Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: meteonuba en Viernes 27 Junio 2008 12:11:37 PM
Hola, ¿ qué zona del Ibérico tiene la mayor precipitación media anual?, ¿y cuantos días de tormentas se suelen registrar en los meses de verano?. Saludos.

Difíciles y controvertidas preguntas...  ;D

Comentar que estas sierras no son muy lluviosas, en comparación con otras cordilleras españolas, pero que en gran parte de ellas su precipitación suele ser bastante regular, y además son frías, lo que origina un ambiente bastante húmedo que sorprende a los que no las conocen. La litología silícea de buena parte del territorio ayuda bastante. Los ecosistemas presentes son principalmente de tipo atlántico-europeo intermedios entre las áreas carpetanas, cantábricas y pirenaicas. La fauna y flora resulta un compendio de especies atlánticas, mediterraneas y endémicas.

- En mi modesta opinión el máximo de precipitación se da en la Sierra de La Demanda, con registros medios superiores a 1.000 mm. en algunos valles bajos (900 msnm); en las cumbres, más de mil metros por encima de dichos valles, han de ser muy superiores, si bien faltan observatorios fiables para cuantificarlos. Seguramente se superan los 1.500 mm. de precipitación media y, algunos años, más de 2.000 mm (o bastante más).

- Similar ha de ser la precipitación en la Sierra de Urbión, con estaciones a pie de monte (algo más elevadas) por encima de los 900 mm. en series largas.

- La Sierra Cebollera tiene seguramente menores volúmenes anuales, aunque pienso supera regularmente los 1.000 mm. -sobre todo en el W (con la referencia de la estación de Vinuesa-Quintanarejo)- prolongándose dicha cuantía por las cumbres de las sierras orientales de mi zona (Piqueras, Hayedo de Santiago, Montereal) que son más secas, al menos en volumen total.

- Menores son los registros en el área camerana (vertiente norte) aunque, como en la zona anterior, están bien repartidos y en sus montes más septentrionales apenas se produce sequía pese a su baja altitud (Moncalvillo, etc.) y escaso volumen anual recogido; puede ir de los 500 a los 1.000 mm.

- Las zonas más secas se localizan en el NE, hacia los valles del Leza, Cidacos y Alhama... seguramente muchos sitios no llegarán a los 500 mm. y menos en los valles hacia la depresión del Ebro. No obstante, estas zonas y la Sierra del Moncayo (¿tendrá unos 1.000 mm. al año en los altos?) tiene un régimen más acusadamente estival.

Es una región que, aunque es pequeña en extensión, resulta muy contrastada: en apenas unos quilómetros, puedes pasar de estar en zonas muy húmedas (tipo Asturias o el norte de Navarra) a zonas propias, poco menos, que del norte de África.

A mi entencer, en esta variedad reside su gracia...    ;)

Sobre las tormentas, pues depende de qué se considere tormenta. Técnicamente son zonas en las que se han registrado rayos, independientemente de la lluvia habida.
En general, en todo el macizo se superan los 25 días de tormenta anuales (casi todos, de mayo a septiembre) con zonas que se pueden rondar los 40 días de media.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Un perfecto resumen de la climatología de nuestra comarca ;)
Respecto de la máxima pluviosidad, coincido con lapoveda aunque es un tema un tanto peliagudo... ( mejor no mentar la bicha ;D)
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Así están los neveros de Cebollera oriental (El Haigal y La Gamella)... poquito les queda. La vista es de esta madrugada desde la Sierra de Montesclaros (Póveda).

Por cierto, 0ºC en la vega norte de Piqueras esta mañana a las 6 horas... y en el alto del puerto había 10ºC y algo de viento. ¿Qué os parece?.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Para poneros los dientes largos,  ;D

A pesar de estar verdes, sanísimos

Pesaban 1.6, 1.3 y en torno a 1 kg.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Enhorabuena, Pico... ¿cómo los sueles preparar?.

;)

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...

Fenomenal "caza" boletusera, Pico :D :D :D :D :D

Respondiendo a lapóveda os cuento como los preparo yo:

Después de retirada la cutícula del sombrero (la pielecilla marrón de arriba, que se despega muy fácilmente) y las cánulas de debajo (la "esponja amarillenta" de debajo del sombrero ;D), se corta en láminas (todo unido: pie y sombrero) y se presentan en una fuente/bandeja dichas láminas con un espolvoreado de sal gorda y un buen aceite de oliva (si tiene bastante acidez, mejor, aunque eso va en gustos, claro........ ;D ;D ;D ;D ;D)......... y a comer...... así, en crudo.......... :P :P :P ;D ;D ;D

