona de la Demanda, el problema sea el pinar de repoblación. Su problema histórico es la fortísima deforestación que ha producido los reiterados incendios debido a la histórica carga ganadera que ha soportado.
Ello unido a sus fortísimas pendientes, y que no se ha conseguido la interacción simbiótica monte-hombre como si ha ocurrido en esta zona de Urbión, ha propiciado importantes pérdidas de suelo en una comarca que no debería tener ningún problema de esas características debido a su clima.
En cuanto a la supuestas repoblaciones forestales de pinares por presiones de la industria maderera, creo que no es conveniente confundir películas americanas sobre la industria maderera de Oregón con lo que ocurre en Demanda-Urbión,  ::)

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
La zona de Ezcaray y las Aldeas , es diferente y viene mas ligado a lo que comentas de la presion por los incendios y la orografia complicada, pero en el valle del ciloria des de Ezcaray  a Valgañón , se cargaron muchas hectareas de hayedo para poner pino rojo hace ya mas de un centenar de años . Una cara norte de hermoso hayedo hechada a perder , aunque como digo ya hay muchos ejemplares jovenes de hayas abriendose camino entre los pinos .Y otras pocas hectáreas de hayedo puro entre el pinar .

Otro caso de plantación a lo bestia es la Zaballa entre Valgañón , Ojacastro y Zorraquín . Una inmensa explotación de pino rojo que ocupa la cima y laderas de un altiplano a unos 1100m de altura.

Tampoco olvidemos que el pinar es mucho mas vulnerable a los incendios que el hayedo  ::)

y la industria maderera que opera en zonas de Valgañón y cercanías , si que sigue el mas puro estilo yanquee . Que te digan febrero del 56 o lapoveda , las pilas y pilas de troncos de pinos , que hay en el camino que rodea la dehesa de Valgañón . O la cantidad de pinos que bajaron por Iguareña hace un par de años. Ahí en el pueblo con las madereras hemos visto de todo , entre ello el desastre natural más grande des de el incendio que afecto ibaya y el Hombre. Cientos de pinos tumbados por el viento a causa de una entresaca efectuada con el culo , por el alcalde del pueblo con la intención de hacer el negocio del siglo ( i lo hizo) cuatro años bajando madera ininterrompidamente, imaginate las ganancias  ::)

y hoy en dia aún no se ha repoblado la zona afectada. 
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

betula

Cb Calvus
Sin embargo en mi zona, ya aunque hubo algún desmonte de rebollo para plantar pino albar, se puede decir que, en general, las repoblaciones han sido beneficiosas, pues en parte mitigaron la filosofía del Homo ignarius, tan abundante por aquí, del cerillazo al monte. Hay ahora muchas repoblaciones de albar, básicamente, de unos 40-50 años, que suponen hermosas mezclas, respetadas por los forestales, de coníferas y frondosas, de una gran belleza. Incluso se da la paradoja de que aves tan escasas como el urogallo, hayan adoptado alguno de estos pinares, como el de Folgoso-Boeza, para su reproducción. No hay que olvidar que en la Cantábrica y Montes Galaico Leoneses el pino albar es autóctono, eliminándose de la mayoría de los lugares por un uso desmedido del fuego, por motivos ganaderos.
Lo que ya no sé es lo que pasará cuando los pinos sean maderables, como ya empiezan a ser.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Viernes 25 Enero 2008 21:09:29 PM

Los pinares de gran parte de Soria constituyen en bastantes más sitios de lo que se cree la especie climácica.

Si es asi, contéstame por favor a una pregunta: ¿por qué en la inmensa mayoría de pinares la vegetación espontánea que surge bajo su dosel son robles, hayas o encinas?.
Evidentemente, duran poco, ya que SIGUEN SIENDO UNOS INDESEABLES...

¿Y qué ejemplos de conversión de pinar a bosque maduro de frondosas conocéis en Soria?... yo, prácticamente ninguno... y tendría que haber cientos; lo que sí conozco son miles de hectáreas de montes en los que los pinos han medrado sobre terrenos que hasta hace poco eran montes de encina, robles o haya, y que ahora son poco más que cultivos. Ver el sur de Cebollera (El Royo, La Sabucosa, La Chopera, El Abieco, los montes de Santa Cruz, Monte Hayedo, comarca de Almazán, Navaleno-Abejar, Santa Inés (qué pena la destrucción de sus hayedos), Montenegro, Arguijo, etc...  el que quiera visitarlos, que lo diga y los vemos.

Precisamente ahora están talando a matarrasa un hermoso bosque mixto de pino, haya, serbal, acebo, tejo y robal albar, aquí en el pueblo...

Sinceramente, creo que los pinares en Soria serían muy-muy minoritarios en situación natural. 

Sobre los modelo de desarrollo rural, ya hemos dado nuestras opiniones: yo pienso que destruir los ecosistemas naturales para instalar cultivos de pinos no es la solución ni mucho menos. No insistiré.

Y, cambiando de tema, que nos repetimos mucho, ¿cómo veís la jugada para la semana próxima... tendremos cambios?.

terray

*
Sol
Cita de: lapoveda en Sábado 26 Enero 2008 19:53:38 PM

Sobre los modelo de desarrollo rural, ya hemos dado nuestras opiniones: yo pienso que destruir los ecosistemas naturales para instalar cultivos de pinos no es la solución ni mucho menos. No insistiré.

Totalmente de acuerdo. ¿es que acaso no se puede cuestionar el modelo actual?¿todo tiene que ser "crecimiento", "desarrollo"? El problema es que en este mundo somos muchos, y creciendo de forma exponencial. Y todos queremos tener de todo. De pena.