MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Es lamentable este topic...De verdad que da por culo leer las chorradas de siempre...

En fin, el europeo lleva tal insistencia que dudo mucho que recule ya. estamos ante una situacion muy similar a la nortada de marzo del año pasado, y creo que podria ser aun mas potente si cabe....La bolsa de aire frio a 500 Hpa segun ECMWF es considerable por lo que de mantenerse en estos parametros podriamos ver buenos tormentones y seguramente granulada. ME LA SOPLA LA PUTA ISO -5 que para muchos es psicologica. Me vale la -3 o la que sea joder...Es que cualquier dia veremos una -45 a 500 Hpa en la puerta de casa saludando, pero como no va acompañada de la -5 no vale para nada..

Ala, a seguir jodiendo el topic.... >:(
Antes dudaba. Ahora no se

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Zapadidas en Sábado 15 Marzo 2008 15:42:44 PM
Hace 1 semanita, tuvimos unas discusiones modelicas entre vigorrin, torreoviedo y yo, sobre esta situacion. Ellos la pintaba brutal, y de momento solo se ve con seguridad una minima borrasca de 1000mb en el NW peninsular :-X :-X :-X

No te lies adidas... yo en ningun momento dije que la situacion fuera a ser brutal... y menos hablando de lluvias, ya que se que la lluvia en los modelos globales es un producto derivado y se, por tanto, que es una tonteria mirar lluvias a 200 horas... eso si, dije que el GFS insistia una y otra vez en que lloveria en SS en el sur y lo va a hacer (martes y miercoles, y quizas hasta el jueves)...

CitarA largo plazo una entrada fria, la cual el ECMWF es repetitivo, y el GFS tambien la ve....pero estamos hablando de casi 200 horas.

Que si hombre, que si, que no va a haber entrada fria... ::)

Por cierto, si es infrecuente que nieve en la costa cantabra en Enero o Febrero, no digo nada a finales de Marzo... algunos parece que esperan medio metro de nieve en Gijon o Bilbao... pues tenedlo claro, por favor: NO VA A CAER... asi que no lloreis mas... es increible...

Despues de un invierno feo como el solo, viene una nortada bastante guapa, seguramente prolongada, que puede dejar abundante nieve en cotas medias, tormentas, granizo, etc., y seguis protestando... que cansinos madre mia, y que poco os gusta la meteo... estoy yo disfrutando como un enano desde la esquinita del mapa que menos va a pillar, y algunos que viven en la cordillera cantabrica estan llorando como niños, cuando van a tener unos dias geniales... en fin, que paciencia hay que tener...

Por cierto, a los llorones, leed a Phantinux: una -30 con un geopotencial a 5.500 msnm puede ser una caca, pero con un geo a 5.200 es importante...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: ivanovitx en Sábado 15 Marzo 2008 21:28:45 PM
Cita de: Oinaztua en Sábado 15 Marzo 2008 21:24:50 PM
Vigorro:  :aplause:

Me adhiero

Gracias Oinaztua e ivanovitx, es que se pone uno negro... ;D

Por cierto, ni caso al desmoronamiento de la dorsal atlantica... la pasada de las 12 del GFS es una opcion de presion en Azores totalmente loca... esa dorsal no morira, se mantendra bien recta, como una vela, creando un potente pasillo polar junto a la borrasca europea...

GLACIALJM

*
Sol
Muchas gracias a Vigorro y a los demás foreros, que como el y gracias a su comentarios-lecciones,  personas como yo a los que nos gusta la meteorología pero que no tenemos ni idea, vamos aprendiendo y apasionándonos más por ella.

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas noches.
Salidas buenisimas para ver inestabilidad. El Europeo a partir de 144h. es impresionante. JMA y ENS dan a las mismas horas casi lo mismo. UKMO quizas sea el que lo puede retrasar algo, pero la tendencia es la misma. GFS da inestabilidad hasta donde llegan los mapas, con más o menos frío, pero instabilidad general.
Sigue siendo el anticiclón que se desplaza hacia el oeste pieza principal para esta situación. Ahora toca ver si hay ciclogénesis, pero teniendo esa borrasca Europea formando pasillo desde el Ártico la cosa está que arde.
Saludos y a difrutarlo.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Albertario

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Sábado 15 Marzo 2008 21:21:54 PM
Cita de: Zapadidas en Sábado 15 Marzo 2008 15:42:44 PM
Hace 1 semanita, tuvimos unas discusiones modelicas entre vigorrin, torreoviedo y yo, sobre esta situacion. Ellos la pintaba brutal, y de momento solo se ve con seguridad una minima borrasca de 1000mb en el NW peninsular :-X :-X :-X

No te lies adidas... yo en ningun momento dije que la situacion fuera a ser brutal... y menos hablando de lluvias, ya que se que la lluvia en los modelos globales es un producto derivado y se, por tanto, que es una tonteria mirar lluvias a 200 horas... eso si, dije que el GFS insistia una y otra vez en que lloveria en SS en el sur y lo va a hacer (martes y miercoles, y quizas hasta el jueves)...

