Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GFS ha entrado en modo porros directamente  :mucharisa:

Da gusto ver estas irrealidades, 2 a falta de 1  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
 :mucharisa: :mucharisa:

Se la tira buena el GFS, menudo rollo que arma y lo mejor sin dudas el huracán al noroeste de las canarias camino a la peninsula eso si que es buena.

Cita de: ilex en Martes 25 Septiembre 2007 11:26:17 AM

Records es plural ... Felix y Humberto han sido records de velocidad de intensificacion, lo de dos cat 5 tocando tierra como tal es otro, primera vez que dos huracanes tocan tierra el mismo dia ...

Por favor  tengamos cuidado con lo que escribimos que no nos hacemos ningún favor cometiendo esos errores, se que es a veces la premura pero hay que pensar lo que se escribe.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

RetusPetrus™

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
Cb Calvus
Cita de: rayo_cruces en Martes 25 Septiembre 2007 14:46:20 PM
:mucharisa: :mucharisa:

Se la tira buena el GFS, menudo rollo que arma y lo mejor sin dudas el huracán al noroeste de las canarias camino a la peninsula eso si que es buena.

Records es plural ... Felix y Humberto han sido records de velocidad de intensificacion, lo de dos cat 5 tocando tierra como tal es otro, primera vez que dos huracanes tocan tierra el mismo dia ...

Por favor  tengamos cuidado con lo que escribimos que no nos hacemos ningún favor cometiendo esos errores, se que es a veces la premura pero hay que pensar lo que se escribe.

Saludos 8)

Seguro que mas de uno en Septiembre de 2005 pensaba exactamente igual

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

RetusPetrus™

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
Cb Calvus
Por cierto, salida del europeo casi a las mismas fechas

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

rayosinnube

Visitante
Así va la temporada de huracanes en el Atlántico:

Hasta el momento se han formado tres huracanes.

Saludos

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
...

Saludos 8)

Pues si, en lo de los dos huracanes el mismo dia me he equivocado ... me voy de cara a la pared castigado.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Nueva aportación de Jeff Masters:

En primer lugar, se explaya sobre la 94L. Las imágenes del Quikscat y del satélite demuestran una circulación vigorosa asociada a esta perturación. Tiene un grupo de actividad convectiva muy fuerte al N de su circulación, y el Quikscat ha medido vientos de 21kt a primera hora de esta mañana (hora local). La cizalladura ha caido hasta los 10kt y es previsible que se mantenga en esos niveles en los 3 próximos días. Esto permite que la 94L se transforme en una TD a lo largo del día de hoy o mañana. Las corrientes de dirección son débiles en el SW del Golfo, lo que hará que la 94L se mueva lentamente y erráticamente. Representa una seria amenaza para México, debido a que altas presiones se situarán sobre el N de GOM durante esta semana. Algunos modelos ven a este sistema entrando entre Tampico y Campeche. Hay programado un cazahuracanes para este sistema esta misma tarde (Esto es cosa mía: vivir en Veracruz, Tampico, Campeche... estos días no debe ser muy gratificanete. Lo digo porque es como ver a la puerta de tu casa que te van a entrar a robar, pero no lo hacen, se quedan delante y tu lo ves, pero no entran. Con la 94L pasa lo mismo, es un sistema que es una amenaza seria, pero sigue ahí, rotando sobre si mismo y ganando fuerza, hasta no saber cuanta...)

Dicha esta chorrada, prosigo con la traducción. A continuación habla sobre la 97L. Comenta que ayer mantenía circulación cerrada, pero esta circulación se rompió y hoy ya no existía. Según el Quikscat, los vientos superiores eran de unos 26kt sobre las islas norteñas de las Antillas. La convección más fuerte se perdió durante esta noche, pero parece que durante esta mañana la vuelve a recuperar, sobre la zona de Guadalupe. Parece que bajo estas nuevas células convectivas, quiere aparecer nueva circulación. La cizalladura está sobre los 10-20kt, mantienendose hasta esos 20 el jueves. Esto puede permitir desarrollo, como ven algunos modelos (HWRF y GFDL). Si se acaba por desarrollar y sobrevive al paso por La Española y Cuba (atento rayo), y a la fuerte cizalladura que se encontrará, podría desembarcar en Florida como TS en la jornada del domingo. El mismo dice que son muchas suposiciones (10% de posibilidades de que se de lo último que plantea). Los cazahuracanes investigarán este sistema durante esta tarde, si fuera necesario.

Luego le toca el turno a la TS KAREN. Dice que todavía está desorganizada (inciso mio, no confundir circulación cerrada, que la tiene, con organización. Son dos cosas diferentes y que no tienen que concidir, como es el caso. Evidentemente, si se desarrolla, si que tendrá que estar mejor organizada). Las bandas en espiral en superficie se organizan lentamente, y con cizalladura de 10kt, deben permitir a este sitema llegar a ser huracán, como ven algunos modelos. Durante el transcurso de la semana, KAREN encontrará peor cizalladura junto a la aparición de una vaguada, que además desviará a la perturbación hacia el N-NW. Parece que por tanto, que no afectará a tierra. No es habitual que un huracán gire hacia el W, una vez que ya se desvió hacia el N, tal y como plantea el NHC de aquí a 5 días. Como comentaba en un post anterior, solo el UKMO plantea a KAREN yendo contra las Antillas en 6 días. Si sigue este camino, es que esa vaguada que plantea el GFS, no la desviará hacia el N, no influirá en ella. Si se da este caso, KAREN representará una amenaza para Bahamas y la costa E de EE.UU.

