MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, la verdad es que esperaba no encontrarme ya los mapas de ayer en la salida de las 00 del GFS. Sin embargo, GFS mantiene esa segunda entrada fría mucho más húmeda hacia los días 10-11. Anoche era la salida más fría, ahora ya hay un par de líneas más frías todavía.
La parte mala es que ahora mismo, el GFS es el único que apuesta por esa evolución. Realmente, viendo los mapas de forma progresiva, parece que a 144 horas la evolución lógica sería que el anticiclón se nos echase encima, tal y como lo ha venido haciendo todo el invierno. Sin embargo, a partir de ese plazo, el anticiclón tiende a dejar paso a la borrasca que se descuelga desde Británicas y las isobaras a curvarse en dirección N-NE.
A mi me parece también muy forzado y mucho más las ciclogénesis que plantea.
Eso sí, los mapas son realmente espectaculares.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Seamos cautos. Es muy pronto, y son salidas espectaculares, pero... segun ese modelo que muchas veces ha visto entradas a muchos dias vista, ahora mismo existe la posibilidad. Aunque muchas otras se haya equivocado... pero la posibilidad existe. Aunque coincido con muchos de vosotros en que visto este invierno, y demás... esa borrasca, en ese sitio, parece algo irreal.
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: The  MeT^^Teacher en Martes 04 Marzo 2008 10:24:45 AM
Seamos cautos. Es muy pronto, y son salidas espectaculares, pero... segun ese modelo que muchas veces ha visto entradas a muchos dias vista, ahora mismo existe la posibilidad. Aunque muchas otras se haya equivocado... pero la posibilidad existe. Aunque coincido con muchos de vosotros en que visto este invierno, y demás... esa borrasca, en ese sitio, parece algo irreal.

Totalmente de acuerdo, mirando los ensembles... no hay nada parecido, tampoco quiere decir nada eso, pero la evolucion me parece "ilógica".
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

jmr

Cumulus Congestus
Parece ser que el punto álgido del frío va a llegar el miércoles (con la -7º a 850 hpa en esta zona), lo cual es una pasada por el cambio radical del tiempo y la mayor entrada fría del invierno (que aún no ha acabado). Parece que se esfuma totalmente la posibilidad de ver una gota o un copo en zonas que no sean del cuadrante nordeste, el Cantábrico oriental, el norte del Sistema Ibérico, quizá algunos puntos de la meseta norte y del extremo nordeste de Castilla-La Mancha (Serranías de Molina). En el resto, sin precipitación, pero con heladas importantes muy perjudiciales para los brotes de árboles y plantas.  :cold:

La salida del GFS para más adelante es espectacular, indica unas nevadas del copón para el interior peninsular en torno al 11 de Marzo, debido a una jugosa vaguada fría que desciende al centro y posteriormente sureste de la península, con el Anticiclón de Azores echado más al oeste, sin echarse encima de nosotros, y con la borrasca de 995Mb en pleno centro peninsular, con un embolsamiento frío de -30º 550hpa y formando un pasillo de vientos fríos que podría traer hasta la -5º a 850hpa.  :o

Esto parece demasiado jugoso para ser cierto, pero es lo que indica la salida del GFS, de las 00z. Por contra diremos que el Europeo no sigue esta opción, apuesta más por la zonalidad, el jet en latitudes más al norte de la Península y con las altas presiones sin despegarse de nosotros, ya que no pueden subir más arriba debido a las potentes bajas del Atlántico Norte, es decir, lo que ha pasado durante la mayor parte del invierno. Por otro lado, esta salida del GFS se muestra con una de las posibilidades más frías de los ensembles, con probabilidad de que la vaguada no nos afecte tanto (tendencia a llevarlo todo más al este), si bien, es cierto también que son varias las líneas que acompañan la salida oficial del GFS, no ocurre como en otras ocasiones en la que la linea del GFS no tenía apoyo en otras líneas del ENS, además de que esto ocurría a más plazo. Ahora estamos a sólo 7 días y es una de las opciones factibles.
A ver, a ver..estaremos atentos a la evolución de este mes de Marzo..  :brothink:

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
La salida de las 6h horas de meteocel gfs ya ha salido y es aun mejor

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Bueno veremos la salida del GFS mas vale que no nos la quite de un plumazo,esto se pone muy interesante .Saludos.
El Molar (Madrid)

Scharnhorst

*
Sol
Bueno, hasta ahora es un pelín peor, pero teniendo en cuenta que lade las 00 barajaba las opciones más frías, creo que es muy esperanzador que se mantenga la tendencia..
Madrid...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Esta pasada de las 06h es más lógica a partir de 144h, en cuanto que el resto de modelos y opciones del GFS no eran tan generosas en esa irrupción de N. No obstante, visto lo visto durante gran parte del invierno, entradas tan húmedas como esta no se pueden desdeñar. Nieve en cotas medias, y agua embalsada de todo el cantábrico y tercio N, en aumento
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: emilio48 en Martes 04 Marzo 2008 11:11:15 AM
La salida de las 6h horas de meteocel gfs ya ha salido y es aun mejor

Ese mapa es el de las 00 horas.

La salida de las 6 horas me parece más lógica, pero habrá que ver si la de las 12 corrobora una u otra y sobre todo, si el resto de modelos se van apuntando o siguen desmarcados.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
La evolucion posterior habra que verla, pero parece claro que el lunes sera el punto algido de una potente noroestada, muy humeda, con vientos fuertes, y con bastante aire frio... los que voten a ultima hora, pues igual se les lleva el viento la papeleta... ;D

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
Sí. Me confundía al leer la hora. La de las 6h no es tan buena, pero entra en un baile de tendencias que pueden volver a mejorar. Yo creo que hacia falta un primer paso, o punto de partida, que se está dando hoy, aunque se trate de una entrada seca en muchas zonas. Es el inicio de una inercia propicia a entradas frías que hasta ahora no se habnía dado.

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Bueno ,las predicciones meteorológicas de meteored para la semana que viene han mejorado,en Madrid ,ya se que todavía no se puede hablar de cotas etc... pero meteored la pone en Madrid a 800m el lunes y 700m el martes ,la mayor precipitación en la sierra ,ya sabemos que la precipitación  es pronto para saberla ,esto se puede ir al traste por el movimiento del A ,pero prefiero ser optimista.Saludos.
El Molar (Madrid)