CitarA largo plazo una entrada fria, la cual el ECMWF es repetitivo, y el GFS tambien la ve....pero estamos hablando de casi 200 horas.

Que si hombre, que si, que no va a haber entrada fria... ::)

Por cierto, si es infrecuente que nieve en la costa cantabra en Enero o Febrero, no digo nada a finales de Marzo... algunos parece que esperan medio metro de nieve en Gijon o Bilbao... pues tenedlo claro, por favor: NO VA A CAER... asi que no lloreis mas... es increible...

Despues de un invierno feo como el solo, viene una nortada bastante guapa, seguramente prolongada, que puede dejar abundante nieve en cotas medias, tormentas, granizo, etc., y seguis protestando... que cansinos madre mia, y que poco os gusta la meteo... estoy yo disfrutando como un enano desde la esquinita del mapa que menos va a pillar, y algunos que viven en la cordillera cantabrica estan llorando como niños, cuando van a tener unos dias geniales... en fin, que paciencia hay que tener...

Por cierto, a los llorones, leed a Phantinux: una -30 con un geopotencial a 5.500 msnm puede ser una caca, pero con un geo a 5.200 es importante...

Bien dicho coño, deberíamos aprender de ti, que vivendo en Almería disfruta de todo esto como el que más. Bajo mi humilde punto de vista es muy significativo que el ECMWF lleve tantos días marcando nortada con origen fuera del mapa. Además parece que tendría continuidad puesto que no se nos echaría el de Azores encima a las primeras de cambio. Saludos.
Another day, another failure.

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: Snark en Sábado 15 Marzo 2008 21:30:01 PM
Cita de: Rayco en Sábado 15 Marzo 2008 19:18:33 PM
Cita de: cabeza15 en Sábado 15 Marzo 2008 18:20:42 PM
resumiendo, el invierno ni llegó, ni se fue, ni vendrá, siempre es lo mismo, los modelos dicen una cosa y pasa mas bien nada de lo que dicen

Me paso semanas sin entrar a ver este topic y siempre que entro es oir la misma cantinela de siempre,   como que el invierno no llegó???   será porque este invierno no hubo  -25 grados en Valencia??? :mucharisa:    joer tio que es Valencia,  es España,  no Oslo o  Gotemburgo    :crazy:

sinceramente la mitad de vosotros vivis en constante sufrimiento,  no estais conforme con vuestra climatologia y ni la aceptais como es y estais pidiendo cosas imposibles,   joer con lo facil que es irse a vivir a otras latitudes si tanta enfermedad de frio teneis :o

Amigo Rayco, este año no hemos tenido Invierno en el centro peninsular...al menos en lo que a mi zona respecta.

Y no estamos en Goteborg pero yo vivo en Villalba y este Invierno salvo normal ha sido todo lo que quieras llamarle.

Por los modelos pues mira, yo sigo viendo una entrada fría para finales de Marzo.

Pero Snark esto ya es entrar en las miles de veces que se ha discutido esto,  vale que este invierno no ha sido tan frio por ahi,   pero es que es parte del clima de España,  son tan común los años que hace frio como los que hace calor, es asi,  por aqui tampoco ha hecho el frio ni ha llovido como otros años  y claro que me sienta mal sobre todo por la lluvia, yo soy el primero que quiero ver llover y que se largue este tiempo de calor y calima que tenemos,    pero bueno yo quisiera saber las veces que he dicho esto pero sigue siendo lo mismo, la gente va a seguir igual de ciega sufriendo con los modelos a ver si les viene una -30  como en Suecia donde ahi si que es normal que las tengan, no aqui pero bueno

y bueno respecto a los modelos parece que para canarias mejoran algo sobre todo el gfs retirando el anticiclon mas hacia el este favoreciendo un descolgamiento de cara al domingo de la proxima semana,  pero claro de aqui al domingo yo soy el primero que desconfio en los modelos a mas de 4 dias,  por tanto hasta el miercoles no me creeré lo que finalmente nos pongan
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Cita de: Rayco en Sábado 15 Marzo 2008 22:27:58 PM
Cita de: Snark en Sábado 15 Marzo 2008 21:30:01 PM
Cita de: Rayco en Sábado 15 Marzo 2008 19:18:33 PM
Cita de: cabeza15 en Sábado 15 Marzo 2008 18:20:42 PM
resumiendo, el invierno ni llegó, ni se fue, ni vendrá, siempre es lo mismo, los modelos dicen una cosa y pasa mas bien nada de lo que dicen

Me paso semanas sin entrar a ver este topic y siempre que entro es oír la misma cantinela de siempre,   como que el invierno no llegó???   será porque este invierno no hubo  -25 grados en Valencia??? :mucharisa:    joer tio que es Valencia,  es España,  no Oslo o  Gotemburgo    :crazy:

sinceramente la mitad de vosotros vivis en constante sufrimiento,  no estais conforme con vuestra climatologia y ni la aceptais como es y estais pidiendo cosas imposibles,   joer con lo facil que es irse a vivir a otras latitudes si tanta enfermedad de frio teneis :o

Amigo Rayco, este año no hemos tenido Invierno en el centro peninsular...al menos en lo que a mi zona respecta.

