MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: Barakaldes en Lunes 03 Marzo 2008 15:16:03 PM
Me estoy quedando alucinado con esta situación como está mejorando. :P

Muchas veces nos quitan y esta vez se está configurando una entrada de aire frío de las brutas. En Catalunya puede ser bestial la sensación de frío por culpa del viento....

El Gme es tremendo con esa -10-12 a el nivel de los 850hPa , penetrando en la península.

Por Bizkaia nos quedaremos con Isos más modestas, aun así, mañana espero una nevadita a partir de los 500msm

El miércoles ya se verá, pero pinta tiene de día con 4 copos en la costa, precipitación inapreciable.

Barakaldes, yo me fijaria más en el martes que en el miércoles. Va a haber bastante más precipitación e inestabilidad. El miércoles solo hay frío...
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Imanoll

Visitante
Cita de: Pamplona05 en Lunes 03 Marzo 2008 15:21:31 PM
Cita de: Barakaldes en Lunes 03 Marzo 2008 15:16:03 PM
Me estoy quedando alucinado con esta situación como está mejorando. :P

Muchas veces nos quitan y esta vez se está configurando una entrada de aire frío de las brutas. En Catalunya puede ser bestial la sensación de frío por culpa del viento....

El Gme es tremendo con esa -10-12 a el nivel de los 850hPa , penetrando en la península.

Por Bizkaia nos quedaremos con Isos más modestas, aun así, mañana espero una nevadita a partir de los 500msm

El miércoles ya se verá, pero pinta tiene de día con 4 copos en la costa, precipitación inapreciable.

Barakaldes, yo me fijaria más en el martes que en el miércoles. Va a haber bastante más precipitación e inestabilidad. El miércoles solo hay frío...

Con vientos de componente Noroeste de más de 100km/hr en la costa vamos a recoger pocos litros y la cota de nieve dificil que baje de los 500msm.
Eso si, Vitoria amanecerá ,en mi opinión, con 10-20cm el miércoles.

El  miércoles el viento tendrá cierto toque Nordeste y será bastante más flojo, mapas así son  días con visibilidad perfecta, cielos con St , y de vez en cuando algunos copos.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Pues la segunda entrada fría que marcan a partir de 144 h. también es bastante interesante, más que nada porque creo que llevaría mucha más precipitación que la que se nos avecina. Pero eso es harina de otro costal. Hay que esperar.

En cuanto a la entrada del martes - miércoles, está la cosa muy interesante. Y puede que se ponga aun más, porque en las últimas salidas están reforzándola. Con la actual entrada podrían acumularse buenos espesores en las caras norte, del Pirineo ¿no? lo malo el viento, que será muy fuerte.  :-\
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo ya se lo he dicho a algunos de por aqui, que la van a recagar con las nevadas en el pirineo, es una nortada de libro que dudo mucho que pasa de la divisoria mas de unas pocas horas. desde luego , en el prepirieno, nada de nada, pero bueno, supongo que habra que vender nieve para semana Santa.  :-X
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pamplona05

Cb Incus
10-20 cm Barakaldes? Demasiado no crees?  Con ese viento tan fuerte es dificil que cuaje bien. Te hablo de Vitoria como puede ser Pamplona o cualquier otro sitio donde haya mucho viento en estas situaciones. Yo dudo incluso de que llege a cuajar algo...

Respecto a los modelos, clara mejoría, aunque poco van a cambiar de aqui a mañana. Lo más significativo la nieve que va a visitar Pamplona, vitoria, burgos, quizás logroño... y alguna otra ciudad, hablando de mañana claro.
Pamplona 198.000 h.
450 msnm

Joxepe

Cumulus Congestus
Aralarko San Miguel (1.235 m). feb-2005ko ots.
Ubicación: Zizur Nagusia/Zizur Mayor (470m, 14.025 habitantes)
Cita de: Pamplona05 en Lunes 03 Marzo 2008 15:39:12 PM
10-20 cm Barakaldes? Demasiado no crees?  Con ese viento tan fuerte es dificil que cuaje bien. Te hablo de Vitoria como puede ser Pamplona o cualquier otro sitio donde haya mucho viento en estas situaciones. Yo dudo incluso de que llege a cuajar algo...

Respecto a los modelos, clara mejoría, aunque poco van a cambiar de aqui a mañana. Lo más significativo la nieve que va a visitar Pamplona, vitoria, burgos, quizás logroño... y alguna otra ciudad, hablando de mañana claro.
Pues en principio un viento moderado NW favorece a las zonas del interior en deprimento de las zonas costeras. En la zona de Pamplona, podríamos ver nieve a partir de la tarde-noche de mañana. Y además creo que podríamos acumular hasta 10cms (si nieva de forma más o menos continuada, sino, no).

el problema que veo es de cara a Miércoles porque gira a N y NE que ya nos favorece menos porque no nos llega recorrido marítimo, pero en cambio esta situación favorece a Bizkaya y también a Alava. Creo que Vitoria podría tener una buena nevada. Y aquí mucho frio. :cold:

veremos a ver.  :sonrisa:
Zizur Nagusia/Zizur Mayor (470m, 14.025 hab.)

