MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

EDUARDO S.

**
Cumulus Húmilis
Buenos días, parece que los modelos empiezan a definir un poco más como será la nortada, pero no debemos olvidar que falta casi una semana, y que es el momento en que más puede cambiar esto, es el momento en que si hay ciclogenesis empieze a aparecer y a que los modelos vayan afinando donde, en la última salida del GFS la de las 06z se apunta una ciclogenesis en el entorno del sureste peninsular, pero como digo, es el momento en que los modelos irán afinando, lo que ocurre es que con esta situación tenemos un problema, por llamarlo de alguna forma, y es que casi, es de la familia, me explico, está situación la estamos viendo desde hace muchos días, apareció en el GFS  a más de 300 horas, y la consistencia de la predicción esta siendo increíble, no recuerdo haber visto, que una situación a más de 300 horas, se acabe dando al final, y que se repita salida tras salida, casi igual, por eso parece que es ya, mañana, pero faltan aun seis o siete días. SALUDOS
Orellana la Vieja (Badajoz)

Fitiko

Cb Calvus
Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
Cita de: Xax en Sábado 15 Marzo 2008 11:50:02 AM
Yo nose donde veis el pesimismo de verdad......en esta actualizacion incluso han adelantado todo para el viernes, sin olvidar que el miercoles tendremos la -5º en todo Euskadi, con lo que eso conlleva. A mi me parecen unos modelos excelentes, una nortada impresionante y mucho frio en altura, que va a dar muchisimo juego.

Tal y como comente ayer, el sol en esta epoca del año tiene mas fuerza que en enero, u una -35º a finales de marzo es una autentica bomba, con lo que ello conlleva. Esta clarisimo que a partir del viernes, nortada en condiciones en la peninsula, de mayor o menor intensidad, pero nortada y de las buenas.  Todos los modelos coinciden en ello, asi que a no desesperar y a seguir viendo las proximas actualizaciones, ya que poco a poco se ira definiendo la situacion.

recordar el año pasado con una situación similar se registraron unas nevadas del copetin en Navarra y en sitios inesperados con una -35 y el sol apretando, esto tiene pinta de algo parecido, saludos.
Salud

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Siguen los modelos muy estables, en general. El jueves cambio de vientos con entrada de nortes, no muy frios, pero reforzandose a final de semana y el finde.

El modelos ECMWF por segunda salida ve una baja encima nuestro a largo plazo. El GFS esta salida no lo ve tan claro, y con menos continuidad.

UKMO, mas conservador, tardaria un poco mas en meter la nortada.

Sigo viendo nortada clara a partir del jueves-viernes. De cotas, como suelo decir, mejor no habalar hasta 2 dias antes. ( hoy en Cerler nieve a 2400m, a 1900m lloviendo de lo lindo  :P ahora ha parado.)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
vale... parece que tendremos vientos de norte y fresco a 500, pero a 850 la cosa esta muy muy sosa

para los amantes de las granizadas genial, pero poco mas de momento

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Minoco en Sábado 15 Marzo 2008 12:41:30 PM
vale... parece que tendremos vientos de norte y fresco a 500, pero a 850 la cosa esta muy muy sosa

para los amantes de las granizadas genial, pero poco mas de momento

A nosotros (los bilbainos) como que nos da igual. Vamos a tener las mismas precipitaciones ya sea con la iso -2, con la iso -5 o con la iso -7 si me apuras. Lluvia y buenas granizadas. Ahora bien, la diferencia puede estar es saber a que altura nieva. Si a 400, 500 o mas....Yo de 400 para abajo nada de nada espero....Yo me conformo con ver buenas tormentas de granizo, y si cayese algo de granulada (dependera del frio a 500 Hpa) me pareceria todo un exito...
Antes dudaba. Ahora no se

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo sigo viendo muchas posibilidades de ciclogenesis en las proximidas de la peninsula,sobretodo en el cantabrico o el W de galicia.Las isobaras hacen unas cosas rarisimas.Ojito....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

nieblo263

**
Cumulus Húmilis
Vitoria, primer día primavera 2007
Tiene pinta de que igual en Vitoria vemos algo de nieve, pero hay que esperar que es a muchos días y esto cambia continuamente. Me gusta la tendencia que están marcando los modelos
Vitoria-Gasteiz.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Yo soy el menos indicado pare ser pesimista puesto que me voy a Mudá a 1000m de altura y allí fijo que nos nieva. espero que la nieve caiga por encima de los 300-400 m es una posibilidad. Veamos lo que nos dice el inm o aemet.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: fobos23 en Sábado 15 Marzo 2008 12:54:09 PM
Yo sigo viendo muchas posibilidades de diclogenesis en las proximidas de la peninsula,sobretodo en el cantabrico o el W de galicia.Las isobaras hacen unas cosas rarisimas.Ojito....

yo no veo tales ciclogenesis es una nortada al estilo del 19 de Marzo del año pasado, creo que la de este año va a ser algo mas light que la del año pasado.

En breve sacará AEMET la previsión para semana santa. ATENTOS

Ya está:
Días 20, 21:

Es muy probable que se produzca una entrada de aire frío por el norte de la Península, lo que supondría un empeoramiento significativo del tiempo principalmente en la mitad norte, con descenso térmico acusado y nieve en cotas muy baja. Durante estos días también se espera un empeoramiento del tiempo en Canarias.

