MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Imanoll

Visitante
Cita de: Markel en Miércoles 12 Marzo 2008 17:22:56 PM
Cita de: Barakaldes en Miércoles 12 Marzo 2008 17:03:56 PM
Ojo al sábado en el Cantábrico que huele a turbonada bastante curiosa.

Amaneceremos con vientos terrales moderados, temperaturas de 20ºC, antes del mediodía rolada a Nw , inestabilidad prefrontal y la situación de la borrasca es muy típica para producir este tipo de tormentas.  ::)

Mapas curiosos, lástima que estemos aun en Marzo un mes mas de insolación y estaría casi asegurada.

Habrá que esperar, para que haya turbonada tienen que coincidir muchas cosas. El GFS si pone CAPE y Lifted favorables en el este de Euskadi. Un cambio de tiempo brusco si que habrá, ya que el viernes tendremos la +10 con un poco de sur y la temperatura subirá que da gusto.

A ver si vemos algo bonito desde Donosti  ;D

El año pasado la galerna del 14 o 15 de Febrero dejó vientos de hasta 150km/hr, al igual que la del 21 de Marzo, las dos más fuertes del año  :P

A largo plazo pinta muy bien, cuando no esté por tierras norteñas, como si lo viese  :P

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Pues si, a largo plazo pinta bien. Pero yo ando mirando modelos para Estocolmo para a partir de el Miercoles que viene. Es mi ultima oportunidad para ver nieve este invierno y parece que tengo alguna papeleta ;D

No quiero que nieve mucho, pero es que ademas esa ciudad nevando algo tiene que estar preciosa.... ;)

Saludos

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Miércoles 12 Marzo 2008 18:09:46 PM
Cita de: gotafria en Miércoles 12 Marzo 2008 17:24:06 PM
podriais decirme si se espera sol para este proximo fin de semana en almeria, en la zona del Cabo de Gata?? Esk huyo de las fallas en busca de un poco de trankilidad y  no se si voy a pillar moreno, que es lo que pretendo. que me decis??

gracias y saludos

Topic equivocado.... mira en Meteorología ¿Qué tiempo hara en....?

Y ya de paso que se lea las normicas del foro de escritura. Con 100 y pico mensajes...

Respecto al GFS, no es que sea espectacular, pero sigue marcando frio, la verdad es que con el invierno que llevamos uno ya no sabe qué pensar, pero lleva insistiendo mucho con el frio a medio y largo plazo. El ECMWF tambien ve un posible desalojo al final de su pronostico, coincidiendo con el americano.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Cita de: dani en Miércoles 12 Marzo 2008 18:11:36 PM
Cita de: Bomarzo en Miércoles 12 Marzo 2008 18:09:46 PM
Cita de: gotafria en Miércoles 12 Marzo 2008 17:24:06 PM
podriais decirme si se espera sol para este proximo fin de semana en almeria, en la zona del Cabo de Gata?? Esk huyo de las fallas en busca de un poco de trankilidad y  no se si voy a pillar moreno, que es lo que pretendo. que me decis??

gracias y saludos

Topic equivocado.... mira en Meteorología ¿Qué tiempo hara en....?

Y ya de paso que se lea las normicas del foro de escritura. Con 100 y pico mensajes...

Respecto al GFS, no es que sea espectacular, pero sigue marcando frio, la verdad es que con el invierno que llevamos uno ya no sabe qué pensar, pero lleva insistiendo mucho con el frio a medio y largo plazo. El ECMWF tambien ve un posible desalojo al final de su pronostico, coincidiendo con el americano.

Dani, ¿en serio crees que no es espectacular? Son muchos días con la -30 y la -35 en el N, con el geopotencial por los suelos, la -5... Yo creo que es la ostia :risa:

Por cierto, ¿es normal que los modelos a tanto tiempo coincidan una y otra vez machaconamente en la misma situación? ¿Es posible que estemos a las puertas de algo histórico?  :cold:

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Os recuerdo que hace medio año que no se ponían todos los modelos de acuerdo a medio plazo, ni que el GFS era más o menos consistente en sus salidas. No sé si lo de semana santa será histórico, pero sí es seguro que ser, será.
Por cierto, el GFS de las 12 es brutal.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Buff, la diferencia la marca la dana que GFS hace surgir al NW en algunas de sus salidas (la principal de las 12 , por ejemplo). Esto hace que sigamos sin saber cual va a ser el régimen de vientos.

Como consecuencia, "apenas" a 6 días vista, tenemos líneas que van por la +5º y por la -5º a 850 hpa, para un punto del norte peninsular. La salida actual , apuesta por la +5º.
Eso sí, para después sigue apostando , tarde o temprano , por nortada.

Mientras, otros modelos como el recién salido UKMO, siguen apostando más bien por una entrada de NE  a 144.

Situación interesante sin duda.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Salida rara del GFS y mas normal del Europeo y UKMO que esta vez y de las pocas ocasiones que llevamos en este NO invierno coinciden a 144h.

:cold: :cold:  en S.Santa   viene rasquilla
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

_ECMWF_

Visitante
En los modelos si es cierto que hay una dispersión entre lo que puede ocurrir en los principios de la semana que viene y y viernes santo, pero a partir de ese momento todos concurren en una situación de estiramiento del A con dorsal fuerte y unión con el A de Groelandia y lo que es más interesante un descolgamiento de una baja polar con aire muy frío en altura, es curioso lo del centro esta por ver pero el futuro el GFS lo ve clarísimo y el Europeo creo que empieza a verlo también.

Viendo la insistencia y centros de acción yo solo me pregunto el como y cuando no si va a haber algo interesante en la península para el finde de la semana que viene.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Medio plazo (finales de esta semana, principios de la que viene)

UKMO y Europeo ven entrada de componente N

GFS, GEM y NOGAPS ven entrada de componente W-SW

Largo plazo, el GFS sigue apostando por nortada de escándalo. A ver el Europeo
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Menuda nortada marca el Europeo, no puede ser verdad   :o

Tachan

Y lo del dia siguiente puede ser la repera. Bufff a esquiar lo que no hemos esquiado.

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
El Europeo apuesta claramente por la tendencia de nortes a largo plazo, y de manera continuada. Estamos ante una ola de frio en ciernes sobre toda la cornisa cantábrica a partir de mediados de la semana que viene, que puede terminar con un desalojo polar de los que marcan historia
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: TorrePotter en Miércoles 12 Marzo 2008 20:09:52 PM
El Europeo apuesta claramente por la tendencia de nortes a largo plazo, y de manera continuada. Estamos ante una ola de frio en ciernes sobre toda la cornisa cantábrica a partir de mediados de la semana que viene, que puede terminar con un desalojo polar de los que marcan historia

:mucharisa: :cold: Ojalá, ojalá... los modelos tienen buena pinta. Lo que no me gusta es la indefinición del gfs con la borrasca esa que se saca al NO peninsular, a los del Cantábrico nos puede jorobar un montón... nos mete vientos del sur en un tris.

Saludos.