En las faldas de Erreniega/El Perdón al suroeste de la Comarca de Pamplona

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: Joxepe en Lunes 03 Marzo 2008 15:57:36 PM
Cita de: Pamplona05 en Lunes 03 Marzo 2008 15:39:12 PM

Pues en principio un viento moderado NW favorece a las zonas del interior en deprimento de las zonas costeras. En la zona de Pamplona, podríamos ver nieve a partir de la tarde-noche de mañana. Y además creo que podríamos acumular hasta 10cms (si nieva de forma más o menos continuada, sino, no).

el problema que veo es de cara a Miércoles porque gira a N y NE que ya nos favorece menos porque no nos llega recorrido marítimo, pero en cambio esta situación favorece a Bizkaya y también a Alava. Creo que Vitoria podría tener una buena nevada. Y aquí mucho frio. :cold:

veremos a ver.  :sonrisa:

tienes toda la razón. De todas formas, incluso confío en el miércoles para ver precipitaciones por esta zona.  Hay aire frio en altura en la zona de Francia, por lo que no solo se puede depender del  recorrido marítimo. si hay nubosidad en Francia como parece que va a haber y viento suficientemente fuerte, se puede superar fácil la barrera de los pirineos.

Eso sí, no creo que debamos esperar hasta la tarde/noche del martes.... Pienso que a media mañana las precipitaciones ya podrían ser sólidas. Veremos que depara  ;)
Pamplona 198.000 h.
450 msnm

lujazo77

**
Cumulus Húmilis
joder, no se como leereis los modelos, pero para la zona de euskadi... con una gradiente de 1500 a 850 hpa, una -6 y -32 o -35.... como es posible que la cotA no este en los 0 metros??? podeis explicarmelo?
Ermua (Vizcaya). 165 msnm. a 20 km al sur del mar cantabrico en linea recta. Detras del monte URKO (792 msnm)

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: dani en Lunes 03 Marzo 2008 15:36:54 PM
Yo ya se lo he dicho a algunos de por aqui, que la van a recagar con las nevadas en el pirineo, es una nortada de libro que dudo mucho que pasa de la divisoria mas de unas pocas horas. desde luego , en el prepirieno, nada de nada, pero bueno, supongo que habra que vender nieve para semana Santa.  :-X

Dani, especifica: con las nevadas en la vertiente SUR del Pirineo  :P ;)

No, en serio, de acuerdo contigo, es una nortada de libro con la que solo va a pillar cacho la vertiente norte, los valles más occidentales y las cabeceras aragonesas. Pero no te quejes que en Pllan d'Espital y Pllan d'Estañ va a caer una cañera.

Por aquí típica situación de cota 500-600, que para el infierno que hemos vivido, bienvenida sea.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Ya que la situación que se prevee para los próximos días está siendo comentada en todo momento (lo normal) yo queria destacar la advección del noroeste que tras esta entrada fría podría afectar a más zonas de España que esta, según indica ahora el GFS.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Por aqui si veo el Pagasarri nevado me conformare. Podemos tener alguna iso bastante baja pero a 1560 metros....

En Vitoria si que puede caer bien....

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Oinaztua en Lunes 03 Marzo 2008 16:27:05 PM
Cita de: dani en Lunes 03 Marzo 2008 15:36:54 PM
Yo ya se lo he dicho a algunos de por aquí, que la van a recagar con las nevadas en el pirineo, es una nortada de libro que dudo mucho que pasa de la divisoria mas de unas pocas horas. desde luego , en el prepirieno, nada de nada, pero bueno, supongo que habra que vender nieve para semana Santa.  :-X

Dani, especifica: con las nevadas en la vertiente SUR del Pirineo  :P ;)

No, en serio, de acuerdo contigo, es una nortada de libro con la que solo va a pillar cacho la vertiente norte, los valles más occidentales y las cabeceras aragonesas. Pero no te quejes que en Pllan d'Espital y Pllan d'Estañ va a caer una cañera.

Por aquí típica situación de cota 500-600, que para el infierno que hemos vivido, bienvenida sea.

Si, si. Cuando digo vertiente norte me refiero, lisa y llanamente  ;D a el lado francés y valle de Aran, que es vertiente norte. Lógicamente, en momentos puntuales, la nevada puede rebasar la divisoria, mas en zona que están justo en la divisoria, como es el caso del Hospital de benasque, allí si que pueden pillar, y también la cara norte del Aneto, Renclusa...

El caso del Pirineo navarro Occidental también, por que la influencia marítima esta muy cerca, pero cuanto mas al E menos preci, y menos posibilidades de rebasar la divisoria.

En cualquier caso, yo me alegro de esa situación. Ya tocaba.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/