Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: ventrosa en Lunes 04 Febrero 2008 19:44:08 PM
Que inviernos aquellos en los que nevaba en la Demanda.....

:o :o :o :o :o ¡Qué barbaridad!

¿Qué es, de 2003? ::) ::)

febrero 1956

Visitante
Cita de: ventrosa en Lunes 04 Febrero 2008 19:22:08 PM
Este topic comenzó así: Palabras de Lapoveda:

"Buenos días.

Se me ha ocurrido abrir este Tema, en el que poder comentar aspectos variados de la naturaleza (flora, vegetación, fauna, geología, costumbres, clima, conservación, cultura tradicional, etc.) del Sistema Ibérico Norte"

Y de eso se ha hablado aquí, de flora, vegetación , fauna, geología, costumbres, clima, etc. del Sistema Ibérico. Por favor no empecemos a diversificas subtemas porque yo creo que así está bien. Si empezamos a dividir esto pierde su gracia, ademas requiere más tiempo para ver otros topics, y a día de hoy lo que amí no me sobra es tiempo. Aquí esta todo bien, juntito y no revuelto. Un saludo.

Efectivamente, creo que los temas relacionados con la climatología estaban fijados en las premisas ::) ::)

febrero 1956

Visitante
Cita de: Valle de Olid en Lunes 04 Febrero 2008 17:13:45 PM
Reconociendo el altísimo nivel del topic tengo que decir también que debe haber un equilibrio entre no estropear este fabuloso topic, y no estropear también el foro entero, y es que, no sé qué pasaría si todas las cordilleras, mesetas, valles o comarcas abrieran un hilo del estilo... Os pido el esfuerzo, y ya lo hice hace varios meses desde entonces no había vuelto a decir nada, que trateis de evitar el seguimiento meteorológico actual en este topic, pues esto es NATURALEZA, por el bien de este topic, y de Meteored. Os aseguro que el topic podeis cargaroslo vosotros también, morir de éxito en otras palabras.

Saludos

Lo siento, Valle, pero en este Topic, aparte de analizar la  impresionante Naturaleza de mi tierra, es en el único que no tengo que aguantar descalificaciones contra el ente donde trabajo ( sin querer ser victimista ¡eh! ;D); además, hemos creado un grupo de opinión y discusión civilizado donde tratamos temas que son bastante homogéneos pese a que a los moderadores os parezca que no
A mí desde luego, a nivel de comprensión de los microclimas de cada valle o localización del Ibérico Norte, considero mucho más adecuado que se postee aquí que en determinada situación sinóptica ha precipitado tanto acá o acullá.... simplemente para  intentar entender mejor la climatología del área donde vivo y me suelo mover frecuentemente,¡rediós!
Si eso lo transportas a seguimiento, aparte de que a mucha gente "se la suda" ( perdón por el exabrupto), a mí, y a más gente que nos puede interesar, probablemente ni nos enteremos.
Y ya ni te cuento la que se puede preparar cuando  los talibanes del foro vean que ha nevado más que en Pirineos, ¡acabáramos! ;D ;)
Ya te digo que en mi caso, el que pase de participar ya en algunos sitios, básicamente es por lo que tengo que leer.....
Saludos

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Toquiteando en la página del Ministerio de Medio Ambiente me he encontrado con el Programa ERHIN, de evaluación de la nieve disponible en las distintas cordilleras.

Tienen zonificados los sistemas montañosos, pero no incluyen ninguna zona del Sistema Ibérico Norte.

¿A qué creésis que se puede deber esta falta de interés por las reservas de nieve en el Ibérico? Creo que son importantes para La Rioja, Ribera Baja de Navarra y para las provincias de Burgos y Soria y deberían ser estimadas.

