Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
En fin, eso es como casi todo: vas cerrando una puerta pero se te abren tres.
Al final voy a mirar todos los resúmenes y precipitaciones diarias de todas las estaciones de todas la vertientes ;D ;D ;D ;D ;D

Ahora el tema se ha extendido a Villar del Ala, Monasterio de la Sierra, etc...

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Una pregunta;
Habeis considerado la posibiliodad, a la hora de entender algunas situaciones que se comportan el teoria de forma "rara", el que los mapas isobáricos no reflejen la realidad de las trayectorias de frentes y masas nubosas?.
De esto sabeis vosotros mucho mas que yo, pero me refiero a que si por ejemplo, en los mapas se refleja una situacion de N clara, y en la practica esta picando un poco a NO, pues eso podria explicar algunas cosas, segun en que orografia. Luego, no se como afectara el hecho de hablar de zonas tan elevadas, donde los mapas de superficie por si solos no son suficientes.
Yo lo veo esto tan complejo, que casi habria que estudiar cada episodio uno por uno con sus mapas.

febrero 1956

Visitante
Cita de: Jose Bera en Lunes 07 Abril 2008 10:47:15 AM
Una pregunta;
Habeis considerado la posibiliodad, a la hora de entender algunas situaciones que se comportan el teoria de forma "rara", el que los mapas isobáricos no reflejen la realidad de las trayectorias de frentes y masas nubosas?.
De esto sabeis vosotros mucho mas que yo, pero me refiero a que si por ejemplo, en los mapas se refleja una situacion de N clara, y en la practica esta picando un poco a NO, pues eso podria explicar algunas cosas, segun en que orografia. Luego, no se como afectara el hecho de hablar de zonas tan elevadas, donde los mapas de superficie por si solos no son suficientes.
Yo lo veo esto tan complejo, que casi habria que estudiar cada episodio uno por uno con sus mapas.

Efectivamente, José, la cosa es bastante compleja....
La "singularidad" de Posadas es una pseudoanomalía, porque no es tan raro como parece. Lo que comentábamos el otro día de que el efecto foëhn es progresivo, no radical
Por ejemplo y por poner un símil: en situaciones de N puro La Póveda queda a sotavento, pero nieva mucho ( lo he visto con mis propios ojos y hay mucha gente que sigue sin creérselo), bajas unos cuantos Km valle abajo ( Almarza) y no cae nada.
Algo así es lo que sucede son los SW en Posadas y no en estas dos situaciones, sino en muchas más que poco a poco ( no quiero resultar pesado ni aburrir a nadie ;D) iré poniendo una a una, tanto de SW como de N
Un saludo

febrero 1956

Visitante
.......

febrero 1956

Visitante
......

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sí, eso pienso yo también sobre el Alto Oja.
Y no sólo se da en Posadas, también sucede en otras estaciones de la zona alta... hacia el norte desaparece su efecto en pocos quilómetros.
Lo he visto "in situ" varias veces y se puede observar ahora  mismo en directo en la página de la CHE (estación de Azárrulla).

Una foto de cómo ha empezado a entrar por aquí (valle de Piqueras) el SW esta mañana...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dejando pequeñas granizadas y luego lluvia más persistente...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos chavales. Aunque lo he pueto por ahí como tema nuevo, os lo pregunto directamente a vosotros tambien. Me gustaría guardarme e imprimirme estas 100 paginas que llevamos de este estumento foro (y otros de meteored) ya que la calidad esta tan alta de los asuntos que se tratan que me gustaría tenerlo en papel para añadirlo a la biblioteca particular y poder leerlo con tranquilidad y subrayarlo, hacer anotaciones, etc. Yo alguna vez he intentado imprimir pero solo sale el texto, no las fotos. Sabéis si es posible hacer lo que os digo. Si no es posible habría que ver como hacerlo porque merece la pena. Un saludo. En logroño lloviendo y aún fresquete.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Febrero, muy buen análisis... ¡digno de una publicación, sin duda!.

Un apunte: en la cara sur de Cebollera (Villar del Ala, etc... y sobre todo en Molinos de Razón) el SW y S entran de cine, pero el W llega ya gastado. O eso me parece a mí. El N y el NW tienen que ser fuertes para que les entre algo, no mucho. Los vientos orientales sí los pillan algo...

Una vista de la zona NE de Cebollera esta mañana...

lapoveda

Cb Incus
Febrero: ¿piensas que no hay diferencias entre Demanda y Cameros con nortes...?.

A ver qué te sale; yo pienso que sí la habrá a favor de La Demanda: la orografía del Alto Oja es muy buena para esos vientos. Aunque, ojo, raramente entran de N puro: como apunta  J. Bera, es muy frecuente que en realidad sea NW ó NNW... y pienso que esos vientos son mejores para la zona del San Lorenzo o la umbría del Serradero (Castroviejo, Pedroso, etc.) y, sobre todo, para la parte de Burgos.

P.D.: Ventrosa, ni idea de cómo se puede impirmir ésto... pregunta a los moderadores.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Hoy ha llovido aquí con sur, creía que iba a ser mas marcado pero hay una componente de SE aportando humedad. Mañana se volverá loco todo el valle del Ebro a sotavento del Ibérico, el pseudo foehn es mas fuerte cuando viene del sur y el centro de Navarra se configura como una isla sin viento, lo cual indica las altas velocidades para llegar tan lejos..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Visitante
.....