Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Otro expediente X.

Con suroestes precipita tanto en el Alto Oja como los valles bien expuestos de Urbión y Campiña, pero con nortes en pueblos justo al lado de la divisoria y cordal de la Demanda (Monterrubio) precipita bastante poco.
Y no sólo eso, si no que precipita más a sotavento de estos ábregos, que en Monterrubio o Riocavado. Pero si sólo hay que ver los mapas orográficos !

Otro expediente X:
Ahora resulta que hay zonas del S. Ibérico que se comportan en precipitación como Articuza, y en nivosidad como Roncesvalles. No sé, nuestra zona es lo suficientemente compleja e interesante para que exageremos. ¿ No creéis ?

Otro expediente X:
Inviernos en que se han sucedido las borrascas de suroeste y oeste, la capa nivosa de Urbión y Campiña era impresionantemente más alta que San Lorenzo.
Sin embargo, los años en que en invierno han predominado las situaciones del norte (2005, por ejemplo), la situación era justamente la contraria. Idem, mirar los mapas orográficos.

Por otra parte, resulta absolutamente lamentable, y a mi personalmente me afecta en mi seguimiento, pues las máximas con Duruelo excepto en situaciones puntuales son clavadas, que no pueda disponer de datos en tiempo real de la estación de Quintanarejo.
También me resulta reprobable que haya tenido que pagar varias veces para obtener series de la de El Amogable, y cuyos datos más curiosos los he expuesto en este foro. No creo que realizar una crítica de este tipo, a quien corresponda, es decir, la Junta de Castilla y León, y sobre todo el INM, que es el que tiene que liderar este tipo de información, sea susceptible de nada. Y, por mi parte, cierro este comentario.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Sobre este análisis pormenorizado que estais haciendo, muy bueno, aporto tambien este mapa detallado por si es de utilidad. Podeis utilizarlo, recortarlo, editarlo...

Es un tanto voluminoso, así que si se vé necesario solo indico el enlace para descargarlo. También puedo ampliar alguna zona en concreto con mas detalles  ;)

http://img179.imageshack.us/img179/2104/sinmacizosvg0.gif

febrero 1956

Visitante
Cita de: Tierras_Altas en Viernes 04 Abril 2008 18:09:34 PM

En mi opinión hay un ligero sesgo en esta comparación, pues el recorrido del oja hasta Azárrulla cuenta con una cuenca montañosa de recogida en forma de U bastante más elevada, larga y cerrada que la equivalente para el tirón a la altura de Garganchón. Dicho de otro modo, antes de alcanzar Azarrulla el oja recibe muchos más aportes de arroyos montanos que el tirón en garganchón, que hasta ahí tiene un recorrido montañoso muy corto y más abierto.

¿Qué opinais?
Sí, de acuerdo, pero el caudal específico que cito está normalizado para Km2 de cuenca... aunque sí  es verdad que la comparación debería ser más homogénea en ese sentido.
Por cierto, para "intuir" más o menos la pluviometría en la Sierra de Neila, vertiente SW, ya que salió a la luz, creo que existe una serie pluviométrica de Monasterio de la Sierra....
A por ella ;D

tioedu

Cb Calvus
.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 04 Abril 2008 18:35:07 PM

También tengo esos datos, pero no me cuadran: el río que pasa por Garganchón es el Urbión, no el Tirón.

De todos modos, compar el Oja en Azárrulla con el Tirón en Fresneda no sería adecuado; tendrímos que compararlo con el Oja en Ezcaray para asimilar sus cuencas.

Glups, perdón por el fallo y sí, estoy de acuerdo en que esa comparación resultaría más homogénea

Cita de: lapoveda en Viernes 04 Abril 2008 18:35:07 PM

Ahora bien, de existir diferencias patentes tendría que plantearse el siguiente dilema (no sé, se me ocurre):

1. El Tirón, con su afluente el Urbión, están más al oeste, de modo que pillarían mejor los NW.
Su caudal específico sería mayor que el del Oja, cuya cabecera está más cerrada a esta componente.

2. Pero, si no lo es, posiblemente sea porque:

2.1. A La Demanda de Burgos no le entran tan bien los SW como al cordal alto del Oja, que no tienen sombra en esa componente (expecto la propia) y la parte de Burgos quizá sí tenga algo de sombra (Sierra Mencilla y cordal sur del San Millán).

2.2. La Demanda riojana exprimiría mejor los N que la burgalesa, al ser más cerrada, alta y profunda.

:P

Yo me apunto ( sin certeza desde luego) en principio a la teoría 2 ::)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Como los paisajes alpinos apaciguan a los animalitos,  ;D, entre los que me incluyo, os pongo estas fotos de esta misma tarde Urbión/Zurraquín/Picos Llanos.
No son de muy buena calidad pues me daba el sol, pero bueno

Vista general

Zurraquín

Hacia Picos Llanos

La verdad es que podrían poner una webcam para enfocar esta vertiente de Urbión. Es sumamente fotogénica.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: tioedu en Viernes 04 Abril 2008 19:20:54 PM
La Poveda ¿ Has contrastado ya los datos de Posadas de 1979 con otras estaciones, y ya has comprobado la superficie por encima de 2000 m. en Cebollera y Urbión?

Ya te comenté que los datos de Posadas son casi calcados a los del resto de estaciones de la comarca (algo superiores, eso sí, pero poco) para ese año 1979.
Otro año fuerte fue 1978 y 1984... con algunos meses sobre los 600 mm.

La superficie no la he mirado, disculpa... pero en el mapa que han puesto encima se ve que no es muy diferente. Aunque yo me refería en primera instancia a la Sierra de La Demanda, ya que tu comparaste ambas en nivosidad (ya  compararemos más adelante Urbión y Cebollera, que son muchos temas juntos  ;D).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Sigo con los mapas (los estoy haciendo "a vuela pluma"... se admiten sugerencias).

Así trabajarían los nortes...

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 04 Abril 2008 18:56:49 PM
Sobre el mapa de Jose Bera, esta sería el efecto de los SW, en primera y segunda línea....

¿Sugerencias?.

A mi entender, la estación más favorecida por los ábregos es Monterrubio.... su serie, aunque corta es escandalosa en cuanto a registros en circulaciones del SW
Por ejemplo, el 24 de diciembre de 1995 104,3mm y al día siguiente  64,1mm.... :o
Hay muchos más en cuanto a totales en 24horas....
Esos 104mm son el registro más elevado de todas las series demandinas ( que yo sepa).
Quizá ayude algo la canalización del flujo Sw que ascienda hacia Barbadillo de Herreros...
Por ejemplo, en las lluvias torrenciales mediterráneas, los máximos pluviométricos se suelen dar en torno a "canalizaciones" de máximos de aire húmedo.
A ese flujo, se le fuerza a ascender 800m y estamparse con la cara Sw del Gatón, Espelcia, etc... y viene sin ser forzado adiabáticamente por ninguna otra elevación en la Meseta hasta el Sistema Central y por tanto, no desgastado
En ese sentido también se vería favorecido todo el valle del río Pedroso.....
No sé, hay mucho tema aquí....

lapoveda

Cb Incus
Y esto serían los NW, teniendo en cuenta sólo la topografía... habría más factores, claro.

febrero 1956

Visitante
Buenos mapas te estás currando, lapoveda ;D ;)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Muy bueno ese mapa Bera me da otra perspectiva desconocida de esta zona. Donde se aprecian muy bien los relieves ¿de donde es ese mapa?.

Cumulogenitus el enlace no funciona..

:viejito: No corráis tanto  :cold:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m