El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba

Iniciado por eguzkia, Jueves 13 Marzo 2008 14:32:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Cita de: Eguzkia en Jueves 13 Marzo 2008 21:02:56 PM
Cita de: Hiperiòn. en Jueves 13 Marzo 2008 20:21:39 PM
Siempre me llamo la atención lo diferente que era el rio en Córdoba y en Sevilla, nunca había visto así el rio   cuando vivía en Córdoba , que lastima que desastre

Si te refieres al río a su paso por Sevilla capital, hay que tener en cuenta que ese tramo, no es cauce vivo. Que me corrijan los que viven aquí, en Sevilla. El tramo que todos conocéis, comienza en las instalaciones de RTVE en el Huevo de Colón, y finaliza a la altura de Pte. del Quinto Centenario. No es cauce vivo. El auténtico Guadalquivir a su paso por Sevilla, transcurre detrás de la Isla de la Cartuja, y ahí sí que se nota también el descenso de caudal.

A ver si alguien de Sevilla confirma o desmiente lo que digo :)

Lo que dices es totalmente cierto ,pero aun así se ven diferencias  :)
Que malas son las prenociones

Ibérico

**
Cumulus Húmilis
Toledo, Castilla centro-sur
La sequía desde luego está siendo dramática.

Pero qué se puede decir de un país que prefiere que el agua esté en campos de golf que en mantener sus ríos con vida porque "es un derroche que el agua se tire al mar".

Que crudo lo tenemos para el futuro. Que crudo.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
¡Qué barbaridad! hay cosas que si no se vieran por fotos serían casi inimaginables. Madre mía qué aspecto más deprimente lleva el cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba  :o Gracias por el hilo Eguzkia.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

angeliyo

Visitante
vamos a perder una de las estampas mas bonitas de Cordoba. Que pena :'(

Yo_mismo

Supercélula

HADA

Cb Calvus
Realmente da pena verlo asi con tan poco caudal  :'(
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
He visto un reportaje del Guadalquivir a su paso por Córdoba casi totalmente seco.
Tendría que llover mucho para que recuperara la normalidad de su caudal.
Esta sequía esta afectando a casi toda la península, esperemos que en no mucho tiempo cambie esta penosa situación que estamos padeciendo.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Impresionante... de seguir asi va a pasar lo mismo en el puente de Piedra de Zaragoza.
Mientras, en esta España de contrastes, en el norte hay riesgo de desbordamiento en muchos rios.

Veo por cierto que han restaurado el puente, qué bonito.

Muy chula la 3ª foto xD
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

angeliyo

Visitante
os habia preparado un reportaje sobre esto que hice hace 2 semanas del lugar. Pero la pena es que las fotos tienen demasiado peso y no puedo enseñaroslo. Y lo baje en bici y solo digo que no cruzamos el rio mi amigo y yo por no mancharnos la ropa. El agua corria por un ojo del puente y la mitad de otro ojo. una pena no poder colgarlas :'(

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Eguzkia en Jueves 13 Marzo 2008 21:02:56 PM
Cita de: Hiperiòn. en Jueves 13 Marzo 2008 20:21:39 PM
Siempre me llamo la atención lo diferente que era el rio en Córdoba y en Sevilla, nunca había visto así el rio   cuando vivía en Córdoba , que lastima que desastre

Si te refieres al río a su paso por Sevilla capital, hay que tener en cuenta que ese tramo, no es cauce vivo. Que me corrijan los que viven aquí, en Sevilla. El tramo que todos conocéis, comienza en las instalaciones de RTVE en el Huevo de Colón, y finaliza a la altura de Pte. del Quinto Centenario. No es cauce vivo. El auténtico Guadalquivir a su paso por Sevilla, transcurre detrás de la Isla de la Cartuja, y ahí sí que se nota también el descenso de caudal.

A ver si alguien de Sevilla confirma o desmiente lo que digo :)

Efectivamente, como comenta Eguzkia, el tramo del río Guadalquivir que atraviesa la ciudad de Sevilla no es cauce vivo.

Pero ojo ¡¡¡sí lo fue en el pasado!!! El río se desvió durante el franquismo de forma que discurriera alrededor de la ciudad y no atravesando ésta para evitar inundaciones.

Así, en la actualidad el río bordea la ciudad, y dentro de Sevilla ha quedado un canal totalmente controlado, pero que fue el cauce original del río desde la fundación de la ciudad hasta hace unas pocas décadas.

En cualquier caso, el río Guadalquivir presenta un aspecto completamente diferente en Sevilla que en Córdoba porque la influencia de las mareas llega hasta Sevilla, pero no hasta Córdoba (además de que hay presas río arriba de Sevilla antes de llegar a Córdoba). En estos tiempos de sequía la marea vence completamente la partida a la corriente fluvial, de modo que cada 6 horas cambia el sentido en el que se mueven las aguas, y se aprecian perfectamente bajamar y pleamar. Así que en Sevilla aunque el Guadalquivir no lleve agua, nunca lo veremos seco. A pesar de esta influencia marítima la salinidad del agua no es alta porque el mar está a muchos kilómetros, lo que permite el desarrollo de un bosque en galería muy interesante.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
A situação no Norte de Portugal também é grave!

Imagens do Rio Tâmega (Chaves):

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Cita de: Valle de Olid en Martes 25 Marzo 2008 13:45:50 PM
Impresionante... de seguir asi va a pasar lo mismo en el puente de Piedra de Zaragoza.
Mientras, en esta España de contrastes, en el norte hay riesgo de desbordamiento en muchos rios.

Veo por cierto que han restaurado el puente, qué bonito.

Muy chula la 3ª foto xD

Te puedo decir que el otro día estuve en Zaragoza en el puente de piedra, y por Dios, no compares.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm