Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Buenas tardes compañeros ;)
Esta tarde 13ºC en Muro de Aguas a las 16:30h :cold: (no deja de sorprenderme para ser junio) y la fuente que no dan más de sí sus 14 caños :o :o
Creo que todavía no somos muy conscientes del clima tan magnífico del que disfrutamos en nuestra zona. Sólo hace falta irse al centro-sur de la Península en estos meses para ser conscientes de ello
Saludos ;)

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Cita de: febrero 1956 en Sábado 07 Junio 2008 18:59:59 PM
Creo que todavía no somos muy conscientes del clima tan magnífico del que disfrutamos en nuestra zona. Sólo hace falta irse al centro-sur de la Península en estos meses para ser conscientes de ello
Saludos ;)

Se puede decir más alto pero no más claro........... :master: :master: :master: :master:

;) ;) ;)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

febrero 1956

Visitante
Y lo que es mejor: los modelos a medio-largo plazo no dan para nada calor :cold: :cold:
Parece que este año el 40 de mayo se va a retrasar ;D ;D

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues sí: ayer por la tarde andaba yo por los cerros del pueblo con una temperatura de 3-4ºC, viento norte y niebla...  :cold:

P.D.: veo que el Hirlam viene "cargadito" para nuestra zona en los próximos días...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Ayer a las 9 y media de la mañana, entre -1  y - 2 º C en Urbión, con viento niebla y cencellada. Algo destacable para ser 7 de junio. Con la iso 0 sobre los 2000/2100, ligeramente más baja en la vertiente norte. De hecho, en el Pico de las Vacas, que es un cordal que sale de Urbión hacia el noreste, la carama de los pinos era de unos 2 cm.
Los neveros que habia en Urbión estaban helados.
Casi me congelo, porque iba con un triste chandal. Menos mal que hasta los 14 años me pasé  todos los inviernos en Duruelo con pantalón corto, incluido el mítico de 1978, y me han curtido,  ;D.

Por el SAIH, 0 º C en Camero Nuevo, y máxima de apenas 5 º C,  :cold:

En cuanto a la precipitación que pone el Hirlam, muy importante para esta zona, supongo que habrá tenido en cuenta la orografía, pues con noreste aquí es muy difícil que llueva en condiciones, y si lo puede hacer en condiciones hacia Tierras Altas, incluso cerca de la capital hacia el este, y por supuesto las vertientes nortes.

Ayer en una situación clásica de norte, en este valle despejado todo el día, con sol y niebla/bardera en Urbión, y temperaturas frescas, del orden de 12 º C de máxima, con viento notable por la tarde (rachas máximas de casi 55 km/h y 7 º C).
En Viniegra de Arriba que estuve todo el día, y que es justamente el pueblo que limita con Duruelo/Covaleda hacia el norte, ya en vertiente norte:
intervalos nubosos, a veces nuboso a muy nuboso, viento débil, y sólo alguna racha moderada y la temperatura fresca. Pero sin precipitación alguna. Realmente la sensación térmica del día, en conjunto, sería más desagradable en este valle de vertiente sur que en la norte, a pesar del sol, aunque la máxima seguramente sería un pelín más baja en las Viniegras.

Por cierto que está toda la zona,  :o. Y es un espectáculo ver el embalse de Mansilla, prácticamente al 100 %.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Hoy en Soria nos hemos quedado en 4ºC.

Ayer, en Valonsadero, hizo mucho frío para lo que suele ser habitual en la celebración del Lavalenguas, a partir de las 20:00 h se levantó un noreste difícil de soportar, la gente pasó mucho frío. No sé qué temperatura hacía a la noche porque yo estaba ya "nublado" y además fuimos con un R-11, que no lleva termómetro digital precisamente, pero es el vehículo más apropiado para este tipo de eventos. Llevamos merienda "estándar" soriana, lomos en aceite, chorizo frito y hogaza. El vino no escaseaba precisamente en la cañada honda, como es costumbre.

Parece que hay condiciones para nevar en las cumbres de Urbión y Cebollera, esta tarde haremos el preceptivo "tour" por los alrededores para echar un vistazo (de paso me fijaré en los detalles fenológicos si eso). Luego pondré unas imágenes del estado actual de los neveros sorianos de Cebollera, pues están bien afianzados este año, parece que hemos elegido buena temporada para el seguimiento de los mismos en el Ibérico norte. En lo que respecta a Urbión, desde la capi se ve aún bastante blanquito, y algunos compis durolenses me contaban ayer en Valonsadero que andan bastante helados esos neveros.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

lapoveda

Cb Incus
Pues esta tarde me toca patear Terrazas y el camino de Lácola.... 1.800-1900 msnm.

Ya os haré  unas fotos...  :cold:

febrero 1956

Visitante
Hoy en el Diario La Rioja hay un artículo de Meteorología, a doble página, donde comentan la excepcionalidad de mayo en cuanto a precipitaciones dos personajes de lo más peculiar: Jacinto Sagarna ( Pastor del Gorbea) con sus teorías de las témporas y Eduardo Román "meteorólogo" del Grupo Vocento que afirma con vehemencia que la alta precipitación de este último mes es debida al cambio del índice NAO ( North Atlantic Oscillation )    :confused: :confused: Posteriormente asegura que los meteorólogos deben ser más humildes, el origen del Jet Stream y bla, bla, bla....
¿ No os parece un tanto descabellado achacar la anomalía de precipitación de este mes a un supuesto cambio este mayo del índice NAO, cuando los acoplamientos atmósfera-océano y sus teleconexiones son a más largo plazo ( varios meses e incluso años)?
El problema es que las declaraciones de estas personas sientan cátedra....
A ver si miro con más detenimiento el tema de las teleconexiones, que tenía algún documento interesante del Servicio de Variabilidad Climática.... igual nos puede sacar de dudas, o a lo peor, infundir más ;D
Saludos

