"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Quizás esto complemente algo lo anterior:

Cerceilla 1300 y otros sitios

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Bueno, me han informado desde Otxandiano (Vizcaya 565m) que la semana pasada (no se la fecha a ciencia cierta) la mínima se quedó en 2,4º y en el vecino valle de Olaeta (580-600m) llegó a producirse escarcha.

Esta zona es una de las mas frías del Pais Vasco, sobre todo si tenemos en cuenta su moderada altitud y alto regimen pluviometrico (la humedad aumenta el punto de rocio)

Sabemos que la escarcha puede aparecer aunque la temperatura a 1,5 metros no sea de 0º...pero no deja de ser significativo que tengamos temperaturas próximas a 0º en Julio y con escarcha.

Segun me comentan no es algo excepcional  en esta zona....de hecho el año pasado registraron tambien una minima de 2º en julio.

Esta situación se produce gracias al anticiclón de las Azores que mete viento marítimo fresco en la zona montañosa de la cordillera cantábrica( incluso con bastante nubosidad)...y la máxima no supera los 20º...si por la noche despeja, la temperatura baja facilmente de los 5º.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Pico Urbion por tierras almerienses, y yo el otro dia que estuve en Duruelo haciendo una visitilla al pueblo ;D , con el amigo Leonnieve, que tambien postea en este foro.

Fue el viernes, y hacia bastante bueno, al dia siguiente si llovió por la zona.

rs

Supercélula
Valdelinares esquí 1975m 1993-2007

Hay muchas lagunas, para 2007 tenemos:

Valdelinares esquí 2007

Camarena de la Sierra 1520m 1995-99

borinot

Cb Incus
Cita de: rs en Jueves 17 Julio 2008 14:04:33 PM
Valdelinares esquí 1975m 1993-2007

Hay muchas lagunas, para 2007 tenemos:

Valdelinares esquí 2007

Camarena de la Sierra 1520m 1995-99

Me han sorprendido estos datos, pensaba que la garita de las pistas de esquí la tenían olvidada hace bastante. La serie se dejó de llevar hace tiempo según tenía entendido.
No sabía que fuera de la temporada invernal hubieran datos. ¿una automática?

Por otro lado los datos respecto a los que tengo yo de Marzo, Abril y Mayo en la cota 2002 en el la Peñarroya, se parecen más en las máximas que en las mínimas, en las que las que has puesto se van por lo bajo, curiosas diferencias

PCE 2002 cara sur cima      Esquí 1950

Marzo        11.7 / -11.3                      14 / -12

Abril           16.9 / -6.4                        16 / -9.5

Mayo          21.1 / -1.7                        19 / -4.5

Al menos por las máximas me quedo más tranquilo con el funcionamiento del refugio de platos para el PCE.

rs

Supercélula
Se trata de una estación manual. ¿Estas seguro de que hablas de 2007?

Un saludo

borinot

Cb Incus
Cita de: rs en Jueves 17 Julio 2008 16:48:03 PM
Se trata de una estación manual. ¿Estas seguro de que hablas de 2007?

Un saludo

Vale, gracias...error fatal  ;D..... mis datos son del 2008. (También es casualidad que las máximas mensuales se repitan tan cercanas dos años consecutivos....)

La garita deben haberla remozado, porque hace un par de años la garita estaba hecha unos zorros, no le quedaba ni blanco y toda la parcela se veía con aspecto abandonado. (Si hablamos de la misma que había antes, que supongo que sí).

Este viernes subiré a ver si es la misma.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Javalambre en Sábado 12 Julio 2008 21:36:48 PM

Edu, bienvenido de nuevo.

Es posible volver a recuperar los datos "perdidos".Mirate el manual ya que existe una función para poder  recuperar los archivos siempre y cuando no estén sobreescritos.

Ahora no tengo tiempo pero si no la encuentras ya te diré algo en otro momento.

Pico, 8.4 ºC a 1200 msnm en pleno julio y a las seis de la tarde.................  :-X
Gracias Agustín...el problema es que la pila se debió descargar mientras registraba datos y llegó un momento en que dejó de registrar.Luego al querer descargarlo en el pc lógicamente no me daba comunicación y al ponerle una pila nueva esta se restableció y pude acceder a los registros pero se cortaban el día 2 de Junio a las 12:20 (los registros comenzaron el 19 de Mayo)...así que creo que después ya no debió registrar más.
Al menos me han aparecido los datos que pensaba perdidos de Las Dehesas y Sollavientos  en el mes de Mayo así que lo tengo todo completo a excepción de la primera quincena de Junio en Sollavientos...ahora solo me falta ponerlos al día en los polos junto con los de Ransol...un saludo

Ukerdi

Supercélula
Poco a poco va subiendo por el interior la bolsa de calor y las temperaturas para arriba.
Hoy aún había ligero viento norte y la mitad norte navarra se ha librado de calores serios. Máximas hoy de 18,1ºC en Aralar, 22,5ºC en Remendia, 22,7ºC en Urbasa y 25,6ºC en Isaba.
Mañana más calor.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Nuevos datos de Otxandiano 565m (Vizcaya) de esta semana pasada...mínima de 4ºc...bueno parece que sigue refrescando por las noches.

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

rs

Supercélula
Cita de: Pablito en Viernes 18 Julio 2008 15:53:33 PM

Gracias Agustín...el problema es que la pila se debió descargar mientras registraba datos y llegó un momento en que dejó de registrar.Luego al querer descargarlo en el pc lógicamente no me daba comunicación y al ponerle una pila nueva esta se restableció y pude acceder a los registros pero se cortaban el día 2 de Junio a las 12:20 (los registros comenzaron el 19 de Mayo)...así que creo que después ya no debió registrar más.
Al menos me han aparecido los datos que pensaba perdidos de Las Dehesas y Sollavientos  en el mes de Mayo así que lo tengo todo completo a excepción de la primera quincena de Junio en Sollavientos...ahora solo me falta ponerlos al día en los polos junto con los de Ransol...un saludo

Las Dehesas 1410m. ha cumplido un año contínuo. El 31 de mayo pasado marcaba una media de 366 días de 6,53ºC. No está nada mal. Pongo sus sus datos resumen desde el 7 de mayo de 2007 y sus gráficos de medias móviles de 30 y 366 días ...

Pinchad aquí para ver los datos de Las Dehesas 1410m

Un saludo

borinot

Cb Incus
Es curioso, que siendo datos de sólo un año, tiene ya coincidencias con la media de más de diez que tengo del solano de la vega, especialmente en dos puntos.

El repunte de final de septiembre y el de abril, que casi nunca fallan.

Por cierto que para observar diferencias en inversiones sería interesante comparar esos datos de las dehesas con el pico peñarroya que aunque están en línea recta a unos 14 km si que podrían ser significativas la comparación de la evolución diaria de las temperaturas.

Lástima que sólo tengo marzo parcial, abril y mayo enteros y junio parcial.