Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Domingo 06 Julio 2008 07:40:33 AM

Febrero, veo que te has paseado los puertos... igual nos cruzamos en la carretera y todo.  ;D

Pues seguro que sí ;D ;D
Necesitaba una sesión intensiva de Montaña Ibérica ;D ;)

P.D.: ayer le comenté a un forero que no veía lluvias a medio plazo; pues bien, mirando ahora los mapas, parece que para el fin de semana próximo sí las podríamos tener, e importantes... situación a seguir.

Coincido con tu análisis; hay que estar atentos a la vaguada que se aproxima por el W, puede dar mucho juego ya a mediados de semana
Saludos

febrero 1956

Visitante
Cada día estoy más convencido de que nuestra zona posee uno de los veranos mejores de toda España: días contados de calor insoportable interrumpidos por tormentas relativamente frecuentes y de extraordianrios días como el de hoy, con 8/8 de Sc y 15,6ºC ;D ;D
Esto no se paga con todo el oro del mundo

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: febrero 1956 en Domingo 06 Julio 2008 10:46:43 AM
Cada día estoy más convencido de que nuestra zona posee uno de los veranos mejores de toda España: días contados de calor insoportable interrumpidos por tormentas relativamente frecuentes y de extraordianrios días como el de hoy, con 8/8 de Sc y 15,6ºC ;D ;D
Esto no se paga con todo el oro del mundo

Pues sí; la verdad es que estas interrupciones a los fuertes calores vienen muy bien: se refrescan las casas y el ambiente.  8)

Yo creo que lo que diferencia un verano cálido de uno fresco en nuestra zona es la presencia de estas situaciones de Norte. El año pasado fueron muy abundantes; en el 2003 casi inexistentes. Lo curioso es que en el Levante y en el Sur ni se enteran: ahora mismo en Alicante hay 32ºC

Saludos y perdón por desviar (más) el tópic. Más que "Sistema Ibérico Norte" nos tendríamos que plantear llamarlo "Los foreros del Sistema Ibérico Norte y Zonas Adyacentes hablan aquí de temas relacionados con estas regiones, de lo divino y lo humano".  ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben ® en Domingo 06 Julio 2008 11:14:45 AM

Saludos y perdón por desviar (más) el tópic. Más que "Sistema Ibérico Norte" nos tendríamos que plantear llamarlo "Los foreros del Sistema Ibérico Norte y Zonas Adyacentes hablan aquí de temas relacionados con estas regiones, de lo divino y lo humano".  ;D

;D ;D ;D

Hombre, Erruben, que sólo charlamos de temas ajenos a la meteo el 1% de las ocasiones ;D
Ese "error"  del 1% ,como decía el profesor de Física Atómica " se lo endosamos al Electromagnetismo y nos quedamos tan anchos"
Toma ya!! :mucharisa: :mucharisa:
Saludos

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Bueno, pues ayer fue un excelente día para "cacerías de largo alcance" y yo también pude hacer sesión fotográfica de cumulonimbos, como este, a última hora de la tarde, situado según los radares cerca de Soria capital, siendo capturado desde Puebla de Almenara (Cuenca). Extendido yunque y sobresaliendo un flamante "overshooting top".

Mas abajo, el mismo núcleo tormentoso, unas horas antes, creciendo enérgicamente sobre el límite entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Soria, a punto de abandonar el Sistema Central siguiendo después rumbo noreste  ;)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: febrero 1956 en Domingo 06 Julio 2008 08:54:09 AM

Febrero, veo que te has paseado los puertos... igual nos cruzamos en la carretera y todo.  ;D

Pues seguro que sí ;D ;D
Necesitaba una sesión intensiva de Montaña Ibérica ;D ;)

P.D.: ayer le comenté a un forero que no veía lluvias a medio plazo; pues bien, mirando ahora los mapas, parece que para el fin de semana próximo sí las podríamos tener, e importantes... situación a seguir.

Coincido con tu análisis; hay que estar atentos a la vaguada que se aproxima por el W, puede dar mucho juego ya a mediados de semana
Saludos

Joder, la proxima vez que suba a Vinuesa, mando unos privados. Mira que estuve a punto, pero como era un viaje relampago.................
Voy a ver si me han quedado bien las pocas fotos que hice

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Bueno, pues asi estaba la zona de montenegro ayer por la mañanita pronto.

Un poco mas arriba, hacia S.Ines

A la vuelta, no pude resistir el subirme aqui, y no me fui a las Viniegras, por falta de tiempo. Nunca he estado, y era la 1ª vez que subia. Acojonante, unas vistas preciosas y aquello parecia la cantabrica, que pastos este año.

Y una vista hacia Montenegro para terminar

A ver si de una vez, la proxima me junto con alguno/s de vosotros, y asi aprendo algo de alli, en directo.

febrero 1956

Visitante
¿También estuviste tú por esos lares Jose?

Vaya casualidad :)
Saludos

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Yo he pasado muchos veranos de mi vida en Albelda de Iregua, e incluso he vivido alli casi tres años. Asi que ahora vamos algun que otro finde con los niños, y si me dejan, me suelo escapar a Vinuesa a almorzar un poco con un amigo de hace muchos años.

Pero vamos, que tengo muchas ganas de entrar en la comarca por tu pueblo, salir al de Lapoveda, y marchar por las viniegras o por Neila, y pegar un buen repaso a la zona.

Por si a alguien la va bien, el ultimo fin de semana de agosto, estare solo, y me podre escapar al completo, libre de niños mujer suegra y todo. ;D

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Yo no sé si me podré "librar" de la familia, ya os comentaré a más corto plazo...

He mirado un momento los datos de Camero Nuevo y de Cerroyera (CHE) en el resumen que muestran del año pasado (2007); son estos:

ESTACIÓN    ALTITUD     TM      Tmin (fecha)        Tmáx (fecha)     PRECIPITACIÓN

Camero N.   1.744 m.  5,6ºC  -12,8ºC (26/01) 27,9ºC (04/08)      617 mm.

Cerroyera    1.406 m.   7,2ºC  -10,1ºC (26/01) 30,1ºC (05/08)      236 mm.

Pienso que son estaciones cimeras que marcan bien las isotermas reinantes a esa altitud, ya que no registran ninguna inversión. Y parece que los datos cuadran bastante bien, con un gradiente entre ambas razonable. Las fechas de efeméride, pues lo mismo (o casi). Las precipitaciones claramente a la baja, como es típico de este tipo de estaciones cumbreras, aunque el dato de Cerroyera es como para hacerlo mirar...

Las dos están en cara norte y cogen bien las entradas del NW y N, sobre todo Cerroyera que está asomada al valle del Ebro y es bastante aérea (suele tener muchas nieblas por estatros del N, aún en verano). Creo que esta última tiene alguna décima de menos respecto a la Agenzana, o puede que sea lo contrario, no lo sé. Las dos están apantalladas al sur por Cebollera-Urbión-Alto Cameros y al oeste por La Demanda.

Viendo estos datos, me planteo qué registros tendría la zona axial de la Ibérica, que no registran calentamiento con los frecuentes vientos del SW ó S, por ejemplo en las cumbres de Cebollera o de Urbión... ¿+2ºC para 2007?... y, si es así, supongo que en años fríos se bajará a los 0ºC de media anual...  :cold:

En ese sentido, recordar la serie de Piqueras de los años 50-etc., con media de +3,2ºC y que muchos consideran imposible por excesivamente fría...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

Cb Calvus

Que buenas fotos, el verdor es inmenso.
En ésta se ve , aguzando la vista ,el ventisquero de Picos Llanos.

En Urbión no se sabe , ni su temperatura por encima de unos 1800 m, altura a la que llega bien el norte, ni su pluviosidad. y lo mismo con Cebollera.
No hay ni medio dato.
  En un año la CHDuero va a instalar algunas estaciones. Veremos su ubicación.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Si, se veia muy bien, asi como Urbion, pero con el angular se queda todo pequeñito.
Me llamo la atencion la diferencia de terrenos a uno y otro lado, y como las zonas con mayor falta de suelo, se secaran en pocos dias, el resto seguira verde yo creo que todo el verano.