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: febrero 1956 en Domingo 08 Junio 2008 12:28:13 PM
Hoy en el Diario La Rioja hay un artículo de Meteorología, a doble página, donde comentan la excepcionalidad de mayo en cuanto a precipitaciones dos personajes de lo más peculiar: Jacinto Sagarna ( Pastor del Gorbea) con sus teorías de las témporas y Eduardo Román "meteorólogo" del Grupo Vocento que afirma con vehemencia que la alta precipitación de este último mes es debida al cambio del índice NAO ( North Atlantic Oscillation )    :confused: :confused: Posteriormente asegura que los meteorólogos deben ser más humildes, el origen del Jet Stream y bla, bla, bla....
¿ No os parece un tanto descabellado achacar la anomalía de precipitación de este mes a un supuesto cambio este mayo del índice NAO, cuando los acoplamientos atmósfera-océano y sus teleconexiones son a más largo plazo ( varios meses e incluso años)?
El problema es que las declaraciones de estas personas sientan cátedra....
A ver si miro con más detenimiento el tema de las teleconexiones, que tenía algún documento interesante del Servicio de Variabilidad Climática.... igual nos puede sacar de dudas, o a lo peor, infundir más ;D
Saludos

Por lo menos no ha dicho nada de que sea culpa del cambio climático...  ::)

No sé, yo una NAO (+) la asocio más a tiempo seco y frío, sobre todo cuando tiene lugar en el invierno. Que en primavera propicie un pasillo por el que nos llegan las vaguadas y DANAS con gran facilidad... pues mire usté, no tengo ni idea.  :confused:.

Así que Febrerillo, "haz favor" de buscar esa información y sacarnos de dudas.

Saludos.  ;)

PD: Vengo ahora de comer en la Ciudad Bimilenaria (cercana al pueblo de Febrero) y ¡qué bien se estaba en el Mercadal tomando una caña! Que bendición de junio. A ver si dura.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Unas fotos de como están los rebollos en este valle, bastante tardíos para lo normal

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. Ayer anduve por la Demanda en un tarde fría y desapacible, mas propia de otoño o de abril. A 2 semanas del verano el campo está verde verde y que grande fue mi sorpresa al comprobar que los robles rebollos  en las alturas están a medio brotar. Me hizo pensar..... Tradicionalmente una árbol es un ser que esta casi siempre con hojas a excepción de unos pocos meses que por el invierno las pierde. Sin embargo en estos casos no deberíamos pensar o decir...el rebollo es un arbol que esta casi todo el año sin hojas (aparte lo de su marcescencia) y sólo a partir de junio, es decir cuando comienza el verano las tiene para volverse a quedar sin ellas en octubre o septiembre si viene frío. Que pasada, después de 3!!! meses de primavera árboles aún sin hojas. Lo de los chopos brotando ahora que nos enseña la poveda también me parece de libro. Nieve...pues bueno para lo desastroso que fue el invierno y la tromba de agua que ha ido cayendo aún queda algún nevero.

Cabeza Herrera con un punto de nieve.

Urbión

El rebollar Quercus pyrenaica sin hojas a pie del Pico Salineros

La marcescencia, hojas del año pasado que caen a la salida de las nuevas

Brezo rojo Erica australis. Flor con forma tubular acampanada de color rosa y racimos de 4 a 8 flores. De su raiz se obtienen maderas para hacer pipas de fumar.Las partes de la planta que caen al suelo, hojas, flores, ramas... tienen diversas sustancias que impiden que otras especies vegetales puedan crecer. Así se forman grandes brezales.

Neila

Cara norte del Salineros y sus últimos testigos de nieve. Siempre los ultimos esos que a media ladera se quedan entre los pinos y la hoya glaciar de la izda.

Cara norte de San Lorenzo y ventisqueros en su cara este.

Algo más debajo de la cumbre, en su cara este estos rincones suelen guardar todos los años las últimas nieves

Los extraordinarios circos que dan al sur de la cordillera, en donde nacen los riachuelos que van a parar al embalse de mansilla. Son circos glaciares dignos de pasear y recorrer con un colorido especial en esta primavera tan lluviosa.

Y el Gatón..
La cresta cimera

Una vista de todo el valle con sus tremendos hayedos en frente y las hoyas glaciares en primer plano

Y en estas praderas tan verdes a casi 2000 m. los ciervos pastando entre el frío de la tarde y los rayos del sol.

Aunque ya os lo he comentado alguna vez os lo repito. Detrás de Monterrubio de la Demanda, es decir al norte. Existe un valle BRUTAL con un bosque IMPRESIONANTE que desde el Gatón se dirige hacia el oeste. Pronto lo recorreré porque me parece majestuoso. Hayedo en su cara umbría, rebollo en su cara solana. Os pongo una foto del atardecer. Me recuerda a un valle asturiano o cantabro, digno de osos.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Ese valle que comentas, Ventrosa, es el Barranco de La Soledad o de La Umbría. Recomentable una visita a su ermita. Y, efectivamente, con una masa de bosque natural muy buena, de las mejores del Ibérico. La parte alta pertenece a Canales y, por cierto, constituye la única zona de la cuenca del Duero incluida en La Rioja además de ser una de las más húmedad de esta Comunidad Autónoma.

P.D.: Insisto... ¡cómo viene el Hirlam para esta tarde y mañana!.