Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Jueves 20-03-08
Una ligerísima pero preciosa nevada cubre la rioja por encima de 1400 m. Antes de la llegada del frente de nieve y agua.
Ascendiendo al San Lorenzo desde el Collado de las Tres Cruces. En frente el Pico Salineros por su cara norte.

Cabeza Parda desde San Lorenzo y pista de Campos Blancos

Los Pancrudos

Cara norte Salineros y hoya glaciar. En frente la solana del San Lorenzo.

Al fondo cara norte de Gómare, que cierra el valle del Monasterio de Valvanera por el sur.

Cimas blancas de La Demanda

El ventisquero de San Lorenzo por su cara sur apenas formado y el mismo lugar en mayo de 2005. Algunos años la nieve desaparece de él en julio. A pesar de su gran insolación.
La comparación es clara e indica el nivel de nieve de este año. La recogida después en el frente que pasó se marchará rapidamente.

En la zona del alto Najerilla me he fijado que existen dos tipos de chopos. Igual alguno de vosotros sabe cual es cada uno de ellos. Uno tiene los brotes verdes y otro rojo. El de los brotes verdes tiene las ramas bastante abiertas, mientras que el de los brotes rojos salen mas rectas hacia el cielo.

Y unas violetas, las primeras de esta primavera.

Un saludo a todos, pondré mas fotos de la nevada.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

MontesClaros

*
Sol
El placer no es pecado, lo he explicado.
...Bueno Ventrosa, no sabría decirte si es Populus alba, P.nigra ó tremula ( Para mi las Salicaceas son en general difíciles de distinguir, y más con sólo unas  fotos de los amentos - quizás algún otro forero de ojo más "avizor" te saque de dudas, yo me decantaría por tremula ...?)
Lo que está claro es que los chopos son dioicos, es decir de flores unisexuales por lo que existen ejemplares o bien masculinos o bien sólo femeninos ( en pies separados ), y los de amentos mas finos amarillo -verdosos son los pies femeninos, y los morado -rojizos son los pies masculinos, vamos que estos dos elementos están en "pleno cortejo"....
Por cierto unas fotos muy bonitas, que pena que no haya mas nieve en la Demanda.
Además deciros, que apesar de que mi presencia en el foro sea de pascuas a ramos
mas por falta de tecnologia que de ganas os felicito por seguir manteniendo este estupendo topic que sigo siempre que puedo. Saludos.
Un Oncalés.

febrero 1956

Visitante
Buen seguimiento, como siempre, Ventrosa  ;)
Saludos

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
El viernes 21-03-08 fue un día soleado y bastante caluroso. Algunas aulagas están a punto de florecer, en zonas medias del valle ya lo han hecho. Sin embargo algunas nubes en el cielo anunciaban el cambio.

El sábado 22-03-08 amaneció lloviendo con nieve cuajada a 1200 m. que poco a poco fue bajando hasta la altura del pueblo a 1000. Todo el día estuvo aguanevando de forma ligera. En la montaña la ventisca era terrible a 1800 m.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ayer nevó y llovió por aquí.
Y hoy está otra vez nevando, moderadamente; luego pongo alguna foto, si puedo.

Con éste, van 37 días de nieve cuajada en el pueblo durante esa temporada.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Hablaba con Tierras_Altas en otro topic un poco acerca de Valtrujal.

Valtrujal es una pequeña aldea despoblada situada en el Alto Jubera. El Alto Jubera, también conocido como Alpujarra Riojana es una zona pintoresca y especialmente deshabitada. (Sus límites no son claros y el uso del término "alpujarra" para denominarla va cayendo en el olvido). En mi opinión es una de las zonas más abandonadas de España. Y una de las más fascinantes.

Que yo sepa no se ha hablado hasta ahora en este topic de las Alpujarras Riojanas, y lo merecen. A ver si les dedico unas líneas en esta intervención y sucesivas.

La Alpujarra es una zona riojana especialmente deforestada donde ya apenas quedan los originarios hayedos en las zonas más altas y repoblada intensamente con pino en los cincuenta y sesenta. Las pendientes medias son muy elevadas, las zonas llanas raras, el suelo muy escaso y singularmente poco productivo, lo cual ha favorecido la emigración. Hoy en día viven cuatro gatos (publicaré datos sorprendentes de densidad de población) y casi lo único productivo son los aerogeneradores, que pueblan las cuerdas más expuestas.

Ahí va una foto de la aldea mencionada de Valtrujal de la que hablaba, tomada el pasado jueves. Atentos a lo bonito que queda un pueblo sin tendidos eléctricos ni carretera, ni antenas ni la aparamenta habitual del progreso:

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

Visitante
No puedo ver las fotos desde aquí, pero mañana les echo un vistazo ;)
Por cierto, el verano pasado se pusieron fotos de Santa Marina y de Lasanta en la zona de las alpujarras riojanas, pero cierto es que se pasó por alto un poco el tema... ::)
Recuerdo que salí de dudas en el sentido de que creía que Santa Marina era la aldea más alta de La Rioja y no sé si fuiste tú u otro el que me sacó del error ( era El Horcajo ¿no?).
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Preciosa foto Rubén, sí señor.
La aldea habitada más alta de La Rioja es El Horcajo... y seguramente la localidad más fría y más nivosa de dicha Comunidad Autónoma.

