MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Oinaztua en Viernes 14 Marzo 2008 08:29:20 AM
¿Alguien me podría hacer un croquis de cuál es el motivo de que la ciclogénesis galega que probablemente se va formar en el Atlántico cerca de la península sea un factor importante a la hora de una posible intensificación de la entrada fría de finales de semana?

Lo digo para ver si se me quita la mala hostia que me entra cada vez que a veo ahí mandándonos sur al cantábrico tres días seguidos y no dejando entrar el aire frío.

Hombre, si no estuviera ahi siempre existiria el peligro de que la dorsal atlantica se acercara mas de la cuenta y la entrada fria, por tanto, se fuera tambien una miaja al este... ademas, esa borrasca, cuando empiece a entrar de nuevo en la circulacion del oeste, es decir, cuando comience su camino natural al este, dejara toda la peninsula con bajas presiones a todos los niveles, algo que sera bueno para que la inyeccion fria pueda penetrar bien al sur...

En mi opinion, y sin saber mucho del tema, la situacion, de cumplirse (bastante tendrian que cambiar las cosas), ha sido de atractor de libro: situacion vista a muchisimos dias, incertidumbre en el camino a seguir hasta ella (que si borrasquita en Galicia, que si mininortadilla este finde, que si borrasquilla en el Golfo de Cadiz), camino que los modelos estan aun retocando, pero unanimidad a largo plazo aun sin estar determinado al 100% lo que pasara entre medias...

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Si pero es para el domingo, y queda un mundo para los dias anteriores está muy descafeinado y como siga ese rumbo lo retrasara todo aun mas el GEM, confiemos en los 2 grandes.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com
Buenos dias...empiezan las rebajas  :-\

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Vigorro... en Viernes 14 Marzo 2008 09:32:33 AM
¿Alguien me podría hacer un croquis de cuál es el motivo de que la ciclogénesis galega que probablemente se va formar en el Atlántico cerca de la península sea un factor importante a la hora de una posible intensificación de la entrada fría de finales de semana?

Lo digo para ver si se me quita la mala hostia que me entra cada vez que a veo ahí mandándonos sur al cantábrico tres días seguidos y no dejando entrar el aire frío.

Hombre, si no estuviera ahi siempre existiria el peligro de que la dorsal atlantica se acercara mas de la cuenta y la entrada fria, por tanto, se fuera tambien una miaja al este... ademas, esa borrasca, cuando empiece a entrar de nuevo en la circulacion del oeste, es decir, cuando comience su camino natural al este, dejara toda la peninsula con bajas presiones a todos los niveles, algo que sera bueno para que la inyeccion fria pueda penetrar bien al sur...

En mi opinion, y sin saber mucho del tema, la situacion, de cumplirse (bastante tendrian que cambiar las cosas), ha sido de atractor de libro: situacion vista a muchisimos dias, incertidumbre en el camino a seguir hasta ella (que si borrasquita en Galicia, que si mininortadilla este finde, que si borrasquilla en el Golfo de Cadiz), camino que los modelos estan aun retocando, pero unanimidad a largo plazo aun sin estar determinado al 100% lo que pasara entre medias...

Gracias por la explicación Vigorro.

Parece claro que algo va a llegar, pero iremos viendo, que quedan varios días y puede haber rebajas gordas.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Cita de: Oinaztua en Viernes 14 Marzo 2008 10:04:05 AM
Cita de: Vigorro... en Viernes 14 Marzo 2008 09:32:33 AM
Alguien me podría hacer un croquis de cuál es el motivo de que la ciclogénesis gallega que probablemente se va formar en el Atlántico cerca de la península sea un factor importante a la hora de una posible intensificación de la entrada fría de finales de semana?

Hombre, si no estuviera ahí siempre existiria el peligro de que la dorsal atlantica se acercara mas de la cuenta y la entrada fria, por tanto, se fuera tambien una miaja al este... ademas, esa borrasca, cuando empiece a entrar de nuevo en la circulacion del oeste, es decir, cuando comience su camino natural al este, dejara toda la peninsula con bajas presiones a todos los niveles, algo que sera bueno para que la inyeccion fria pueda penetrar bien al sur...

Gracias por la explicación Vigorro.

Parece claro que algo va a llegar, pero iremos viendo, que quedan varios días y puede haber rebajas gordas.

De momento en las predicciones por localidades la cota esta mas de 500m mas alta que ayer, y en el mapa que nos ha puesto Konvection, las rebaja en cuanto a temperatura y precipitación son apreciables a las que teníamos hace un día. Nortada habrá pero no sabemos aun como será.  Cada día que pasa creo que va a menos. Esperemos que tenga tiempo de quedarse como está o repuntar.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Es eso, queda por apuntalar detalles, como la iso que entrara y cosas asi... tampoco olvidemos que no estamos en Enero, a finales de Marzo las masas de aire, al descender de latitud, sufren una insolacion tela... no creo que debamos esperar nieve a 200 msnm, por decir algo... esta situacion, en Enero, hubiera sido una bomba, pero ahora suelen ser menos...

