Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: Erruben en Domingo 03 Febrero 2008 23:13:19 PM
Buenas.

He leído un buen número de páginas de este estupendo tópic. La verdad es que es muy interesante. Pero voy a ser un poco aguafiestas,  :(

Como el tópic tiene ya de por sí una gran cantidad de información, os pediría que os ciñeseis a comentar aspectos relacionados con la naturaleza de la zona, dejando los posts de seguimiento para el zonal, y abriendo tópics o usando tópics ya abiertos para asuntos como el de las nevadas en Arnedo.  Que por cierto, es muy interesante: si te parece, Febrero, abrimos un tópic titulado "Nevadas en la Ribera navarro-riojana" o algo así. Yo también pondría fotos de Lodosa (tengo de las mismas fechas que has puesto tú) y podríamos hablar de esas nevadas convectivas muchas cosas más dejando aquí espacio libre a los reportajes tan interesantes que escribís sobre el Ibérico Norte.

Muchas gracias por vuestra ayuda.  ;)

De aguafiestas nada, cuando alguien pide las cosas con la corrección y la educación con que tú lo haces, y además cargado de razón, da gusto.

Estoy convencido que tanto los nor-ibéricos que por este topic cohabitamos como los visitantes ocasionales no tendrán objeción alguna en intentar ceñirse a los temas puramente de naturaleza, y tratar de reservar otros temas tangenciales a topics más específicos.

PD.- De vez en cuando seguro que se nos seguirá escapando algún post más propio de seguimiento, pero trataremos de que ocurra lo menos posible

Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Tierras_Altas en Domingo 03 Febrero 2008 23:41:05 PM
Cita de: Ribera-Met en Domingo 03 Febrero 2008 18:32:30 PM
Excelente reportaje :cold:. Muy completo, sin duda me pasaré por ahí pero en otoño o invierno, a la vista de esos abedules que lanzan sus armas asesinas contra mi persona en primavera, esos amentos son el terror :runaway:

Cita de: febrero 1956 en Domingo 03 Febrero 2008 20:08:36 PM
Impresionante :o :o
Menuda variedad arbórea en el valle del Razón.
Tengo que darme yo un voltio por esos lares, que sólo he estado una vez y muy de pasada.
Un saludo

Cita de: ventrosa en Domingo 03 Febrero 2008 20:43:02 PM
muy bonito, habrá que ir por alli....

Estais pidiendo subliminalmente una quedada nor-ibérica en el valle del Razón, que además ofrece también el aliciente de la fauna, la nieve, y la montaña. Se puede atacar el vértice de Cebollera desde este valle, se puede intentar remontar el valle hasta el único pinar relicto de P. uncinata no pirenaico de la península, se puede simplemente pasear por esos magníficos bosques y parar en buenos sitios de observación para fauna singular, etc, etc......Habrá que hablarlo

Sí, pero en "El Encuentro"...  :cold: :cold:  ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Bueno que revuelo nos monta  el moderata ;D, bien iremos al encuentro con el mensaje de tierras altas, ya hay uno abierto del Ibérico norte.

Por cierto puse algunas fotos que no sé si las habéis visto..

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,81951.msg1622477.html#msg1622477
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pico Urbión en Domingo 03 Febrero 2008 22:42:29 PM
Pues por Duruelo a mediodía teníamos 7/8 º C. Una pena que el frente no haya entrado esta madrugada.
Es a partir de la tarde cuando ha empezado a bajar la temperatura y diluviar, hasta que al final ha nevado. Se ha cubierto, y poco más. Frente activo, y que ha regado generosamente toda esta zona. Bonita nevada habrá en Urbión, especialmente en la vertiente oeste/suroeste de Picos Llanos, en Covaleda, que cada vez pienso que es uno de los puntos donde más precipita (nieve incluída) de todo el Sistema Ibérico Norte.
Allí la nevada del viernes seguramente sería de 10/15 cm. También con componente oeste.

Un saludo

¿Cuánto ha pecipitado en tu zona?.

Por aquí, entre 20 y 30 mm. (en los pueblos).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Buenas.

He leído un buen número de páginas de este estupendo tópic. La verdad es que es muy interesante. Pero voy a ser un poco aguafiestas,  :(

Como el tópic tiene ya de por sí una gran cantidad de información, os pediría que os ciñeseis a comentar aspectos relacionados con la naturaleza de la zona, dejando los posts de seguimiento para el zonal, y abriendo tópics o usando tópics ya abiertos para asuntos como el de las nevadas en Arnedo.  Que por cierto, es muy interesante: si te parece, Febrero, abrimos un tópic titulado "Nevadas en la Ribera navarro-riojana" o algo así. Yo también pondría fotos de Lodosa (tengo de las mismas fechas que has puesto tú) y podríamos hablar de esas nevadas convectivas muchas cosas más dejando aquí espacio libre a los reportajes tan interesantes que escribís sobre el Ibérico Norte.

Por favor, tener un poco de "manga ancha" que no hacemos mal a nadie y la cosa funciona bastante bien... ¡no os carguéis el tópic!.

Pienso que la mayor parte de las cosas que ponemos aquí son de interés únicamente local, no tiene sentido incluirlas en tópics generales, donde sin duda pasarán sin pena ni gloria, y muy posiblemente el personal ni siquiera se animará a postearlas en esos sitios, como ha pasado hasta ahora con muchos temas  locales.

La gracia este tópic es el poder poner en contacto a gente interesada en muchos aspectos de naturaleza y medio-ambiente (incluyendo meteo y clima) de una región. Aquí se concentran, en unas pocas páginas, muchos aspectos de nuestras montañas, con frecuencia relacionados entre sí, y evitando su dispersión. Todo el mundo puede leer todo lo publicado sin tener que revisar todo este inmenso foro a diario; comprender que el tiempo es oro y no todo el mundo dispone de horas y horas para estar conectado al ordenador.

En el post de constitución del tópic creo que se dejaron claras sus  intenciones y ha venido funcionando sin ningún problema, incluso está siendo copiado su formato.

¿Para qué echarlo a perder?.

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Lunes 04 Febrero 2008 13:43:40 PM
Buenas.

Por favor, tener un poco de "manga ancha" que no hacemos mal a nadie y la cosa funciona bastante bien... ¡no os carguéis el tópic!.

Pienso que la mayor parte de las cosas que ponemos aquí son de interés únicamente local, no tiene sentido incluirlas en tópics generales, donde sin duda pasarán sin pena ni gloria, y muy posiblemente el personal ni siquiera se animará a postearlas en esos sitios, como ha pasado hasta ahora con muchos temas  locales.

La gracia este tópic es el poder poner en contacto a gente interesada en muchos aspectos de naturaleza y medio-ambiente (incluyendo meteo y clima) de una región. Aquí se concentran, en unas pocas páginas, muchos aspectos de nuestras montañas, con frecuencia relacionados entre sí, y evitando su dispersión. Todo el mundo puede leer todo lo publicado sin tener que revisar todo este inmenso foro a diario; comprender que el tiempo es oro y no todo el mundo dispone de horas y horas para estar conectado al ordenador.

En el post de constitución del tópic creo que se dejaron claras sus  intenciones y ha venido funcionando sin ningún problema, incluso está siendo copiado su formato.

¿Para qué echarlo a perder?.

Creo que llevas toda la razón. Este tópic es muy local y en el fondo, a los que más nos interesa es a la gente de por aquí. Si se trasladan ciertas temáticas a otro lado, corren el riego de perderse....
Además, no creo que a  casi nadie de España le interese lo que nieva en Arnedo ;D ;D
En serio, aun a riesgo de que a veces sea un poco "miscelánea" es un espacio común de gente de la comarca donde compartir opiniones.
No lo chaféis, moderadores ;)
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Cita de: ventrosa en Domingo 03 Febrero 2008 20:34:13 PM
Otra vez más el tema de las cotas de nieve....Esta tarde he pasado por el puerto de montenegro 1595 y caía aguanieve con 2º. Esto es lo que ha pasado...Anoche llegué a Ventrosa a las 10 de la noche con -2º y cielo totalmente raso y estrellado. La temperatura fue bajando hasta las 5 am. con -4,8º para empezar a subir hasta los 4º a medida que se nublaba. Ha lloviznado un poquillo sobre las 7-8-9 con ligera nevada a 1300. Luego entre nubes y claros y fuerte viente del suroeste he registrado 0,5º a 1700 m. deshelando la ligera harinada que había. La temperatura a 1000 m. ha subido hasta los 9º. Por la tarde a partir de las 16. hs se ha cubierto y ha comenzado a llover con intensidad con la nieve a partir de 1600 y cuajando a 1700.  Sin embargo dice lapoveda que nevaba por alli desde el medio día...Esto de las cotas es increible.

