MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Pues vaya sorpresa después de unos días sin pasar por el foro. Esta vez sí parece que los modelos se ponen de acuerdo.  Por fin :cold:  La semana santa parece que va a dejar frío por el norte, con nieve ya veremos a qué altura y bajada generalizada de temperaturas en toda la península. Y con visos de aguantar unos días.  :o
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Algunos ensembles de las 12 del GFS son autenticamente descomunales...

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: ;D :-X

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Este ensemble ya es de la pasada de las 18 horas... como la situacion va a ser bastante importante, pues claro, algunos ensembles son autenticas barbaridades... aunque ojo, no es descartable una intensificacion del asunto... y veremos a tres dias la posibilidad de ciclogenesis en el entonro maritimo peninsular, una masa con geopotenciales tan bajos y tan fria para la epoca la puede liar...

PERMAFROST

Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
*
Nubecilla
Salud y conocimiento
A mi lo que me maravilla y me sorprende de los modelos a día de hoy, además de la consabida coinciencia a medio plazo, es la obstinacion en 'apuntar' la vaguada a la península como una suerte de flecha acertando en la diana. Desde luego para mí que llevo poco en ésto es una entrada inédita y diría que el hecho de que sea en Marzo quizá le reste fuerza por un lado pero me da que la va a hacer más memorable en el tiempo.

Lo que si que he creido ver después de un tiempo leyendo posts y viendo mucho modelo es que las grandes amplitudes son más fáciles de modelizar a largo plazo y más estables en el tiempo, especialmente las anticiclónicas (este invierno hemos tenido un monton y los pronosticos en la tele han llegado a ser de cinco días) con lo que las variaciones al modelizar no alteran radicalmente la disposicion de las piezas (opuesto a pequeñas borrascas e impredecibles ciclogénesis). Y lo que veo a día de hoy unos centros de acción no extremádamente profundos, pero sí muy amplios y estables y parece que van a ser muy difíciles de mover de manera significativa.

Por cierto me cito otra vez:

Citar25 Febrero: Las salidas de la tarde de los modelos principales son toda una declaración de principios y si siempre hay diferencias entre ambos en este momento es el pulso definitivo puesto que la estación se termina y con ella la esperanza de ver nieves y demás. Está claro que por su mayor amplitud coloca más zanahorias el Americano, pero prefiero eso al erial meteorológico al que nos condena el Europeo.

Citar28 Febrero: La guerra europeo americano está como nunca. Dado lo erráticos que han estado LOS DOS el que modelice mejor lo que viene, especialmente si es algo digno de mención, por lo que a mí respecta se habrá llevado el gato del invierno al agua.

Aún falta una semana enterita y, a riesgo de pegarme el galletón, el GFS adivinó lo que viene donde el europeo nos colocaba dorsales múltiples. Saludos.

Si se cumple, reedito el Siberiaaaana, dámelo ya, versión Amatoma:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,84481.0.html
MADRID MONCLOA-ARAVACA

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: Vigorro... en Viernes 14 Marzo 2008 00:10:12 AM
Algunos ensembles de las 12 del GFS son autenticamente descomunales...

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: ;D :-X

Buenooo :master: :yeah:

Como se cumpla vamos a tener nieve y como no a la prensa hablando del cambio climatico JAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJA :mucharisa: :mucharisa:

_ECMWF_

Visitante
Seguimos para bingo, es curioso pero si me preguntaran el tiempo de la semana que viene en mi zona diría que de Lunes a Jueves no tengo ni puñetera idea pero que a partir del Jueves habrá un empeoramiento notable, la borrasca de marras que se queda a las puertas de Galicia de vacaciones pues sigue siendo un factor que hace inestable un pronóstico para inicios y mediados de la semana que viene, pero esta claro que va a ayudar a que luego la nortada sea canalizada por la península.

De momento el empeoramiento fuerte en el norte empezaría el Jueves por la tarde, han adelantado el tema por una vez.

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
todo muy bonito, lo que mas me jode son los retrasos , al final nos llega el frio en abril.

la borrasca de las costas portuguesas puede dar muchas alegrias al sur , frio al norte y los del centro y este a mirar como se lo pasan.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Oinaztua

Cb Incus
¿Alguien me podría hacer un croquis de cuál es el motivo de que la ciclogénesis galega que probablemente se va formar en el Atlántico cerca de la península sea un factor importante a la hora de una posible intensificación de la entrada fría de finales de semana?

Lo digo para ver si se me quita la mala hostia que me entra cada vez que a veo ahí mandándonos sur al cantábrico tres días seguidos y no dejando entrar el aire frío.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
cambia la borrasca por una dorsal  y veras como se te quita la mala ostia.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: naturis en Viernes 14 Marzo 2008 08:10:51 AM
Buenos días,

Con algunas diferencias , pero sin lugar a dudas GFS y ECMWF van más o menos de la mano y nos indican una entrada fría bastante considerable para finales de la semana que viene.
El Europeo apuesta por una nortada pura en sus últimas salidas girando posteriormente a NE mientras que el GFS en su salida principal y en gran parte de sus ensembles la nortada tiene un ligero toque de NW.Son diferencias más o normales ya que hablamos a 6-7 días vista.Podemos estar a las puertas de una de las entradas frías más importantes de los últimos años, de momento hemos de ser cautos.

Yo no creo que sea una de las entradas frias mas importantes de los ultimos años ni por asomo. No nos nublemos la vista que el GEM retrasa bastante todo y nos mete mas A, igual al final nos quedamos con una nortada descafeinada.

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

alonso

LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)
*
Nubecilla
esto erán dibujos y no ..........
corisa, esta situación creo que ya no se escapa. Estoy con Vigorro que puede ir a mejor. Si la borrasca que nos afectará el martes, miércoles próximo se mantiene al oeste, la entrada va a ser de órdago. Yo que estoy en la sierra de madrid  y al no ser una entrada claramente de norte sino con ligeros noroestes, espero lio hasta en el centro....Lo que está claro es que normalmente despues de ete tipo de situaciones nuestro querido azoreño resurgirá con fuerza cabreado pq le han movido el culete de su amada peninsula....
LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
El Gem no está tan mal. No hay más que ver este mapa: