Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Tierras_Altas en Jueves 24 Julio 2008 11:41:08 AM
Cita de: lapoveda en Jueves 24 Julio 2008 09:07:16 AM
Pues ayer, de nuevo, tormentas bastante generales en el Ibérico pero con precipitación interesante sólo a escala local... aquí en el pueblo, son ya varias las que durante este mes han pasado "rozando" pero al final han dejado pocos litros.
El monte está verde pero en las zonas de poco suelo contiguas al pueblo se está secando el pasto...
>:(

Comentar que, mirando modelos, y ya de cara a agosto, parece que el anticiclón continuará con poca fuerza, posibilitando la llegada a nuestra zona de "cualquier cosa"... no sé, ¿cómo lo véis?.

El pasto este año está deslumbrante en el estío. El mero hecho de ver verde reduce la sensación de calor, así como ver el cereal y las herbáceas silvestres secas la aumenta, en cierto modo. Ayer mismo viajé de Santander a Palencia y pude apreciar el contraste del verde al amarillo en su máxima expresión.

A ver qué tal ese agosto en precis, que son muy definitorias de lo que nos vamos a encontrar en el monte en otoño los recolectores de frutos y setas y observadores de fauna varios.

Cita de: calatañazor en Jueves 24 Julio 2008 09:19:02 AM
Hablando de tormentas Lapoveda, ayer en la carretera de Burgos muy cerquita de la capital (cruce de Fuentetoba), sobre las 18:45 cayo una tremenda granizada. Los coches tuvimos que parar en el arcen porque no se veia practicamente nada. En la capital, sin embargo apenas cayó nada. En Cidones me cayeron 6.5mm en esa misma tormenta.
En cuanto a los modelos que comentas, no se ve ladorsal justo encima nuestro así que la puerta para nuevas tormentas sigue abierta.

Un Saludo

El domingo estuve comiendo en el camping de un amigo común, en Valdeavellano de Tera,y cayó una buena tromba de agua con abundante aparato eléctrico. Poco mas tarde me dirigí hasta Vinuesa. A medio camino entre Vinuesa y el Quintanarejo espectacular granizada, iba con mi coche nuevo y mi novia temía que se abollara; igual que ayer todos los coches paradsos con las luces de emergencia y el agua corriendo por la carretera como si fuera un rio. (Disfrute como un enano). Ese dia en Cidones cayeron 16.5mm.

Un Saludo

La Aemet registró 3 mm en el observatorio capitalino, a ver si es verdad lo que apuntas y sigue la incidencia de tormentas. El domingo 20, desde Miranda de Ebro, se apreciaba perfectamente la actividad tormentosa sobre la zona norte de Soria, ¿fue así? Yo estimé (muy a ojo) que lo más negro se hallaba sobre Cebollera o así, ¿repercutió en El Valle?

Desde luego no nos podemos quejar de tormentas veraniegas, están afluyendo con regularidad a la zona de influencia ibérica, mientras que aquí en el centro de la meseta hace ya bastante tiempo que no ha vuelto a precipitar, el suelo está muy seco, y la vegetación totalmente agostada. Como bien indica siempre lapoveda, las precipitaciones estivales marcan diferencias significativas entre ambas zonas.

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Mañana de niebla, que ha despejado a mediodía.

El neverito de Gamella, aún resiste.
Tendrá unos 10 metros de diámetros, más o menos... os pongo una foto de esta mañana, tomada de lejos, desde el Cabezo de La Hoyanda (1.800 msnm.) aquí en el pueblo: espero que se vea el neverín... tiene otro, muy pequeño, hacia la derecha (N.).

Como no hace demasiado calor, seguro que aguanta hasta primeros de agosto.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Hola

Por aquí, en el entorno de Peña Isasa-Turruncún, todavía sigue el verdor a estas alturas del año :o :o
Pese a que la memoria meteorológica es muy traicionera, me atrevo a afirmar que no recuerdo una situación así en mis 34 años ( ni en el célebre 1988)
Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Sin comentarios. Creo que es la característica más espectacular de estos valles de la vertiente sur del Sistema Ibérico Norte:

22 de julio:

Riocabado: de - 1 º C a 28 º C (datos de fjbajocero, mirad la gráfica en los polos del frío, no tiene desperdicio)

Duruelo: de - 1 º C a 27 º C

23 de julio:

Riocabado: de 3 º C a 32.5 º C
Duruelo: de 3.5 º C a 31.8 º C

Ambos pueblos situados entre 1.100 y 1.200 m

Así está mi garganta,  ;D.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Lo más interesante de este clima son sus bajas mínimas, sostenidas a lo largo del año (puede helar incluso en verano, como bien señalas, Pico Urbión): por algo Soria es la provincia más fría de España, consecuencia de su elevada altitud media y su relieve de meseta.

:cold:

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
 :o
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
que sabemos de esos neveros de urbion????

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
lapoveda como llegar al nevero de la gamella ,donde esta exactamente?

lapoveda

Cb Incus
Para ir desde La Rioja, tienes que remontar el valle que asciende a Cebollera desde la cola sur del pantano de Pajares, siguiendo el río Lumbreras: es una zona muy tranquila y guapa, con grandes bosques de haya y pino.
Antes de llegar al circo del Haigal (hay una laguna), en el laderón del Abasco diras a derecho hacia el circo de Gamella. Está justo en la cara este de La Mesa y es muy típico, con varias morrenas frontales y encharcamientos... no tiene pérdida aunque está algo escondido (gracias a Dios)... lo tienes en cualquier mapa.

Pero date prisa, que vienen calores y no creo que dure mucho la nieve... ;)

lapoveda

Cb Incus
Por cierto, os pongo unas imágenes de lo que suele acontecer ciertos días anticiclónicos en los valles abrigados de esta zona: la niebla de verano.

Esta es una vista de la zona norte del Puerto, de esta mañana, cuando el banco era especialmente grande y denso: la temperatura en su interior era de 5ºC a las 6 horas y, evidentemente, con muy alta humedad... Suelen disiparse con el sol, hacia las 9 horas, más o menos.
¿Qué os parece?...

lapoveda

Cb Incus
Un detalle... la foto es de las 8:30 horas, cuando ya entraba el sol bien.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Aquí ha bajado en torno a 1.5 º C, y la niebla en estos valles es muy rara en verano, produciéndose generalmente tras tormentas intensas, y prácticamente nunca en situaciones anticiclónicas. Quizás en la zona del embalse algo más, pero poca cosa supongo.
En esta época hay mucha diferencia de humedad entre las dos vertientes, la soriana-pinariega, y la camerana del Iregua.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;