Copio de su web:

Mediante el Programa ERHIN (Evaluación de los recursos hídricos procedentes de la innivación en alta montaña) se realiza el control sistemático de las reservas nivales disponibles en cada momento en los diferentes ámbitos montañosos españoles, con el fin de integrar las aportaciones hídricas producidas por la fusión de estas reservas en la gestión general de los recursos hídricos del territorio español. Para ello el Programa ERHIN dispone de una red de puntos fijos (pértigas) de control del manto nival, instalados a partir de 1985 y repartidos a lo largo de las cuatro cadenas montañosas, en las que, por su mayor interés, se ha desarrollado el Programa: Pirineo, Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sierra Nevada. En estos ámbitos cada temporada invernal se realizan, como norma, tres campañas de toma de datos nivales en las que se evalúan superficies, espesores y densidades de la capa de nieve, para, a través de los correspondientes cálculos, estimar los volúmenes almacenados en forma de nieve y la cuantificación de los caudales fluyentes procedentes de su fusión

Os pongo el mapita de zonas, que como véis deja un gran y molesto hueco en nuestra región.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
La realidad es que nuestras montañas son muy pequeñas y su volumen de nieve apenas tiene transcendencia para las grandes cuencas del Duero y del Ebro.

Estos recursos se usan básicamente para la agricultura (ojo, gasta el 80% del agua de nuestro seco país, pese a tener escasa trascendencia económica) y la producción hidroeléctrica, en ambos casos, lejos de nuestra región (digamos que se "exporta").

Las presas, originan graves problemas en la ecología de nuestros ríos, y de su sangría obtenemos muy poco en compensación.

:'( :'( :'( :'(

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Impresionante la diferencia entre la vertiente sur de Urbión-cordal de Picos Llanos, con muy poca nieve, y la norte con espesores interesantes.
Creo que no sólo ha sido por las temperaturas tan altas de estos días, que en la vertiente sur han sido superiores por la insolación, si no también seguramente porque la nevada decente del domingo, con unos 40 cm, seguramente por el fuerte viento del oeste parte se arrastrara a esta otra vertiente.

Unas fotos de esta mañana

Urbión y Risco de Zurraquín:

Zurraquín

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Sábado 09 Febrero 2008 17:59:11 PM

Impresionante la diferencia entre la vertiente sur de Urbión-cordal de Picos Llanos, con muy poca nieve, y la norte con espesores interesantes.

Te refieres a la cara Este, supongo... los mejores glaciares de esta zona tenían, en mayor o menor medida, esa orientación: da el sol por la mañana, pero casi sin fuerza, y ya al mediodía y por la tarde está en sombra.
La oeste es muy cálida, le da el sol de tarde con toda su fuerza.

Aquí también se conserva muy bien la nieve en la zona a oriente, especialmente en la NE, que es la más fría. Hay espesores de más de 50 cm. desde la entrada de mediados de diciembre a cotas no muy altas.
En la solana (W ó S), nada.

Un saludo.

Una vista del Arroyo del Pinar con nieve continua en las umbrías entre los 1.300 msnm. y las cumbres.

lapoveda

Cb Incus
Una foto de este valle del último temporal (creo que es del pasado día 4 de febrero).

Se ve muy bien la entrada llegando desde el SW, que choca contra esta sierra.

P.D.: bueno, no se ven bien, me quedan pequeñas... es que tengo nuevo ordenador, con nuevo sistema y no me apaño  :(

lapoveda

Cb Incus
Espesores en la umbría de Piqueras (cara NE, en Póveda).

lapoveda

Cb Incus
Espesores en el Arroyo del Pinar. Solana del pueblo.

Menos que otros años...

lapoveda

Cb Incus
Arroyo del Pinar (el costurón que se ve enmedio son las talas a matarrasa que están haciendo en el bosque viejo... de pena) y detras umbría de Arguijo. A la derecha el alto de Terrazas de Cameros.

Cebollera oriental, con la Gamella y El Haigal.

lapoveda

Cb Incus
Contraste solana (W) y umbría (E) en Piqueras...