Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Gracias por tu explicación Febrero: es cierto lo de los N y NW en Sierra la Hez. El hayedo lo delata...

Por cierto, como preguntaba, ¿sabe alguien si en algún pueblo del Valle de Ocón hay algún observatorio con registros?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben en Viernes 11 Abril 2008 17:15:22 PM
Gracias por tu explicación Febrero: es cierto lo de los N y NW en Sierra la Hez. El hayedo lo delata...

Por cierto, como preguntaba, ¿sabe alguien si en algún pueblo del Valle de Ocón hay algún observatorio con registros?

Saludos.  ;)

Sí, hay tres ( mejor dicho había): El Redal con una serie bastante extensa, pero que se interrumpe creo recordar en 1997, otra de la Villa de Ocón que posee una irregular serie de datos y poco creíbles a mi juicio y luego una muy corta pero interesantísima de la abandonada aldea de Carbonera
Saludos

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: betula en Miércoles 09 Abril 2008 19:33:41 PM
Cómo os lo curráis por los Ibéricos. Lo mío no viene mucho a cuento, pero un par de cosas.
-¿Alguien sabe algo de un jardín botánico que hay en el entorno de Santo Domingo de la Calzada o Nájera? Voy a ir próximamente por ahí e igual le echaba un vistazo.
-¿Alguien tiene fotos e información de la dehesa de Huerta de Arriba, que parece que tiene bastante diversidad arbórea?
Saludos y a seguir...

Yo tengo unas cuantas fotos de la primavera de 2007 en la dehesa de Huerta de Arriba, la semana que viene las busco y pongo alguna. Como ya se ha comentado, es una dehesa compuesta por especies típicas de nuestra zona, con ejemplares trasmochos de pino albar, haya, roble, acebo, etc.

Yo estoy muy a favor de este tipo de dehesas, pues creo que en ellas se consigue un cierto equilibrio entre aprovechamiento (leña-carbón-fruto-pastos) y conservación de biodiversidad, pues se mantienen las comunidades vegetales que dan soporte a la diversidad faunística. Las vacas y yeguas consumen brotes jóvenes manteniendo un bosque aclarado y aportando estiércol para que haya buen pasto (y tremendamente diverso), que también puede aprovechar el ganado lanar, como también el porcino con las bellotas que, junto a los hobes, suponen alimento básico para multitud de mamíferos y aves. Como bien decía lapoveda, el lirón (que yo también he oido siempre en Soria como micharro) engorda a base de hobes. Además los árboles prestan sombra al ganado en verano, y refugio en invierno, pues es bien sabido que vacas y yeguas se acuartelan en el entramado de ramas de los grandes acebos cuando el tiempo es severo, consiguiendo dentro una ganancia de temperatura, situación que se observa asiduamente en el afamado "Acebal de Garagüeta". 

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Nevada de 5/10 cm en Santa Inés. A las 18.00 h, - 1 º C y nevando débilmente. En la cara norte aguanta muy bien la carama de los pinos. En la sur, al ser mediados de abril influye en una menor nevada.
En Urbión ha nevado menos a esa cota, pero a unos 2000 m, que en orientaciones norte baja algo, la nevada ha sido algo decente. 30 cm seguro, quizás más. Los ríos bajan crecidos, por las moderadamente fuertes lluvias de la semana.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: febrero 1956 en Jueves 10 Abril 2008 17:29:55 PM
Algo parecido sucede en el valle del Tera. Es una pena que no exista registro en Almarza ( in illo tempore, lo hubo), pero no es descabellado suponer que será similar al de Villar del Ala, a sotavento de Cebollera(unos 20-25mm). Cosas de la orografía: el valle se abre....
El día 22 siguieron registrándose precipitaciones de nieve en la Demanda, asociadas a flujo de N ya más débil, con 14,3mm en Valdezcaray y 19mm en Posadas

En fin ¿qué pensáis?

En primer lugar, que sepas febrero que estoy disfrutando y aprendiendo mogollón con estos ejemplos, si bien, como es lógico, a cada respuesta que trata de aportarse para dilucidar el comportamiento de nuestros pueblos y valles ante las situaciones meteorológicas, surgen nuevas disyuntivas. Estos últimos días prueban la utilidad del foro, uno se hace preguntas sobre distintos lugares y puede comunicarse inmediatamente con gente de esos lugares que puede aportar información interesante y además plantear nuevas cuestiones.

