"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: rs en Jueves 08 Noviembre 2007 09:06:08 AM

En serio, porque no habláis con el aeroclub, para poner algo más establecido, y seguro...

Ni que lo digas, no es mala idea  ;) , alli podriamos poner garita de madera con datalogger... tiempo al tiempo querido compañero, voy a mover cartas, lo malo es que no conozco absolutamente a nadie cercano al aeroclub, tengo que echarle morro (por la boca muere el pez , que dirian en mi pueblo)
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
A buenas horas baja la temperatura en Polientes, -0.9º Puta niebla, todos los años lo mismo  >:(
Avilés

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Buenos días!!!

Villarquemado ayer -8.2 y hoy a las 5 de la mañana -6.2 ºC.
Das sigue sin arrancar, -5.5 ºC hoy.

Por cierto la primera semana de anticiclón machacón está haciendo sentir en todo su explendor a la conocida inversión térmica, los datos en el llano son remarcables (Avila aeroclub juega en otra división por el momento):

-6.0ºC a -7.0 ºC media de las mínimas en pueblos llanos de Soria y Teruel, con amplitudes medias en Soria de hasta 26 grados y algo más bajas en la provincia de Teruel.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Más de lo mismo por Abioncillo: -8º esta mañana con unos agradabilísimos 21º de máxima ayer.
Un saludo.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Ukerdi

Supercélula
Cita de: Javalambre en Jueves 08 Noviembre 2007 10:28:59 AM

Das sigue sin terminar de arrancar pero Isobol ya le va cogiendo el ritmillo. Antesdeayer -6,4ºC, ayer -6,7ºC y hoy -6,9ºC pero con muchas lagunas así que casi seguro habrá bajado de -7ºC.

Esta siendo curiosa esta situación pues la inversión tiene un gradiente bastante acusado, más que de costumbre (supongo que debido a la baja humedad del ambiente). Yo lo estoy notando en las estaciones de Isaba. La del INM esta en lo más alto del pueblo a 840 m. con el sensor a 1,5 m del suelo mientras Isaba CHE esta junto al río a 775 m pero con el sensor en el tejado de la estación de aforo (varios metros por encima del suelo). Normalmente las inversiones en el valle de Roncal tienen bastante espesor y por eso la estación del INM, pese a estar unos 60 m por encima del río, sigue pillando sin problemas la inversión (no como abajo pero casi). Es por eso que en inversiones normales suele dar unas decimas menos que Isaba CHE (estar en el tejado calculo que le suma en torno a 1ºC en las mínimas cuando hay inversión). Si Isaba CHE estuviera a 1,5 m del suelo entonces casi seguro que sería algo más fría que la del INM.
En cambio esta semana se han invertido los papeles y es la estación de la CHE la que da mínimas más bajas, siendo hoy el día más acusado con 1ºC de diferencia aproximadamente. Incluso Urzainqui estos días esta siendo algo más frío que las estaciones de Isaba cuando generalmente es notablemente más calido.

En la Cerdaña creo que esta pasando algo similar, la inversión es más acusada que de costumbre. Anteriormente había observado que Das daba mínimas algo más bajas que Isobol CHE (en septiembre y octumbre me fijé) y eso a pesar de que Isobol esta al lado del río y Das en una meseta unos 50 m por encima del Segre. La explicación que le doy es la misma que en Isaba, el sensor de Isobol sobre el tejado de la caseta de aforo y de normal le quita unas decimas a la mínima. En cambio estos días se ha invertido porque Das esta pìllando menos inversión que de costumbre. No se si me he explicado...  :crazy: :risa:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
pontones, semana del 29/10 a 4/11:

media de las mínimas: -0.6º
mínima absoluta: -4.0º

estos días seguro que ha bajado algo más

de día, muy agradable, 16º de media, y 19º de máxima absoluta

y desde el 1 de septiembre, 99 litros acumulados, 25 menos de lo normal (-20%)

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
De nuevo rozando la helada en las zonas mas bajs del término de Cehegín, pero la niebla ha impedido que se produjera. De todas formas la mínima, hasta las 5:00 horas, en El Chaparral ha sido de 2,0ºC y como ya he dicho con niebla.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

rs

Supercélula
Ya he reconstruido algo las serie de Pic du Midi, y parece que entramos en media anual negativa, aunque a 1ºC de lo normal todavía... Ultimamete bajó poco. Se parece más a las estaciones andorranas. Comalada en Beret, bajó incluso más:

Cerceilla 1300 y otros sitios

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Impresionante la inversión térmica en estos días.
La temperatura media mínima en el pueblo esta semana ha sido de 0,47ºC. El número de heladas ha sido de 5 en el mismo pueblo. En cambio en la estación de la Junta situada encima de una loma ha sido de 1 día.
En la misma vega el número de días de helada según me han comentado ha sido de 7 días, con mínima de -2,5ºC.
Increíble
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Salgo a poner las sondas a la zona sur de avila  ;D, aunque me da que esta noche no va a ser tan esplendida como las anteriores, veremos a ver...
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: rs en Martes 06 Noviembre 2007 22:56:23 PM
Por cierto, Hindenburg, ¿qué te parece esta estación de Fuente Dé 1800m?

http://www.cantur.com/meteorologia.htm

La verdad que no he tenido tiempo para seguirla adecuadamente. La comparo de vez en cuando con la de Alto Campóo 1850m, que es bastante similar, aunque la de Fuente Dé está más expuesta a vientos (la de Alto Campóo no es cima propiamente diha y la la de Fuente Dé podría considerarse) y debería dar máximas más bajas. Creo que fuente Dé marca algo de más, pero habrá que ver mejor como se comporta.

De la precipitación nada puedo decir, pero será muy interesante si mide bien y si durante las nevadas recoge bien la precipitación.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Ukerdi en Jueves 08 Noviembre 2007 12:52:40 PM
Cita de: Javalambre en Jueves 08 Noviembre 2007 10:28:59 AM

Das sigue sin terminar de arrancar pero Isobol ya le va cogiendo el ritmillo. Antesdeayer -6,4ºC, ayer -6,7ºC y hoy -6,9ºC pero con muchas lagunas así que casi seguro habrá bajado de -7ºC.

Esta siendo curiosa esta situación pues la inversión tiene un gradiente bastante acusado, más que de costumbre (supongo que debido a la baja humedad del ambiente). Yo lo estoy notando en las estaciones de Isaba. La del INM esta en lo más alto del pueblo a 840 m. con el sensor a 1,5 m del suelo mientras Isaba CHE esta junto al río a 775 m pero con el sensor en el tejado de la estación de aforo (varios metros por encima del suelo). Normalmente las inversiones en el valle de Roncal tienen bastante espesor y por eso la estación del INM, pese a estar unos 60 m por encima del río, sigue pillando sin problemas la inversión (no como abajo pero casi). Es por eso que en inversiones normales suele dar unas decimas menos que Isaba CHE (estar en el tejado calculo que le suma en torno a 1ºC en las mínimas cuando hay inversión). Si Isaba CHE estuviera a 1,5 m del suelo entonces casi seguro que sería algo más fría que la del INM.
En cambio esta semana se han invertido los papeles y es la estación de la CHE la que da mínimas más bajas, siendo hoy el día más acusado con 1ºC de diferencia aproximadamente. Incluso Urzainqui estos días esta siendo algo más frío que las estaciones de Isaba cuando generalmente es notablemente más calido.

En la Cerdaña creo que esta pasando algo similar, la inversión es más acusada que de costumbre. Anteriormente había observado que Das daba mínimas algo más bajas que Isobol CHE (en septiembre y octumbre me fijé) y eso a pesar de que Isobol esta al lado del río y Das en una meseta unos 50 m por encima del Segre. La explicación que le doy es la misma que en Isaba, el sensor de Isobol sobre el tejado de la caseta de aforo y de normal le quita unas decimas a la mínima. En cambio estos días se ha invertido porque Das esta pìllando menos inversión que de costumbre. No se si me he explicado...  :crazy: :risa:

Un saludo

Sí te explicas, almenos yo te entiendo  ;)

Estoy de acuerdo, capas de inversión muy comprimidas también donde vivo (prelitoral barcelonés).Creo que es debido al colchón seco que tenemos sobre nuestras cabezas a niveles realmente bajos, para muestra el radio de Barcelona:

Fuente Meteocat
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).