El olivo milenario de Ráfales (Teruel)

Iniciado por Uldemó, Sábado 09 Febrero 2008 17:51:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Qué maravilla de árbol :o :o :o

Y cambiando de tema, hay un negocio montado de olivos para los chalets de los pijos que no veas, por ese ejemplar pagarían una millonada ::) ::) ::)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

febrero 1956

Visitante
Cita de: Sobre en Lunes 11 Febrero 2008 10:23:24 AM
Y cambiando de tema, hay un negocio montado de olivos para los chalets de los pijos que no veas, por ese ejemplar pagarían una millonada ::) ::) ::)

Pues no demos pistas por el bien de nuestros árboles :'( :'(

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Pues precísamente en Ráfales sé de gente que a vendido olivos para eso, y por la zona en Calaceite y Valdealgorfa he encontrado anuncios en internet  :crazy:.

De todas formas en el caso de este olivo sería imposible que lo vendieran por muchos motivos, está catalogado por el gobierno de Aragón y además si lo tocaran se les rompería por todos sitios.

Por cierto febrero56, he buscado información sobre la redondal y afirman que es una variedad prácticamente riojana y que los cultivos que hay en otras zonas son recientes ¿Sería esta una excepción? A ver si me entero bien qué variedad es...
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

JuanFra

Cb Calvus
Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
impresionante Olivo  :o
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

febrero 1956

Visitante
Cita de: Uldemó en Lunes 11 Febrero 2008 12:33:08 PM
Por cierto febrero56, he buscado información sobre la redondal y afirman que es una variedad prácticamente riojana y que los cultivos que hay en otras zonas son recientes ¿Sería esta una excepción? A ver si me entero bien qué variedad es...

En el cursillo de cata de aceites ( qué glamouroso suena... ;D ;D :P) nos aseguraron que había ejemplares en el Bajo Aragón y en Tarragona, pero pocos....  y que la que más abundaba en esa zona era la variedad "Empeltre".

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
En Cataluña existe una ley en vigor que protege los olivos centenarios ( no me acuerdo a partir de cuántos ).

Por cierto ulldemó, creo que la olivera que te refieres en la terra alta se localiza en Horta de San Joan.Se llama lo Parot y sus medidas son de espanto, 7,5 Metros a 1,3 m de altura de canó y nada menos que 15 metros de perímetro a nivel de raices:o

La edad estimada sobrepasa los 2000 años.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: febrero 1956 en Lunes 11 Febrero 2008 13:35:13 PM
Cita de: Uldemó en Lunes 11 Febrero 2008 12:33:08 PM

En el cursillo de cata de aceites ( qué glamouroso suena... ;D ;D :P) nos aseguraron que había ejemplares en el Bajo Aragón y en Tarragona, pero pocos....  y que la que más abundaba en esa zona era la variedad "Empeltre".

Pues entonces pocas dudas me quedan ya de la variedad de este árbol  ;)

Y sí, en toda la D. O. Bajo Aragón la variedad claramente predominante es el empeltre o impelte, de hecho en muchos pueblos a los olivos los llaman así "impeltes".

Cita de: Javalambre en Martes 12 Febrero 2008 00:09:33 AM
En Cataluña existe una ley en vigor que protege los olivos centenarios ( no me acuerdo a partir de cuántos ).

Por cierto ulldemó, creo que la olivera que te refieres en la terra alta se localiza en Horta de San Joan.Se llama lo Parot y sus medidas son de espanto, 7,5 Metros a 1,3 m de altura de canó y nada menos que 15 metros de perímetro a nivel de raices:o

La edad estimada sobrepasa los 2000 años.

Saludos.

Efectivamente, lo Parot. Está a la salida de Orta dirección a Bot, seguramente este fin de semana vaya por allí que hace tiempo que no estoy, pondré fotos si eso  :risa:

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Espero el report Uldemó.

;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

birolo™

Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
Cumulus Congestus
pues lo que nosotros vemos un ultraje al árbol en si, lo están realizando muchos agricultores de Andalucia, tengo constancia de exportación de Olivos antiguos a UK, y otra cosa mas, no se por que motivo aun, los agricultores andaluces están empezando a sustituir los viejos picuales(que se exportan) por nuevos arbequinos, parece que la calidad de la oliva con el sol y la tierra andaluza sube bastante de calidad, cierto es que no son todos y que puede ser una pequeña minoría, pero están empezando a sustituir, además los olivos con depende de que edad dejan de ser tan productivos y simplemente renuevan, con las heladas negras del 2005 se secaros cientos de hectáreas, que han sido nuevamente plantadas con arbequina, tengo familia en Jaén, jajaaj y me gusta mucho el mundo de la oliva, un tomate de la huerta con buen aceite turbio y dulce, mmmm madre mía, por cierto, familiares mios tienen el que consideran uno de los olivos mas grandes y altos de españa, les pediré fotos, os vais a cagar cuando lo veáis, saludos.
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: birolo en Martes 12 Febrero 2008 05:12:26 AM
pues lo que nosotros vemos un ultraje al árbol en si, lo están realizando muchos agricultores de Andalucia, tengo constancia de importación de Olivos antiguos a UK, y otra cosa mas, no se por que motivo aun, los agricultores andaluces están empezando a sustituir los viejos picuales(que se exportan) por nuevos arbequinos, parece que la calidad de la oliva con el sol y la tierra andaluza sube bastante de calidad, cierto es que no son todos y que puede ser una pequeña minoría, pero están empezando a sustituir, además los olivos con depende de que edad dejan de ser tan productivos y simplemente renuevan, con las heladas negras del 2005 se secaros cientos de hectáreas, que han sido nuevamente plantadas con arbequina, tengo familia en Jaén, jajaaj y me gusta mucho el mundo de la oliva, un tomate de la huerta con buen aceite turbio y dulce, mmmm madre mía, por cierto, familiares mios tienen el que consideran uno de los olivos mas grandes y altos de españa, les pediré fotos, os vais a cagar cuando lo veáis, saludos.

Quizás habría que abrir un topic de recopilación de olivos milenarios/centenarios. Sería un tema interesante.

Yo también tengo noticias de un olivo milenario en Alcañiz y otro que no es milenario, pero que tendrá más de 400 años (en el 1700 en escritos de Calanda ya se habla de él) y que es descomunal. Es un empeltre de más de 12 m de altura y muchos más de diámetro de copa. Cada año no sé si leí que sacan no sé cuantos cientos de kg de olivas solo de ese árbol.

febrero 1956

Visitante
Pues Uldemó, unas fotillos de esos ejemplares.... ;D ;D ;)
Saludos

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Los árboles son testigos mudos del paso del tiempo, monumentos naturales que deben ser protegidos. Sorprendente olivo.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)