Días, 22, 23:

Probabilidad alta de de esa entrada fria produzca precipitaciones moderadas que se extenderan de norte a sur peninsular con cotas de nieve entorno a los 200m en el norte y 600m en el sur.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

JoVaNCiN

**
Cumulus Húmilis
Palma de Mallorca
Yo ando preocupadillo,del 20 al 24 estaré en Andorra... no se que se cocerá para esos días por allí

En tv3 dijeron hace 2 dias que para Semana Santa no veían nada fuera de lo norma,días de lluvia,sol y nubes..
Veremos a ver :]
Datos propios: Oregon Cientific WMR928NX

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Hectorlugan en Viernes 14 Marzo 2008 13:11:26 PM
La verdad que si este año hubiéramos hecho recopilación de Nortadas, borrascas,...a ciento y pico/doscientas horas, llenariamos un topic comoéste; ¿y que hemos tenido? NADA

Quiza ésta vez si tengamos algo, pero hasta que llegue quedan muchas salidas, las rebajas de Semana Santa, y algún Salidon d esos que no se cree nadie, como éste del
Europeo.

un saludo

A mi lo que me sorprende es lo muchos que sabeis de modelos algunos que solo llevais este invierno mirandolos... ¿o me equivoco?... :confused: si me equivoco, perdon...

Efectivamente este invierno hemos tenido varias veces la zanahoria, y no ha terminado de llegar... otros inviernos, sin embargo, no ha sido asi, y de 8 o 10 zanahorias nos hemos comido 3 o 4, incluso 5...

Y sobre lo de que un salidon no se lo cree nadie, dejame decirte, con todo el respeto, que eso es una chorrada... evidentemente el grado de acierto a largo plazo de los modelos es bajo, pero si no existieran salidones, jamas hubieramos tenido situacion excepcionales como Enero del 45, Febrero del 56, Diciembre del 63, Marzo del 71, Febrero del 83, Enero del 85 o Enero de 2005...

Es que es de logica que los salidones se cumplan pocas veces, porque un salidon muestra algo casi excepcional, y por definicion, algo excepcional no es frecuente, asi que hay que tener claro que de los salidones, pocos se van a cumplir... decir que los modelos a largo plazo son malos porque no se cumplen los salidones no tiene sentido alguno...

Y evidentemente no debemos tomarnos al pie de la letra un modelo a 200 horas, pero si que sirven para ver tendencia en muchas ocasiones... de todos modos, hay veces que clavan las cosas incluso a largo plazo, como es el caso: 15 dias antes, unas 350 horas antes, el GFS mostraba una unanimidad increible en cuanto a temperaturas a 850 hpa para los dias 18/20 en Alemania, y se va a cumplir al dedillo, sin rebaja y sin retraso...

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Cita de: Vigorro... en Sábado 15 Marzo 2008 15:04:26 PM
Cita de: Hectorlugan en Viernes 14 Marzo 2008 13:11:26 PM
La verdad que si este año hubiéramos hecho recopilación de Nortadas, borrascas,...a ciento y pico/doscientas horas, llenariamos un topic comoéste; ¿y que hemos tenido? NADA

Quiza ésta vez si tengamos algo, pero hasta que llegue quedan muchas salidas, las rebajas de Semana Santa, y algún Salidon d esos que no se cree nadie, como éste del
Europeo.

un saludo

A mi lo que me sorprende es lo muchos que sabeis de modelos algunos que solo llevais este invierno mirandolos... ¿o me equivoco?... :confused: si me equivoco, perdon...

Efectivamente este invierno hemos tenido varias veces la zanahoria, y no ha terminado de llegar... otros inviernos, sin embargo, no ha sido asi, y de 8 o 10 zanahorias nos hemos comido 3 o 4, incluso 5...

Y sobre lo de que un salidon no se lo cree nadie, dejame decirte, con todo el respeto, que eso es una chorrada... evidentemente el grado de acierto a largo plazo de los modelos es bajo, pero si no existieran salidones, jamas hubieramos tenido situacion excepcionales como Enero del 45, Febrero del 56, Diciembre del 63, Marzo del 71, Febrero del 83, Enero del 85 o Enero de 2005...

Es que es de logica que los salidones se cumplan pocas veces, porque un salidon muestra algo casi excepcional, y por definicion, algo excepcional no es frecuente, asi que hay que tener claro que de los salidones, pocos se van a cumplir... decir que los modelos a largo plazo son malos porque no se cumplen los salidones no tiene sentido alguno...

Y evidentemente no debemos tomarnos al pie de la letra un modelo a 200 horas, pero si que sirven para ver tendencia en muchas ocasiones... de todos modos, hay veces que clavan las cosas incluso a largo plazo, como es el caso: 15 dias antes, unas 350 horas antes, el GFS mostraba una unanimidad increible en cuanto a temperaturas a 850 hpa para los dias 18/20 en Alemania, y se va a cumplir al dedillo, sin rebaja y sin retraso...

La verdad que me has pillado desprevenido :crazy:
Como tu dices y yo no niego, tengo infinitamente menos idea que tú y que muchos otros en el tema de modelos pero que yo sepa no he dicho nada del otro mundo que pueda entreveer que soy un listillo o algo asi ...y si es así perdona!!! Solo he comentado algo que es objetivo, nada más.

Lo de los salidones no se es algo que mucha más gente dice por el foro habitualmente, simplemente, y que quieres que te diga pero si una determinada salida no me la creo pues lo digo, nada más.

En lo de las tendencias te doy la razón: pero simplemente tendencias, nada más y eso de muchas veces...lo dejaría en algunas veces (hablo de mas de 200horas)

Pdta:Te has equivocado; Lo dejaría en penalti y expulsión  :mucharisa: ya que el año pasado ya me trague la Zonal otoñal y las nortadas de Enero y Marzo

Un saludo ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.