"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Buenas tardes, nuevamente volvemos a la nieve por estos lares, después de llevar el día nevando aunque con bastante blandura, los datos para hoy son:

Máx. 1,2ºC
Mín.   -3,2ºC
Precipitación:  8,6 litros (hasta las 16:00 horas y sin recoger la nieve, solo lo deshecho)
Nieve: 1/2 cm.

La verdad que le ha costado cuajar donde no había nieve pues ha nevado con algo de blandura. La cota ha rondado los 1.500-1.550 m. todo el día, ahora parece que ha bajado un pelín 1.400/1.500m.

Saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Ukerdi en Miércoles 02 Enero 2008 17:46:34 PM
Muy bonita la foto y muy buen aspecto Gavarnie, invernal 100%. Al fondo de la foto se aprecia la cascada helada (la mayor de Europa creo).
En cuanto a lo que preguntas sobre datos de Gavarnie creo que rs tiene de temperatura, en su página web tienes algunos datos en esta dirección; http://69.49.238.161/Tablasestaciones.htm. Yo dispongo de los de precipitación, su media anual en el periodo 2001-2007 (hasta noviembre) es de 1475,5 l/m2. El 2007 ha sido seco con unos 1250-1300 l/m2 (me falta diciembre para saberlo exacto).
De momento el frente que esta pasando hoy ha dejado la cota baja (he visto cuajado Duruelo, Torla o Benasque) pero poca cantidad, espero que mañana vaya mejor.

Un saludo

Los de la pagina de rs ya los conozco,pero yo me refiero a los datos diarios, creo recordar que alguno de vosotros solia colgar algun mensaje con los datos diarios o la minima diaria o me parece a mi, igual estoy confundido y me estoy haciendo la pich.... un lio
En la pagina de las webcam de  Gavarnie,
http://www.webcam-gavarnie.com/meteorologia-gavarnie-pirineos.php
en la seccion de meteorologia dicen que disponen de los datos de una estacion que tienen del mes de abril a octubre(no se si sera la que vi yo)
Saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Ukerdi

Supercélula
Cita de: fjbaciero en Miércoles 02 Enero 2008 19:55:00 PM
Cita de: Ukerdi en Miércoles 02 Enero 2008 17:46:34 PM
Muy bonita la foto y muy buen aspecto Gavarnie, invernal 100%. Al fondo de la foto se aprecia la cascada helada (la mayor de Europa creo).
En cuanto a lo que preguntas sobre datos de Gavarnie creo que rs tiene de temperatura, en su página web tienes algunos datos en esta dirección; http://69.49.238.161/Tablasestaciones.htm. Yo dispongo de los de precipitación, su media anual en el periodo 2001-2007 (hasta noviembre) es de 1475,5 l/m2. El 2007 ha sido seco con unos 1250-1300 l/m2 (me falta diciembre para saberlo exacto).
De momento el frente que esta pasando hoy ha dejado la cota baja (he visto cuajado Duruelo, Torla o Benasque) pero poca cantidad, espero que mañana vaya mejor.

Un saludo

Los de la pagina de rs ya los conozco,pero yo me refiero a los datos diarios, creo recordar que alguno de vosotros solia colgar algun mensaje con los datos diarios o la minima diaria o me parece a mi, igual estoy confundido y me estoy haciendo la pich.... un lio
En la pagina de las webcam de  Gavarnie,
http://www.webcam-gavarnie.com/meteorologia-gavarnie-pirineos.php
en la seccion de meteorologia dicen que disponen de los datos de una estacion que tienen del mes de abril a octubre(no se si sera la que vi yo)
Saludos

Diarios yo no tengo. Los datos diarios que se solian poner eran los de la estación de la webcam. Hace bastantes meses que ya no aparecen. No eran muy fiables porque cuando le daba el sol se disparaba (sospecho que la estación estaba en una ventana orientación sur, probablemente donde la webcam) pero valía para hacernos una idea en ciertas situaciones (mínimas o temporales).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Si, los datos diarios eran de esa página.

Mirad el nuevo experimento con el PCE. Seguía haciendo pruebas con el PCE a 1,5metros y la Davis en el tejado a 7metros y daba una diferencia de 1,5ºC en las mínimas... (más bajas en el PCE). Así que decidí subir al tejado y poner el PCE debajo del abrigo (no dentro) y la sonda dentro del abrigo, así son en total de tres aparatos. La sonda solo da máximas y mínimas.