Yendo al grano, yo opino que los registros de Almarza no serían tan similares a los de Villar del Ala. En primer lugar, Almarza está en el fondo del valle del Tera, que discurre más o menos N-S, mientras que Villar del Ala está más alto, a media ladera de la Carcaña, tapado al N por la Tabanera, y al SW por la propia Carcaña, en el valle del Razón que va más o menos WNW-ESE. En mi opinión los N no afectarían igual a ambos enclaves, está claro que Cebollera apantalla el N a Villar, mientras que Piqueras lo hace sobre Almarza, si bien la orientación del valle del Tera tiene un cierto efecto canalizador. Bueno, he soltado todo este rollo para al final concluir que sí, que estaría bien tener registros de Almarza para salir de dudas.

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Tierras altas, pues no tengo ni idea de que paso por ventrosa en julio de 1997. Hace 11 años... Ni tengo idea de donde podría mirarlo. Quizás no haya registros .Puff.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 09 Abril 2008 08:15:44 AM
Cita de: ventrosa en Martes 08 Abril 2008 21:59:49 PM

Ventrosa: el valle que se ve a la izquierda entre el Pancrudo y que baja del San Lorenzo ¿es el Calamantío? porque me han recomendado una visita allí, debe ser un vergel en cuanto a diversidad de vegetación
¿Qué tal está?
Saludos

Si es el calamantío.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
El verano de 1997 fue por aquí uno de los más húmedos de las últimas décadas...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
El Calamamtio es uno de los largos valles ("canales") que bajan desde el cordal de la demanda. Son mucho los que se alargan en varios km hacía el sur de la cordillera. En general se caracterízan por los pinos negros y pinos silvestres en altura, hayedos, robledales, encinares y entre todos ellos grandes retamales y brezales. La verdad es que ver estos valles desde la pista que recorre la demanda es muy bonito pero adentrarse en ellos tiene que ser toda una aventura porque tienen que ser extremadamente salvajes. Hubo un tiempo en el que la ganadería, (miles de cabras), habitaban estos valles intricados, pero fueron desapareciendo. Ahora pueden verse ovejas en pequeñas dehesas y descansos, y vacas en las cabeceras donde aparecen los pastos de altura. Yo tengo intencion de adentrarme poco a poco en ellos. Nadie practicamente anda por ellos. Sólo ciervos, jabalis, gatos monteses, corzos y de vez en cuando algún lobo. Tantos sitios por descubrir.....Todos estos valles alimentan el pantano de mansilla.Un saludo. Dos fotos hechas desde la cabecera.

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Como decís, ha amanecido nevado. Por la Demanda hasta algo menos de 1000 metros. El pueblo de Pazuengos, por ejemplo, estaba nevado esta mañana.
Esta foto la he hecho esta tarde, paseando cerca del Alto de la Manguilla (unos 1100 m), cerca del pueblo de San Millán de la Cogolla. Creo que se ve a la derecha el Chilizarrias, a la izquierda los Pancrudos y quedaría oculto el Macizo de San Lorenzo, en el centro.
La capa del Chilizarrias es bastante generosa: está muy bien expuesto a los nortes/moroestes.
Pero ya no quedaba nieve por debajo de unos 1300 metros.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Bonita foto... los cerezos, tan típicos de los montes de La Demanda, ya se ven en flor.

:)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Larrentxu

Cb Calvus
No había visto este post hasta ahora, con la de años que llevo iendo a Ezcaray a pasar veranos, fines de semana, a trabajar en Valdezcaray.... Os voy a poner unas fotos que hice el dia 17 de Marzo pasado en la zona del collado de La Cruz de la Demanda, antes de que cayera la nevada más importante de este año.

San Lorenzo y su clasico ventisquero de la cara oeste, aprovechado por algunos para hacer las ultimas esquiadas de la temporada.

Carretera a La Cruz de la demanda, y vertiente norte de La sierra de La Demanda con el pico Gatón en medio.

Sierra de Neila.

Zona de Urbión, no tengo claro si es Muñalba.

Punta Necutia desde cerca de la aldea de Posadas.

Bilbao 90 msnm