Sobre la perutrbación originada sobre Florida, dice que va asociada a una vaguada. La cizalladura está en torno a 20kt, lo que permitirá un desarrollo lento. Lleva lluvias fuertes a Florida, Bahamas y Cuba, según el radar de los Cayos de Florida.

Esto es todo, respecto a la actividad ciclónica. Ya tiene listo el tutorial sobre la cizalladura (o esquileo, o wind shear). Evidentemente, está in inglis pitinglis, así que lo traduciré, porque seguro que merece la pena. Eso si, le eché un vistazo, y es extenso, con lo que la traducción me llevará tiempo, así que hasta mañana por la tarde no lo tendré listo. Si alguien lo traduce antes, que lo postee

;)
Oviedo Este (180m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
BOLETIN
TORMENTA TROPICAL KAREN ADVERTENCIA NUMERO   3
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL   AL122007
1100 AM EDT MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007

...KAREN MOVIENDOSE AL OESTE NOROESTE...NO AMENAZA INMEDIATA A
TIERRA
...

A LAS 1100 AM AST...1500Z... EL CENTRO DE LA TORMENTA TROPICAL KAREN
ESTABA LOCALIZADA CERCA DE LA LATITUD 10.8 NORTE...LONGITUD 38.7
OESTE O COMO A 1515 MILLAS...2440 KM...AL ESTE DE LAS ISLAS DE
BARLOVENTO.

KAREN SE ESTA MOVIENDO HACIA EL OESTE-NOROESTE A CERCA DE 15 MPH (velocidad moderada)..24
KILOMETROS POR HORA...Y SE ESPERA QUE ESTE MOVIMIENTO GENERAL
CONTINUE DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN EN CERCA DE 40 MPH...65
KILOMETROS POR HORA
...CON RAFAGAS MAS FUERTES. ALGUN FORTALECIMIENTO
ES POSIBLE DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS.

LOS VIENTOS DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA AFUERA UNAS 45
MILLAS...75 KILOMETROS FUERA DEL CENTRO.

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 1005 MILIBARES...29.68
PULGADAS.

REPITIENDO LA POSICION A LAS 11:00 AM AST...10.8 NORTE...38.7 OESTE.
MOVIMIENTO HACIA EL...OESTE-NOROESTE CERCA DE 15 MPH. VIENTOS
MAXIMOS SOSTENIDOS...40 MPH. PRESION CENTRAL MINIMA...1005 MB.

LA PROXIMA ADVERTENCIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE
HURACANES A LAS 500 PM AST.

$$
PRONOSTICADOR PASCH

Según la discusión y la trayectoria, se mantiene en los mismos parámetros que en el aviso Nº2, con lo que eso es "bueno" para nuestras aspiraciones de ver a este montruito por nuestras latitudes (y de acuerdo, con lo expuesto por Jeff Masters).
Me las piro, cuando vuelva más tarde, ya analizo tou con más detenimiento
Oviedo Este (180m)

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Muy buen post Torreoviedo, gracias por las advertencias pero de cualquier forma sería un sistema debil y por las lluvias  no creo que haga mucha diferencia, hoy ha amanecido con cielo nublado y la humedad por las nube, por suerte no hace mucho calor aun gracias a que ayer se pasó la tarde lloviendo.

A lo mejor me enbullo con la traducción, lo que no sé si tenga tiempo.
Cita de: ilex en Martes 25 Septiembre 2007 15:53:25 PM
...

Por favor tengamos cuidado con lo que escribimos que no nos hacemos ningún favor cometiendo esos errores, se que es a veces la premura pero hay que pensar lo que se escribe.

Saludos 8)

Pues si, en lo de los dos huracanes el mismo dia me he equivocado ... me voy de cara a la pared castigado.

Vamos hombre que no es para tanto, que no quiero parecer el maestro regañon.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
VAYA PEDAZO DE MONSTRUOSIDAD QUE PLANTEA EL ECMWF DE KAREN, jarrrrrrl  :cold: :cold: :cold: :cold:

En este caso, no desvía a KAREN hacia latitudes medias (cosa que si hace con las siguientes perturbaciones que salen de África, todas para el N  ;D)
Creo que aqui entra en juego algo muy importante, y es la perturbación de Florida. Si se da, y en este momento, es factible, puede ser la clave en la desviación de KAREN (algo que plantea NOGAPS). Pero bueno, es algo complicado de saber. Por lo pronto, habrá que vigilar más si cabe, al GOM, ya que ese sistema se puede pasar al Golfo (cosa que no impediría a KAREN ir hacia la costa E de EE.UU) o desviarse hacia el N, lo que empuja irremediablemente a KAREN y lo que venga detrás, a latitudes medias

P.D.: la traducción del tutorial va por buen camino. Mañana a lutim hora de la mañana, seguramente la tendré.
Oviedo Este (180m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
El UKMO plantea una perturbación en Florida, y a KAREN un poco más al N que en su pasada de las 00h. Los mapas del OPC no dejan lugar a dudas:

A 48h, una perturbación deviándose hacia el NE desde Florida, y a 96h, frente estacionario sobre la costa E de EE.UU. Es decir, KAREN obligada a ir al N. Vaya semana más interesante  ::)
Oviedo Este (180m)

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Unicamente agradecer a todos los participantes de este topic el trabajo realizado, en especial a Torreoviedo, que curra de lo lindo. haceis del topic uno de los mas interesantes y de mas nivel.
gracias a vosotros estoy aprendiendo mucho y habeis logrado que me "enganche" a  este  seguimiento. MUCHAS GRACIAS ;)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"