La sonda y el PCE dieron esas dos noches registros parecidos, unos -0,5ºC con respecto a la Davis (con lo cual se redujo algo lo de los -1,5ºC, que sin duda se debían a que estaban en el suelo y no en el tejado). Aún sigo sin saber qué está descalibrado si la Davis o el PCE. Probablemente la diferencia se deba a que el PCE no estaba dentro del abrigo sino debajo, a la sombra.

Lo que si se disparan son las máximas. La sonda también marcaba +0,5ºC con respecto a la Davis, pero el PCE se iba a +2ºC...

Un saludo

La gráfica con temperaturas medias semihorarias:
Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: rs en Miércoles 02 Enero 2008 20:19:40 PM

Lo que si se disparan son las máximas. La sonda también marcaba +0,5ºC con respecto a la Davis, pero el PCE se iba a +2ºC...

Un saludo

Sin abrigo es del todo normal esta anomalía en las máximas...  si es que recibia algo de insolación directa o indirecta  ::)

Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Insolación directa no recibía; indirecta, probablemente...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

2.2 º actualmente, máxima del día, con mucha humedad, y deshaciéndose lentamente la nevada de esta mañana, intensa a veces.
A ver que nos depara esta noche y mañana. Bonita foto de Gavarnie

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
A mí el PCE me marcaba +0.5º respecto al Hobo y la Oregón,casi clavado tanto en máximas como en mínimas y todos dentro del protector solar...ahora está junto con el otro Hobo en Las Dehesas veremos como se comporta...

Cita de: LaCañada en Miércoles 02 Enero 2008 16:12:01 PM
Esta claro que el aeroclub no puede competir en medias frente a sus homologos porque las maximas se van, pero sale una media de minimas mas que curiosa.
Una pregunta ¿el abrigo que tiene el PCE en el Aeroclub es casero o lo has comprado a una empresa especializada?...es que si es casero,aunque no dudo de tus dotes en el campo del bricolage,quizás no sea efectivo al 100% frente a la radiación solar.Es que me parecen bastante altas esas máximas que te da,no conozco esa zona,pero no creo que sea muy normal que Nava de Arévalo a 865m de una media de máximas de 6.9º y el Aeroclub a 1065m se vaya a 8.1º a no ser que la primera sea una población más propensa a las nieblas...¿que te parece....?...un saludo

araboga

**
Cumulus Húmilis
El Pla de Vistabella
  1. raulmonlaz@hotmail.com
Ubicación: La Pobla Tornesa/Vistabella del Maestrat (Castellon)
Cita de: Pablito en Miércoles 02 Enero 2008 11:36:00 AM
Tremendo Funtensee  :o...pero tampoco están nada mal los -22.6 de Reit im Winkl a 685m. o los -22.0 de Oberstdorf a 810m. je, je..... por nuestra zona el frente aún ha dejado tiempo en la verntiente mediterránea para pillar buenas mínimas...

Isobol              -12.3º
Das                  -11.5º
Seu d'Urgell        -8.9º
Vistabella           -7.6º

...por cierto el Domingo pasé por el Plá de Vistabella y se volvió a confirmar lo que hemos comentado ya en alguna ocasión y es que la torre del Ceam,al estar situada en un pequeño promotorio sobre el llano,en noches en las que la capa de inversión se situa cerca del suelo se queda lejos de las temperaturas que realmente se alcanzan en el fondo del Plá...sobre las 6:45 al pie de la torre tenía -5.1º y cinco minutos después en el mismo llano en dirección a Puertomingalvo marcaba -8.8º.Al final en la torre la mínima fue de -6.8º así que en esta zona la mínima debió rondar los -10.5º,una diferencia importante...os dejo unas foto de la ubicación de la torre,no se si las he puesto antes ya,si es así perdón por mi pesadez  ;D...saludos

Buenas Noches:

