CUERPOS MENORES (Meteoritos, Cometas, Asteroides)

Iniciado por MeteoHuelva, Martes 18 Septiembre 2007 20:31:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

El Hombre Choto

Cb Calvus
¿¿¿Para cuando un cometa como debe ser...un -4 o algo así...jeje???? ::)
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Otro asteroide indetectado pasa rozando la Tierra

Otro pequeño asteroide ha pasado rozando la Tierra sin que nadie lo descubriera a tiempo. Fue el pasado 6 de noviembre y el objeto, llamado 2009 VA, fue localizado cuando sólo quedaban 15 horas para su llegada.

La roca, esta vez, sólo tenía unos siete metros, muy poco como para provocar una extinción masiva, pero baste recordar que hace apenas unos días, en Indonesia, el impacto contra la atmósfera de otra piedra parecida y de «sólo» diez metros causó una explosión equivalente a tres bombas atómicas...
2009 VA, pues, sólo pasó a dos radios terrestres de distancia (unos 14.000 km), lo que en términos astronómicos equivale a una bala rozando el oído. Se trata del tercer pequeño asteroide conocido y catalogado justo antes de pasar muy cerca de la Tierra. Los otros dos «acercamientos» registrados se refieren al asteroide de un metro 2008 TS26, que pasó el 9 de octubre de 2008 a sólo 6.150 km de nosotros, y a 2004 FU162, otra roca de siete metros que pasó el 31 de marzo de 2004 a apenas 6.535 km de la superficie terrestre.

Tres únicas detecciones. Ese es el catálogo completo que tenemos para objetos de esa clase. Y ello a pesar de que rocas como la que acaba de rozarnos pasan a distancias parecidas de nuestro planeta, como media, un par de veces al año, y hacen impacto, también como media, una vez cada cinco años.
El asteroide 2099 VA fue descubierto por el Catalina Sky Survey unas quince horas antes de su máximo acercamiento y su presencia fue rápidamente ratificada por el Centro de Planetas Menores de Cambridge, Massachussets, que confirmó también que el objeto pasaría, en apenas unas horas, muy cerca de la Tierra.

A medida que se aproximaba, a decenas de miles de kilómetros por hora, los técnicos del programa Near, de la NASA, calcularon su órbita y determinaron que el asteroide no chocaría contra nosotros. Si lo hubiera hecho, nadie habría podido hacer nada por evitarlo.

http://www.abc.es/20091110/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/otro-asteroide-indetectado-pasa-200911101054.html

MeteoHuelva

Supercélula
Un meteorito ilumina el cielo en Sudáfrica

El momento fue captado en vídeo por varios testigos.
Todavía no se ha hallado el meteorito.

La pasada semana un meteorito pasó sobre las ciudades sudafricanas de Johannesburgo y Pretoria, en la provincia de Gauteng. El sorprendente fenómeno fue captado en vídeo por algunos de los testigos, y posteriormente, las imágenes se colgaron en Internet.

Según la información de Telegraph.co.uk, el Planetario de Johannesburgo solicitó los vídeos de los ciudadanos que accedieran a entregarlos voluntariamente. En las imágenes grabadas puede verse como el meteorito se hace visible a través de las nubes, y como después, un fuerte destello ilumina el cielo.

"Vimos como una especie de bola de fuego verde salía del cielo y luego, de repente, un gran destello. El cielo se iluminó como si fuera de día", contó un testigo.

El meteorito todavía no ha sido encontrado, pero las autoridades ya han advertido a los ciudadanos que no podrán lucrarse con el hallazgo, ya que la roca es propiedad del Estado, independientemente de donde se encuentre.

Fuente y video: http://www.20minutos.es/noticia/576592/0/meteorito/ilumina/sudafrica/

MeteoHuelva

Supercélula
Recuerdos del Hyakutake, inolvidable para mi  ;):

El cometa Hyakutake pasa sobre la Tierra

A finales de marzo de 1996, un cometa con un brillo excepcional se acercó a la Tierra. Descubierto con apenas dos meses de antelación, el cometa C/1996 B2 Hyakutake tuvo una aproximación máxima a nuestro planeta de sólo 0.1 UA –es decir una décima parte de la distancia que separa la Tierra del Sol. El cometa Hyakutake (conocido popularmente como el  Gran Cometa del 96) se convirtió así en el cometa más brillante en surcar los cielos en los 20 años anteriores. Es posible que los testigos de la anterior visita de Hyakutake, hace 17.000 años, hayan sido los miembros de la cultura Magdaleniense, los cuales fueron los primeros humanos en vivir tanto en tiendas como en cuevas.

La imagen de hoy muestra el momento de mayor aproximación de Hyakutake, ocurrido el 26 de marzo de 1996. Sus largas colas de polvo e iones son claramente visibles hacia la izquierda, sobre un fondo de estrellas que incluye a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Más a la izquierda aún, la cola azul de iones parece haber sufrido una desconexión magnética en tiempos recientes. En el otro extremo de la imagen, la coma verdosa del cometa oscurece un denso núcleo de hielo sucio de unos 5 km. de diámetro, el cual se va derritiendo poco a poco.

Unos meses después de que se tomara esta imagen, Hyakutake inició su largo camino de vuelta a los confines más remotos del sistema solar. Debido a la influencia gravitacional de los planetas gigantes en su órbita, es posible que su próxima visita no se produzca hasta dentro de cien mil años.

http://www.20minutos.es/noticia/589054/0/cometa/hyakutake/tierra/

El Hombre Choto

Cb Calvus
Hyakutake y Hale-Bopp...eso sí eran cometas...

