Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Esta es una de esas situaciones que puede ser para enmarcar... ademas, nos puede servir para darnos cuenta de que hay determinadas situaciones, sobre todo las que dejan precipitaciones de origen convectivo, que los modelos que habitualmente miramos no sirven de nada...

Digo esto por que, atendiendo al pronostico del tiempo en TVE, el viernes esa especie de frente de retroceso afectara a Almeria, Murcia y Alicante sobre todo, y el sabado toda la mitad sur peninsular estara revuelta...

Sin embargo, ningun modelo, salvo HIRLAM (solo llega hasta el viernes), muestra apenas precipitacion el sabado (el viernes si, todos muestran, pero muy poca), cuando la situacion va a ser, de no torcerse, espectacular, salvo que haya parametros que a mi se me escapen y hagan que el sabado Almeria y Murcia se queden a dos velas, que es lo indican todos los modeluchos... :confused:

El viernes HIRLAM ve un frente calido que se echa encima del sureste peninsular, es decir, una masa de aire mas calido que el presente aparecera en escena...

Ese aire calido y el aire frio que arrastra la DANA hara que el gradiente termico sea bastante importante, lo cual ya indica inestabilidad acusada... podria haber un problema, y es que dicha masa de aire fuera seca, pero no, es bien humeda, como señala HIRLAM...

El europeo para el sabado, dia que me mosquea a mi, ya que como apunta Rain, si la dorsal se nos echa encima, nos quedaremos en Almeria, Murcia y Alicante con un palmo de narices, es tremendo... no me explicaria que con estos mapas no caiga nada el sabado en las zonas indicadas... bien es verdad que el nucleo frio de la DANA quedara bastante lejos, en el oeste peninsular, pero no se, yo veo unos mapas perfectos... :confused:

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Coincidimos plenamente Vigorro  ;) Como he dicho antes, creo que los modelos están subestimando precipitación para el sureste, especialmente el viernes, que para mi es el día más favorable en esa zona.

El frente cálido del que habla Vigorro y que ha mostrado en esos mapas, se aprecia claramente en los mapas de 500 hPa. De cara al viernes, la masa de aire cálido mediterráneo-africana se irá aproximando hacia el levante español. En su camino se encontrará con la masa de aire frío de la vaguada-DANA, de manera que la zona de confluencia estará sobre las costas mediterráneas, esto es el frente cálido (ver gradiente de colores en el mapa)

A medida que eso se produzca, la masa de aire cálido y en este caso muy húmedo se verá obligada a ascender sobre la masa de aire frío existente (ascensos de origen dinámico) que llevarán asociados también ascensos de origen convectivo en algunas zonas.

Lo malo es que será una situación muy transitoria, puesto que de cara al sábado la masa de aire cálido llega a desplazar a la masa fría de las costas mediterráneas y por lo tanto se estabiliza la columna de aire (aunque quedaría aun cierta inestabilidad)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Por cierto, la última salida del JMA también se une al HIRLAM (como nos agarramos a un clavo ardiendo  :mucharisa:)

Esto sería para la mañana del sábado:

Mi galería en Flickr

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: _Rain_ en Miércoles 22 Agosto 2007 21:23:15 PM
Lo malo es que será una situación muy transitoria, puesto que de cara al sábado la masa de aire cálido llega a desplazar a la masa fría de las costas mediterráneas y por lo tanto se estabiliza la columna de aire (aunque quedaría aun cierta inestabilidad)

Aaaammmm, entiendo, quizas sea por eso por lo que los modelillos no meten nada para el sabado... sin emabrgo, ¿a que viene entonces el mapa que han metido en TVE?... ¡¡era escandaloso!!... :mucharisa: :mucharisa:

No se, no se, yo veo el sabado muy propicio tambien... es mas, mira el pronostico para Andalucia...

DIA 25 (SABADO)
CIELOS MUY NUBOSOS CON CHUBASCOS TORMENTOSOS MODERADOS QUE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES.

Aunque claro, viendo la de Murcia... :P

DIA 25 (SABADO):
NUBOSO A MUY NUBOSO CON PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DISPERSOS Y LOCALMENTE MODERADOS, OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTA, MAS FRECUENTES EN EL LITORAL.

Incertidumbre total aun a dos dias de la tela... el suroeste tiene garantizadas las precipitaciones abundantes mas que nada gracias a la presencia en altura del nucleo frio de la DANA, aparte, claro esta, de su buena situacion respecto a ella, ya que no estara centrada sobre el Estrecho o el Golfo (y no hablo de J. Muñoz), sino mas al oeste...

