Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Este finde haber si hago unas fotos pero por Ventrosa los chopos tambien andan enfermos, pierden las hojas y estan cenizos blancuzcos. Además los nogales vuelven a presentar los sintomas del año pasado pero este más temprano.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pico Urbión en Jueves 19 Junio 2008 17:17:31 PM
Cita de: febrero 1956 en Jueves 19 Junio 2008 16:22:08 PM
Cita de: lapoveda en Jueves 19 Junio 2008 10:02:39 AM
Aquí tenemos otra plaga... y cada año peor...

>:(

http://www.larioja.com/20080619/rioja-logrono/boina-triceratops-20080619.html

Miedo me da esa foto y su repercusión para tu comarca y adyacentes...... ::)

Edulis según ese diario ?, más bien parece un hongo rojo, el boletus pinicola. No más bien, es el pinicola.

Un saludo

:mucharisa:

El otro día me preguntó una chica, mostrando una cesta llena de Pedos de Lobo: ¿estos "boletos" son buenos, no?... Sí, sí -le contesté-, son de los mejores.

Pero mucha culpa de esta "plaga" la tiene la política forestal, que en los últimos años ha abierto docenas de pistas forestales que hacen el monte cómodamente transitable hasta los antaño más remotos rincones...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Hoy me han comentado que sí se han visto chopos afectados por la enfermedad en cuestión en la zona sur de Palencia.

Por mi parte, la semana pasada en Soria observé síntomas similares en los plátanos del Paseo del Mirón, no sé si se tratará del mismo agente o es coincidencia.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

Visitante
Hola meteocolegas

(Un puntito jocoso al topic,.... ;D ;) )... Desde que estoy por los madriles no participo mucho... pero estoy aprendiendo mucha Meteorología
A las pruebas me remito......

Salud!!!! y un saludo a todos.... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: febrero 1956 en Viernes 20 Junio 2008 23:32:26 PM
Hola meteocolegas

(Un puntito jocoso al topic,.... ;D ;) )... Desde que estoy por los madriles no participo mucho... pero estoy aprendiendo mucha Meteorología
A las pruebas me remito......

Salud!!!! y un saludo a todos.... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;)

Joé, esto me anima más "entoavía"...  :brothink: :brothink: :brothink:

;D ;D ;D ;D ;D

¡Qué nivel va a coger el tópic si Febrero aprende "más" de meteo...!  :P

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

lapoveda

Cb Incus
Hay madre, Febrero... que ya hasta noto en tu acento un curioso cambio: me parece que, del típico "chiguito: ponnos ches o cuacho vinos y unas olivas", has pasado al "Borjjja: ejjjque prefiero una de calamares y un agua"...

;D

lapoveda

Cb Incus
Por cierto, la cosa tiene buena pinta para tormentas fuertes en los próximos días...

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Sábado 21 Junio 2008 11:48:53 AM
Hay madre, Febrero... que ya hasta noto en tu acento un curioso cambio: me parece que, del típico "chiguito: ponnos ches o cuacho vinos y unas olivas", has pasado al "Borjjja: ejjjque prefiero una de calamares y un agua"...

;D

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Tranquilo lapoveda que sigo siendo muy de Arnedo ;D ;D  yo creo que incluso más todavía ;D ;D

Y sí, este domingo y lunes parece que va a haber mucho movimiento
Me han comentado que la tormenta de este lunes fue bastante interesante en el valle del Cidacos ( 27mm en mi cutre pluvio en apenas 15 minutos) y mucho granizo.... :cold:
Saludos

febrero 1956

Visitante
Esta tarde, a las 17:30h más o menos, ha caído un chaparrón bastante intenso, que nos ha dejado según la estación del "jabonero" unos 7mm en 6 minutos de reloj.
Cu y Cb de distinto desarrollo se han paseado por la comarca....
Os pongo 2 fotos....

Saludos y a disfrutar de las tormentas de mañana y sobre todo las del lunes, que parece que van a ser bastante intensas ( al menos hay buenos ingredientes ;D)
Yo, " ajo y agua" a ver qué veo desde los madriles... poca cosa supongo

lapoveda

Cb Incus
Hoy creo que habrá buenas tormentas, de las típicas del Ibérico y zonas próximas, locales pero intensas. Curiosamente, el Hirlam no las ve para hoy... pero las de mañana, que empezarían por la zona occidental de la península, sí nos afectarían por la tarde-noche y de modo más intenso. Ayer aquí no llovió, pero se vieron buenos  desarrollos por el entorno.

Por cierto, sobre estaciones de capitales e islas de calor.
Comentar que ayer salí de Logroño a las cinco de la madrugada y en el centro mi coche marcaba 21ºC, pues bien, en la zona del observatorio (Agoncillo), 10 minutos después, el coche marcaba 16ºC (y la mínima allí veo que ha sido por un estilo)... esto son 5ºC de diferencia.
Y esta diferencia o mayor la he visto muchas veces, sobre todo después de periodos anticiclónicos prolongados....

En Soria, por ejemplo, esto no es así ni mucho menos (ayer, mínima de 12ºC... y es fácil que en el centro de la capital haya sido incluso algo más baja).

¿Qué os parece?.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Gracias por la información, ayer pude ver buenos desarrollos y no sabía si realmente estaban dejando algo..

Parece que el día clave es el lunes con la retirada de ese tapón seco..  y si casi estáticas..

Pude hojear no hace mucho, en la biblioteca central de Logroño el libro de Cuadrat sobre las islas de calor en las principales ciudades españolas. Viene unas hojas dedicadas a Logroño, como se ha realizado el estudio, orientación principales de las vias y que "airean" la ciudad, el periodo de toma de datos, contrastes entre invierno y verano.. etc.  Le eché un vistazo de forma rápida con la intención de cogerlo prestado para verlo detenidamente. Ahora la ciudad ha crecido mucho mas y creo que ostensiblemente la isla se ha modificado..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

lapoveda

Cb Incus
Así están los neveros de La Cebollera oriental.

Este año son pequeñitos: acumularon poca nieve en invierno -sólo destacó el temporal de diciembre- y les ha caído encima mucha agua durante la primavera (esta tarde y mañana, parece que viene más).

Destacar el que se ve a la derecha, situado en la umbría del precioso circo de La Gamella: suele ser uno de los que más dura, junto a los de la cara sur (circos de La Chopera y La Aranzana).

La foto está tomada esta misma madrugada, desde los altos de Póveda (Arroyo del Pinar).

Un saludo.