Ummmmmmmmm................delicious.......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno, la caza en esta zona es honguera, pues los boletus, reina indiscutible de esta comarca en cuanto a micología, se les denomina hongos. Hacia el Valle y Soria capital, también Migueles.
En crudo, nadie que conozca los come. Es demasiado refinado, y es que estamos en Pinares,  ;D. Lo normal, aparte del revuelto típico con huevo, es prepararlos en láminas, también cortando la parte marrón justamente de la cabeza, y yo sólo corto un poco de lo verde, pues esa zona proporciona mucha suavidad al comerlo. Abundante aceite de oliva, ajos, quizás a veces un poco de guindilla, y a freirlo. Y se comen ya fritos tal cual, sin ningún tipo de acompañamiento, aunque últimamente me gustan con un panecillo tostado aunque sea industrial.
También los hago a veces, especialmente los pequeños blancos, partidos en láminas todo el hongo, se les echa aceite de oliva y algo de sal, y al horno. También están muy buenos.
Personalmente es la seta que más me gusta, y mira que he comido toneladas de ella,  ;D.
Aquí debido a los calores la temporada de primavera en cuanto a boletus es muy reducida, aunque siempre salen. Es lógico pues se pasa muchos años del invierno al verano en pocas semanas. Este año, en cuanto a primavera no el horrendo y frío otoño, ha sido generoso en hongos, prácticamente sólo el pinícola, pero ahora los que quedan están mal, debido al calor de los últimos días.

Un saludo

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Je je je....... sí, sí, en Cuenca también a toda cosa parecida a un hongo o seta se le denomina genérica y coloquialmente como "hongo", sean boletus, níscalos, lepiotas, champis, setas de cardo, de chopo, cola de ratón, etc, etc, etc, etc, etc,.............. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Sólo que si te sabes el nombre de la especie que recolectas, prefiero llamarla por su nombre....... no sólo genéricamente decir:

-Oye, ¿has ido de hongos?
-Sí, he ido de hongos
-¿Y has cogido hongos?
-Sí, he cogido hongos.............

.........a saber qué cantidad de especies distintas............ ;D ;D ;D ;D ;D

;D ;D ;D :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

PD: Pico, pruébalo crudo tal y como te he dicho, con sal gorda y aceite........... creo que no te defraudará............ :P :P :P :D :D :D :D

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Los probaré como comentas,  :sonrisa:.

Pero no, no es que a toda seta se le llame hongo, si no que los boletus (pinicola o edulis que son los más abundantes por aquí) es a los que se les llama hongos. Al resto de las setas conocidas, como los níscalos, pues tienen otro nombre específico, como amizcle para los níscalos, o lansarones para los famosos perrechicos del norte, que por cierto, a mi personalmente no me gustan mucho.

Un saludo

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Domingo 29 Junio 2008 21:16:47 PM

Los probaré como comentas,  :sonrisa:.

Pero no, no es que a toda seta se le llame hongo, si no que los boletus (pinicola o edulis que son los más abundantes por aquí) es a los que se les llama hongos. Al resto de las setas conocidas, como los níscalos, pues tienen otro nombre específico, como amizcle para los níscalos, o lansarones para los famosos perrechicos del norte, que por cierto, a mi personalmente no me gustan mucho.

Un saludo

Gracias por tu aclaración, Pico :D :D :D :D :D :D :D :D

La verdad es que en cuanto a nombres de níscalos la cosa se desparrama:

níscalos
níscanos
nisclos
nizclos
misclos
mizclos
mizlos
guíscanos
guisclos
guizclos

............. ;D ;D ;D ;D ;D..............

........y con el resto de especies ya ni hablo.............. nombres particulares, nombres autóctonos, nombres locales, nombres zonales.............

He puesto el ejemplo del níscalo porque creo que es de los más comunes que hay, pero del resto.............. lo mismo: multitud de denominaciones varias para el mismo ejemplar...........

Quizás no estaría mal abrir un tópic específico sobre denominaciones locales, no para poner nuestras "cazas hongueras", sino para saber cómo se llama (o se suele llamar) cada tipo de hongo o seta en según qué lugares y según qué hablas locales.........

Vamos, como una especie de estudio antropogénico/lingual.........

Creo que puede ser muy interesante............

Una buena recolección de vocablos que definan las mismas especies, pero en localidades distintas y con locuciones e idiomas distintos.................. y las locuciones evidentemente preferiblemente que sean "de pueblo", eso da más riqueza al uso lingüístico............

:D :D :D :D

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Buenos días...
Desde el pasado viernes el Moncayo está pelaito de nieve...
Hasta el 27 de Junio hemos tenido nieve en el Guardian del Ebro, me retiro del seguimiento de neveros  :'(   ::)

PD: soy el "raro" de la cuadrilla, soy de los que va a por setas y luego se las comen mis amigos (No me gusta su textura, no puedo con ellas). Disfruto desde crio buscando setas...  ;D
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

lapoveda

Cb Incus
Ayer un par de tormentas por aquí, dejando unos 15 mm. Más fuertes hacia la sierra, como suele ser frecuente.

De ahora en adelante se verá si el año es seco o húmedo: dependerá de la regularidad de las tormentas estivales: si de mediados de julio a mediados de septiembre éstas se producen cada 8-10 días (pongamos 15 días si son fuertes), el año será húmedo, si se espacian más, habrá sequía, de mayor o menor intensidad.

Ya os iré comentando...

P.D.: Enhorabuena a Luis Aragonés a esos genios de la selección y... a todos los españoles; personalmente, he disfrutado mucho con el buen juego y los triunfos de La Roja.