Eso si, ¡¡me gusta el JMA!!... ;D

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Juasss, mi madre me ha llamado antes por teléfono y me ha dicho también que el tiempo de TVE había dado muchísima lluvia para el viernes y sábado....Y yo que no lo he visto!!  :enojado:

La verdad es que esos pronósticos del INM están genial  ;D Lo de Andalucía no me sorprende, porque ahí el sábado se pueden hinchar, lo de Murcia es un poco más difícil, pero no imposible ni mucho menos. Noto cierta tendencia en las últimas salidas a no meternos tanto la dorsal de cara al sábado, aunque de momento son variaciones muy leves....Ojalá desplacen el borde de la dorsal tan sollo unos KM el este y nos divertiremos de lo lindo los almerienses, murcianos y alicantinos  :yeah:

Mi galería en Flickr

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
y por qué ayer los del tiempo de tve ni dieron nada de agua para andalucía oriental en la jornada de hoy??  :o  anda que como acierten como ayer vamos listos

de momento, hay un tira y afloja entre modelos en cuanto a la lluvia, porque el gfs da enormes cantidades para las costas occidentales de andalucía, hasta 50 litros en 6 horas, con más de 100 litros acumulados, mientras que otrs modelos como habeis puestro meten toda el agua en las costas del sureste y un poco más al interior; a ver si se quedara en medio y me la chupo yo

;) ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
La mayor incidencia de inestabilidad se dará preferentemente a primeras horas de la noche del viernes sobre todo en el sureste y sur.

El nivel de condensación es mas bajo durante las horas nocturnas, esto favorece los ascensos de niveles bajos que se ven además favorecidos por el contraste entre la masa mediterránea marítima y la mas fría terrestre, de esta manera el aire marítimo encuentra una ayuda en capas bajas para su ascenso a modo de frente , ese frente señalado como cálido en los mapas que a puesto vigorro  será el responsable del disparo vertical generalizado del aire mediterráneo  en el sureste para el viernes, esto se hará mas patente a primeras horas de la noche cuando las diferencias térmicas entre mar y tierra sean mayores.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Personalmente creo que se esta subestimando la precipitacion en la zona centro cuando es una situacion de libro,es mas,esta situacion se parece a la que hubo el dia en que madrid capital tiene su record de precipitacion en 24h,con casi 90mm.Veremos que ocurre,lo del SE me parece tambien muy extraño,hablamos de un frente de retroceso que se encontrara aire frio en altura y que se vera reforzado por el relieve y la energia acumulada sobre toda la mitad sur peninsular.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Eso si, el frente superficial nocturno del que hablo debe de coincidir con el máximo contraste frontales en capas superiores para que el coctel sea máximo, aun así, aunque no coincidan, la inestabilidad debida al frente nocturno dará tormentas.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: fobos22 en Miércoles 22 Agosto 2007 23:11:01 PM
Personalmente creo que se esta subestimando la precipitacion en la zona centro cuando es una situacion de libro,es mas,esta situacion se parece a la que hubo el dia en que madrid capital tiene su record de precipitacion en 24h,con casi 90mm.Veremos que ocurre,lo del SE me parece tambien muy extraño,hablamos de un frente de retroceso que se encontrara aire frio en altura y que se vera reforzado por el relieve y la energia acumulada sobre toda la mitad sur peninsular.

Tienes razón, la máxima inestabilidad dinámica se dará seguramente en la zona central sur sobre todo, pero eso aún está un poco en el aire, veamos donde se coloca exactamente el centro de la gota, si se coloca sobre el estrecho las condiciones serán excepcionales para el sureste, si se coloca sobre el cabo de san vicente lloverá mas en la zona central y si se coloca mas al sur la zona mas afectada será el tercio sur de andalucía.

snowfall

Cb Calvus
Suscribo todo lo anterior. El frente cálido de retroceso puede hacer saltar chispas aunque el núcleo de -15 a 5500 hp se encuentre lejos. La masa que se acerca viene con entre 15 a 20º a 750 hp. Favorable a ascender al llegar a tierra, lo que sería en otra circustáncia un colchon casi cálido, se convertirá en la espoleta de fuertes tormentas.

Y ciertamente uno o dos dias después la masa de aire a 750 hp alcanza entre 20 y 25º en toda la península lo que hace descender la probabilidad de precipitación. En estos casos lo único que llega del mar es un aire pegajoso que convierte los 30º en unos insoportables 38º-39º de sensación termica que ahogan.

Pero esto no ha de durar mucho. Para el miercoles que viene los modelos ya vislumbran una nueva vaguada descendiendo del Ártico que nos atemperará este casi final de verano.

Y una característica destacada : GFS ha ido rebajando calor durante todo el verano. Incluso cuando se vaticinaba una ola de calor importante ésta llegó mucho mas amortiguada de lo previsto : mayor meridionalidad de las depresiones polares y anticiclón situado siempre el oeste incluso alargándose como es típico en invierno.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Frente retroceso en toda regla ;D ;D ;D ;D
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".