Y no estamos en Goteborg pero yo vivo en Villalba y este Invierno salvo normal ha sido todo lo que quieras llamarle.

Por los modelos pues mira, yo sigo viendo una entrada fría para finales de Marzo.

Pero Snark esto ya es entrar en las miles de veces que se ha discutido esto,  vale que este invierno no ha sido tan frio por ahi,   pero es que es parte del clima de España,  son tan común los años que hace frio como los que hace calor, es asi,  por aqui tampoco ha hecho el frio ni ha llovido como otros años  y claro que me sienta mal sobre todo por la lluvia, yo soy el primero que quiero ver llover y que se largue este tiempo de calor y calima que tenemos,    pero bueno yo quisiera saber las veces que he dicho esto pero sigue siendo lo mismo, la gente va a seguir igual de ciega sufriendo con los modelos a ver si les viene una -30  como en Suecia donde ahi si que es normal que las tengan, no aqui pero bueno

y bueno respecto a los modelos parece que para canarias mejoran algo sobre todo el gfs retirando el anticiclon mas hacia el este favoreciendo un descolgamiento de cara al domingo de la proxima semana,  pero claro de aqui al domingo yo soy el primero que desconfio en los modelos a mas de 4 dias,  por tanto hasta el miercoles no me creeré lo que finalmente nos pongan

Creo que te equivocas en lo de que en España son normales unos años cálidos y secos;
En Canarias serán normal tener todo el año entre 20 y 25 C pero lo que he vivido yo este año no lo recuerdo; Basta mirar efemérides de observatorios nacionales batidas estos meses pasados

Con respecto a los modelos a mi me parecen interesantisimos y digo más, de cumplirse la situación actual de el Eurupeo para el finde que viene, podríamos tener nevadas espectaculares en la Cantabrica.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
A mi el gfs me encanta,se forma un rombo a 156h donde las ultimas salidas habia una super dorsal,y con ese rombo se cuelan unas preciosas borrascas,una de ellas la cual puede desatar una bomba de relojeria al chocar con la masa de aire artica-maritima que llegara a la peninsula.
El europeo no pone rombo,pero pone la vaguada algo mas al W,y eso permite que en madrid al menos,no entre N,sino NW,y eso es mucho mejor para el sistema central,donde si precipitaria.
Hablar de cotas,ciclogenesis,etc a tantas horas es como hablar de como jugara el madrid el proximo partido,puede pasar de todo.Quedan muchas horas y bueno,se configura una situacion mas inestable que ayer a estas horas.El tercio norte tiene ganada las lluvias intensas,tormentas,granizadas y nieve en cotas de no mas de 800m.El resto se juega algo mas que un descenso termico notable dependiendo de lo dicho anteriormente.A ver si hay suerte.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Me parece increíble que se ande quejando la gente: con una -5 rozando el Cantábrico el miércoles (GFS, salida 18 h. para las 18 h. del día 19). Es verdad que a la salida le falta fuelle en altura, pero sólo hay que ver las isobaras para ponerse jachondo. Sobre todo después del invierno que hemos tenido. Casi diría que no me creo que no nos vaya a llegar la -30 el viernes con esa configuración, pero como no tengo ni idea, pues sólo expreso mi sorpresa.

Quedan muchas salidas para seguirnos torturando, pero desde luego, los pesimistas de estos días no sé cuándo pensáis volveros optimistas ¿en la próxima glaciación?  :confused:
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Dean_V

*
Sol
hola
no sé mucho de analizar modelos y quería preguntaros una cosa..tal y como vienen las salidas de los últimos días ¿creéis que esto se trata de una situación típica de frío y nieve restringida al tercio norte y sistemas montañosos..o creéis que en zonas llanas de las mesetas podríamos pillar algo?

Sé que es a mucho tiempo y no se puede saber co seguridad, pero si me dais una predicción aproximada..os lo agradezco mucho.
Fte Berrocal, Valladolid. 700-750 msnm.

"...Do you enoy destrying this fucking world?"

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Contestando al anterior comentario sobre si la nieve puede llegar a sitios bajos, lo que se intuye ahora mismo es posible que en la meseta norte en cotas de 800 a 900 metros si se puede ver así que en Valladolid que está más abajo es más dificil, ahora que algún copo despistado si se puede ver, de todas maneras aún es pronto para determinar las cotas de nieve, eso hasta que falten un par de días para la verdadera entrada fria del jueves en adelante no se podrá saber.