Hablando de nieves, os comento la situación de esta mañana que es interesante.
En referencia a mi pueblo, con frecuencia indico que tal o cual situación es buena para que nieve en esta zona... pues bien, la de hoy es la MALA.
Se trata del oeste fuerte: aquí hace un efecto secante de la leche, ya que viene muy gastado al cruzar toda la cordillera desde Burgos. Su efecto es importante en la zona más occidental, con precipitacione persistentes y niebla a cota baja, pero no llega más allá del Valle del Royo. Esta mañana, por ejemplo, en Covaleda nevaba con 1ºC (unos 10 cm.) y aquí teníamos, a las 13 h., nada menos que 10ºC... con sol y fuerte viento secante. La nieve, claro está, se ha marchado a toda velocidad. Y lo mismo se puede decir del efecto de este viento en la comarca del Valle y, más aún, en Tierras Altas...

Un saludo.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: Rub-Logroño en Jueves 27 Marzo 2008 12:41:33 PM
Hablaba con Tierras_Altas en otro topic un poco acerca de Valtrujal.

Valtrujal es una pequeña aldea despoblada situada en el Alto Jubera. El Alto Jubera, también conocido como Alpujarra Riojana es una zona pintoresca y especialmente deshabitada. (Sus límites no son claros y el uso del término "alpujarra" para denominarla va cayendo en el olvido). En mi opinión es una de las zonas más abandonadas de España. Y una de las más fascinantes.

Que yo sepa no se ha hablado hasta ahora en este topic de las Alpujarras Riojanas, y lo merecen. A ver si les dedico unas líneas en esta intervención y sucesivas.

La Alpujarra es una zona riojana especialmente deforestada donde ya apenas quedan los originarios hayedos en las zonas más altas y repoblada intensamente con pino en los cincuenta y sesenta. Las pendientes medias son muy elevadas, las zonas llanas raras, el suelo muy escaso y singularmente poco productivo, lo cual ha favorecido la emigración. Hoy en día viven cuatro gatos (publicaré datos sorprendentes de densidad de población) y casi lo único productivo son los aerogeneradores, que pueblan las cuerdas más expuestas.

Ahí va una foto de la aldea mencionada de Valtrujal de la que hablaba, tomada el pasado jueves. Atentos a lo bonito que queda un pueblo sin tendidos eléctricos ni carretera, ni antenas ni la aparamenta habitual del progreso:
Saludos!!

Todo lo que has descrito con tanto acierto acerca de las "Alpujarras riojanas" es extensible a todo Cameros y Tierras Altas. En cuanto a despoblación, no hay parangón. Entre Soria y La Rioja acumulamos un gran número de despoblados, en la mayoría de casos abandonados antes de que llegaran las comunicaciones en forma de carreteras. Quien llega de un despoblado a otro por caminos o pistas, en valles y laderas excluidos de las redes de comunicación, siente que se ha parado el tiempo. Yo tengo recorridos unos cuantos despoblados de la zona, y he visto de todo, casas semiderruidas que aún conservan parte del mobiliario, como si sus habitantes se hubieran marchado con intenciones de regresar algún día; ciervos saliendo apresuradamente de iglesias; árboles que, paciente y paulatinamente, van echando muros abajo y reclamando el suelo que ancestralmente les pertenece.....

Hay casos dignos de mención, entre los despoblados se cuentan los pueblos más elevados de nuestras provincias, y también, en el caso de Soria, los más bajos en altitud. En este último caso hablo de Villarijo, último pueblo soriano del aislado valle del Linares, que cuenta con seis despoblados de singular belleza. Villarijo está en lo más profundo del valle, justo antes de que el río Linares cruce la muga riojana para encontrarse con Valdeperillo y el castillo de Cornago. Lo más singular de este despoblado es su paisaje de huertas y olivos, prácticamente únicos en la provincia de Soria, de hecho, posee incluso un trujal para extraer aceite.

Es mucho lo que podemos hablar de estas desoladas y olvidadas zonas del Ibérico norte más profundo.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
En cuanto tenga un rato me voy a ver ese pueblillo. Parece una foto de principios de los 90 o de las casas de corcho de un portal de Belén. Por el Valle la temperatura ha subido a media mañana debido al fuerte viento hasta situarse sobre los 15º. Mucha nieve caida esta noche se ha marchado del moncalvillo quedando solo una poca.

lapoveda

Cb Incus
Como decía ante, el viento del W hace maravillas en ciertas zonas: así estaban las afueras de cierto pueblo hoy a mediodía.

lapoveda

Cb Incus
Como no: te dedico las fotos.  ;)