Estoy completamente de acuerdo en lo que dices, aunque las temperaturas que da la torre son muy bajas, si su ubicación fuera mejor el pla podría competir en mínimas con otras zonas. Siguiendo la misma carretera un poco mas abajo hay una zona (creo que la mas baja del pla)que podría dar unos registros impresionantes.
De todas maneras sigo pensando que la mejor zona es San Joan de Penyagolosa, según me comento el chico que lleva el restaurante en un termometro colocado en una ventana se bajo de -10ºC en la entrada fría de Noviembre, dada la ubicación seguro que la temperatura mínima en una zona expuesta fue mas baja, pero incluso así el registro fue inferior que en el pla.
La Pobla Tornesa (298msnm) -Vistabella del Maestrat(1249msnm), Castellón.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Pronto saldremos de dudas Araboga porque tengo pensado colocar un registrador allí como el que tengo en Las Dehesas,ya te contaré cuando lo vaya a instalar.Eso sí,antes hablaré con los que llevan el restaurante para dejarlo cerca del edificio porque si lo escondo en algún árbol con la cantidad de gente que sube por allí me duraría menos que un caramelo en la puerta de un colegio  :P.Creo que en mínimas San Joan puede estar a la par de los lugares más fríos del Plá,desde luego más bajas que en la torre (a mí tambien en el invierno de 2005 me comentaron que bajaron a -17º mientras que la torre creo recordar que registró -14º de mínima absoluta) pero además las máximas son claramente más bajas que en el Plá con lo que podríamos estar hablado de 1.5º o 2º de temperatura media menos que en la torre del Ceam,ya se irá viendo...por cierto Araboga ¿sabes donde se situaba exactamente la antigua estación del INM de San Joan de Penyagolosa?...es que en los datos del INM ni las coordenadas ni la altitud (1400m) coinciden con la situación del santuario (1275m)...¿podría ser en alguna antigua masía situada más arriba?....de todas formas me extraña que no estuviera en el propio santuario ya que da una media 61-90 de 8.7º y de ser verdad que se situaba a más de 100m. por encima del fondo del valle podríamos estar hablando de una media anual en el propio santuario inferior a 7.5º lo cual me parece excesivamente bajo,esa zona es muy fría pero no se yo si tanto  ::)...un saludo

araboga

**
Cumulus Húmilis
El Pla de Vistabella
  1. raulmonlaz@hotmail.com
Ubicación: La Pobla Tornesa/Vistabella del Maestrat (Castellon)
Cita de: Pablito en Jueves 03 Enero 2008 00:23:11 AM
Pronto saldremos de dudas Araboga porque tengo pensado colocar un registrador allí como el que tengo en Las Dehesas,ya te contaré cuando lo vaya a instalar.Eso sí,antes hablaré con los que llevan el restaurante para dejarlo cerca del edificio porque si lo escondo en algún árbol con la cantidad de gente que sube por allí me duraría menos que un caramelo en la puerta de un colegio  :P.Creo que en mínimas San Joan puede estar a la par de los lugares más fríos del Plá,desde luego más bajas que en la torre (a mí tambien en el invierno de 2005 me comentaron que bajaron a -17º mientras que la torre creo recordar que registró -14º de mínima absoluta) pero además las máximas son claramente más bajas que en el Plá con lo que podríamos estar hablado de 1.5º o 2º de temperatura media menos que en la torre del Ceam,ya se irá viendo...por cierto Araboga ¿sabes donde se situaba exactamente la antigua estación del INM de San Joan de Penyagolosa?...es que en los datos del INM ni las coordenadas ni la altitud (1400m) coinciden con la situación del santuario (1275m)...¿podría ser en alguna antigua masía situada más arriba?....de todas formas me extraña que no estuviera en el propio santuario ya que da una media 61-90 de 8.7º y de ser verdad que se situaba a más de 100m. por encima del fondo del valle podríamos estar hablando de una media anual en el propio santuario inferior a 7.5º lo cual me parece excesivamente bajo,esa zona es muy fría pero no se yo si tanto  ::)...un saludo
Buenas Noches:

No estoy del todo seguro de la ubicacion de la antigua estacion, pienso que estaba al sur del santuario, cuando subes al pico si te fijas en direccion Puertomingalvo mas o menos se ven unos restos de lo que pudo ser la torre, estan situados en la cresta de una montaña, aunque si son los que yo pienso estarian a mas de 1400 msnm.
Bueno todo seria comprobarlo, tambien seria interesante saber que persona se encargaba de tomar los registros ya que la zona no es demasiado accesible y en esos años supongo que seria todo manual.

Un Saludo.

Un saludo
La Pobla Tornesa (298msnm) -Vistabella del Maestrat(1249msnm), Castellón.