Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
En Duruelo ahora unos extraordinarios 8,4 grados y lloviendo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
aqui os pongo la precipitacion de Riocabado en estos ultimos meses

abril             189mm
mayo           239.5mm
Junio             88mm
y en Julio los 16mm de ayer sabado
mencion especial el -1º de minima del dia 8 de Julio
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

tioedu

Cb Calvus

Así estaban esta fría mañana los últimos neveros. Aún les quedan 10 días o más.

En Santa Inés una mínima de 1 grado según el encargado del bar y unas croquetas de hongos que ya quisiera el Adriá.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
De regreso al pueblo me encuento con 25 mm. en el pluvio (similar a estaciones cercanas) y bastante fresco, aunque no ha entrado cierzo y resulta muy soportable.

¿Cómo lo véis para esta semana, entrará algo de lo que circula por el SW peninsular?...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

granizo

Cb Calvus
Los últimos neveros desde la cumbre de Pico Urbión ayer 13

Y último nevero bajo la muralla sobre la Laguna Urbión en una excelente sombra. Como mucho 4 metros de largo por 2 de ancho.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Creo que ya os lo he dicho alguna vez ¿Sábeis que es lo que más me gusta del verano? Que detrás viene el otoño. Estupendo el verano que llevamos por las tierras riojanas , dos días la semana pasada de calor +-33 grados y estos días de nuevo viento del norte, con mínimas en logroño a las siete de 11-12 grados. Ahora a las 21,46 en mi ventana 21,6º. Así da gusto. Muchísimas gracias por esas fotos de los últimos neveros. Urbión es la leche. Lástima de no tener la altura de picos o sistema central. Sería espectacular.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Cita de: granizo en Lunes 14 Julio 2008 19:24:25 PM
Los últimos neveros desde la cumbre de Pico Urbión ayer 13

Os meto esta del 21 de junio para comparar

Cita de: tioedu en Domingo 13 Julio 2008 23:06:39 PM

Así estaban esta fría mañana los últimos neveros. Aún les quedan 10 días o más.
Comparativa 21 de junio

[ En Santa Inés una mínima de 1 grado según el encargado del bar y unas croquetas de hongos que ya quisiera el Adriá.
Y último nevero bajo la muralla sobre la Laguna Urbión en una excelente sombra. Como mucho 4 metros de largo por 2 de ancho.

Cita de: lapoveda en Lunes 14 Julio 2008 13:22:25 PM
De regreso al pueblo me encuento con 25 mm. en el pluvio (similar a estaciones cercanas) y bastante fresco, aunque no ha entrado cierzo y resulta muy soportable.

¿Cómo lo véis para esta semana, entrará algo de lo que circula por el SW peninsular?...

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: fjbaciero en Domingo 13 Julio 2008 22:34:48 PM
aqui os pongo la precipitacion de Riocabado en estos ultimos meses

abril             189mm
mayo           239.5mm
Junio             88mm
y en Julio los 16mm de ayer sabado
mencion especial el -1º de minima del dia 8 de Julio

¡Vaya registro de mayo! En cuanto a lo del 8 de julio, según me comentaron también se anduvo por 0º en la zona Duruelo-Covaleda.

Sirva como apunte que, la madrugada del sábado 12 al domingo 13, regresando mi hermano de fiestas de Quintanar, el termómetro del coche le marcaba 2º a la altura del Perondillo. Estas noches de julio son un lujo nuestro que en muchos otros lugares de España no tienen la suerte de disfrutar, yo mismo no pude pegar ojo por el calor y la humedad el viernes en Barcelona.

Al igual que ventrosa, yo también paso el verano observando precis y temperaturas (sobre todo en agosto) para ir imaginando qué tal se darán las setas, las endrinas, las nueces (en mi pueblo este año de nuevo parece que muy mal), la berrea.... Sin duda el otoño es mi tiempo favorito para salir al monte. Aunque ahora es tiempo de arándanos, frambuesas y fresas silvestres, que no son moco de pavo.

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

lapoveda

Cb Incus
Va mermando el nevero de La Gamella... a ver si llega a final de mes, aunque no creo.

Un vista de esta mañana.

lapoveda

Cb Incus
Otra vista, aunque no sé si se aprecia bien...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
extraordinario ese nevero en orientación sur. Hasta qué hora le da el sol? Es dificil calcular los metros de nieve que tenía que haber acumulados para que aguante todavía. Haber si alcanzamos agosto con los de urbión o este. Aunque va a estar dificil.

lapoveda

Cb Incus
El nevero está en orientación norte.
Ahora tendrá un tamaño de unos 40 x 30 metros. Hay algúna manchita más de nieve en ese circo, que apenas se aprecia en la imagen. No queda más en toda la Cebollera.

El circo de La Gamella es uno de los muchos que tiene dicha sierra. Está orientado al este (E), tendrá unas 80 has. con fondo sobre los 1.900 msnm. y cumbre hacia el sur a 2.170 msnm. Tiene una morfología glaciar muy típica de "circo colgado", con restos de lagunas y varias morrenas de retroceso.

Al lado, hacia el sur, está el imponente glaciar de El Haigal que bajó hasta las 1.300 msnm., con la misma orientación E. Presenta un variado conjunto de escarpes, morrenas de retroceso y colgadas, con un pequeño conjunto lagunar activo, etc. Tendrá unas 150 has. en la zona del último circo activo.

En cara sur está el gran conjunto de La Chopera, con varias lagunas glaciares, grandes morrenas, áreas de erosión activa, etc. Sus restos (bloques erraticos) llegan hasta El Bercolar de Molinos de Razón.

Otros antiguos glaciares de Cebollera, muy interesantes, están en los Hoyos del Iregua(Cueva Grande, Hoyo Mayor, Hoyo Pedroso, etc.), Castillo de Vinuesa (impresionante conjunto de la cara Este y glaciar rocoso de la W), Peña Negra (cara norte).... entre otros.

Un saludo.