Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Ya hemos comentado alguna vez la serie de Barriomartín. Una pena que en los 2000,s tenga muchas lagunas, porque parece que en esta década se están recuperando los días de nieve ( la nefasta década de los 90 salvo nevadas puntuales como la del 15 de diciembre de 1995 y la "gran excepción" que es 1999 ,mejor olvidarla). Y parece que el tema es general....
Por ejemplo, de toda la serie de Arnedo, desde 1976 ( existen datos anteriores, de los años 40 y 50 en los que destaca enero de 1945 con 12 días :o y febrero 1956 ;D con 8 días) los años más nivosos son 2005, con nada menos que 21 días, 1978 con 15 días ( 8 de ellos en el celebérrimo enero de 1978), 1987 con 14 días, 2004 con 14 días.
Se observa claramente un descenso desde 1987 en adelante ( muy interesante el invierno de 1987, sobre todo, enero, que tuvo muchas posibilidades de haber sido el "enero del siglo" debido a la instalación de una impresionante bolsa de aire gélido en toda Europa y que a última hora no entró en la Península :'( :'(), un repunte en 1999 con 13 días, un mínimo en 2002 con 1 día ( también posee el triste mérito de ser el año que menos heladas ha tenido, y no aquí, sino en toda España) y luego un espectacular incremento en esta década, a partir de 2002....
Espero que la tendencia siga....
De todas formas, lapoveda, ya sabes que los datos de días de nieve en cualquier serie de cualquier estación hay que cogerlas con pinzas, porque normalmente y por desgracia, siempre están contabilizados a la baja, como por ejemplo pasa en Santa Cruz....
Pero el tema principal, aparte del hipotético descenso en los días de nieve que se está experimentando en muchas localidades, sería cuantificar el "número de días de nevada decente" ;D ;D, me refiero a que como sabemos, si tú ves caer 4 míseros copos, lo tienes que contabilizar como día de nieve y a efectos numéricos, pesa lo mismo que una nevada de 1 metro.....
Para conocer realmente si las nevadas disminuyen, sería necesario establecer un umbral de espesor, cosa por otra parte imposible de estudiar, porque, salvo en Observatorios principales, no se suele medir.... una verdadera lástima.
Yo, desde mi humilde punto de vista, creo tener más o menos clara la causa del aumento de nevadas en estos últimos 2000,s: la mayor actividad, intensidad  y extensión del anticiclón continental invernal centroeuropeo-ruso-siberiano. En los 90, pareció como si se hubiera esfumado "a la francesa".... ::) ::)
Y lo verdaderamente peligroso del asunto, es que éste, es un anticiclón de origen térmico, no dinámico como el de las Azores. Un aumento de las temperaturas por origen el que sea... podría influir muy negativamente en su vida....
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sí, muy de acuerdo contigo en casi todo...

Me he animado a detallar los datos de Barrio, ya que es muy notable la calidad de los registros de los años 70, 80 y 90, con muy pocos meses sin información.
Además, según mi experiencia, en este factor (días de nieve) creo que son bastante fiables. Una pena que no sea lo mismo para la década de los 2000.
De todos modos, me gustaría comparar las tendencias con otras zonas...

Y trabajar con el volumen de las nevadas es asunto complicado. Más en esta zona, que los nortes meten mucho viento y sus nevadas no son para nada uniformes a la hora de ser cuantificadas... además, como hemos comentado varias veces, ya conoces que los registros de precipitación en estas circunstancias son muy complicados de valorar.

Tenemos que agarrarnos a lo que hay...

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

Cb Calvus
.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

goj

*
Sol

Hola, os he leido varias veces escribir sobre Santa Cruz de Yanguas como un lugar de apreciable innivación, podriais decirme  q diferencias puede haber entre éste pueblo y La Póveda en cuanto a precipitación, temperaturas, dias de nieve.. etc, creo q está algo 
más bajo, no? y la orografía como le afecta en cuanto al clima..?

Gracias de antemano

Un saludo ;)

febrero 1956

Visitante
Cita de: goj en Sábado 29 Marzo 2008 17:23:29 PM

Hola, os he leido varias veces escribir sobre Santa Cruz de Yanguas como un lugar de apreciable innivación, podriais decirme  q diferencias puede haber entre éste pueblo y La Póveda en cuanto a precipitación, temperaturas, dias de nieve.. etc, creo q está algo 

Gracias de antemano

Un saludo ;)

Hola, goj, bienvenido al foro
¿Eres de la zona? ::)

goj

*
Sol
Cita de: febrero 1956 en Sábado 29 Marzo 2008 18:13:56 PM

Gracias de antemano

Un saludo ;)
No, no soy de la zona, es simple curiosidad meteo- loco-rológica ;)

Hola, goj, bienvenido al foro
¿Eres de la zona? ::)

goj

*
Sol
   Joder que  torpe soy :( (con perdon) se nota mi inexperiencia posteando,sólo queria decir que no, que no soy la zona.. lo pregunto por simple curiosidad. :)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Hola Goj, realmente no sé, ya que controlo, y no del todo, la zona occidental y central de Urbión y Demanda.

Unas imágenes de hoy, por la tarde, en el que, personalmente, es el mejor mirador, en este caso burgalés, de Urbión-Demanda-Sierra de Neila de la vertiente sur (Pinares-La Sierra soriano-burgalesa):

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Están cayendo por aquí pequeños chaspacillos de nieve... por ahora sin cuajar.

Gracias de antemano

Un saludo ;)

Poco te puedo decir con datos objetivos... en general, pienso que se llevan poco, pero que Póveda es algo más frío y algo más húmedo, contando por ello con más días de nieve. Lo digo, más que nada, por mi experiencia subjetiva y también apoyado en la vegetación de la zona. Santa Cruz tiene a su favor que los collados al norte son más bajos que en Póveda, de modo que pilla bien con esta componente; también se sitúa en una buena zona para tormentas.
En contra, tiene su emplazamiento a sotavento de los vientos de poniente, los llovedores; además de su ligera menor altitud y sierras circundantes más bajas. También es menos ventoso que Póveda, para lo bueno y para lo malo.

Ahora bien, la zona alta del río Baos, Arroyo Las Monjas, Cerro Castillo, etc. es una zona bastante húmeda, con veranos que, con cierta frecuencia, no padecen sequía, a consecuencia de las numerosas tormentas que precipitan (y se generan) en la zona.
Se lleva poco con las umbrías de Póveda, desde luego.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: tioedu en Sábado 29 Marzo 2008 12:50:24 PM

Hubo años en los 90 extraordinarios, por ejemplo, no paró de nevar desde noviembre de 1990 hasta marzo de 1991 con la gradiosa nevada de la Inmaculada de 1990.

No fue mala temporada la 1990-91, no...

Días de nieve en Barriomartín:

NOVIEMBRE: 8
DICIEMBRE: 7
ENERO: 8
FEBRERO: 16
MARZO: 2
ABRIL: 6
MAYO: 6

Total= 53 días.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola. Después de un sábado ventoso y caluroso, esta mañana comenzo a llover con fuerza sobre Ventrosa hacia las 8 de la mñana. La lluvia ha continuado generosa con 7-8 grados hasta que sobre las 13.00 h. ha cambiado el aire. Así he visto como a 1500 m. comenzaban a escaparse los primeros copos para nevar con fuerza y ventisca a 1800. Luego la cota ha ido bajando hasta los 1100 m. con numerosos desplomes a menor altitud. Se ha quedado blanca la montañas obre los 1300 m. Nevarrusqueando toda la tarde hasta que a las 20.00 se ha despejado.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Impresionante cómo se ha marchado la nieve en dos días... quedan sólo cuatro manchones en los sitios más protegidos de la sierra y en el pueblo algún ventisquero pequeñito.

Estamos en los mínimos de la temporada.