Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: ventrosa en Martes 08 Abril 2008 22:30:38 PM
El otro monte es el Gatón 2038 m. y su entorno. Si os fijais a la izquierda sale en perpendicular al cordal de la Demanda una sierra que poco a poco pierde altitud hasta caer sobre el Pueblo de Canales. Es todo la demanda. San Millan aún está muy lejos, detras.

Gracias Ventrosa por sacarme de dudas con mi "candidato a la investidura" ;D ;D ;)
Saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Martes 08 Abril 2008 22:06:29 PM
Esos datos de Covaleda están mal, por lo menos los de enero del 78, y supongo que bastantes más.
Entonces serán correctos los de Vinuesa pueblo...
¿Sabes dónde y en qué condiciones miden "los covaledos" ;D la precipitación?
Un saludo

PD: Lo normal en este tipo de situaciones es que en la parte E nieve más que en la tuya. Flujo de NW fue un sólo día, como bien comentas, que es en principio el que os favorece

febrero 1956

Visitante
Cita de: ventrosa en Martes 08 Abril 2008 21:59:49 PM

Ventrosa: el valle que se ve a la izquierda entre el Pancrudo y que baja del San Lorenzo ¿es el Calamantío? porque me han recomendado una visita allí, debe ser un vergel en cuanto a diversidad de vegetación
¿Qué tal está?
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
¡Ánimo Febrero con las nortadas!.

¿Tienes información sobre las más recientes?... las de 2003, 2005 ó 2007.

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Miércoles 09 Abril 2008 08:43:37 AM
¡Ánimo Febrero con las nortadas!.

¿Tienes información sobre las más recientes?... las de 2003, 2005 ó 2007.

Un saludo.

Sí  ;D
Te cuento: quiero poner la de 2003 ( 29,30,31 enero), 2007 y luego, analizar un poco otras dos más normalitas  13 marzo de 1980 y 12 enero 1981, a ver si difiere mucho su comportamiento con las grandes....
Saludos

PD: rectifico, la del 12 enero de 1981 no la voy a considerar porque aunque se trate de un descuelgue de aire frío desde altas latitudes, la depresión  fría en niveles altos quedó centrada en el centro-este de la Península y no es un caso análogo ::)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Estupendo... si tienes información sobre alguna de 2005, pienso sería interesante ya que no fueron fuertes pero sí muy típicas, afectando sólo a los lugares más expuestos a la componente N.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Miércoles 09 Abril 2008 09:13:56 AM
Estupendo... si tienes información sobre alguna de 2005, pienso sería interesante ya que no fueron fuertes pero sí muy típicas, afectando sólo a los lugares más expuestos a la componente N.

Un saludo.
Perfecto entonces, pongo la de 2005 también ;)
Saludos

febrero 1956

Visitante
.....

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Interesante apunte, basándonos en este esclarecedor episodio (en los Pirineos tuvo que ser espectacular), sí es cierto que las orientales, con Santa Cruz a la cabeza, salen muy favorecidas con N (con NE estaba claro por su posición). Sin embargo, el día 26, el de N más puro, no hay diferencia entre Posadas-Valgañón y Santa Cruz (ambos rondando los 14 mm). Y el día 25, el del registro más bestia de Santa Cruz (32 mm), con 20 mm de diferencia con Posadas y buen reflejo en Torrecilla-Soto-Arnedo, parece un poco más N-NE. Yo, ante esto, opino que el N favorecería por igual a ambas zonas, y las diferencias a nivel local entonces se deberían a cuestiones altitudinales y geomorfológicas. Vaya por delante que mi apreciación es bastante ignorante, pues, aunque muy aficionado, no tengo vuestro control del tema (febrero, lapoveda, Pico Urbión, tioedu), pero no podía resistirme a intervenir. ¿Cómo lo ves tú, febrero?   

Quedo con ganas de ver un ejemplo de advección de N con recorrido menos continental, proveniente por ejemplo del Mar del Norte, y que acabara posicionándose en las mismas latitudes que ésta última, supongo que trayendo unas isos no tan bajas.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Frente Atlántico, preciosos parajes los que visitaste, tanto el recto valle de Pineda (tremendo canalizador de NW) como la zona de Brieva-Ventrosa-Las Viniegras, enclave flanqueado por algunos de los cordales más emblemáticos del Ibérico, y buen refugio de vegetación, fauna y cultura características de nuestra tierra.

febrero 1956

Visitante
Cita de: Tierras_Altas en Miércoles 09 Abril 2008 12:26:29 PM
Interesante apunte, basándonos en este esclarecedor episodio (en los Pirineos tuvo que ser espectacular), sí es cierto que las orientales, con Santa Cruz a la cabeza, salen muy favorecidas con N (con NE estaba claro por su posición). Sin embargo, el día 26, el de N más puro, no hay diferencia entre Posadas-Valgañón y Santa Cruz (ambos rondando los 14 mm). Y el día 25, el del registro más bestia de Santa Cruz (32 mm), con 20 mm de diferencia con Posadas y buen reflejo en Torrecilla-Soto-Arnedo, parece un poco más N-NE. Yo, ante esto, opino que el N favorecería por igual a ambas zonas, y las diferencias a nivel local entonces se deberían a cuestiones altitudinales y geomorfológicas. Vaya por delante que mi apreciación es bastante ignorante, pues, aunque muy aficionado, no tengo vuestro control del tema (febrero, lapoveda, Pico Urbión, tioedu), pero no podía resistirme a intervenir. ¿Cómo lo ves tú, febrero?   