Pues sí, aquí tienes la nieve cuajada desde el fondo del valle; aunque gran parte de lo precipitado ayer fue agua-nieve (29 mm. en total).
Tengo algunas fotos que no puedo poner por problemas técnicos: si alguien las quiere, se las paso por e-mail.

Ya lo he comentado muchas veces, las nevadas del S, como la de ayer, entran aquí muy bien. Al igual que el SW, el N y el NW. También los SE y E potentes dejan buenas nevadas. Sólo el W puro llega algo gastado, al tener que cruzar antes toda la sierra (Neila, Urbión, Cebollera).

La configuración de esta zona, libre de apantallamientos de largo recorrido y con gran altitud, hace que, desde mi modesto punto de vista, este sea el pueblo más nivoso del Sistema Ibérico y uno de los primeros de España (y, Olé... ). ;D

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Seguro que todo lo que te cayó La Póveda fue agunieve ::) ::).
A mi lo que me parece un dato erróneo son los 8 litros que cayeron en Vinuesa (Fuente INM), en Cidones yo recogí 15, casi todos de agua y al final agua nieve y nieve.

Un Saludo.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Reconociendo el altísimo nivel del topic tengo que decir también que debe haber un equilibrio entre no estropear este fabuloso topic, y no estropear también el foro entero, y es que, no sé qué pasaría si todas las cordilleras, mesetas, valles o comarcas abrieran un hilo del estilo... Os pido el esfuerzo, y ya lo hice hace varios meses desde entonces no había vuelto a decir nada, que trateis de evitar el seguimiento meteorológico actual en este topic, pues esto es NATURALEZA, por el bien de este topic, y de Meteored. Os aseguro que el topic podeis cargaroslo vosotros también, morir de éxito en otras palabras.

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

lapoveda

Cb Incus

Cita de: calatañazor en Lunes 04 Febrero 2008 16:37:06 PM
Seguro que todo lo que te cayó La Póveda fue agunieve ::) ::).
A mi lo que me parece un dato erróneo son los 8 litros que cayeron en Vinuesa (Fuente INM), en Cidones yo recogí 15, casi todos de agua y al final agua nieve y nieve.

Un Saludo.

Sí... ja, ja... con mayor o menor consistencia.

Por cierto, ¿hasta dónde bajó la nevaba?.
Esta mañana se veía tapado hasta, al menos, Almarza. ¿Cuajó en Soria?.

En la cara norte, poca nieve. Un centímetro había en Lumbreras, desapareciendo muy rápido. Luego, sólo en los altos de Horquín, Lacebosa, Mojón Alto, cumbres de la Agenzana, Cerroyera, Peñaloso, etc. y nada ya en el Serradero, etc.... típico, pues.

Aquí hay un espesor muy majete ya desde media ladera. Aunque, en las solanas del pueblo se marchará rápido ya que no es "nieve fría", como decimos aquí... no sé si me explico.

(Dicho lo cual, intentaré no hacer más "seguimiento"... una pena  :'().

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Este topic comenzó así: Palabras de Lapoveda:

"Buenos días.

Se me ha ocurrido abrir este Tema, en el que poder comentar aspectos variados de la naturaleza (flora, vegetación, fauna, geología, costumbres, clima, conservación, cultura tradicional, etc.) del Sistema Ibérico Norte"

Y de eso se ha hablado aquí, de flora, vegetación , fauna, geología, costumbres, clima, etc. del Sistema Ibérico. Por favor no empecemos a diversificas subtemas porque yo creo que así está bien. Si empezamos a dividir esto pierde su gracia, ademas requiere más tiempo para ver otros topics, y a día de hoy lo que amí no me sobra es tiempo. Aquí esta todo bien, juntito y no revuelto. Un saludo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Que inviernos aquellos en los que nevaba en la Demanda.....

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...