Modelos, Octubre 2007

Iniciado por Aegis, Domingo 30 Septiembre 2007 22:42:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Yo_mismo

Supercélula
Nueva salida y nada nuevo. Desaparece la opción nortada que marcaba el europeo ayer y nos jamamos tiempo anticiclónico en toda regla.
Somahoz, Cantabria

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El GFS en esta salida maneja una dana que ha salido...como un palomita...pum...

Seria en el SW para el domingo...la verdad es que no me lo creo :crazy:

Muy malos en general, las salidas actuales...ya que el dinamismo que planteaban hace 48horas, se ha convertido otra vez en un fuerte anticiclon britanico...y encima se estira de W-E, lo que no deja bajar borrascas y acercarlas a nuestra zona.

Interesenta el UKMO, podria ser la primera buena entrada de NE... ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

coldcity

**
Cumulus Húmilis
A la espera del Europeo, el gfs, sin comentarios. Con la clasica zanahoria a trescientas y pico horas, y una indefinicion para mi gusto a partir de las 144 horas.
El ukmo, nos marca una norestada, que puede enfriar y mucho a este noviembre a la espera de sorpresas, que se daran, tal y como se esta configurando la atmosfera a dia de hoy.
Burgos...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: coldcity en Martes 30 Octubre 2007 08:15:45 AM
A la espera del Europeo, el gfs, sin comentarios. Con la clasica zanahoria a trescientas y pico horas, y una indefinicion para mi gusto a partir de las 144 horas.
El ukmo, nos marca una norestada, que puede enfriar y mucho a este noviembre a la espera de sorpresas, que se daran, tal y como se esta configurando la atmosfera a dia de hoy.

Hacia el dia 6 en  los meteogramas se abre opciones de cambio que ayer no estaban. Estria bien tener una ventana de cambio entorno al 6-9 de Noviembre, lo cual no seria nada descabellado viendo la potencia y situacion que cojerá el anticicilon en los próximos dias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Inuit

**
Cumulus Húmilis
Tambien es justamente cuando empieza la mayor dispersion. pero bueno es una esperanza que en meteogramas anteriores la han ido quitando y poniendo. Lo que parece una tonica para varios modelos es ir posicionando el anticiclon cada vez mas hacia el Oeste, y llevan tiempo remarcandolo, eso si en cada salida un poco mas tarde, y esto podria dar con un escenario bastante invernal para ser Noviembre. Y me remarco en lo diferente de este Otoño respecto al anterior. Ya veremos... :sonrisa:
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

joseba

Cb Calvus
Yo de momento lo que veo es que las nortadas en el GFS y el Europeo son siempre a 8-12 dias.
Esta situacion se viene dando en los modelos desde hace dias y luego van retrasando y retrasando la situacion.
Por lo demas para los proximos dias sol y fresquete por el norte,
a la espera de cambios.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Hola, no sé si os acordáis pero el otoño de 1995 empezó bastante seco y en Diciembre se estaba desbordando el Guadalquivir tras 4 años de sequía. No significa que pase lo mismo pero muchos años las lluvias atlánticas se retrasan hasta la segunda mitad del otoño.

Sobre lo que nos viene, de momento otra DANA y chubascos irregulares por el Sur peninsular. Personalmente estoy hartito de DANAS y prefiero una borrasca de 990 en Galicia con frentes que barran todo que otro embolsamiento de estos en el estrecho que por Málaga están soltando poco.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: snowman en Lunes 29 Octubre 2007 17:43:27 PM
No creo estar equivocado, es más se te fijas a nivel de 5640m se ve perfectamente.
Lo que más me gusta de esta situación es que ve la posibilidad de que la dorsal ascienda y se profundice entorno a las Británicas, lo que probocaría, en el caso de que se formara en en mediterraneo una borrasca, la entrada de vientos muy frios, casi polares que vendrian canalizados por la unión del anticiclón de las Islas Británicas y el anticiclón groenlandes.

Jeje, me gusta imaginarme cosas; lo siento, pero es que cuando el anticiclón está ahi , por lo menos en la zona donde vivo suele traer mál tiempo, y nieve en invierno.

Ya sé que peco de iluso, pero todo es posible.

una cosa está clara y es que parece que europa se ve a enfriar de lo lindo con esa lengua de -10 y esa super lengua de -5.

Ya vereis la semana que viene en los telediarios noticias sensacionalistas sobre lo frio que se avecina el invierno en Europa.

Hmmm, de momento y hasta dentro de 6 días no se ve apenas nada, (circulación zonal) después de esa fecha han puesto tantas cosas que aunque ahora parezca un omega, luego puede derivar en una barrera anticilónica continental con advención del sur y sureste.

Sinópticamente se parece al 2005, ahora mismo sí, pero estamos a punto de entrar en noviembre, sería francamente extraño que esta misma situación se mantuviera 5 meses seguidos.

La configuración de los vientos os favorecen, eso sí, es demasiado pronto, no es muy normal que la situación se mantenga con advención del nordeste durante 4 meses

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por suerte o por desgracia (yo creo que por suerte) el que un año octubre fuese seco y diciembre húmedo no quiere decir que este año deba ser asi.

De momento tenemos unos anticiclones que se mueven bastante, pero no atinan con una posicion que nos deje cosas interesasntes, excepto por el Mediterraneo. de todas formas, es mejor tenerlo al norte moviendose, que no tenerlo encima nuestro clavado e inmovil.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Josejulio

Cb Incus
Ya venimos diciendo desde hace bastante tiempo esto; el azoreño tiene desde mitad del verano una marcada tendencia a subirse, panceando por el Cantábrico, hacia Inglaterra y enviarnos estes-surestes en vez de noroestes. En sus cambios de posición pueden haber entradas norte y noreste con frío, pero por ahora son vaguadas muy poco duraderas. La tendencia es a hacerse danas por el Mediterráneo con más o menos consistencia.

Este mapa, a 30 horas vista, es una copia de posiciones que se han venido repitiendo desde hace semanas, con el sureste bendecido por una baja en altura de -20.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
Hola. Es la primera vez que intervengo en este hilo, concretamente. LOs que lleváis tiempo, podréis corregirme.

Sé que los modelos a varios días vista no son muy creíbles como previsión concreta. Sin embargo, pienso que ahora marcan una tendencia general, día antes, día después, hacia un cambio; hacia la primera situación invernal frío y después nevadas a partir del 12 de nov., según el gfs, salida hoy a las 00 h.
Hace unos cuatro días daba una situación parecida para el día 9. Ayer, daba frío en Europa, sin llegar todavía a España. y hoy ha vuelto a mejorar.
El modelo japonés no está tampoco muiy mal.  Saludos.

Josejulio

Cb Incus
Para el sábado tenemos otra situación bastante parecida a muchas que ya os sonarán desde el verano para aquí, con una nueva dana en el Golfo de Cádiz. Estas danas, a pesar de su aparente poca consistencia pueden dar lugar a situaciones de emergencia en zonas muy puntuales.

Estas situaciones pueden también dar lugar a nieve en los Pirineos, cuanto más al este más. Para los próximos días se observa de nuevo follón en el Mediterráneo, sobre todo en el sureste.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)