Qué buenos tiempos... :'( :'(

Bueno...solo faltan ya 7 años y medio para ir a USA a cazar tornados y eclipses de sol, todo a una... :-))))

Feliz Navidad a todos
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Mi aficion por la Astronomia empezo con el cometa Halley en 1985 , tenia 14 añitos  :risa: , ahora tengo 38 tacos yaaa...  ;D , tengo muy buenos recuerdos de aquella epoca , de hecho fue mi primer cometa , me acuerdo que la asociacion astronomica de murcia , organizo una observacion en calarreona muy cerca de cabo de palos en murcia , pasamos toda la noche a la intemperie , con la brisa del mar ,  merecio la pena para ver al Halley , por aquel entonces habia mas compañerismo entre aficionados , se compartian revistas , circulares de asociaciones , observaciones visuales en diferentes lugares  , la pena que hoy en dia se haya convertido para algunos 'trepas' , en un medio para lucrarse , y obtener la fama como sea ....  :-\ :'(

elmondigital

**
Cumulus Húmilis
Torrent (Valencia)
Mi hijo de 7 años me aseguraba esta mañana que había visto una "bola naranja superchula" cruzando por el cielo. Palabras textuales. Yo no he visto nada. Ha sido de sur a norte sobre las 13:00 al sur oeste de Valencia. Cerca de la zona de Montroy. ¿Alguien ha visto algo? La hace ilusión al chaval que haya alguien más que lo haya visto.  ;)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hola elmondigital.

Ayer me llamaron mis padres , concretamente a las 13:34. Estaban en una terraza tomando una cerveza , en Almansa, en el límite de Albacete con Valencia y Alicante, supongo que lo conocerás . Mi padre me dijo que estaban mirando hacia el Este cuando vieron "como una estrella fugaz, pero de día y como de fuego", cruzando de E a O. Me preguntaron qué podía ser y les dije que probablemente fuese un meteorito. Me he metido en el subforo exclusivamente para ver si encontraba algo. Supongo que fue lo que vio tu hijo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

elmondigital

**
Cumulus Húmilis
Torrent (Valencia)
Hola Bomarzo. Pues si, debe de se lo mismo.
He estado mirando por Internet y no he leido nada más. Supongo que se vió durante poco tiempo. Me habría gustado verlo yo mismo.  :(
Hace ya muchos años mucha gente en valencia vió una "gran bola de fuego" cruzar el cielo. Desde entonces estoy esperando ver una de esas bolas de fuego...y va el enano de mi hijo y lo ve antes que yo.  :-\

hipatia

Nuevo
 El domingo 3 de enero de 2010 un poco después de mediodía (entre las 13,15 y 13,30) estábamos al pie del Puig Campana, en Finestrat (Alicante). Mi amigo y yo vimos en el cielo una bola de fuego, de un color anaranjado intenso, brillantísima, con algo así como una estela dorada, plateada, que iba de este a oeste en diagonal, describiendo una ligera curva. Es la primera vez que vemos algo así y tardamos en reaccionar. Primero pensé en estrellas fugaces, pero no; luego creí que era un cometa, y enseguida pensé en un meteorito o un trozo de un satélite artificial que se hubiera desprendido, o algo así (quizás de la TDT, ja, ja). Era bellísimo, impresionante. Pensamos en contar los segundos que pasaban hasta que oyésemos el ruido que producía. Volvimos atrás en el camino para reunirnos con otra amiga, se lo contamos, sacamos los bocadillos de las mochilas... ¡y entonces lo oímos! Un ruido como un trueno, muy fuerte, cuando ya habían transcurrido por lo menos dos o tres minutos. ¿A qué distancia estaba entonces cuando lo vimos?

Markh´OZ

Cb Incus
Cita de: hipatia en Martes 05 Enero 2010 20:23:06 PM
El domingo 3 de enero de 2010 un poco después de mediodía (entre las 13,15 y 13,30) estábamos al pie del Puig Campana, en Finestrat (Alicante). Mi amigo y yo vimos en el cielo una bola de fuego, de un color anaranjado intenso, brillantísima, con algo así como una estela dorada, plateada, que iba de este a oeste en diagonal, describiendo una ligera curva. Es la primera vez que vemos algo así y tardamos en reaccionar. Primero pensé en estrellas fugaces, pero no; luego creí que era un cometa, y enseguida pensé en un meteorito o un trozo de un satélite artificial que se hubiera desprendido, o algo así (quizás de la TDT, ja, ja). Era bellísimo, impresionante. Pensamos en contar los segundos que pasaban hasta que oyésemos el ruido que producía. Volvimos atrás en el camino para reunirnos con otra amiga, se lo contamos, sacamos los bocadillos de las mochilas... ¡y entonces lo oímos! Un ruido como un trueno, muy fuerte, cuando ya habían transcurrido por lo menos dos o tres minutos. ¿A qué distancia estaba entonces cuando lo vimos?

Hablas de un impacto o de la explosión que produce al desintegrarse?
Ourense - Vigo

elmondigital

**
Cumulus Húmilis
Torrent (Valencia)
Desde mi zona no se oyó ningún ruido. Eso seguro porque lo pensé y estuve atento. También creía que podría verse algun tipo de estela pero tampoco ví ninguna sospechosa de ser dejada por el bólido. Supongo que si por Alcante se oyó algo debió ser al desintegrarse ya que, al menos en Valencia, dejó de verse casi sobre nuestras cabezas. Es decir que no cruzó el cielo y se perdió en el horizonte por lo que descarto que tocara suelo.