Eso si, que no se nos olvide que a finales del mitico Marzo del 71 nevaba a media tarde en la provincia de Almeria a solo 700 de cota, cuajando un par de centimetros... y a 1.000 msnm (en mi poblado) cayeron mas de 15 centimetros... ;D

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,45133.msg965563.html#msg965563

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Cita de: Vigorro... en Viernes 14 Marzo 2008 10:30:14 AM
Es eso, queda por apuntalar detalles, como la iso que entrara y cosas asi... tampoco olvidemos que no estamos en Enero, a finales de Marzo las masas de aire, al descender de latitud, sufren una insolacion tela... no creo que debamos esperar nieve a 200 msnm, por decir algo... esta situacion, en Enero, hubiera sido una bomba, pero ahora suelen ser menos...

Bueno, bueno... A mi el 28 de marzo del 2004 me sorprendio en Zaragoza a 250 metros  una nevadita de 3 cms. que no se esperaba ni por asomo (ya que llevabamos una semana de primavera) y estoy convencido que es una de la nevada mas tardia que se ha dado por estos lares. Y las condiciones de esta supuesta entrada de la semana que viene son mucho mas importantes de ese dia donde apenas nos entraba una -2.
Saludos.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

jmr

Cumulus Congestus
 :cold: Nos vamos acercando y cada vez se confirma más la inestabilidad a partir del 19, miércoles santo. Pero sobre todo, lo llamativo es el descenso de las temperaturas que marcan los modelos de ahí en adelante. El fin de semana se muestra con frío, precipitaciones y con nieve en muchos puntos. El Europeo de las 00z es cojonudo, muestra para los días 22-23 una disposición del anticiclón perfecta para enviar vientos fríos junto con la borraca mediterránea. El GFS de forma similar, nos envía una -30º a 550hpa  al centro peninsular y -35º al norte, y el frío a 850 hpa acompaña para tener nevadas en cotas de unos 400m por el norte, 600/800m en el centro. Ojo, que es pronto para confirmar cosas y mucho más para hablar de cotas. Pueden haber importante rebajas, sobre todo a la vista de los meteogramas no está del todo claro, pero si se trata de comentar lo que muestan ahora los modelos, pues muestran una entrada fría y húmeda.  :o

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La clave puede estar en las temperaturas a 500 hpa y el geopotencial, ya que las temperaturas a 850 hpa, no parece que vayan a ser (en principio) excesivamente bajas.
No quiero mentar la soga en casa del ahorcado, pero parece que el principal peligro de toda entrada fría (que se nos eche encima el anticiclón), no aparece en casi ninguna opción de cualquier modelo.
Así las cosas , las grandes diferencias en cuanto a frío y precipitación, vendrán dadas por las ciclogénesis y las posiciones de las posibles bajas que se formen, y eso, a una semana vista, es totalmente impredecible. Por eso, yo no daría demasiada importancia de momento a los mapas que puntualmente nos cuelga Konvection, al fin y al cabo son interpretaciones de modelos numéricos que cambian en cada salida.

Desde luego, de darse la nortada, sería una de las situaciones previstas a más largo plazo por el GFS , y no porque apareciese en una salida aislada hace una semana, es que lo ha marcado insistentemente desde hace bastantes días.

Por otra parte, se habla de nieve en cotas bajas. Es difícil a estas alturas del año, pero no imposible. Por poner unos ejemplos de nieve en mi zona ( Interior Levante , 700 msnm) , nieve cuajada tuvimos el 26 de Marzo de 2.004 o el 16 de Abril de 1.994 y otras varias sin cuajar, como el 10 de Abril de 2.004. También se recuerda un día de San José de principios de los 80, en el que cayó una copiosa nevada.

Saludos.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Pues esa situación que acabáis de colocar es mucho menos inestable a todos los niveles que la que en un principio se deja entrever en los modelos a día de hoy.Yo personalmente tengo bastante confianza, sobretodo por la unanimidad que estamos teniendo tanto en los modelos americanos como en los Europeos incluso el japonés, Ruso...Efectivamente predecir a conciencia lo que va a pasar en los distintos niveles atmosféricos va a ser sumamente difícil incluso en pleno episodio, por lo tanto lo único que yo creo que podemos hacer es estudiar detenidamente las distintas salidas e ir eliminando los aspectos descabellados de las mismas ::) ::) ::)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

jmr

Cumulus Congestus
Coincido contigo Bomarzo,la experiencia nos muestra que el geopotencial es una variable muy importante para la nieve y también será muy importante el aire frío a 550 hpa, que ahora lo ponen entre -30º y -35º por el norte, llegando hasta -25º por el sur. El frío a 850 hpa parece que se quedará lo sumo la -5º a 850 hpa por el norte y la 0º por el sur. Pero habrá que ir viendo las rebajas...

Sobre todo, este invierno nos tiene ya muy aleccionados como para hablar de situaciones a 200 horas. Tendremos que ir viendo la evolución que ahora pinta favorable, sobre todo por la insistencia de las salidas, y por que el Europeo y el GFS lo apoyan. Iremos siguiendo la evolución.
Saludos.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
creo que va a ver sorpresas en esta salida del GFS  >:(  Reemplazan el A de groenlandia por bajas. uyyyyyyyy
atentos