Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Yo, al igual que Rub-Logroño, también me dí un buen paseo ayer. Me acerqué al valle del Razón en busca de un paseo agradable, y lo conseguí, porque no me encontré con nadie, exceptuando una pareja, ya de vuelta en el Chorrón, que me preguntó por una majada de pizarra de planta ovalada y techado de brezo, de la que yo no había oido hablar, pero que me gustaría ver, y debe estar por allí, ¿sabeis algo del tema?

La nevada del viernes noche no dejó mucho botín en el valle del Razón, había una ligera harinada, continua más o menos a partir de 1300 m. En zonas más altas podía haber unos 5 cm, eso sí, helada.

El paseo, como digo, estupendo, disfrutando de esos imponentes pies de haya, y de la gran diversidad forestal que ofrece este bonito valle. He colgado un reportaje completito en "reportajes de naturaleza", por si os apetece compartir mi relajante paseo. Un saludo amigos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Febrero no sabía que te gustaran tanto las sabanas, este año, perdón el anterior  ;D, fuí sacudido por unas cuantas, el viento soplaba el sol luciendo, cuando se cubre y oscurece ligeramente el ambiente y de repente hay un silencio. Un silencio que se palpa y se escucha, y van descendiendo para posarse con ligereza extrema sobre tu cuerpo esos retículos de hielo. Es el único sonido que se escucha, un suave aterrizaje.

¡¡ Que momentos !!
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Por aquí está nevando desde mediodía... por ahora no mucho, pero la carretera exige precaución.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Cita de: Ribera-Met en Domingo 03 Febrero 2008 17:45:53 PM
Febrero no sabía que te gustaran tanto las sabanas, este año, perdón el anterior  ;D, fuí sacudido por unas cuantas, el viento soplaba el sol luciendo, cuando se cubre y oscurece ligeramente el ambiente y de repente hay un silencio. Un silencio que se palpa y se escucha, y van descendiendo para posarse con ligereza extrema sobre tu cuerpo esos retículos de hielo. Es el único sonido que se escucha, un suave aterrizaje.

¡¡ Que momentos !!

Pues sí, es que con la nieve no puedo, es superior a mí ;D ;D
Certera descripción del "sonido del silencio" de una nevada ;)
Saludos

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Otra vez más el tema de las cotas de nieve....Esta tarde he pasado por el puerto de montenegro 1595 y caía aguanieve con 2º. Esto es lo que ha pasado...Anoche llegué a Ventrosa a las 10 de la noche con -2º y cielo totalmente raso y estrellado. La temperatura fue bajando hasta las 5 am. con -4,8º para empezar a subir hasta los 4º a medida que se nublaba. Ha lloviznado un poquillo sobre las 7-8-9 con ligera nevada a 1300. Luego entre nubes y claros y fuerte viente del suroeste he registrado 0,5º a 1700 m. deshelando la ligera harinada que había. La temperatura a 1000 m. ha subido hasta los 9º. Por la tarde a partir de las 16. hs se ha cubierto y ha comenzado a llover con intensidad con la nieve a partir de 1600 y cuajando a 1700.  Sin embargo dice lapoveda que nevaba por alli desde el medio día...Esto de las cotas es increible.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: ventrosa en Domingo 03 Febrero 2008 20:34:13 PM
Otra vez más el tema de las cotas de nieve....Esta tarde he pasado por el puerto de montenegro 1595 y caía aguanieve con 2º. Esto es lo que ha pasado...Anoche llegué a Ventrosa a las 10 de la noche con -2º y cielo totalmente raso y estrellado. La temperatura fue bajando hasta las 5 am. con -4,8º para empezar a subir hasta los 4º a medida que se nublaba. Ha lloviznado un poquillo sobre las 7-8-9 con ligera nevada a 1300. Luego entre nubes y claros y fuerte viente del suroeste he registrado 0,5º a 1700 m. deshelando la ligera harinada que había. La temperatura a 1000 m. ha subido hasta los 9º. Por la tarde a partir de las 16. hs se ha cubierto y ha comenzado a llover con intensidad con la nieve a partir de 1600 y cuajando a 1700.  Sin embargo dice lapoveda que nevaba por alli desde el medio día...Esto de las cotas es increible.

Si, parece que la diferente geomorfología de cada lugar y las particularidades de cada frente son fundamentales para entender por qué esas diferencias de cotas 

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
por logroño ha llovido como no recordaba desde la pasada primavera durante dos horas. La temperatura sobre 8º
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Pues por Duruelo a mediodía teníamos 7/8 º C. Una pena que el frente no haya entrado esta madrugada.
Es a partir de la tarde cuando ha empezado a bajar la temperatura y diluviar, hasta que al final ha nevado. Se ha cubierto, y poco más. Frente activo, y que ha regado generosamente toda esta zona. Bonita nevada habrá en Urbión, especialmente en la vertiente oeste/suroeste de Picos Llanos, en Covaleda, que cada vez pienso que es uno de los puntos donde más precipita (nieve incluída) de todo el Sistema Ibérico Norte.
Allí la nevada del viernes seguramente sería de 10/15 cm. También con componente oeste.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Buenas, ibéricos.

Curioso lo de las cotas. Yo he estado hoy por la Cruz de la Demanda, que estaba nevada hasta unos 1200 metros. Hacia las cuatro de la tarde ha empezado a subir la cota, yéndose bastante arriba, tal vez a 1600 ó 1700 metros, fundiendo toda la harinada que había bastante rápidamente.
Creo que a estas horas habrá vuelto a bajar hasta los 1300 metros o así. En cualquier caso es seguro de que la cota está siendo menor por las caras sur que por las nortes en esta ocasión.

Por cierto. La carretera casi cortada en muchos puntos por multitud de pequeños desprendimientos. Y es que menudas pendientes, así que pese a ser pizarras bastante duras, a nada que llueve van para abajo.

Os dejo una foto del aspecto fantasmagórico, oscuro y con escasa capa de nieve que tenía la Cruz de la Demanda, más de recibo en otoño que en mitad del invierno.

En Logroño han caido 6 mm en una hora y media. A ver si en la sierra cogéis 20 cm o qué.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.

He leído un buen número de páginas de este estupendo tópic. La verdad es que es muy interesante. Pero voy a ser un poco aguafiestas,  :(

Como el tópic tiene ya de por sí una gran cantidad de información, os pediría que os ciñeseis a comentar aspectos relacionados con la naturaleza de la zona, dejando los posts de seguimiento para el zonal, y abriendo tópics o usando tópics ya abiertos para asuntos como el de las nevadas en Arnedo.  Que por cierto, es muy interesante: si te parece, Febrero, abrimos un tópic titulado "Nevadas en la Ribera navarro-riojana" o algo así. Yo también pondría fotos de Lodosa (tengo de las mismas fechas que has puesto tú) y podríamos hablar de esas nevadas convectivas muchas cosas más dejando aquí espacio libre a los reportajes tan interesantes que escribís sobre el Ibérico Norte.

Muchas gracias por vuestra ayuda.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
El tema de las pizarras es que se esquistan, y el agua se infiltra fácilmente por las rendijas.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: Ribera-Met en Domingo 03 Febrero 2008 18:32:30 PM
Excelente reportaje :cold:. Muy completo, sin duda me pasaré por ahí pero en otoño o invierno, a la vista de esos abedules que lanzan sus armas asesinas contra mi persona en primavera, esos amentos son el terror :runaway:

Cita de: febrero 1956 en Domingo 03 Febrero 2008 20:08:36 PM
Impresionante :o :o
Menuda variedad arbórea en el valle del Razón.
Tengo que darme yo un voltio por esos lares, que sólo he estado una vez y muy de pasada.
Un saludo

Cita de: ventrosa en Domingo 03 Febrero 2008 20:43:02 PM
muy bonito, habrá que ir por alli....

Estais pidiendo subliminalmente una quedada nor-ibérica en el valle del Razón, que además ofrece también el aliciente de la fauna, la nieve, y la montaña. Se puede atacar el vértice de Cebollera desde este valle, se puede intentar remontar el valle hasta el único pinar relicto de P. uncinata no pirenaico de la península, se puede simplemente pasear por esos magníficos bosques y parar en buenos sitios de observación para fauna singular, etc, etc......Habrá que hablarlo