Quedo con ganas de ver un ejemplo de advección de N con recorrido menos continental, proveniente por ejemplo del Mar del Norte, y que acabara posicionándose en las mismas latitudes que ésta última, supongo que trayendo unas isos no tan bajas.

Saludos

Efectivamente hay mucho de matiz local en cuanto a orografía,orientaciones, altitudes, "caprichos atmosféricos" etc....pero en principio, NE puros favorecería más a la Demanda Norte, puesto que el recorrido del are sería "más oceánico" ( atravesaría el Cantábrico, pero en la parte Oriental del Ibérico no), pero bueno no sé  a ciencia cierta porque unas veces hay más inestabilidad, otras menos, unas veces el flujo es más intenso, otras menos, otras veces más húmedo o menos, en fin.... variabilidad "a tutiplén"
Ya pondré de N con recorrido marítimo
Y no infravalores tus apreciaciones, que para nada son ignorantes ;) además se ve que te interesa el asunto
Un saludo

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: ventrosa en Domingo 06 Abril 2008 22:08:26 PM
Tras el invierno los frutos de las hallas, que en esta zona se llama "flis" presentan este aspecto. Secos y abiertos, tienen la cubierta llena de pequeños ganchos, una forma de diseminación que sirve para engancharse en el pelo o la piel de los animales y en las plumas de las aves. De esta forma son trasladados lejos del pie madre, para poder germinar y crecer.

Muy curioso, yo al fruto de las hayas siempre lo he conocido por "hobe" (muy ibérico y castizo) ó "hayuco" (éste nombre ya más cantábrico). En lugares del norte de Soria le llamamos también "hoyeta". Yo sabía además de las denominaciones riojanas "friz" o "fruy", pero me ha llamado la atención tu apunte y he consultado la bibliografía más a mano, encontrando estos otros nombres:

- Afriz : Rioja Alta
- Hayota: zona soriana del Moncayo
- Froy : Viniegra de Arriba
- Güey, agüey, abuey : zona de Villoslada
- Hause, hoye : Cameros por Torremoña y Badillos
- Hues : Piqueras
- Fuy : Munilla, Rioja Baja

Ésto en lo que respecta al Ibérico norte, en la zona de influencia cantábrica he encontrado:

- Hobico : comarcas burgalesas de El Tozo y La Lora
- Güin : Reinosa y noroeste de Burgos
- Güiño : Soncillo (Burgos)
- Fabuco, fayucu : voces del idioma leonés
- Jayucu, jaucu : leonés zona Picos de Europa
- Pasto de haia : Treviño, Navarra, Álava

(Fuente: Oria de Rueda y Díez, 2002)

Me ha parecido interesante la diversidad de nombres en función de la zona, a más utilidad y uso tradicional más variedad de nombres recibe una cosa, y más cantidad de ellos llegan hasta nuestros días, aunque, lamentablemente, están desapareciendo estos preciosos localismos. El fruto del haya se ha usado en nuestras tierras desde antiguo para obtener aceite comestible, alimentar al ganado, y un sinfín más, por no hablar de los empleos de la madera de haya, sus ramillos, etc, etc.

Es una pena que el hombre cada vez utilice menos variedades y especies de plantas distintas. Estamos perdiendo muchísima cultura ancestral traspasada de boca de padres a hijos, y, sobre todo, estamos perdiendo mucha biodiversidad vegetal, en aras del "desarrollo" y el "progreso". Desde la noche de los tiempos las tribus humanas se han jerarquizado en torno a los consejos de ancianos. La voz moderada de la experiencia ha sido siempre el principio rector de los clanes y posteriormente de los pueblos, de forma que el saber acumulado en una vida se transmitía a cada generación, mejorando de una a otra con el suplemento de nuevos hallazgos. En nuestros tiempos los ancianos están siendo relegados a un segundo plano, nadie quiere escucharles y nadie valora sus relatos de una época no alejada en el tiempo pero muy distante en la práctica de nuestra actual vorágine consumista e informatizada.

Rompo una lanza en favor de nuestros abuelos, cuán gratificante es poder charlar amigablemente con ellos y ellas en la quietud de nuestros pueblos tras una grata jornada de campo, y cuánto interesante podemos aprender de ellos con sólo escuchar, pues, aunque algunos no lo parezcan a simple vista, suelen estar ávidos de conversación.

Saludos amigos